Hace 7 años | Por Enriquetaconsol... a khronos.es
Publicado hace 7 años por Enriquetaconsolacion a khronos.es

Todo el mundo cree que la Inquisición española quemaba a brujas a diario y fue la causante de miles de muertes, los estudios indican lo contrario: la Inquisición salvó de la muerte a miles de personas a los que sus vecinos fanáticos pretendían eliminar.

Comentarios

D

#1 ES cierto que sólo en Alemania se considera que hubo entre 22.000 a 25.000 víctimas de caza de brujas fruto de condenas ejercidas por tribunales , no por un ente como la Inquisición que tuvo otro carácter y otros métodos.

PauMarí

"Nobody expects the Spanish Inquisition"
Prime!

garnok

#2 Nobody Expects The Spanish Inquisition

skaworld

#3 Cosas que no nos contaron sobre la Inquisicion española y nadie esperaría.

garnok

#6 sobretodo el video

skaworld

#7 Siempre puedes innovar y no tirar del clásico de los Phyton si no del de Mel Brooks



editado:
Ni había entrado, acabo de revisar si era el de los phyton y.... bien jugado

garnok

#8 fijate que continuo prefiriendo mi version lol

D

#4 Pero no era tan mala como la pintaron. La justicia civil de entonces era igual de cañera y nadie se acuerda de ella.

x

#4 bueno, al menos tenian un metodo. Los vecinos eran mas de "la atamos y la tiramos al rio, y si no se ahoga la quemamos por bruja".

robustiano

La Inquisión española aún estuvo ejecutando gente en fechas tan recientes como 1826; no, si ahora resulta que van a ser una filial de las Hermanitas de la Caridad o algo...

https://es.wikipedia.org/wiki/Cayetano_Ripoll

w

#5 No siempre, parece que preferian que el reo cantara antes

http://www.e-torredebabel.com/historia/manual-de-inquisidores.htm

La verdad que leyendo la parte del interrogatorio y de las "tretas" me ha recordado enormemente a las tretas psicológicas que se ven en películas y series policiacas varias. Ojo, con esta no defiendo ni métodos ni forma de actuar ni a la propia "inquisicion" .

#9 C&P "Se ha afirmado que fue la última víctima de la Inquisición española sin embargo no fue condenado por el Santo Oficio porque en 1826 no existía ya que no había sido restablecido por Fernando VII tras el fin del Trienio Liberal, sino que fue sentenciado por la Junta de Fe de la diócesis de Valencia que había sido creada por el arzobispo Simón López para que ejerciera las funciones del extinguido tribunal"

El santo oficio, como tal...No.

Saludos

robustiano

#11 Lo puedes pintar de verde si quieres; para mí sí fue la última víctima mi paisano Cayetano, maestro de escuela para más inri...

PD: Por cierto, la Inquisición sigue existiendo en la actualidad, ya sin los poderes atroces que llegó a tener, afortunadamente:

https://es.wikipedia.org/wiki/Congregación_para_la_Doctrina_de_la_Fe

w

#19 Para ti, puede ser...y no veo problema en ello. Pero según tu propio enlace no fue la Inquisición.

Y al igual que lo que comentas, tampoco es que dicha congregacion, que parte de la Inquisicion romana... tenga que ver con el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición

https://es.wikipedia.org/wiki/Congregaci%C3%B3n_para_la_Doctrina_de_la_Fe
C&P"custodiar la correcta doctrina católica en la Iglesia, "

https://es.wikipedia.org/wiki/Inquisici%C3%B3n_romana

C&P "Su principal tarea fue desmantelar y atacar a las organizaciones, corrientes de pensamiento y posturas religiosas que socavaran la integridad de la fe católica"

https://es.wikipedia.org/wiki/Inquisici%C3%B3n_espa%C3%B1ola

Otra cosa es que el Paulo III tomara prestada la idea de los reyes catolicos y que ambas bebieran de fuentes parecidas. Pero cada una estaba centrada en distintos ámbitos de la religión . Digamos que eran filiales de una misma empresa, la iglesia católica y apostólica romana

Saludos

robustiano

#21 Si hablamos de C&Ps... roll

Esta congregación es la sucesora de la antigua Sagrada Congregación de la Romana y Universal Inquisición.

Fue renombrada por Pío X en 1908 como Sagrada Congregación del Santo Oficio y a la que Pablo VI en 1965 le dio su nombre actual respondiendo a numerosas quejas sobre la Inquisición.


Los mismos perros con distintos collares; cómo añorarán los curitas cañón aquellos alegres tiempos de la relajación al brazo secular -ejecución, en cristiano- de los herejes...

Saludos.

D

#9 El artículo habla de una época concreta y un "delito" concreto. Cuenta que en España ayudó a frenar la histeria antibrujas que arrasó Europa en el siglo XVI.

robustiano

Ante tal maremágnum de problemas, alguien, sin duda, debía pagar los platos rotos, y puesto que ya no quedaban judíos en la Península, desde que los Reyes Católicos les “enviasen a comprar tabaco”… ¿Quién podría ser mejor que los brujos?

#12 El artículo, sí, vaya nivel, Maribel... Se podría haber documentado un poco; la Inquisición, promovida en un principio por Fernando de Aragón -el de tanto monta monta tanto- para controlar a la nobleza, derivó en un ministerio con fines confiscatorios de los bienes ajenos, primero de los judíos y luego de los conversos, el tema religioso era secundario.

D

#15 Pues a mí me parece que para la extensión del artículo se ha documentado bastante, sobre el tema concreto del que trata.

Nova6K0

La Inquisición Española, era básicamente meternos por el c..., a la fuerza la religión Católica, por eso lo de Santa Inquisición siempre con el beneplácito del Papa de Roma y los Reyes Católicos que fueron los que la instauraron durante su reinado.

No sé donde está lo bueno, porque yo no lo veo. Como fueses Judío la llevabas clara, y es más la propia expulsión de los Judíos ya indicaba lo buenos que eran los Reyes Católicos, expulsando incluso a gente que les había ayudado en el pasado.

Sobre el tema de Navarra y la brujería, no sé donde se donde se salvaron muchas personas, porque en uno de los juicios más famosos de España quemaron a varias personas, por brujería:

https://es.wikipedia.org/wiki/Brujas_de_Zugarramurdi

Sí no es sólo una película del gran Álex de la Iglesia (y digo gran porque es el único que entendió esto de Internet, a parte que lo considero un gran director y para mí fue el mejor Presidente de la Academia de Cine)

Salu2

WaZ
M

Vaya insulto a la inteligencia (y encima con texto justificado!)

tiopio

En tales circunstancias, la Inquisición se vio obligada a intervenir. Conscientes de que se trataban de acusaciones infundadas, exigían que se demostrasen los delitos de los que se acusaban a los brujos, realizando tres interrogatorios antes de aplicar justicia;


Omite decir que esos interrogatorios, en caso de no haber confesión de culpabilidad, eran bajo tortura (que entonces se llamaba tormento), eso sí, luego había que ratificarse, de no hacerlo… tormento otra vez. Y así hasta tres veces.

E

la Inquisición salvó de la muerte a miles de personas a los que sus vecinos fanáticos pretendían eliminar Eso encaja mucho mejor, las envidias de los pueblos acusando a otros.