Hace 5 años | Por MKitus a theconversation.com
Publicado hace 5 años por MKitus a theconversation.com

Aunque recuerdan algo ocurrido hace trece siglos, los nombres de Pelayo y Covadonga despiertan reacciones muy emocionales entre los españoles de más de 40 años. Las posiciones conservadoras suelen ver en aquellos hechos algo propio y positivo, algo así como la cuna de la españolidad. Y al contrario, desde posturas progresistas se minusvalora aquella vieja historia de la Edad Media. Para un observador externo esto es bastante curioso, porque los primeros textos describen el levantamiento en armas de un pueblo que resiste a un ejército...

Comentarios

D

#2 repítelo mil veces, a ver si te lo crees

Azucena1980

#9 Te has dejado olvidado un negativo en mi comentario, te lo devuelvo, que llevaba tu nombre.

joffer

#2 España es Bilbao, el resto son las afueras de Bilbao. Y cualquier piso que alquiles está a 5 minutos de la estación de tren y a 2 de la primera entrada de metro.

D

#12 Si la sidra es vasca, Bilbao es un barrio de Nava.
Con lo cual, Bilbao queda reducido a una parte insignificante del territorio astur.
Ciencia pura.

D

#4 Tu tienes una obsesión con lo catalán, cari. Que trauma tienes de pequeñín?

themarquesito

Una escaramuza bien ejecutada aprovechando la inmensa ventaja del terreno.

maria1988

Uff, me acuerdo de que la actual reina dijo que si tenía una niña le pondría Covadonga, y si era niño, Pelayo.

D

Una patria Española con una monarquía que ni siquiera coincide con la monarquía del Reino Astur.
Cuna de hispanidad... ¡ja! clap

Fernando_x

#11 uy, y eso no es nada comparado con la historia del reino de Inglaterra, por ejemplo.

themarquesito

#48 "rex+asturiae"&source=bl&ots=OUY7f0DmDt&sig=jJL92P1S9NdAXMPEzoYAhjFgywA&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjyhquQg6LeAhVNsqQKHbiXCZYQ6AEwAHoECAYQAQ#v=onepage&q="rex%20asturiae"&f=false Aquí citan un extracto de la Vita Karoli, de Eginardo
"rex+asturiae"&source=bl&ots=-4OpxpTX5B&sig=VpndWlrDoy4GWTowzjjt9kMhckY&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjyhquQg6LeAhVNsqQKHbiXCZYQ6AEwAnoECAgQAQ#v=onepage&q="rex%20asturiae"&f=false Aquí están los Annales Laurissenses

Aquí, de un cierto "poeta sajón", los Annales de gestis Caroli Magni"

themarquesito

#38 Sí que se menciona por delante en varias ocasiones, e incluso algunas veces se menciona sólo Asturias, y otras sólo Galicia. Busca "rex Asturiae" y verás varios ejemplos tanto de "rex Asturiae et Gallaeciae", como de " rex Asturiae Gallaeciaeque", como de "rex Asturiae".

D

#42 https://www.google.es/search?client=ms-android-wiko&q="rex+Asturiae+et+Gallaeciae"&nirf="rex+Asturias+et+Gallaeciae"&sa=X&ved=0ahUKEwiM1q_hgqLeAhVJLsAKHcjTAJUQ8BYIGigB&biw=320&bih=490

Azucena1980

#30 Hombre, que gente como tú hable de "cultura" es un anacronismo.

apetor

#51 ¿ Anacronismo ? Pues ya me diras por que ; que algunos hayan perdido moral y cultura en esta epoca, pase, no es mi caso, ni el de la mayoria, ni el de esos que hablo en #45, pero vamos, cultura, escala de valores, modo de vida... todo eso, de anacronico, nada de nada.

Fernando_x

#30 y sigo hablando de culturas. ¿que te parece el reggeton o esta estupidez del TRAP???? o el pop, el rock, el jazz, o eso llamado música clásica que nunca ha sido cultura española. ¿eso es cultura española? supongo que tu solo escuchas coplas y zarzuela. Y como vasco, musica del folklore vasco con txistus y tambores. Cualquier otra cosa es una invasión que la podría hacer desaparecer.

Fernando_x

#30 Te repito que tu, como todo español, seguro que tienes antepasados norteafricanos, por mucho que no se refleje en tus 16 apellidos. Que hemos tenido intercambios y migraciones durante muchos milenios desde antes de Cristo, no solo durante el periodo de Al-Andalus.

E igual que te dicen en el otro comentario, si esto va de culturas, esta semana próxima semana celebramos Halloween, costumbre importada de la cultura anglosajona. ¡si es que de los anglos hemos adoptado hasta el puto black Friday! ¿me nombras alguna costumbre norteafricana que hayamos adoptado? ¿algún actor o cantante marroquí (sin mirar google)? ¿que costumbre norteafricana has adoptado tu mismamente? Cuando dos culturas chocan, se impone la mas fuerte. Si tu crees que la mas fuerte es la norteafricana, creo que vives en una fantasía que no se ajusta a la realidad. Por que NO es así, sino completamente al contrario: ¡es en Marruecos donde están adoptando cada vez mas nuestra cultura occidental! que cada vez incluso en países de gran tradición musulmana cada vez la religión tiene menos fuerza, Que muchos musulmanes que viven en nuestra cultura, son igual que muchos católicos, creyentes solo por costumbre, en vez de Navidad y Semana Santa, de Ramadan y fiesta del Cordero, y el resto del año, tanto unos como otros pasan de la religión, que tienen otros intereses y prioridades.

Repito, si de verdad crees que la cultura occidental corre peligro de desaparecer, o vives en un mundo de fantasía (apocalíptica) o simplemente repites otro meme antiinmigrantes.

j

Llegó una expedición árabe a Asturias para ver que sé podía aprovechar del lugar. Se juntaron cuatro pueblos de la zona y les tiraron piedras. Los árabes se fueron algo dolidos, y como no vieron nada de especial interés, además del mal clima (para ellos) y los pésimos accesos para ir y volver, decidieron olvidar el asunto. Entonces, los lugareños, quizás animados por la victoria y temerosos de la vuelta de aquellos otros, se unieron bajo el líder que siempre aparece y que es necesario: gentes de Asturias, después Galicia y Cantabría. Como la resistencia al sur era mínima tuvieron éxitos rápidos y se les unieron pobladores de León... A partir de ahí la película continúa en la segunda parte.

apetor

#35 Los cojones 33 . Jaja... yaaa... no solo eso, ya se ha visto que 2as y 3eras generaciones son hasta mas radicales. Pero vamos, que no, que el islam no funciona asi

apetor

#43 Heh, el futbol se les pegara, si, por que ya llevamos 3 generaciones y mas que eso no se les ha pegado. La cultura es muuucho nas y mas profundo que eso.

a

Un poco pretencioso titular este artículo como "deconstrucción". Tras haberlo leído sigo sin enterarme de lo que pasó realmente en Covadonga ni de lo que se supone que es un mito. No dice nada de nada.

apetor

#35 Es mas, la cosa no es la religion solamente, sino su escala de valores. Esa gente no tiene nuestra escala de valores, ni patras.

D

#41 Depende. Si los crios son acogidos por el entorno, te aseguro que el conflicto con los padres es seguro.

Y bueno, también depende de dónde vengan. Como vengan de Marruecos pegados al sur de Andalucía, esos se occidentalizan rápido. Sobre todo con el fútbol.

apetor

#35 ¿ Por que coño crees que se habla de la islamizacion de Europa ? podeis vender que es cosa de miedo y mamonadas varias, pero paises con al rededor de 3/4 o al menos 2/3 de la poboacion votando cortar esto no estan para nada locos, saben perfectamente lo que hay.

¿ De que, si no, estan Dinamarca ( y China con bastante mas contundencia ) apostando por la segunda via ( que no funciona, pero bueno ) de contraeducar a esos musulmanes ? ¿ estan locos tambien ? NO, le ven las orejas al lobo, lobo que esta ya muy encima.

Y oye, si dices que nuevas generaciones ya no tienen esa cultura, que problema hay, lo que hace Dinamarca no tendra objecion, ¿ no ? si son como nosotros... no cabe quejarse de esto, ¿ no ?

Que no chavales, que la cosa no va asi y, por suerte, algunos paises de Europa y China, que no se anda con ostias, han aplicado lo suyo.

Pero eh, que es que son muy malos y poco democraticos ( con apoyos de 3/4 de su poblacion, pero poco democraticos lol ).

apetor

#16 y #23 Goto #45.

Pandacolorido

#30 #45 A ver, creo que aquí nos manejamos con conceptos de base distintos.

La cultura anglosajona se está expandiendo hoy más que nunca por todo el mundo y tu me vienes a contar cuentos de que la cultura occidental va a desaparecer.

Estoy segurisimo de que no montas tanto drama cuando la gente celebra Halloween en vez de lo que se ha celebrado tradicionalmente en tu pueblo, ¿no?

Adelante, si no estás de acuerdo con la afirmación de que la cultura occidental se está expandiendo y es la predominante te anímo a que me expliques por que cojones en España y Sri Lanka se celebra el puto Halloween y porque coño están la mitad de los paises del mundo intervenidos por las democracias occidentales para llevarles "paz y libertad".

No me digas más. Nos estamos defendiendo del islam y por eso hemos destruido el régimen laico de Libia. Para impedir que los libios destruyan nuestra cultura.

Que cojones hay que tener.

apetor

#53 No, yo digo que la cultura occidental de Europa, si dejamos que esto se islamice, va a desaparecer como tal. Vamos, que no quiero la puta lacra de cultura musulmana en Europa, punto.

Las chorradas que dices de Halloween, etc. son minucias, pero es que es mas, es cultura occidental. Occidente con Occidente bien; culturas compatibles con Occidente, bien; islman en Occidente, mal, de puto culo.

Estuvo mal joder Libia y Siria y otros, no por nada, sino por que eran retenes de flujo migratorio a Europa, despertad.

Pandacolorido

#54 ¿Como van a ser Siria reten de flujo migratorio si queda a tomar por culo?

No te importa haber asesinado a millones de personas y condenar a la pobreza al resto. A ti lo que te importa es no tener un vecino musulman porque se va a comer a tus niños y los van a volver musulmanes, pq todo el mundo sabe que el islam es como la homosexualidad, se contagia

Asesinar a gente inocente: bieeeen, eso forma parte de la cultura occidental.

Tener un vecino moro: maaal, los occidentales no sabemos convivir con los demás.

Que huevos tienes, la verdad. Ni me contestes. Paso de hablar con aquellos que desprecian la vida humana de tal forma.

apetor

#55 Si, tanto Siria como Libia eran retenes de paso. Dicho por el propio Gadafi el Propio Assad; buscalo.

Pandacolorido

#56 Encuentrame tu mismo cuando Assad dijo eso.

Pero te repito, si para ti lo peor de matar a cientos de miles de personas inocentes es que puedas tener un vecino musulmán, es que tu cultura apesta. Y ojalá se vaya la mierda

Fernando_x

#45 ¿que porque se habla de la islamización de europa? para meter miedo a gente ingenua e influenciable. Igual que cuando se habla de las terribles cosas que quieren hacer los progres, sobre Venezuela o el patriarcado, o cuando en otros tiempos se hablaba de las terribles cosas que hacían los masones o los judíos.

camvalf

Desde luego yo desde pequeño se que no es la batalla épica, pero si fue un retroceso de la invasión y el comienzo de una expansión, por necesidad.

samuel.morse.940

Asturias es España y lo demás tierra conquistada

D

De hecho, el reino de Asturias jamás existió, es un invento de los historiadores. Era el reino de Galicia, que se correspondía con el reino suevo que recobró la independencia tras el colapso del poder visigótico a principios del siglo VIII.

Duke00

#7 Para afirmar eso lo único que faltan son fuentes históricas que lo respalden y que contradigan a la mayoría de fuentes históricas... y más allá de 4 planos confusos no hay suficientes pruebas.

D

#8 De lo que hay pruebas es de que la "mayoría de fuentes históricas" son documentos falsificados por un obispo de Oviedo.

D

#14

¿tan falsos como el cuento ese que se inventó Alfonso II en Santiago para atraer turismo? El primer parque temático de la Península.

D

#22 A lo mejor te has creído que soy un nacionalista gallego o algo. Ni siquiera soy gallego, solo una persona informada. La leyenda del apóstol Santiago es un invento para cristianizar una ruta de peregrinación al fin del mundo que ya existía.

D

#7 Galicia pertenecía al reino de Asturias.

k

#7 ¿Qué lo leíste en el libro gordo de Petete? Pues no les cayeron hostias a los gallegos por parte de los asturianos cuando quisieron sublevarse

D

#17 El libro gordo de Petete es el que te han leído a ti.

camvalf

#7 eso fue antes o después de reino catalán?

RamonMercader

#7 En el norte de la peninsula ibérica sobrevivieron al menos 6 reductos cristianos aislados. Se ve claramente como fue la reconquista atendiendo a como se distribuyeron las lenguas de estos 6 grupos, 5 romances y el euskera. Desde galicia se reconquisto lo que hoy es Portugal, desde Asturias se llego a Extremadura (en algunos lugares de extremadura se conserva el asturiano, en leon, zamora, etc... y es oficial en una comarca portuguesa fronteriza, Miranda do Douro, por ejemplo) El Castellano se propaga desde Cantabria, el vasco queda acorralado por el aragones y el castellano y no se propaga mas allá y el catalán llega hasta Valencia. Luego entre estas regiones se tejen alianzas, vasallajes, se nombran reyes y poco a poco se va configurando el mapa de 1492, cuando el ultimo reino musulmán es conquistado por los reinos cristianos que llegan hasta esa fecha.

No obstante los reinos cristianos no actuaban como bloque único contra el invasor ni nada similar, hubo guerras entre ellos y alianzas entre reinos y nobles cristianos con musulmanes para derrotar a otros cristianos, cosa que se refleja por ejemplo en el Cantar del Mío Cid.

D

#27 > el vasco queda acorralado por el aragones y el castellano

Porque el vasco era ya transpirenaico desde hace milenios .

Era más facil aislarse en la montaña que bajando al sur donde todo es campo.

z

#27 el castellano se propaga desde Cantabria, por lo que debería llamarse cantebrano

D

#27 Todo eso lo sé y no contradice en nada lo que yo he escrito.

RamonMercader

#34 si, existieron el reino de Asturias y el de Galicia independientes. Pelayo y sus sucesores eran reyes de Asturias.

themarquesito

#7 El reino de Asturias claro que existió, la gran pregunta es cuándo se empieza a usar esa denominación. Los primeros documentos que tenemos (diploma del rey Silo, y de ahí en adelante) no muestran una titulatura específica, tienen simplemente "Silus rex", " Ildefonsus rex", "Hadefonsus rex", etc.
La denominación tenemos que sacarla de las crónicas, pero tampoco tenemos nada anterior al siglo X a ese respecto, así que tenemos que guiarnos por referencias externas, como pueden ser los Annales Regni Francorum, donde se menciona que en el año 798 Carlomagno recibió una embajada de Alfonso, rey de Asturias y Galicia. Nótese que la titulatura es doble y Asturias está ahí presente.

D

#37 De Galicia y Asturias si acaso. Nunca se menciona a Asturias por delante de Galicia.

apetor

Esto es, como muchos temas del palo, no acertar el tiro, o esa de necios, sabios, lunas y dedos.

Lo importante es que fue el comienzo de echar ( con sangre ) a los moros de España y con eso de Europa, for good... hasta que, ciclos tragicos de la historia, nos hicimos blandos y remilgados otra vez, y dejamos que volvieran a entrar... con heroes reales o con heroes en forma de ideal, llegara la hora de hacer "lo mismo" o no habra otra nueva entrada, por que esta sera la ultima.

Pandacolorido

#6 Vamos a morir todos a manos de los musulmames y las feminazis. Socorro.

lol

Fernando_x

#16 Vamos a morir todos Socorro.

exacto. Es un mensaje basado en el miedo y en la cobardía de los que se lo creen.

apetor

#23 Ayyy, si la cosa fuese de razas ( yo tengo 16 apellidos vascos, y tendria que preguntar mas, pero vamos, baja probabilidad de que haya algo no vasco ), pero no va de razas, yo no tengo problema con las razas; esto va de CULTURAS. Y hay culturas que, obviamente, son lo puto peor, incompatibles del todo con Occidente.

y #16, no es cuestion de si vamos a morir a manos de esa lacra, puede que algunos si, el tema, si no se reacciona a tiempo, no es SI, sino CUANDO. CUANDO ocurrira que ya no quede cultura y modo de vida occidental.

No acertais el tiro, tampoco vosotros.

Fernando_x

#6 uy, que miedo. Espera a enterarte que tu, muy posiblemente, tengas también algunos antepasados moros. Como todo español.

Blando y remilgado y cobarde (que se muere de miedo porque unos inmigrantes lleguen a España) no lo somos todos. No hables por todos.

D

#6 A no ser que seas vasco, eres más moro que Erdogan.

apetor

#28 Soy vasco, pero repito, esto no va de razas, sino de CULTURAS.

D

#32 Los moros una vez pisan España los hijos son tan musulmanes como tu y yo cristianos. De palo.