Hace 4 años | Por Noctuar a huffingtonpost.es
Publicado hace 4 años por Noctuar a huffingtonpost.es

Fumar es hoy más que nunca un acto de egoísmo. Un fumador que contraiga el Covid-19 tiene un riesgo 14 veces mayor de que la enfermedad llegue a neumonía que una persona que no fume. El tabaco es un factor más que contribuye agravar el problema de saturación sanitaria. Las autoridades sanitarias han insistido a la población que eviten situaciones que puedan degenerar en una asistencia hospitalaria pero obvian que encender un cigarrillo más sobre pulmones inflamados y arterias obstruidas recae directamente sobre un sistema sanitario saturado.

Comentarios

skaworld

#1 Que digas precisamente tu eso...

D

#1 Según leí de un médico, uno de los puntos comunes entre los más afectados por el virus es el tabaquismo, me gustaría ver estadísticas más completas cuando las haya.

x

#12 El tabaquismo, como la contaminación, produce enfermedades respiratorias y daña los pulmones. Una fiesta para el virus, vaya.

G

#65 gracias por la búsqueda!!!! Algún@admin debería premiarte de alguna forma.

G

#12 hace unos meses lei que en wuhan estaban extrañados de la baja incidencia en fumadores y sospechaban que la nicotina podia tener algun efecto... pero no volvi a leer nada...

Que igual era un publireportaje pagado por malboro... pero me llamó la atencion.

D

#38 No jodas, sería interesante ampliar ese tema

D

#38 Yo lo leí también por aquí en meneame, no subió a portada creo pero no lo encuentro. Decía algo así como "quieres protegerte frente al COVID, empieza a fumar"

Hart

#1 Yo no. Pero es verdad, que el deporte ncrea adicción, porque genera endorfinas.

Herumel

#17 Habla de síndrome de abstinencia.

Hart

#89 Todo lo que te da placer, te crea síndrome de abstinencia, física y psicológica.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#22 Me imagino a los corredores tumbados en la cama sudorosos, retorciéndose...

D

#26 Tanto no, pero con ansiedad sí que te lo aseguro.

b

#26 tampoco pasa eso por dejar el tabaco. No es heroína. Y si fuera tan grave habría que prohibirlo

Hart

#26 Eres muy sensible para lo que te afecta y muy "gracioso" para lo que no. Luego te ofendes cuando recibes lo que das.

manosflojeras

#1 ¿Alguien ha sufrido neurosis, ansiedad, paranoia, depresión o pensamientos suicidas por no salir de casa durante una temporada?

ﻞαʋιҽɾαẞ

#41 ¿Qué tiene eso que ver con la comparación que hacen en esta noticia?

manosflojeras

#45 No sé, léelo una segunda vez. Pista: "no salir de casa durante una temporada".

Parece que solo estas despierto para karmawhorizar el primer comentario de los meneos. Después pierdes la "chispa"

ﻞαʋιҽɾαẞ

#52 Entonces dejo la discusión. Voy a karma... lo que sea en otras noticias.

manosflojeras

#57 ¿Discusión? lol

D

#52 La mejor contestación que se le ha dado en mucho tiempo.

Hart

#41 Si.

a

#1 Yo

ccguy

#10 Me río yo de loa ataques de ansiedad de los fumadores en mitad de la pandemia.

Kantinero

#15 Te reíras menos si llegas a urgencias y tienes uno de estos delante tuyo.

ccguy

#18 Si está en urgencias espero que no le dé porqué echarse un cigarrillo cada vez que le apetezca.

cosmonauta

#15 Pues yo llevo 3 semanas sin fumar, empecé justo antes de todo esto, y las estoy pasando putas, y eso que estoy concienciado.

Dejar a un fumador sin tabaco en estos tiempos es una putada. En las carceles, las guerras, el tabaco siempre se usa como moneda. Será por algo.

Kantinero

#24 Animo, has pasado lo peor.

cosmonauta

#37,#31, #51 Gracias. Yo lo llevo bien ahora, por suerte esto me ha pillado cuando ya llevaba algo más de una semana.

Pero imagino como estaría ahora, si todavía fumase, encerrado en casa sin poder fumar y no creo que tenga nada que ver con prohibirle a un deportista que no salga a correr. Además de que ambas cosas no son excluyentes, yo mismo fumaba y hago MTB.

D

#24 Ánimo, yo me lo estaba planteando, pero entre el encierro y otros factores previos, no puedo.

ccguy

#24 En estos tiempos en los que que hay un virus que destroza los pulmones la putada es querer fumar pase lo que pase.

Batko

#24 Espero que te vaya bien, pero lo importante es estar concienciado.

Que te obliguen a dejarlo en un momento de cuarentena es terrible para el equilibrio emocional.

Noctuar

#10 Existen diversos tratamientos médicos para dejar el tabaco. Algunos incluso están financiados por la sanidad pública. El que no deja el tabaco es porque no quiere y si le da ansiedad ya está la policía para detenerlo al igual que se detuvo a los fanáticos del correr.

Kantinero

#27 Tu no has sido fumador.

cosmonauta

#30 Ni conoce la empatía.

Noctuar

#62 Yo creo que eres tú el que no conoce la empatía.

Noctuar

#30 He sido fumador pasivo. No he sido ludópata pero igualmente me parece mal que se permitieran abrir las casas de apuestas con la excusa de que a los ludópatas y aficionados al juego les provoca ansiedad si no se lo permites.

Kantinero

#68 Cada adicción tiene su problemática y sus connotaciones, los ludópatas pueden seguir jugando por internet, pero esa no es la cuestión, ahora estamos hablando del tabaco y quién no ha sido fumador no conoce el fondo del problema.

Noctuar

#71 El problema es que a los ludópatas se les reconozca como enfermos mientras que a los fumadores se les catalogue como una simple opción personal cuando son tan enfermos como los primeros. Enfermos que se dañan gravemente a sí mismos y a los demás. Ésa es la cuestión. Te repito que he sido fumador pasivo. La mayoría de mis familiares, amigos y compañeros de trabajo han sido fumadores; y he consultado gran parte de la bibliografía publicada sobre el tabaquismo. Por tanto, te equivocas al acusarme de no conocer el fondo del problema. Por desgracia lo conozco muy bien.

Kantinero

#84. Te repito que he sido fumador pasivo
No, no lo conoces.

En cualquier caso, no crees que si España, Francia, Italia mantienen abiertos los estancos no es porque han estudiado de sobra pros y contras?

Noctuar

#90 Lo conozco mil veces mejor que tú. Eso está claro. Cuando aprendas a distinguir la diferencia entre conocimiento y experiencia subjetiva entonces quizás puedas comprenderlo.

Los Estados ingresan millones de euros gracias al impuesto del tabaco. Eso es lo que han estudiado.

D

#27 "El que no deja el tabaco es porque no quiere y si le da ansiedad ya está la policía para detenerlo "

Noctuar

#35 No veo por qué razón resaltas mis palabras. Sin las negritas ya se ven y se comprenden perfectamente.

D

#70 es un recurso llamado : enfasis.

Noctuar

#100 Se escribe énfasis.

R

#10 osea, que si un grupo amenaza con ponerse a liarla, debemos ceder. Esa es ty conclusión.
Mi conclusión es que si dependiese de mi, dos tazas, y ni tabaco, y el mono considerado agravante. Y al que no le guste, que se aguante, y que se lo hubiera pensado dos veces antes de engancharse a esa mierda que también nos afecta a todos.

Kantinero

#50 Si, así mismo es como hablan los de Vox

D

#61 Tiene cojones que se acepte que se multe a quien pasea demasiado lejos a su perro, y le acuses al compañero de fascista por no aceptar que el tabaquismo es razón de peso para saltarse la cuarentena.

Kantinero

#80 Una cosa es lo que te gustaría a ti o a mi, otra cosa es la realidad, si mantienen abiertos los estancos es porque saben que es peor el remedio que la enfermedad.
En cuanto a lo otro no he acusado a nadie, he dicho que asi piensan los de Vox.
Y después esta tu nick que supongo que tiene mucho que ver en la comparación que estableces, ya ves cada cual habla de la feria en función de como le ha ido.

D

#88 No eres un gran maestro de la deducción, no tengo perro, tengo hijo y me ha tocado tragar dibujos a punta pala.

Será peor el remedio que la enfermedad, pero que se diga claramente, que no nos tomen por tontos.

¿Sabes lo que es tomarnos por tontos? Decir que una persona que vive en un pueblo no puede ir a correr o a andar en bici porque se puede caer o torcer un tobillo y saturar las urgencias? Mucho más satura un fumador, o un bebedor (y tengo una buena bodega en el garaje), lo que pasa es que si se deja correr en un pueblo se encabronarían los de la ciudad, y si se deja correr en general se encabronan los del gimnasio, los de la pachanga futbolera o los de la barra de bar.

Porque la gente está acostumbrada a que o se jode a todos o no se jode a nadie.

Pues que se diga claramente que el que tenga mono de marihuana que se joda y el que tenga mono de tabaco que no se joda.

Y aun con todo, señalar la incoherencia no te acerca a vox, soltarla así es de ser de insulto rápido.

Kantinero

#91 Yo no seré un maestro de la deducción, tu si lo eres de la demagogia.

D

#93 ¿Quién lo dice? ah sí, el que llama voxero a quien le lleva la contraria.

cosmonauta

#50 Espero que seas un ser de luz perfecto que jamás ha cometido un error ni perjudicado a nadie.

R

#63 claro que los cometo y que perjudico a los demás. La,diferencia está en que me responsabilizo y me jodo cuando toca en lugsr de exigir a la sociedad que haga excepciones para mis caprichos.

Hart

#77 Tus capricho será que nos muramos para que no te mueras tú.

x

#8 ¿Pruebas de esa cuñadez?

RamonMercader

#20 ninguna, pero explicame tu porque en Italia ha habido motines (al principio, ahora ya tampoco los hay) y aquí no.

Los motines fueron porque se acabaron los vis a vis, que es la vía de entrada de droga.

Por cierto llamar cuñado a todo el mundo
que no opine lo mismo que tú es lo mas cuñado que hay ahora mismo.

x

#25 Vamos, que no, que la cosa es enmierdar y acusar. Sin novedad.

RamonMercader

#33 ¿a quien he enmierdado o acusado?

Que la droga entra y se mueve en las cárceles es un hecho, puedes buscar en internet si te aburres. Mismamente hay noticias en la portada de Menéame de ayer.

D

#25 Pasado el síndrome de abstinencia, pasados los problemas.

Batko

#20 Quedarse sin tabaco de golpe es un factor de desequilibrio emocional para mucha gente que ya ha visto alterada su rutina, y puede llevar a depresiones, ansiedad y brotes psicóticos.

Otra cosa es concienciar de que el tabaco agrava una infección por coronavirus y animar al personal a dejarlo. Pero no es buen momento para una prohibición.

D

#46 Y quedarse sin salir de casa, en muchos casos en pisos enanos con poca luz natural y ventana a patio no debería producir ningún desequilibrio.

Hart

#76 Pero pon que es ironía que la gente se lo toma en serio.

D

#98 Capaces, desde luego.

crysys

#20 Pruebas, no sé. Pero me lo creo. Cuando entró la ley antitabaco de lugares cerrados, la más dura, la última, se prohibió fumar en todos los espacios cerrados menos en unos: los centros penitenciarios. Y hasta hoy que siguen dándole al pitillo dentro.

Y cuidado, majos, que con el alcohol pasa lo mismo pero peor. El gran alcohólico, no el típico colega que está en el pub todos los días al salir del curro, sino, el gran alcohólico, si le cortas el suministro de golpe es muy probable que a los tres días te palme. Ni síndrome de abstinencia ni delirium tremens, que también: se muere. No de pena sino del cementerio. O le vuelves a dar alcohol o tratamiento médico urgente.

Si no has trabajado con ellos es algo que queda políticamente incorrecto de contar. Que si fuerza de voluntad o leches pero es mala idea con la sanidad colapsada.

cc #23 Es fácil hablar desde fuera de una drogodependencia. Toda la razón.

D

#7 Gracias, por fin se reconoce nuestro esfuerzo, me estoy emocionando

D

#7 "Los estancos están abiertos porque hay documentos oficiales que se consiguen ahí."

Esta sí que es buena. Si tan importantes son esos documentos oficiales que se despacharán de ciento en viento en comparación al tabaco, pues oye, para eso tienen a correos funcionando.

¿De verdad os creeís que los estancos están abiertos para que la gente adquiera los formularios para la declaración del IVA (o lo que sea que se siga haciendo en papel ahora)?

#75 Aunque es cierto que su negocio es el tabaco, su razón de ser (de tener unas condiciones especiales) son esos documentos.

Y aunque sea excepcional, si, están abiertos por eso porque hay trámites que se tienen que hacer con esos formularios y son importantes. Por ejemplo, una letra de cambio.

D

#82 Como he dicho, tienes a correos funcionando.

D

#2 sobre todo dinero que se gastan en los hospitales en las alas de neumología,

Kasterot

#2 depende del dinero que lleves en el bolsillo. Una buena cartera de bitcoins ocupa poco.

ur_quan_master

#2 anda que no mueve pasta el universo runner.

s

#2 ¿Que no mueve dinero? Pero si la mayor parte de "runners" que conozco llevan más dinero encima de lo que se gasta mi cuñado en tabaco en un año. Que si las deportivas de 180 euros porque tienen flow carril plus ultra. Que si la camiseta de 90 euros porque desaloja sudor como si fuera un neumático de fórmula 1. Que si el reloj de 300 euros que mide los ciclos de los 7 humores y se conecta con el píloro para saber cuándo está abierto. Y la lista se hace interminable lol

chu

Hostia, yo creo que los fumadores no habían caído en la cuenta de dejar de fumar, gracias por avisar.

Anda que no hay empresas y establecimientos a los que entra gente que siguen abiertos para que a los iluminados antitabaco de turno se les ocurra la genial idea de que la prioridad está en dejar sin tabaco a la gente.

ccguy

#13 La prioridad es no contagiar a los demás ni contagiarse.

chu

#19 Yo estoy seguro de haber hecho más por eso que la inmensa mayoría de la gente y sin embargo soy capaz de entender que la gente necesita tabaco y más en está situación. Empatía y tal..
Y yo dejé de fumar y lo sigo necesitando para los porros, sin eso sí que se me haría muy cuesta arrriba esto, pero claro, al que solo sabe mirarse el ombligo...

R

#28 y más que podrías hacer si no tuvieras que comprar tabaco. Que esto no va por puntos y el hacer 2 cosas buenas te da derecho a hacer una mala.
Si tienes problemas con el tabaco o con los porros no haberte enganchado, que eso es tu responsabilidad. Y el resto de las sociedad no tiene por qué srriesgsr más contagios porque no hayáis sido capaces de ejercerla.

chu

#55 Ni yo ni mi pareja hemos abierto la puerta de casa desde el sábado pasado, no jodamos ahora dando lecciones cuando está saliendo todo Dios a comprar cuatro mierdas cada dos días porque no son capaces de organizarse o cambiar un poquito de hábitos.

Noctuar

#28 Me parece errado decir que "la gente no necesita tabaco". Hay personas que se han convertida en adictas a una droga pero la drogadicción no es una necesidad sino una enfermedad.

musg0

El que ha escrito ese artículo es gilipollas. Si le quitas de golpe el tabaco a un fumador, y en una situación extraña y que genera estrés, al segundo día va a ir al estanco a reventarle las lunas para conseguir su dosis, agravando el problema social.
Lo de los runners no sé si se podría llegar a un punto medio, pero en mi ciudad las rutas que suelen hacer son más o menos las mismas, así que podrian llegar a masificarse algo, y si dejas eso como una de las pocas actividades al aire libre seguro que gente que no se ha puesto una playera en lustros siente la imperiosa necesidad de salir a correr y acaban todos soplándose en la misma acera agravando el problema.

panera

Qué pesaos con lo del tabaco. Anda al carajo ya

D

esta es una más de las incoherencias de las medidas tomadas, la gente no somos idiotas

MoneyTalks

Cambio paquete de cigarrillos por un rollo de papel higienico.

vicus.

No se puede correr, pero se puede correrse, que también es deporte ...

D

El que no quiera tabaco que no entre desde el sofá de casa es muy fácil decirle a los demás lo que tienen que hacer y esta esquina se confisca para que bajen a fumar los fumadores...

vviccio

También puedes ir corriendo al estanco.

grantorino

Parece que la gente no se acuerda que en los estancos venden sellos y sobres.

kados.

Algunos quieren ver arder el mundo. Recuerdo cuando pusieron el estado de alarma, en un comentario alguien comento esto de por que no cerraban los estancos, y el primer comentario ya era alguien nervioso hablando de no se qué de atracar gasolineras. lol

D

Será porque no lo venden en gasolineras y kioscos, que están abiertos.
Aunque no se si estos se proveen de estancos locales o de Altadis directamente

Perroturbo

#53 Se proveen de los estancos locales. De hecho, por ley, tienen que comprarlo en la misma localidad

D

Si los cierran se extenderá el tabaco de contrabando más que el coronavirus, y ese tabaco no paga impuestos.

D

Que prohíban también vender alcohol y verás la que se lía...

Noctuar

#56 El alcohol no provoca la adicción que sí provoca la nicotina. En el tabaquismo se puede caer con un solo cigarro. Con una sola copa nadie cae en el alcoholismo.

D

#87 No, si yo hablo de los que ya han caído. Que de alcoholismo hay unos cuantos grados, créeme, que por desgracia se bien de lo que hablo.

Noctuar

#92 Lo entiendo. No pretendo quitar importancia al drama del alcoholismo. La socialización del consumo de alcohol también es un problema de salud pública.

S

Entendía que los estancos estaban abiertos para el consumo de prensa y poco más. Debo estar mal informado.

1 2