Hace 4 años | Por Kalinew a bbc.com
Publicado hace 4 años por Kalinew a bbc.com

A más de 3.500 kilómetros de las costas del continente americano, Rapa Nui -su nombre ancestral-, un diminuto punto en el vasto mapa de agua del Pacífico, registró esta semana su primer caso de covid-19.

Comentarios

gustavocarra

#0 Meneo porque es el primer envío que pone correctamente el artículo a la covid-19 . Es femenino, porque es una enfermedad, no un virus. El virus que la produce se llama SARS-CoV-2.

yuip

#4 ¿Tú dices el sida o la sida?

gustavocarra

#6 El SIDA, porque es Síndrome de inmunodeficiencia adquirida, y Síndrome es masculino.

imaga

#4 El sida es una enfermedad producida por un virus y el término figura como voz masculina en la RAE. https://dle.rae.es/sida

Según la RAE, el uso en masculino del término COVID-19 “se considera plenamente válido”, “aunque el uso en femenino está justificado por ser enfermedad”. https://www.rae.es/noticias/crisis-del-covid-19-sobre-la-escritura-de-coronavirus

La RAE ha cambiado la explicación que daba hace dos días al respecto, pienso que por la polémica generada a raíz de titulares como el que se discutía en menéame anteayer: La RAE feminiza a COVID-19

Hace 4 años | Por jelzimoñac a laopiniondemurcia.es


La primera explicación era la siguiente: “Si se supone el sustantivo tácito enfermedad, lo más adecuado sería su uso como femenino (la COVID-19), pero es más frecuente su uso como masculino (el COVID-19) por influencia del género de coronavirus y del de otras enfermedades víricas (el zika, el ébola…), que toman por metonimia el nombre del virus que las causa”.

Está redacción provocó confusión, había quien defendía que la RAE corregía el uso del masculino y aconsejaba el empleo del femenino, aunque el texto destacaba en negrita “es más frecuente su uso como masculino”.

Ahora ha modificado la entrada en su página para ofrecer más claridad:

“El acrónimo COVID-19 que nombra la enfermedad causada por el SARS-CoV-2 se usa normalmente en masculino (el COVID-19) por influjo del género de coronavirus y de otras enfermedades víricas (el zika, el ébola), que toman por metonimia el nombre del virus que las causa. Aunque el uso en femenino (la COVID-19) está justificado por ser enfermedad (disease en inglés) el núcleo del acrónimo (COronaVIrus Disease), el uso mayoritario en masculino, por las razones expuestas, se considera plenamente válido.”

Ha pasado de decir “lo más adecuado sería su uso como femenino” (en condicional) a afirmar que “el uso en femenino está justificado”, así como a aclarar que "el uso en masculino se considera plenamente válido”.

Huaso

Al final va a llegar esta mierda hasta la estación espacial...

T

#1 No creo que allí salgan a por el pan todos los días, pero bueno.

averageUser

Parece un sitio fácil de cerrar. Parecía, ahora tarde.

Kalinew

Tenemos un caso positivo (…) que no es posible trazar, que no corresponde a una persona que llegó de alguna otra parte recientemente a Isla de Pascua, sino que es un caso originado localmente", indicó en una conferencia de prensa el ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich.