Hace 10 años | Por aecio a dclm.es
Publicado hace 10 años por aecio a dclm.es

Las clases de religión en Castilla-La Mancha deberán situarse en lugar preferente en los horarios, igual que otras asignaturas como matemáticas o lengua. Lo impone en una circular el viceconsejero de Educación, Universidades e Investigación, José Jaime Alonso, ascendido desde la dirección de Recursos Humanos y, a la sazón, concejal del ayuntamiento toledano de Fuensalida, un pueblo donde se ha suprimido el transporte escolar y ha dejado colgados a unos 16 alumnos.

Comentarios

smilo

Curso del 65.

yonose

#3 Enciclopedia Alvarez.

joanrmm

No lo ha disimulado nunca

sasander

#6 Salvo cuando se divorció.

reemax

Clases de natación en el cortijo de CosPPedal

ipanies

Talibanes de la mierda.

reemax

Vamos, que lo de salir disfrazada de cristofascista con la peineta y la mantilla era más que una pose, lo quieren imponer como forma de vida y tal...

ewok

#2 lo quieren imponer como forma de vida y tal... imponer a los demás, que ellos son aparte. Cospedal por ejemplo fue madre soltera por fecundación in vitro, y no la excomulgaron.

ccguy

Seguid, seguid tragando... vereis que bien acaba esto.

Kwyjibo

#18 Baco
#41 bienes

m

#47 jajajajaj vaya fallo más gordo. Mea culpa

D
D

Curioso que esta gentuza defienda la religión a capa y espada, mientras asesinan con sus políticas a miles de personas.

D

#48 Yo di religión en toda mi etapa escolar. Recuerdo que la mayor parte del libro estaba dedicada a otras religiones y conducta cívica (no difería mucho de lo que pude observar hace poco en un libro de Educación para la Ciudadanía).

Lo curioso es que tras tantos años dándolo no recuerdo prácticamente nada de la liturgia católica, aunque me avergüenza decirlo porque no deja de ser cultura general, no recuerdo ni qué era el Pentecostés. En cambio sí que me acuerdo de las explicaciones del islam, budismo e hinduismo, así como de unos temas referidos a los efectos de las guerras, hambrunas y desastres naturales en la población, y van diez años.

La asignatura en sí es muy curiosa, al menos en las últimas dos décadas, salvo que lo hayan cambiado. No sé si antes el libro venía a ser una tesis de la Biblia, pero a día de hoy es un popurrí de conocimiento general.

ur_quan_master

#49 Yo lo que recuerdo es que en un libro de 5º-6º de EGB venian dos fotos de un bebe en su sillita. Una en color y la otra en negativo. El pie de foto decia algo asi: "todos nacemos con el pecado original y lo tenemos hasta que nos bautizamos, como el niño de la foto"

Mi opinión es que hay que estar muy enfermo para enseñar esas barbaridades en un colegio.

De Galileo, de la inquisición o de guerras religiosas no recuerdo que nos hablaran nunca.

D

#50 Porque se supone que en religión se enseñaba religión, no historia. Galileo, la inquisición y las guerras católicas pertenecen a la historia de la Iglesía (y de la política internacional y costumbres sociales de la época), no tienen un cuerno que ver con la religión en sí.
A ver si empezamos a entender que religión institución religiosa, esta división sí que la enseñaban en los libros.

Sobre la foto, habría que verla, el pie probablemente estaría acorde al tema y la foto ser desafortunada, o simplemente con una mentalidad más adulta parece serlo.

Estás mezclando churras con merinas.

ur_quan_master

#54 El tema era "el pecado original" dado cómo cierto, no como información cultural ¿te parece adecuado para niños de 8 años?

por cierto creo que te contradices en tus dos comentarios.

D

#58 Es que no es información cultural, es educación religiosa y voluntaria, ya sea por parte del alumno o de sus padres/tutores. Sigues mezclando cosas.

¿En qué me contradigo?

ur_quan_master

Lo que en 43 es "una asignatura muy curiosa" y "un popurrí de conocimiento popular" pasa en 54 a "se supone que en religión se enseñaba religión, no historia"
Pero después ya en #72 ya directamente "no es información cultural, es educación religiosa y voluntaria". ¿En que quedamos?

Para mi la clase de religión católica es puro adoctrinamiento inútil , que se imparte abusivamente pronto y está fuera de lugar en la escuela pública.

D

#73 He dicho que se enseña un popurrí de conocimiento general: enseñanza religiosa, información sobre religiones no católicas, educacion cívica y temática social. No veo por ninguna parte que haya mencionado historia ni información cultural sobre la existencia o no de un pecado.

Que deba estar dentro o fuera de la escuela pública es otro tema, y que se imparta abusivamente pronto o no depende de los padres o tutores, que son los encargados de decidirlo, como digo, es voluntaria.

ur_quan_master

#74 voluntaria quizá, pero obligan a los alumnos que no la cursan a perder el tiempo con cosas como "asistencia al estudio", no evaluables y sin temario y si te descuidas sin profesor. ¿por qué no ponen alternativas de verdad?

D

#75 Ese ya es otro tema, nos metemos en el debate sobre lo penoso del sistema educativo actual. Que hay para repartir y colgar a varios.

CountVonCount

#48 #53 Vale, no me explicado bien. Yo lo que defiendo es que haya una asignatura tipo "Historia de la religión", igual que hay una "Historia de la filosofía." E igual que en historia de la filosofía te explican el mito de la caverna de Platón pero no te adoctrinan a creer ciegamente en el mito de la caverna, pues en "Historia de la religión" te deberían explicar qué es el concepto religioso, sus distintas variantes, cómo es que hay miles de millones de personas en el planeta que creen en algún tipo de deidad y como estas creencias han moldeado el mundo.

Toranks

#60 Con "Historia de la filosofía" te referirás a "Filosofía" ¿no? Porque es bien distinto. Ahora bien, como hace muchos años que dejé el instituto y yo soy de la época EGB-BUP-COU, quizás ahora sí que hay una asignatura de historia. Y me parece mal, una asignatura tan específica. ¿En qué curso se da?

Krab

#60
Y esa hipotética asignatura de Historia de las religiones debería impartirla un profesor de historia normal y corriente, no alguien nombrado por el obispado.
#61
En 1º de Bachillerato hay Filosofía, y en 2º Historia de la Filosofía (aunque en ambas te explican las diferentes teorías y demás)

Joaqui

"Dicho de otra forma: los jóvenes confían más en McDonald's que en la Iglesia" Frase épica donde las haya...

D

#25 Y sensacionalista.

Felipe_Cestos

Estos dan la impresión de haberse hecho con el poder absoluto y que nunca nadie les va a sacar de ahí. ¿Pensarán eliminar las elecciones cada 4 años?

SHION

¿Pero estos casposos aún creen que van a poder controlar al pueblo y el voto desde la religión en pleno siglo 21?

D

Joder!!! pues si que estamos perdidos

fincher

No sé que será peor, si Religión o McDonalds. Objeción de conciencia religiosa y alimenticia sería lo suyo.

D

Con esto nadie puede decir que no se veía venir, así que disfruten lo votado.

Alon

Ya vereis las pruebas de virginidad en la PAU

noparati

#52 lol Muy bueno.

felpeyu2

Estoy un poco confuso ya a esta hora y no sé si decantarme porque "cualquier cosa es ETA" o "cualquier cosa es PPSOE"...

africaans

La iglesia siempre ha ido de la mano de la corrupción y demás... FIN DE LA CITA

D

En pleno siglo XXI y la gente todavía creyendo en dioses. No hemos avanzado nada.

caraca1

que se vaya a la mierda,y que le den por culo de paso.

D

#9 a muchas mujeres les gusta eso, lo segundo, no desees felicidad a quien odies

f2105

Soy una persona tolerante con los demás y con sus creencias, pero lo de esta gente, de verdad, que es ya mucho más que asco lo que me produce. Por lo que son, por cómo son y por lo que hacen con los demás sólo por sus propios intereses, y no son ni morales, ni éticos, ni nada bueno. Si creen en algún Dios, que no duden que el día del juicio, su Dios los manda a las profundidades ardientes sin pestañear. Qué no lo duden ni un instante. Arderéis en el infierno por toda la eternidad sufriendo por el sufrimiento que habéis dado en vida.

RespuestasVeganas.Org

#35 No creen en Dios, simplemente lo utilizan como el símbolo de la irracionalidad que defienden para conservar sus privilegios, pues la racionalidad lleva a sociedades ordenadas totalmente imparciales en las que los privilegios no tienen ningún fundamento.

PasquiLoLxD

Alguien debería sacrificarla. En serio, por el bien de todos.

John_Cooper

Lo dicho, esta señora vive en otro mundo.

D

Amén.

sleep_timer

Estos putos caciques peperros, por mucho que se empeñen, no van a llevarnos de nuevo al siglo XIX.
Como obliguen a los niños a tragarse religión, el Whatsapp va a echar humo en esa clase...

r

Que manía con meter a Cospedal en el titular sobre cualquier cosa que vaya mal en educación, sanidad, economía... Se suele citar el nombre de la comunidad en estos casos.

oneras

#24 Ni lo había visto. No, no te voy a votar negativo, pero gracias por el aviso

Religiones fuera de las aulas!!!

D

¿Las clases de cuál religión?, ¿catolicismo, protestantismo, islamismo, judaísmo, budismo, ateísmo, kopimismo, pastafarismo?, ¿cuál?

http://es.wikipedia.org/wiki/Kopimismo
http://es.wikipedia.org/wiki/Pastafarismo

l

Recuerdo los ocho años de oposición del PP con Zapatero.

Macant

¡Dicen que somos Europa! ...

La Carta de Laicidad francesa impide en la escuela pública incluso llevar un crucifijo o medalla.

En los institutos escolares públicos está prohibido exhibir símbolos o uniformes mediante los cuales los estudiantes ostenten de forma clara una pertenencia religiosa.

D

Qué importa a la hora que pongan la religión? Se hacen pellas y punto.

valzin

#22 No es lo mismo, si la ponen a primera o a última pierden alumnado.

D

#23 El único que al parecer se ha leído el artículo.

Titular amarillista y de los gordos, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid vamos a montar polémica.
Lo que dice es que han detectado que al tratarse de asignaturas voluntarias, situándolas a primera o última hora aumentan las ausencias de los alumnos. Cosa que cualquiera que haya ido al instituto en la última década y media puede corroborar sin problemas.

El debate religión en las aulas sí/no está muy bien, pero se lo han sacado de la manga, no de la noticia.

j

Lo primero es lo primero. La derecha de siempre.

VG6

Es que es normal... como va España solo nos queda rezar.

Papamoscas

Aluciflipo con las chorradas que se inventa esta gente... Y mientras medio país al borde de la pobreza (o en la pobreza). Desde luego viven en un mundo paralelo, seguro que se ponen de LSD hasta las patas porque es la única explicación que le encuentro a que sean tan payasos

ElCarnicero

Lo único que le pasa por la cabeza a esa mujer:"Crucifijos, crucifijos everywhere."

morokotxomin

"Apoyo total de Cospedal a la imposición de la asignatura de religión mientras en algún instituto de Toledo, por ejemplo, ha desaparecido la opción del francés: ¿qué importan los idiomas?"
Con esto se resume la situación. Religión obligatoria en un país laico. En fin, normal que hagan pira

valzin

Y algunos intentando que la religión salga de las escuelas. Es fustrante todo esto, de verdad.

Miyata

No estaria mal que ese trato fuera que lo diera un profesor de verdad, y de paso enseñara todas las religiones, ademas de otras creencias ( ateismo ) y que cada uno haga su elecciòn personal.

Zisterna

#17 exactamente, creo que el plan de estudios debería actualizarse además y dar asignaturas de economía básica, tecnología, explicar el pensamiento científico en filosofía y más idiomas por favor!

CountVonCount

#17 Yo me considero ateo practicante pero no puedo si no admitir que la religión (el concepto de religión) ha moldeado la historia de la humanidad. No reconocerlo es un absurdo.

¿Que esa asignatura debería ser una rama de la historia y podría quedare englobada en ésta? Sí, pero también son ramas de la historia la historia del arte y la historia de la filosofía y tienen asignaturas propias de pleno derecho.

Toranks

#44 Que no, cojones. Que el arte no es sólo historia del arte, ni la filosofía es sólo historia de la filosofía. En cambio, religión ¿Qué van a dar, historia y práctica? ¿Vamos a ir a misas moras, cristianas, judías y budistas? ¿Excursiones a mezquitas, iglesias, sinagogas y templos? ¿Daremos ostias a los alumnos para que vean cómo se comulga... con ruedas de molino??

D

#44 Yo me considero ateo practicante

O sea, que no haces nada

harryhausen

#44 Igual con todos los cambios que han ocurrido desde que yo estudié esto ha cambiado, pero esas asignaturas de Historia del Arte e Historia de la Filosofía son (o eran) asignaturas de "especialización", es decir, que se daban a partir de la decisión de enfocar tus estudios hacia las ciencias o las humanidades... supongo que algo así tiene cierto sentido y sería lo mismo para Historia de las Ciencias (si existe, o existiera). De todas formas yo creo que la historia de las religiones debería incluirse dentro de Filosofía en la educación convencional y explicarse mínimamente, para tener una especialización en el caso en el que alumno lo eligiera (que es donde está el problema para los políticos actuales, que apenas las elegiría nadie) en los cursos superiores. Quizás incluso más allá y tenga que ser en la Universidad en caso de que se elija una carrera enfocada al humanismo mientras que en la educación obligatoria sea algo circunstancial dentro de la Filosofía... lo que no debería hacerse nunca es enseñarse obligatoriamente o ni siquiera tener la opción los padres de que sus hijos sean educados en religión antes de los 16. Alejemos a los niños de un par de generaciones de la religión y no debatiremos más este tema

Herumel

Este mensaje es para que #21 me pueda poner un negativo ya que yo me equivoque al ponerselo, el negativo era directamente para #16, hecho.

f2105

#24 Si ahora te vota con un negativo, el 'sistema' encima le 'castigará'. Así de injusto es. Lo mejor es que le votes en positivo en dos mensajes suyos.

Phonon_Boltzmann

#16 Ni de coña, chaval, ni de coña. Por eso mismo, estaría bien que se potenciaran asignaturas de espíritu crítico y escepticismo, frente a la asignatura de religión, para evitar comentarios ignorantes como el tuyo.