Hace 4 años | Por --619630-- a elpais.com
Publicado hace 4 años por --619630-- a elpais.com

Antoni Trilla (Barcelona, 63 años), jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, cree que las medidas que se están tomando para frenar el coronavirus de Wuhan son las adecuadas, "teniendo en cuenta que no existe ni vacuna ni tratamiento contra el patógeno". Define las cuarentenas de China como "algo sin precedentes" y cree que el sistema sanitario español está haciendo lo correcto: "Intentar la detección de un posible caso viajero, aislarlo y reducir el riesgo de que se produzca una transmisión..

Comentarios

DogSide

#2 Yo creo que este hombre quería decir "...quizás allí , lavarse el doble de veces las manos".

R

#2 otro macho ibérico que no se pone mascarilla aquí.

Smidur

#2 Nadie piensa en protegerse los ojos....

e

#2 es otro tío! y otra formación... este debería saber mas.

D

#2 pues no te filtran un virus, si embargo si dificulta la distribución, es algo como los perdigones de un cartucho

No me parece incorrecto lo señalado con negrita del todo

Algo dificultan, pero lo que es impedirlo no, si se cuela alguno se va a colar

auroraboreal

#2 es verdad, las mascarillas que suele llevar la gente en estos casos no sirven para mucho. Te protegen si alguien estornuda muy cerca, por los aerosoles y microgotitas que se forman al estornudar o toser.. Es mucho mas efectivo mantenerse un poquito más lejos y, sobre todo, lavarse las manos o utilizar algun gel desinfectante de manos. Esas gotitas que se van quedando en todos los objetos que tocamos y que luego nos llevamos a la boca con nuestras manos contribuyen a que la enfermedad se contagie.
Hay muchos coronavirus. La mayoría de los conocidos son menos graves que este nuevo, que el SARS (detectado la primera vez en una epidemia en Arabia Saudi) o el MERS (en otra en Oriente medio) y cada vez que se extiende una nueva epidemia se hacen de oro los vendedores de mascarillas por aquello de"algo hará ", sin embargo sería mucho mejor insistir en el lavado de manos muy frecuente y en que se piense un poco qué se toca y que nos llevamos a la boca. Los mercados donde todo el mundo toca todo son los lugares ideales para coger cualquiera de estos virus.

ElTioPaco

#2 a ver yo sé lo decia hoy a un amigo paranoico, la gente no te tose en la boca, tose en los botones del ascensor, en la barandilla de la escalera o sobre los cubiertos en la cantina del curro.

La mascarilla no sirve para nada si luego tocas la barandilla inoportuna te vas a comer, coges el pan y te lo hechas a la boca. Solo sirve para que cuando tú tosas no llenes de mierda todo.

Su respuesta ha sido... "Pues tengo una amiga enfermera que me ha dicho que compre mascarillas"

Ok, sentido común 0, paranoia 1.

R

#1 claro desde lejos siempre se siente uno más seguro.

Hackintosh

#1
Sr. Antoni Trilla, que tranquilo le veo a usted...
"Sobre si viajar o no, es una recomendación muy móvil: si se va, las medidas son también las habituales, quizás allí, usar mascarillas."

¿Porqué no se lo dice a estas personas o al gobierno chino a ver que opinan?

D

¿Que no hay nada mas contagioso que el miedo? Este no ha tenido crios pequeños con diarrea en su vida (Hulio!).
-Cariño, me han dicho en la guardería que tengamos cuidado que hay un virus estomacal
-¡YA!
-¿Donde estás?
-En el trono desde hace dos horas... ¿Podrías traerme más papel?

D

#26 Para que conste, ayer hice esa broma, y hoy me he levantado con diarrea.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Muy cierto.

Nitzen

Quien lleve burka ya no necesita mascarilla, supongo jejeje. Y en cuanto a que lo que sí se contagia muy fácilmente es el miedo, ya lo comenté ayer aquí: china-eleva-213-muertos-coronavirus-9-692-contagiado/c06#c-6

Hace 4 años | Por RTZ a efe.com
(aunque fui un poco más lejos y alguno pensará que me pasé de rosca).

Darguilo

#8 ojalá la inteligencia fuese contagiosa y de expandiera... Solo te ha faltado decir q PSOE o Podemos tienen la culpa.

Triskel

#8 pues a mí me sigue pareciendo muy atrevido acusar de miedo infundado cuando los que mejor saben lo que tienen entre manos son los chinos y han tomado medidas muy drásticas a pesar del daño que va a hacer a su economía e imagen

redscare

#15 A su imagen? Yo creo que en general la percepción es que lo están haciendo bastante bien, no?

Pandacolorido

#19 A ti, que eres racional.

Pero internez estará plagado de opiniones del estilo de "hay mucho chino en China".

HimiTsü

En mis tiempos era... un millon de dollares .!

Hombre más contagioso es un herpes y unas prostitutas baratas

Fabito

De acuerdo al 200 por ciento

D

No se puede hacer nada para que no llegue a España. Bueno que no entrara nadie, pero vamos si te saltan hasta las vallas vigiladas, obviamente es inviable, aunque asumerias las pérdidas económicas.

Elbaronrojo

El individuo es listo, la masa es un animal miedoso, idiota y peligroso.

D

Claro que si, la estupidez y la ignorancia.

Con esas dos te puedes contagiar a la primera.

D

menudo invento lo del coronavirus

JUEZDPAZ_1

Pues yo no se si miedo pero si le tengo mucho respeto. Soy de ciencias, y no hay nada más terrorífico que una progresión geométrica. Os suena lo de los granitos de trigo y el tablero de ajedrez?? Imaginaros eso aplicado al contagio del virus

D

Coronavirus, el "terrible" virus del miedo.

heyjoe

#14 Chupitos de lejía para toda China.

b

#20 Lo curioso es que en ése video, Pamies usa la falacia de "si saben cómo curarlo, ¿Por qué no se van allí?"

Y es precisamente lo que le pidieron a él que hiciera, cuando lo del ébola. Y no se fue.

P

#14 Claro que sí, si te pillas el ébola tómate un poco de lejía, eso te curará.