Hace 10 años | Por Feindesland a invertia.com
Publicado hace 10 años por Feindesland a invertia.com

España cerró 2013 con un desajuste de 10.000 millones de euros entre lo que ingresó por cotizaciones sociales (98.093 millones de euros) y lo que pagó en pensiones (108.579 millones). Es decir, aunque se supone que en un sistema de reparto, las primeras deben cubrir las segundas, sólo lo hicieron en un 90%...

Comentarios

D

El problema de las pensiones es que, el sistema se hizo como un sistema piramidal Ponzi, tu pagas hoy a los que estan jubilados, y mañana cobras tu, de las cotizaciones de los que curren en ese momento.

Bien, hasta ahi es facil de entender, el problema tiene 2 frentes:

1º El paro, cada vez hay menos nacimientos y la poblacion cada vez es mas vieja por lo que la piramide se va invirtiendo.

2º Hay mucha gente que no ha cotizado y cobra, y muchos "salvapensiones" cobran y no cotizan una mierda, y la pasta siempre sale del mismo sitio.

Me explicaré con el punto 2, yo por ejemplo, conozco a una señora, que ha cotizado 9 años en toda su vida, lleva mas de 20 cobrando una "ayuda" y ahora, cuando la jubilen (los parados mayores de 62 años van a ser jubilados si o si), va a cobrar algo mas que ahora (600€), llegara a cobrar mas o menos 700 u 800.

El sistema funciona bien si la piramide se mantiene y si no hay nadie parasitandolo, y señoras/es, la piramide se esta llendo al carajo y cada vez se le parasita mas.

D

#2 . El secretario de Estado informó de que "en las próximas semanas" se ingresarán en el fondo de reserva 2.000 millones (alcanzará los 62.000 millones), correspondientes al saldo positivo de 2008, del que restan en tesorería otros 6.000. 2009
Los fascistas ladrones son los que se lo han cargado para esconder sus verguenzas, robando de la hucha de las pensiones para rescatar bancos.
#5 Ya me gustaria verte en la situacion que hablas de la señora y veriamos como cambias de opinion. Si has tenido la mala suerte de caer enfermo y necesitar de una ayuda (que ademas no te permite vivir decentemente), no es tan facil que te concedan esa ayuda, cuanta gente hay que no tiene ninguna y estan en la mas absoluta miseria.

PD. informaros antes y que la caverna no os engañe.

angelitoMagno

#7 ¿Se ha usado dinero del fondo de pensiones para la banca? ¿Podrías poner algo de información sobre dicho tema? Pensaba que el dinero de los rescates bancarios venía de emisiones de deuda pública respaldada por la comisión europea a través del FROB.

D

#8 GOOGLE.

angelitoMagno

#11 Ya lo he hecho y no he encontrado nada.

D

#21 http://www.publico.es/dinero/453149/el-97-de-la-hucha-de-las-pensiones-esta-invertido-en-deuda-espanola
Anda que no es tan dificil, asi como que no es tan difificl enter las cosas, solamente he tardado 30" en encontrar noticias relacionadas, pero para informarse hay que molestarse y dejar de ladrar tanto
#22 Y ahora tu y tus amiguetes fascistas me podeis hinchar a negativos y luego salir de procesion.....

angelitoMagno

#30 En ese enlace no dice que se haya usado el fondo de reserva para las ayudas a la banca.

Deberías dejar de ladrar tanto e informarte un poco sobre la diferencia entre "deuda pública" y "rescate bancario"

D

#7 A mi, la gente que lleva toda su vida viviendo de la ayuda social no por que no hubiese trabajo, sino por que con la ayuda, le da para vivir, me parecen una panda de vividores y eso pasa, por que pasa, no es justo, que yo solo tenga un maximo de 24 meses de paro, currando desde los 18 (y tengo casi 37) y esta gente no haya currado en su vida y tenga de ayuda de por vida con la unica preocupacion de tener al dia la cartilla del "paro".

D

#9 Ojala te den unos cuantos paros cardiacos, te tengan que poner un marcapasos, te den una ayuda social, como tu llamas y solo cobres 400€ al mes, que solo subira el dia que pases a ser jubilado. A ver si sigues diciendo estas tonterias. Que coño sabras lo que es vivir asi, enfermo, sin futuro, sin poder realizarte y viviendo en la miseria.
Con el mismo argumento tuyo, todos los curas se van follando a los niños, todas las monjas roban niños,
Lucía Figar admite haber pedido beca para la escolarización de sus hijas


Estos son los putos ladrones.

D

#14 JAJAJA, tu solo das por supuesto que esta gente esta enferma y que por ello no trabaja. Alguno habrá seguro, pero de los que yo hablo NINGUNO, yo no estoy criticando a la gente enferma que no puede trabajar y le dan una miseria de pension mientras otros viven la vida loca con una "ayuda" que no deberian estar cobrando.

A los progres no os entra en la cabeza de que hay gente, mucha, que vive parasitando el sistema, no por que no encuentre trabajo (ahora es dificil pero no imposible), sino por que nunca ha querido trabajar o en algunos casos, queriendo trabajar en B para seguir cobrando la ayuda.

Podria ponerte muchos casos.

¿Te recuerdo que hay estimaciones de cerca de 2.2 millones de empleos sumergidos en España?, UGT quiso darle una puñalada al PP en levante con este tema, y extrapolando la poblacion con el resto de España, se asemejaban mucho a las cifras que se dan desde antes del gobierno del plasmariano.

c

#15. "Una vida loca" con una ayuda familiar de 400 euros. Este país es mucho más barato de lo que creía, algo debo hacer mal que no llego a fin de mes con bastante más....

D

#18 Mira, 600 euros para una persona sola, me parece que da para mucho.

otra que conozco, lleva casi 20 años cobrando casi 1000€ sin dolencia alguna y sin querer currar NI DE COÑA.

c

#19. ¿600? ¿1000?. En concepto de qué?. Porque eso no es una pension normal. Y mucho menos una ayuda no contributiva ni ayuda por finalización del paro.....

Desde luego, ese tipo de casos son excepciones absolutas y/o alguna razón extraña hay.

D

#20
1- 600 61 años, 9 cotizados, y desde los 40 sin currar. 2 hijos de mas de 35 años.
2- 1000€ Separada 2 hijos, ha currado 2 años y lleva desde los 18 cobrando, tiene 38. palabras textuales de esta señora, "no trabajo por que con los 1000€ me llega y me sobra". Esta alega depresiones y sofocos, y supuestamente, toma medicacion, digo supuestamente por que no la toma, si su "psiquiatra" de la seguridad social viera su facebook, le quitaban la ayuda SI o SI.

Hablo de casos en el Pais Vasco ya que aqui, las ayudas, son mas generosas.

Otro dia tambien hablare de parejas que oficialmente se divorcian y extraoficialmente siguen juntos para cobrar mas de prestacion social, y esto, tambien lo veo de primera mano.

Y mas cosas, como personas de baja 8 meses al año (casi por sistema) que luego se les ve viajando, etc pero ese es otro tema.

capitan__nemo

Es lo que pasa cuando haces una devaluación interna.
Aparte de que hay menos trabajadores para cotizar por el paro, los que cotizan ahora cotizan mucho menos porque sus salarios son menores debido a la devaluación salarial.

Es todo la hoja de ruta neoliberal de los mercados
El Fondo de Reserva de la Seguridad Social baja en 9.264 millones en 2013 hasta 53.744/c10#c-10
El índice de pobreza en España crece entre las personas con trabajo/c7#c-7

Se devalua todo pero ¿y las deudas?
¿y despues dicen que no tiene que bajar los precios, que si deflación que si gaitas?

D

Dos telediarios le quedan a este chiringuito de país.

Feindesland

#6 Tienes razón: puede ser peor...

casanxelin

El sistema Ponzi es un fraude. Lo que han hecho los políticos con los dineros que nos retuvieron para la jubilación es también un fraude. Nos dicen que nuestro dinero sirvió para pagar las pensiones de otros, pero la realidad es que no sabemos la verdad, ni nadie nos la contará. Me niego a aceptar que mi pensión no provenga de mi dinero retenido a lo largo de mi vida laboral, todo lo contrario es un fraude.

DogSide

#10 Para eso se inventaron los planes de pensiones privados. La pena es que no se pueda dejar de contribuir al sistema público de pensiones cuando tienes uno privado.

e

#2 Pero dado que la hucha de las pensiones no es ilimitada la variable tiempo no se puede tomar tan a la ligera. Aún así seguiremos teniendo que tirar de la hucha a corto plazo.
De todas partes el problema de las pensiones ahora ha surgido por el paro pero el problema grave es el que se avecina, y si encima vamos vaciando la hucha pues imagina.

Eso por no hablar de que no se han revalorizado las pensiones como deberían.

#12 ¿y permitir que la gente tenga pensiones cuando sea mayor? Eso los políticos no lo van a aceptar nunca.

c

#10. Lo contrario no es un fraude. Lo contrario es un sistema solidario. Las pensiones privadas condenarían a la pobreza absoluta en su vejez a gran parte de la población. Ahora que también pueden subir los salarios por debajo de 2500 euros un 100%, darle trabajo a todo el mundo y todos contratamos pensiones privadas.....

casanxelin

#17 El planteamiento no es de pensiones privadas, sino de que cada uno tengamos un nivel de pensión en función de lo aportado. Solidaridad es darles a todo los ciudadanos las mismas posibilidades de formarse y tener las mismas oportunidades de acceder a un trabajo, consolidar una vida productiva en función de sus esfuerzos y tener la pensión fruto de su esfuerzo, sin depender de coyunturas económicas, ajenas a ti, cuando ya estas jubilado.

c

No pasa nada. Se inyectan 100.000.000 como en la banca, y salvados.

Ah no. Que las pensiones no son "sistemicas"

Fingolfin

Solución: Bajar pensiones.

No es ninguna catástrofe, se puede hacer, y se debería de hacer. Pero no se hará por cobardía política.

angelitoMagno

Para eso está el fondo de pensiones. De momento el número de cotizantes ya vuelve a subir, con lo que es cuestión de tiempo que las cotizaciones vuelvan a pagar el 100% del gasto y se vuelva a acumular superavit.

También está subiendo la recaudación fiscal, por cierto.

angelitoMagno

#4 No tiene porqué. Si los salarios bajan de media un 5%, pero los cotizantes aumentan un 10% las cotizaciones subirían. No vamos a tener un nivel de paro del 25% para siempre.

D

#6 No vamos a tener un nivel de paro del 25% para siempre.

Challenge accepted!

D

#6 Los salarios bajan y para compensar se sube la cotización. Solo faltan los esclavos que acepten el timo...

D

#4 Y si se suvbenciona la contratacion temporal menos.

upok

#4 no estoy seguro, pero creo que hay un máximo para pagar la cuota de pensiones.

enpositivo