Hace 8 años | Por doyou a fitnessrevolucionario.com
Publicado hace 8 años por doyou a fitnessrevolucionario.com

Ningún animal hace “cardio”. Nuestros ancestros tampoco. Se movían mucho y recorrían largas distancias a baja intensidad. De vez en cuando necesitaban realizar grandes esfuerzos de alta intensidad. ¿Correr durante horas a media intensidad? Poco frecuente. Y sin embargo, así es como entrena la mayoría de deportistas amateur de resistencia. Piensan que la mejor forma de ganar resistencia es corriendo ligeramente por debajo del umbral anaeróbico, a la máxima velocidad que puedan sostener durante un tiempo prolongado. Se equivocan.

Comentarios

TocTocToc

#1 Así os va.

TocTocToc

#84 Esperas cosas muy raras. ¿Te pasa a menudo?

D

#84 Hemos atrofiado nuestro cuerpo y ahora dependemos de la ropa para no morirnos de frío. Lo de cazar con las manos ya no es necesario porque lo hemos simplificado. En cambio beber leche de vaca es algo a lo que nuestro organismo aún no se ha adaptado.

oliver7

#1 Sin embargo no le falta razón a la hora de mejorar la condición física. Que no es lo mismo que salud.

oliver7

#4 Como anécdota Devís & Peiró (1993) comentan un caso en el que un profesor tenía un compañero con cáncer de pulmón y sin embargo le retó a unos largos en una piscina, y pese a esforzarse perdió frente a su compañero. Un mes más tarde falleció. Por lo que aunque tuviese buena condición física no tenía salud desgraciadamente.

Lo mismo comentan estos autores en otro artículo más reciente publicado también en la Revista de Psicología del Deporte, que no por hacer más cantidad de repeticiones es mejor para la condición física. Pero hacerlas mejor sí es mejor cualitativamente. Ponían como ejemplo que no por tomarse 10 pastillas seguidas contra el dolor hace mayor efecto que una.

Xtampa2

#7 Ya podías haber elegido otro deporte para el ejemplo. El rendimiento en natación es 90% técnica, 10% condición física.

oliver7

#54 Cierto. Pero no elegí yo el deporte, lo cuentan en su artículo. Y también comenta que ambos eran nadadores con experiencia y aptitudes similares. La única variable distinta era la cantidad de entrenamiento.

JohnBoy

#54 Ahí te has pasao!

Una cosa es que la natación sea un deporte súmamente técnico, mucho más de lo que se piensa la gente, y otra es que sea ese porcentaje. El físico tiene también bastante que ver.

D

#7 Ese artículo es totalmente erróneo, aunque diría que eres tú que no lo has leído bien.
El número de repeticiones es determinante para la condición física. Compararlo con pastillas, si eso es real, daría para ridiculizar a un autor de por vida, nadie es tan tonto. Doy por hecho que todo esto te lo estás inventando.

sonixx

#4 Pues no se, yo para estas cosas prefiero ver los atletas de élite, y los veo entrenando y su lactato tiene que ser sin lactosa, porque vamos vapulean las gráficas esas.
P.D: Hablo de élite a una persona que entrena y compite, no a usain bolt ni demás.

enrii.bc

#1 los gatos beben leche

...

#12 Y luego cagan bien blandito.

P

#12 Los gatos no beben leche. De hecho son intolerantes a la lactosa en su mayoría.

D

#38 El mejor modo de cargarte a un gatito abandonado es darle leche vaca.

En media hora lo tienes devolviendo hasta los intestinos.

P

#52 "se les puede dar pienso, chorizo o lo que quieras"

Creo que no hay más que discutir, con esta frase has demostrado que no tienes ni idea de lo que es bueno o no para un gato. Que les des leche y no se mueran no significa que sea buena para ellos, "ganadero"

D

#77 se les puede dar, lo cual no significa que sea lo ideal. Anda que no hay perros y gatos alimentados con las sobras de la comida...

ElCuraMerino

#77 Él demuestra con hechos la idea que tiene. Tú lo único que demuestras es que crees conocer el mundo soltando lo que has leído o te han dicho desde un teclado.

d

#52 la leche de vaca entera tiene menos de 60 kilocalorías por 100 gramos, no es un alimento con mucha densidad energética, sino al revés, además de no aportar los nutrientes necesarios ni para un gato ni para un humano. Una cosa es dar leche y otra criar con leche. A los gatitos muy pequeños la leche no les sienta tan mal, pero algo más comerían, sin taurina se mueren y la leche no se la aporta.

P

#38 Lo siento, pero es una gran VERDAD. Estás confundiendo el ponerles algo y que se lo coman, con que sea bueno para su cuerpo. Si les pones leche, los gatos se la toman, pero es NO significa que sea buena para ellos.

ElCuraMerino

#76 ¿Qué significa "buena" para tí?

D

#38 Si la beben, pero eso no quita que sean intolerantes, nosé si todos, pero la mayoría de mamíferos no pueden digerir la leche correctamente a partir de cierta edad, carecen(carecemos) de enzimas para ello. También comen mierda o piedras los mamiferos, y dudo mucho que lo digieran bien...
Así que tu gran mentira se basa en que beben leche, estas en un error, no por beber leche dejan de ser intolerantes.

SalsaDeTomate

#38 Dales un filete con un veneno que no altere el sabor y también se lo comerán. Anda que, ganadero tenías que ser

D

#38 No se porqué la gente estudia medicina, veterinaria, o qué coño directamente ciencia en sí. Pa qué, cuando esto se resuelve solamente preguntándote a ti?

d

#12 y les sienta fatal. De hecho, darles leche no es buena idea y muchos gatitos fallecen por eso. La clave: son intolerantes a la lactosa, algunos gatos la pueden tolerar, pero son mutaciones genéticas excepcionales.

G

#70 los humanos somos por defecto intolerantes a la lactosa a partir de cierta edad. Lo que nos hizo tolerantes fue una mutación en centroeuropa. Sólo sobrevivían gracias a ordeñar vacas. El resto del mundo es intolerante. Orientales, sudafricanos...sólo un 10% de la población la tolera.

cosmonauta

#90 Lo que hace tolerante o intolerante a la lactosa no es genético. Es simplemente, costumbre. Si dejas de tomar leche tu cuerpo pierde la habilidad para procesarla.

Hace años pensaban que había motivos raciales y resultó que en gran parte sólo eran culturales.

D

#1 Hemos avanzado como civilización precisamente desafiando lo que han llevado haciendo durante eones nuestros ancestros. Desafiar la naturaleza es parte de nosotros, imitarla y limitarse a ello es un atraso.

d

#29 desafiar a la naturaleza nos está llevando a quedarnos sin recursos. Derrotarla supone nuestra desaparición, pues somos parte de ella y dependemos de ella. Estúpido hombre blanco.

MrAmeba

#72 "colegas de nuestras presas" lo dudo, los animales que domesticas no son presas.
Y si, yo estoy a favor de un consumo responsable como casi toda la gente que conoce el pueblo, pero el argumentario de los veganos y gente similar se cae por lógica

r

#79 El argumentario de los veganos es uno de los más razonables. Otra cosa es que no queráis (queramos) escuchar y entender.

M_M

#31 Odio a los veganos y a ese tipo de gente. En la naturaleza, para vivir hay que matar, y eso lo cumple desde la más pequeña de las bacterias hasta el más grande herbívoros que destroza arboles enteros para alimentarse.

No aceptar eso es ridículo, lo mejor que puedes hacer si amas la naturaleza, y quieres respetar lo que comes, lo mejor que se puede hacer es que todo lo que muera para que tú comas, se aproveche, que la comida no se tire, que si compras un pollo, lo compres entero y con los huesos te hagas un caldo pero sobretodo que sepas de donde viene esa comida, como ha llegado ahí y que te comprometas a que nada de la comida que compres, acabe en la basura! CC: #79 #103

r

#92 Has dado en el clavo. Se les trata como animales, no como a robots, esclavos o basura. No se tienen a cerdos en jaulas de 1 metro cuadrado, ni a las gallinas en recintos con una densidad de 15 gallinas por metro cuadrado, donde si se cae una muere por no poder levantarse.

Se les conoce, trata, cuida y sacrifica individualmente, no como un elemento más de una línea de producción.

Por cierto, te recuerdo que las mascotas también son animales. Solo que la construcción socal y cultural en la que vives dicta que los perros merecen mejor trato que los cerdos, a pesar de que los segundos sean más inteligentes que los primeros.

Y lo de "sin pestañear" desmuestra que no has sacrificado un cerdo o vaca al que has cuidado y dado de comer todos los días durante muchos años. A todo cerdo le llega su San Martín, pero no es trago fácil a no ser que carezcas de sentimientos.

sauron34_1

#31 agh como odio esa actitud, de verdad. Y no hace falta irse a un pijo de ciudad, la mayoría de la gente piensa que los humanos somos unos violentos hijos e puta y que los animales se dan abrazitos y viven todos en armonía cantando en coro.

Supongo que lo de la mantis que se come al macho o lo de los delfines que arrancan la cabeza de los peces para masturbarse con el cuerpo no les ha llegado.

rafaLin

#85 Madre mía, eso de los delfines no lo había oído, es como American Pie pero con espinas.

D

#31 tu debes ser de los catetos de pueblo supongo
De esos que pone en un mismo saco el hecho de tener el mismo estómago que un mono y por lo tanto estar preparado para comer lo mismo que come el mono, y tener WC para ir a cagar mientras que los monos no lo tienen. Gente que ..... bueno, son de pueblo roll

urben

#34 No se trata de vivir hasta los 96 o 100, a mi me basta con vivir hasta los 80 sanote. Disfruto haciendo deporte, desafiando límites y poniéndome cardíaco. Eso no significa que quiera morir, pero bueno, si me resta vida (que lo hace tanto como me da) pues mira, mala suerte. Vivir haciendo sofing y andando de paseo hasta los 90 y pico a mi no me va a cuenta.

D

#67 La clave está en cómo llegas a esos ochenta años. Si con cincuenta lesiones doliéndote todos los días, las rodillas jodidas de tanto sobreesfuerzo durante décadas de deporte extremo, movidas en la espalda... o con un cuerpo móvil y sano que te permite precisamente levantarte del sofá y andar mientras el colega deportista tiene que guardar reposo con sus huesos y articulaciones hechos puré.

sauron34_1

#34 hombre, dos ejemplos aislados no dan para hacerse una idea de nada.

Baro

#34 Dices lo de trabajar en el campo como si eso no fuese partirse el espinazo... trabajas fuerza y resistencia, y en posturas poco ergonómicas. Y si a eso le sumas el ir andando a todas partes pues apaga y vámonos.

Pero sí, hoy hay cierta obsesión con ciertos tipos de entrenamientos basados en intentar convertirse en supermanes.

d

#34 "No hizo más deporte en su vida que ir andando a todas partes (nunca tuvo carnet de conducir) y labrar huertos a azada y acarrear sacos y carretillos."

En realidad, hizo un huevo de deporte. Esa actividad física no es poca. Lo que es tremendamente nocivo es pasar de estar sentado todo el día a machacarte en sesiones eternas de cardio.

BM75

#34 Dos ejemplos aislados tienen el mismo valor que "a mí la homeopatía me funciona".

No he conocido persona que cuidara más su alimentación que mi abuela. Muchas verduras y legumbres, todo hervido y a la placha, poquita carne y pescado pero de calidad... Y se fue a los 60 por un cáncer de colon. ¿Qué valor estadístico tiene? Pues cero.

A

#34 Igual este comentario es más valido en una noticia sobre el tabaco que sobre el deporte

m

#1 Las personas tenemos una tasa de obesidad del 30% y subiendo

D

#40 Y eso, ¿empezó antes o después de beber leche?

m

#44 Eso empezó comiendo mierda procesada. No hablo de la leche, si no de la industria. Hay que consumir más los alimentos de la naturaleza, de eso saben bien los animales. Muchos niños de hoy no saben lo que es un campo ni han visto una vaca en su vida. El futuro pinta feo

D

#50 Yo engordo cuando no hago ejercicio, independientemente de lo que coma. Es empezar a correr media hora tres veces a la semana y perder el michelo.

El deporte extremo y de élite es malo para la salud, pero la ausencia total de ejercicio para los que curramos en una oficina es peor que una mala dieta.

m

#57 Obviamente hacer ejercicio es muy beneficioso, pero todavía mas importante es la alimentación. Hay mucha gente que hace ejercicio regularmente y están obesos porque luego llegan a casa y se meten comida basura a saco

r

#66 Define comida basura.

m

#74 Tu alimentación lol

D

#66 O gente que no mueve y se mata de hambre a base de dietas. Quedandose sin músculo y sin grasa. El peso no es lo importante.

sauron34_1

#50 lo de "lo natural es mas bueno/sano" es una falacia. Los venenos mas potentes provienen de la naturaleza y por lo tanto, son naturales. Por no decir lo peligroso que es comer directamente de la naturaleza sin ningún tipo de control.

Nunca antes ha sido tan seguro comer como ahora. Simplemente, hay que evitar comer como cerdos, claro.

m

#87 Como regla general, si consumes alimentos que no necesitan etiqueta para desmenuzar los ingredientes, comerás mas sano

sauron34_1

#97 de casi cualquier alimento puedes desmenuzar los ingrediente o al menos, hacer una tabla de grasas, hidratos, proteínas... Pero bueno, cuanto menos ingredientes mejor, no me convence.

BM75

#50 Hay que encontrar el término medio. Porque es cierto que está subiendo alarmantemente la tasa de obesidad, pero también lo es que hemos disparado la esperanza de vida por encima de los 80... Nunca hemos tenido tanta seguridad alimenticia como la que existe hoy en día.

d

#1 si afirmas eso para contradecir lo que dice el artículo en su totalidad por un enunciado más o menos acertado (ni todo lo natural es lo mejor ni, mucho menos, todo lo contrario) es que no te has leído el artículo, pues las referencias científicas son variadas y sólidas:

"Al comparar el efecto del entrenamiento en diferentes intensidades, se encuentra que aquellos que pasaron más tiempo en la zona 1 obtuvieron mejores desempeños (estudio).
La evidencia observacional es muy sólida, pero ya sabes que para poder ser concluyente necesitamos estudios de intervención, donde apliquemos diferentes métodos de entrenamiento para aislar esta variable.
Por suerte tenemos muchos estudios de este tipo.
Este interesante estudio se va al extremo. Analiza el efecto de un entrenamiento polarizado puro (80/20) comparado con un enfoque tradicional de umbrales sin alta intensidad. Divide a ciclistas entrenados en dos grupos:
Grupo 1 (Polarizado): 80% en Zona 1, 0% en Zona 2 y 20% en Zona 3.
Grupo 2 (Umbrales): 57% en Zona 1, 43% en Zona 2 y 0% en Zona 3.
El volumen total de entrenamiento (horas semanales) es similar. Después de 6 semanas, el grupo 1 (entrenamiento polarizado) obtuvo mejor desempeño en todos los parámetros medidos, como tiempo en carrera de 40 Km y capacidad de trabajo a alta intensidad.
resultadoestudiopolarizado
Mejor resultado con entrenamiento polarizado (POL) vs entrenamiento clásico de umbrales (THR)
Mismo tiempo invertido (de hecho el grupo con polarización entrenó un poco menos) y mejores resultados.
El entrenamiento polarizado no es sólo relevante para atletas avanzados. Corredores amateur pueden también beneficiarse, como muestra este estudio. Dividió a los atletas en dos grupos, con diferentes porcentajes de trabajo en cada zona:
Grupo 1 (Polarizado): 77% en Zona 1, 3% en Zona 2, 20% en Zona 3.
Grupo 2 (Umbrales): 46% en Zona 1, 35% en Zona 2, 19% en Zona 3.
Después de 10 semanas, el grupo 1 (entrenamiento polarizado) mejoró más sus tiempos en una prueba de 10K que el grupo con más entrenamiento en Zona 2 (41 segundos mejor de media).
La historia se repite: menos entrenamiento, menos estrés y mejores resultados."

t

#1 Si un día tienes un rato y te pega por, no sé, leerte quizás el artículo entero, verás que al final demuestra la cosa con números y estadísticas, no se queda en la frase lapidaria.

Rufusan

#8 y luego está la técnica de correr diez pasos y caminar diez pasos aternativamente, para cansarse menos. Lo leí en Los pilares de La Tierra

D

#8 eso que cuentas es solo una teoría que aún no logro entender por que se ha hecho tan famosa. Supongo que es una teoría bonita y sencilla de entender.

Pero si se cruzan datos matemáticos hace aguas. Nuestros ancestros tenían que valorar el gasto energético de ir detrás de un animal, matarlo y transportarlo de vuelta. La peligrosidad, el número de cazadores que hacían falta y su proporcion con respecto al grupo. Por ejemplo, 10 cazadores en un grupo de 100 hacen el 10% de gente muy valiosa para la supervivencia de todos. ¿Merecía la pena el riesgo?

En fin, que solo es una teoría y en ningún caso hay que exagerarla. Comer huevos y pequeños animales ya es sufiente para cubrir las proteínas de cada persona en el grupo. ¿Por qué se iban a arriesgar con ese método tan ineficiente?

Es muy probable que ese método que describes lo usaran, pero muy esporadicamente. Quizá cuando vieran a un animal herido, o una cría perdida, o cuando estuvieran muy desesperados.

Lo cierto es que no lo sabemos y solo podemos especular.

D

#28 lo que hacen algunas tribus no es exactamente lo que describes. En tiempos modernos son asentamientos con sus territorios, etc. Además, se tiende a cazar animales más bien pequeños con unas armas muy sofisticadas y técnicas refinadas. No me extrañaría que nuestros ancestros nómadas tuvieran armas y técnicas similares, no eran tontos. Pero habría que comprobarlo.

Y riesgos hay miles. Primero, ¿de que animales hablamos? Ni de coña me los imagino cazando un elefante con ese método. Es un animal social que se protegen entre ellos. Además, muy pesado y duro de roer. A un elefante lo matarían con una emboscada, que es mucho más efectivo.

¿Más riesgos? Piedras, torceduras, caídas, mordeduras de serpientes y demás bichejos, perderse, fatigarse y muerte súbita como los maratonianos actuales.

Otro punto en contra, correr larga distancia da resistencia pero elimina músculo y fuerza. Una catástrofe para un cazador de aquella época.

Repito, es una teoría que hace aguas en muchos aspectos. En términos de ganancia energética y valoración de peligrosidad no merece la pena ese método.

Ryouga_Ibiki

#33 Deja de decir tonterias, lo que es una tecnica de caza que se usa desde los tiempos del Erectus.

Por supuesto hoy en dia siguen existiendo tribus de cazadores-recolectores como esos que ves en el video que son Pigmeos o como los Bosquimanos.

Armas sofisticas una lanza? la unica diferencia es que esta es de metal pero con lo indefenso que estaba ese Kudu podrias matarlo con una de madera o a pedradas, estaba bajo un golpe de calor y no podia moverse ¿has visto el vídeo?

Mírate el vídeo , en ese caso matan un Kudu macho de unos 300 kg, ese metodo vale para cualquier antilope, cientos de kilos de carne nutritiva, proteinas de calidad y grasas con un poco de esfuerzo y prácticamente ningún riesgo.

Riegos piedras y torceduras? llevamos millones de años siendo bipedos y no noes hemos extinguido por eso precisamente.

Mordeduras de serpiente? pues es mas probable que te piquen recolectando frutas o tuberculos.

Perderse? ni que fueramos idiotas, el hombre ha conquistado todo el planeta migrando desde Africa solo faltaria que necesitaramos GPS para cazar o buscar nuevos territorios.

Fatigarse y muerte subita? eso es lo que le pasa al Kudu nuestros cuerpos perdieron el pelo y aumentaron las glandulas sudoriparas para soporta el calor y el agotamiento, de eso trata esa tecnica las presas se agotan por el calor mucho antes que los humanos.

300 kg de carne, ningún peligro, casi 2 millones de años usando esta técnica.Y vas tu y escribes esas tonterias.

En este vídeo de la BBC muestran como unos Erectus realizarian la misma tecnica para cazar...

http://www.dailymotion.com/video/xkmi2m_bbc-walking-with-cavemen-3of4_tech

D

#37 te iba a poner la bibliografía en la que se demuestra (con datos matemáticos) la ineficiencia de esa teoría. Pero bueno, solo digo tonterías.

El vídeo de la BBC muy bonito (hay varios) pero están desactualizados con respecto a los datos modernos. Muchos antropologos, incluso los que hacen antropología comparada en la que tú te basas, no se atreven a mantener esa teoría. Tampoco dicen que sea falsa. Es solo una teoría más.

Ciento y pico kilos de carne fresca y sabrosa transportada de vuelta ¿cuántos kilómetros? ¿10, 20, 100? Y ningún otro animal carnívoro atacaria a la expedición. Y no hay riesgos. Todos eran felices y comían perdices... no, no, grandes animales cazados en sabanas indor cubiertas, sin precipicios, ni árboles, ni otros depredadores.

Ryouga_Ibiki

#41 Pues ponla hombre , y luego explica porque el ser humano esta tan bien adaptado a desplazarse a largas distancias bajo temperaturas altas.Y porque se sigue cazando asi hoy en día si es ineficiente.

El documental de la BBC esta muy bien ,tiene datos desactualizados en otras cosas como es normal pero no en la caza que es algo básico y bien conocido.Respecto a datos mas modernos pues tengo varios libros de diversos autores e incluso he hablado del tema con algún antropólogo de excursión por Atapuerca.

Con los otros carnívoros llevamos millones de años conviviendo y entre depredadores es peligroso atacarse, lo mismo que los cazadores-recolectores actuales saben como enfrentarse a ellos.Si una especie lleva millones de años viviendo en la sabana es que sabe como moverse en ella.

Mira , otro vídeo, a ver que te parece como 3 tipos roban comida a una manada de leones.

D

#46 como comprenderás no me apetece buscarle los datos a alguien que me tilda de decir tonterías y me arroja vídeos de Youtube. Pero bueno, busca los papers más actuales de los antropólogos del instituto Max Plank, por ejemplo.

-El ser humano está muy bien adaptado a caminar largas distancias, no a trotar a medio gas. Desplazarse caminando no es problema para los seres humanos. 10 km es pan comido para niños, mujeres y hombres, jóvenes y viejos. A partir de los 10-12 km empiezan las diferencias significativas. Decir que a partir de los 12 km las mujeres rinden mejor. ¡Caminar, no trotar!

Trotar a medio gas bajo un calor sofocante es peligroso. No digo que no se hiciera y tampoco digo que ese método de caza no existiera. Digo que es una teoría de los años 70-80 (si no me equivoco) muy famosa pero que hace aguas en términos energéticos. Hacen falta muchos datos para saber si sale a cuenta en términos energéticos para un grupo. No es lo mismo un grupo de 50, que de 100 o 300 (los antropólogos creen que los grupos no llegaban a esas cifras).

Y tampoco es lo mismo un bosquimano de épocas actuales semi-sedentario (con un territorio establecido) que la mierda de vida que llevaban los que vivían en la época de la que hablamos. Romperte un dedo a 50 km de tu gente era sinónimo de muerte para ti y tus compañeros, y tú dices que no hay peligro. ¿Qué puedo contestar a eso?

En cuanto a trotar, busca en la Wikipedia cómo murió Filípides, primer maratoniano de la historia. Mira el número de muerte súbita que hay hoy en día entre los moratinianos y los corredores de 100 metros. Es falso que estemos "tan bien adaptados" a trotar largas distancias. Hay mucho riesgo de morir. Y no solo eso, perdemos músculo y con él fuerza, potencia y se debilitan los huesos. Sabemos que nuestros antepasados eran fuertes por sus huesos. Si te gusta la comparación busca fotos de moratinianos actuales y corredores de 100 metros. ¿Adivinas quiénes eran los candidatos a morir más rápido en aquella época?

#22 de acuerdo, pero eso no contradice lo que yo digo. Y hay que dar datos. ¿Cuánto es largas distancias? ¿10, 100 o 1.000 km? Ya te digo que estamos muy bien adaptados a caminar largas distancias. No sé por qué se confunde con trotar, que es algo muy diferente y con muy diferentes resultado sobre nuestro cuerpo. Te invito a que compares los cuerpos de los distintos deportistas actuales (moratinianos, futbolistas, levantadores de pesa, etc.) e intuirás quiénes no durarían una semana en la sabana de hace millones de años.

Ryouga_Ibiki

#65 ya,ya no hay datos.La caza por agotamiento es tan vieja como cagar agachado y se sigue haciendo no hace falta un modelo matemático para ninguna de las cosas.

Repito la caza por agotamiento se sigue practicando si no fuera sostenible no se vendria realizando desde hace 2 millones de años.

Los bosquimanos no son sedentarios, romperte un dedo e infectarte la herida podría ser causa de muerte estuvieras a 50km de tu tribu o en el mismo campamento.Ahora va a resultar que caminar o correr es peligroso para la supervivencia?

Muertes entre maratonianos? pues muy pocas sobre 1 caso cada 100.000, y muchos por cardiopatías desconocidas a los que habría que sumar gente en baja forma que excede sus limites.Y hablamos de competiciones la caza no requiere que te exprimas al limite sino solo acosar al animal sin perderlo y aprovechando el calor para agotarlo.

Si te gusta la comparación busca fotos de moratinianos actuales y corredores de 100 metros. ¿Adivinas quiénes eran los candidatos a morir más rápido en aquella época?

Pues evidentemente el que corría 100m moría antes, correr esa distancia tan corta y con la ridícula velocidad que alcanzamos no sirve para cazar nada, en cambio los corredores de fondo cazan grandes presas.Por eso nuestro cuerpo fue moldeado por la evolución para la eficiencia energética y la refrigeración y no para la velocidad ,cualquier animal corre mas rápido que nosotros.

Caminar grandes distancias no te permite cazar nada, debes de ser capaz de correr también al menos a una velocidad que haga que su presa pase del trote al galope (un caballo trota a 15km/h un corredor de maratón profesional puede llegar a 20km/h de media durante 42 kms) de todos modos no hace falta correr a esa velocidad ni mucho menos durante horas pero si durante series de varios kms para acosar a tu presa.Si simplemente vas caminando un Ñu se ira alejando sin problema tienes que superar su velocidad de trote y obligarlo a galopar para que se agote.

Delapresa

#82 Que se siga practicando no significa que sea la más extendida a lo largo de nuestra historia. Una caza con varios hombres acechando por varios flancos, con armas afiladas y cuando el animal sale a correr todos los cazadores hacen sprints al máximo, utilizan sus armas desde diferentes flancos, está es la caza mas efectiva, que menos desgaste da y menos peligro entraña. Pura lógica.

D

#28 Que seamos los más eficientes refrigerando no significa que seamos destupidos y optemos por el camino largo. Cuando nuestra inteligencia nos ayuda a ahorrar energía y riesgos en un factor mucho mayor.

G
D

#22 Vi un documental sobre el pie humano, a diferencia del resto de primates que para correr usan las cuatro extremidades nosotros lo hacemos sobre dos para tener las manos libres y usarlas para otras cosas, pero también nos permite recorrer grandes distancias sin cansarnos tanto como lo haría otro primate.

Otro animal diseñado para la persecución larga es el lobo, que a pesar de no ser tan veloz como los grandes felinos suele tener más éxito siendo su mayor baza agotar a la presa.

D

#22 Me parece curioso que quien sustenta las afirmaciones de #8 suelen afirmar que los humanos no tenían armas ya que no se han encontrado. Como si los palos y las piedras no pudieran ser armas los suficientemente potentes como para evitar tener que perseguir a un animal todo el día.

o

La mayoría de la gente hace ejercicio para quemar grasas porque nuestros trabajos no tienen nada que ver con los anteriores #8, nos tiramos 8 sentados en una oficina o manejando una máquina cuando antes hacíamos ejercicio físico en los trabajos para comer 3 veces lo que comemos hoy en día.

Y sino iros un día al huerto con cualquier viejales con huerto e intentado haced lo que hacen ellos veréis que callos os salen en las manos que tenemos de no hacer nada, además comprobado.

d

#8 nuestros ancestros genéticamente eran iguales que nosotros. Los cambios que introducimos no siempre son buenos aunque nos proporcionen beneficios. Mejor estar sentado en una silla que de pie, o más cómodo, pero estar sentado horas no es aconsejable bajo ningún punto de vista.

Ryouga_Ibiki

#48 depende a lo que nos refiramos como "ancestros" pueden ser nuestros abuelos o los Erectus de hace 1,8MA.

Desde luego nuestro sedentarismo y exceso de azucares y grasas no es bueno pero tampoco podemos guiarnos por como vivían cazadores-recolectores de hace miles o millones de años y cuya esperanza de vida rozaba la treintena.

d

#51 esa era la media, no la esperanza. Esa media tiene que ver con la mortalidad infantil, altísima, la falta de medicamentos y los riesgos a los que se exponían. No con la alimentación. De hecho, la salud se resiente cuando el ser humano introduce el grano y adopta el sedentarismo, nos hacemos más débiles y menos longevos. No hay que buscar extremos tampoco, no digo eso, pero es bueno mirar atrás y adoptar las conductas que son beneficiosas: menos cereal y más frutas y tubérculos, mejores fuentes de hidratos de carbono, más deporte, deporte adaptado a nuestra biología y características...

Ryouga_Ibiki

#68 hombre, la esperanza de vida es una media,cierto pero con el modo de vida tan activo y sin reservas de alimento que tenian tampoco muchos llegaban a viejos.

La agricultura trajo muchos problemas a corto plazo, menos variedad de alimentos, gran mortalidad ante las sequías e inundaciones y nuevas enfermedades.Pero bueno a la larga nos fue mejor.Al final decimos lo mismo hay que mirar el modo de vida mas saludable que ni es el sedentarismo y la comida llena de azucares y grasas ni tampoco correr decenas de kms diarios para darse una panzada de Ñu y luego no comer en dias

Un poco de deporte y cuidar la dieta nos ahorraria millones de € en tratamientos para la diabetes y el colesterol y mejoraría la calidad de vida.

d

#73 en realidad, al pasar cierta edad crítica tras la adolescencia, los estudios dicen que sí llegaban muchos a viejo y con buena salud. Precisamente este artículo lo que dice es eso, que no hay que correr decenas de km.

Cuidar la dieta o cambiarla. Nuestra dieta está basada en el gluten y cereales, pero nuestro cuerpo está hecho para otro tipo de alimentos.

TDI

#8 Los que corren así detrás de su presa son los tarahumaras.

Es una hipótesis que tiene tanto detractores como defensores. Principalmente, porque en África, quienes lo hacen necesitan por lo visto un día para recuperarse. Además que de hacerlo de manera cotidiana, acabarían reventados a lesiones. Es decir, que debería merecerles la pena correr tanto tiempo. Tampoco es que sea imposible hacerlo, al fin y al cabo existen los ultramaratones donde se corren cientos de kilómetros o todo el día, pero seguro que tampoco estaba toda la tribu corriendo el año entero.

BM75

#8 No sólo se hace deporte por quemar exceso de calorías. Esa es una visión muy simplista.

D

#152 Como digo desde el principio de la discusión los nuevos métodos matemáticos han arrojado una cantidad alucinante de nuevos datos que dejan las teorías como la de #8 muy desfasadas. Los modelos matemáticos ponen en duda que saliera a cuenta ir detrás de un animal. Eso no quiere decir que algún grupo se haya especializado en ese tipo de caza, pero sería algo residual, como lo es hoy en día.

En cuanto a lo que comentas de las armas también hay nuevos datos y nuevas teorías. La herramienta más antigua encontrada es de 2,6 millones. Pero los científicos creen ahora que el Australopithecus africanus e incluso alguna especie anterior (nos vamos 3 millones de años) ya podían usar herramientas de forma precisa (por ejemplo piedras). A parte de que han encontrado mellas en fósiles, es clave el estudio del dedo corazón y la proporción con el pulgar. Eso determina la pérdida de capacidad para colgarse del árbol y adquirir precisión al usar una herramienta. Estamos hablando de que alguna especia anterior al humano ya empezó a usar herramientas unos 500.000 años antes de lo que pensábamos. http://science.sciencemag.org/content/347/6220/395

No sé por qué coño iba a ir el homo sapiens detrás de un animal para poder comérselo. Ni siquiera habían zapatillas Nike. lol

d

#2 el ñu es la presa, el predador somos nosotros.

oliver7

#17 Lo que siempre se conoció coloquialmente como "hacer salidas". lol O "hacer cuestas" si puedes.

D

@M-kitus desapareció de Menéame:

@m-kitus

Pepetrueno

#18 Hace un par de día se cambió el nick a@markitus, y hoy he visto que se ha largado. Esperemos que vuelva, es un buen meneante.

D

#27 Mi "teoria tinfoil " es que son varias personas, no puede ser tanta actividad a tantas horas.

Ferran

#63 Era un grupo de personas contratado porGallirGallir para inflar el precio de Menéame antes de venderlo adseijodseijo tinfoil

D

Que bajón me ha dado pasar de una entradilla a priori interesante a un porrón de datos apoyados en gráficas....

angelitoMagno

Para ellos. Se un hombre, se un animal, se un líder.
Para ellas. Belleza.

enrii.bc

#21 calzador

F

#23 #21 imagino que es una crítica al autor del blog que edita este tipo de libros

txusmah

#39 si pero no tiene ni razón. No sé dónde ve el lo de la belleza.

Findopan

#71 En el libro lo pone: Fuerza y belleza clásica para la mujer moderna.

Delapresa

#21 Se nota que no lees el blog, porque precisamente el autor critica el trato hacía la mujer actual; ellas no tienen que hacer pesas, durante el embarazo no entrenar...y un largo etc de mitos o creencias infundadas. De ahí viene lo de belleza clásica, donde la mujer era más musculada e incluso guerrera, no como ahora frágiles y delgadas.

S

Una de las mejores cosas que he hecho ha sido comprarme una bici plegable. Un trayecto de 5-6km para ir a trabajar no son mas que 30 minutos y encima te puedes subir la bici al trabajo. En mi caso lo acompaño yendo en ayunas y es lo mejor. Aparte está el tema del ahorro y la ecología.

Para los días de entrenamiento tengo una de montaña pero eso ya es otro cantar.

enrii.bc

#35 sound good

trataXdios

#35 6km =30minutos en bici.trabajas en el pico del angliru o eres el de anuncio de seguros que se compra un caparazon.
12 km/h debes ser pariente de F. Alonso

D

#61 Tal vez tenga semáforos y/o no quiera llegar al trabajo sudando

S

#61 Cuento desde que cojo la bici del armario, la saco de la bolsa, salgo al portal y la despliego para después llegar al trabajo, plegarla y guardarla en la taquilla.

Y la clave es lo que dice #111 ir cumpliendo las normas de tráfico sumado a lo anterior hacen que tarde lo que tardo.

D

0# muy buen artículo, me lo pongo en favoritos

J

En resumen: HIIT

enrii.bc

#11 NO

D

#62 te corrijo,queria decir chillás con acento argentino

D

PRUEBAS CIENTIFICAS POR FAVOR... PORTADA DE MENERAMER...UFFF

D

#15 porque chillas?

D

#19 Creo que se escribe:
¿Por qué chillas?
(Corríjanme si me equivoco)

trasier

En una prueba de 10 k, tardar 41 segundos menos no me parece mucha mejora.

txusmah

Os iría bien leer este blog entero y dejar de decir tonterías. Qué vais de científicos pero sois más dogmáticos que un talibán.

L

#32 ¿Pinchar en el enlace para ir al sitio a leer el artículo?¿Sabes que eso aquí no se lleva?

txusmah

#36 lo peor son los comentarios de la gente que si s ello está leyendo y están considerándolo chamanismo. En fin.

D

Como putes cabres...con perdón por las cabras.

Estijo

#53 No existe una varita mágica genética que diga este es atleta y este otro no, y mas is hablamos de pruebas atléticas de fondo (en temas de velocistas esto si es un factor condicionante 100%).

Lo que quiero decir es que un atleta se construye día a día, poco a poco. Puedo asegurarte que en una pretemporada para un atleta las agujetas te peuden de gritar por la noche solo por moverte mientras estás dormido. Pero ha base de entreno y entreno se ese dolor se convierte en fatiga hasta los periodos de descarga.

A lo que voy que para correr en tiempos decentes tenemos que romper la zona de confort y sufrir. Y los que simplemente quieran estar en forma y vida sana, pues lo que marca el articulo puede ser perfecto.

D

#94 "No existe una varita mágica genética que diga este es atleta y este otro no", puof simplemente no conoces mucha gente ... ya te dije que hay gente que aguanta 20 km por la mañana y otros por la tarde todos los dias, unos mas normales pueden acompañarlos unos dias, con un palizon, pero pasan los dias y sigue y sigue en las mismas meses, descansando algun dia claro, y no tiene ni agujetas mientras los demas no han tenido mas remedio que descansar o estan lesionados ya, no pueden seguir ese entrenamiento diario de rutina y normal, para estos atletas, que luego son los que consiguen los 10 km en 30 minutos que no esta al alcance de cualquiera

Estijo

#99 Los que no se cansan se llama meldonium o mildronate.

D

#100 son tipologias hombre, y uno entre diez mil, y alguno parece que esta en las ultimas por la hechuras, ningun fisico espectacular, 1 metro 80 sesenta kilos ... nacido asi

Estijo

Vale a partir de ahora me entrenare para correr la maraton en 2h02:57 solo haciendo tiradas de 200km. Si ya claro y seguro que si....

D

#10 claro es que los atletas hacen cientos de km por semana, claro que para el que es atleta atleta es porque como va uno normal a ritmo de corazon andando y hablando sin esfuerzo te hace 20 km en poco mas de una hora ... y por la tarde otra vez ya que reamente para estos es una velocidad "andando" para el no atleta, y mañana otra vez y pasado otra vez de rutina mientras que uno normal se llena de agujetas y lesiones ... eso me ha pasado y decia ¿ como aguanta este tio tanto ? pero asi son

D

Exacto, soy un ..to genio!

elzahr

Lo que nos faltaba, excusas para no hacer deporte..

Ahriman

#93 eso estaba pensando yo, flipante! Está bien avisar de que no hagamos locurs, que sin entrenar no deberíamos ponernos a correr 100km. Pero veo comentarios que llegan al punto de que como no entrenan y no son capaces de hacer nada, mejor convencer a los demás de que no lo hagan para no sentirse inferiores supongo...

txusmah

Qué bueno cuando aquí nos reímos de los comentarios de cuñado. Este post está lleno, descartando argumentos porque se los atribuyen a pijos de ciudad como les llaman. En fin...

1 2