Hace 5 años | Por mperdut a lainformacion.com
Publicado hace 5 años por mperdut a lainformacion.com

Por ahora, este movimiento cooperativista apenas supone un pequeño ‘calambrazo’ para la cuenta de resultados de las cuatro grandes eléctricas que operan en España, Iberdrola, Endesa, Naturgy y EDP, pero a día de hoy, las cooperativas energéticas, que comercializan una energía 100% verde, cuentan ya con 85.000 socios. Pero el crecimiento de las cooperativas energéticas está siendo exponencial en los últimos meses.

Comentarios

P

#10 Como he preguntado más arriba, estoy muy interesado, podrías darme más datos? Qué formulario es?

D

#17 lo haces todo por internet
Busca som energía en Google

HomónimoAnónimo

#2 yo ya lo estoy y encantado de pagar energia distinta.

P

#2 Siempre he tenido miedo de dar el paso, no sé muy bien qué hacer, ni cómo compararlas, etc...y me da miedo equivocarme y pagar una pasta.

Qué consejo me das para empezar y tener éxito?

Mamawoky

#16 lo mejor es elegir una cooperativa de tu zona, a mi asi me lo recomendaron, de esta página web saque bastante información buena y aclaratoria.http://www.mecambio.net/.

P

#18 Gracias, por fin alguien que me da una respuesta concreta y un punto de información, en lugar de seguir hablándome de las bondades y de su circunstancia

Mamawoky

#27 de nada, pa'servir! Si necesitas más, pregunta. Un saludo

a

#16 Yo más que por la zona, miraría que produjese su propia energía de acuerdo a sus posibilidades, es un seguro más contra hipotéticos ataques futuros: https://www.generationkwh.org/

Mamawoky

#41 me lo apunto.

empe

Y no sólo son los socios. Yo soy cliente de una de las "pequeñas" compañías 100% renovables sin falta de ser socio.

a

#6 La ventaja de ser socio de una cooperativa es que son democráticas y transparentes, con una compañía estás a merced de su consejo de dirección, de compras por parte de otras grandes, etcétera.

Siempre te puedes ir, pero en una cooperativa puedes oponerte a los cambios que no te gusten, auditar las cuentas... Y llegado el momento, si quieres, te puedes ir también.

ann_pe

#5 Eso era antes. Ahora lo pagan todas en función de su número de clientes:
Explicación del bono social en la factura de la luz

libres

Propongo que, para cualquier mercado (eléctrico, petrolífero, farmacéutico, alimentario, de hardware, de software, bancario, etc), ninguna empresa pueda tener más del 5% del mercado.

Cuando una empresa supere el 5%, tendrá que elegir entre dejar de operar o bien someterse a troceado, en cuyo caso las autoridades la trocearán en partes iguales de manera que ninguna supere el 5%.

Así cada mercado tendrá en todo momento al menos 20 jugadores en igualdad, y serán más difíciles los acuerdos para exprimir a los ciudadanos.

Si un mercado no es viable con al menos 20 jugadores en igualdad, entonces ese mercado no es apto para la gestión privada, será de gestión pública.

¿Algún partido que quiera cambiar la realidad? ¿O sólo cambios cosméticos?

box3d

#8 Se reparte a una por provincia mas o menos y ya

m

#8: Mejor si esos sectores son públicos.

a

#29 Mejor si son cooperativas, que lo público lo controla quien controle al Estado.

m

#44: ¿Y quién controla al estado? La gente si vota con cabeza.

a

#47 O los mercados... ¿Y si no votan con cabeza?

m

#8 El único partido de los cuatro grandes que podría querer algo parecido es Podemos y si presentasen esa propuesta bajarían a un 5% de intención de voto.

La gente está muy a gusto con su sistema depredador, y luego quejándose de que son depredados.

squanchy

Ellas son el poder. El día que las comperativas hagan daño de verdad, se tomará una medida para que tengan que pagar un pastizal al ministerio de industria para obtener el permiso, de manera que no sean rentables en tres lustros.

Penetrator

#1 Ya han tomado medidas de esas. Por ejemplo, obligándolas a asumir el coste del bono social, un producto que ni siquiera tienen permitido comercializar.

Pancar

#3 El bono social lo financian las comercializadoras de referencia.

D

#5 no. Se paga en función de la cantidad de clientes.
Las cooperativas tienen domwsticos.y las grandes tienen a el corte inglés, aluminicas, etc.
Estafadores y ladrones desde 1936

Ehorus

#11 de verdad, no te lo tomes a mal... de hecho, estoy en esa línea de pensamiento....
pero, de verdad te crees que en el tema de las eléctricas, el usuario tiene algo que decir?

upok

#12 hombre, claro. Lo que no puede ser es criticar todo el día las electricas y no cambiarse a una cooperativa.

pablicius

Qué titular más ocurrente. Periodismo de alta escuela

e

#37
El que sean sin animo de lucro no influye en la cantidad de lucro que obtengan. Eso puede influir en la politica de reparto o reinversion de ese lucro.

D

Yo trabajo en OMIE, o fijo.
Fijo para 2.0A/ 2.0DH
Precio fijo BOE ( potencia )
Precio variable ( energia ) 0,12400
100% Renovable
Doy acreditación Renovable.
Llevo punto recarga vehiculo eléctrico.
Paneles fotovoltaicos.
Mensaje y llamo, ya que por ley de 5/10/2018 sólo se puede contratar sí cliente llama.
Para grandes consumidores instalo contador y sistema submetering ( detecta consumo de cada uno de los elementos de la instalación)

G

Ah, Pepeenergy no es una cooperativa, pero solo se queda un margen de 1€ al mes, más un seguro de 0,5€ por si te quedas en el paro seguir teniendo electricidad. El resto es lo que les costa comprar energía renovable.

D

Pero reconozcamos que aún inflan los precios las de siempre.
Además tienen el monopolio de la distribución.
Solo nos dejan una pequeña parte.

D

Ya lo he comentado varias veces aquí, soy el socio 128 de Nosa Enerxía y, no por el precio tal como dice el artículo, no son los más baratos, sino porque es una cooperativa, compra energía verde, es de mi tierra y tiene proyectos en desarrollo.

No entiendo como la gente cambia de proveedor de Internet y/o móvil cada dos por tres y en el caso de la electricidad parece que estuvieran atados al oligopolio.

Os recomiendo la web/foro Nergiza podéis encontrar mucha información sobre energía. Yo empecé por bajar la potencia de 5,75 kW a 3,.45 kW, contratar tarifa con discriminación horaria (DH), como tengo un termo para el agua le puse un programador que se enciende una hora antes de ducharme y lo apaga después, el resto del día no uso el agua caliente, trato de llevar el mayor consumo a las horas valle, lavadora y lavaplatos. Bajar la potencia es lo que más bajó la factura.

Gasto aproximadamente entre un 50% a 55 % en hora valle, compensa la DH a partir de un 30%.

G

Matías Prats estaría orgulloso de este titular.

upok

A los de Madrid os recomiendo cambiaros a www.lacorrientecoop.es

Es una cooperativa eléctrica de Madrid y con la cantidad de gente que hay en Madrid nos está costando despegar. Hablo como nosotros porque a diferencia de las grandes eléctricas en las cooperativas todos somos dueños.

e

Hola,
Yo quisiera hacer una pregunta.
Se supone que las grandes electricas se forran con este negocio, tiene pasta para anuncios en Tv, puertas giratorias y pueden promocionar ligas de baloncesto y demas historias. Y se supone que sus accionistas tambien se forran. ¿No?
Ahora me paso por som energia o una parecida, y veo que el precio del fijo es parecido o igual y el consumo muy silimar o incluso un pelin superior (Cuando yo lo mire). Pero estas cooperativas no se forran y sus socios tampoco. Alguien me lo puede explicar?
Llevo mucho tiempo buscando instalarme algo de autoconsumo y que mi pasta en energia vaya a algun sitio mas social, pero hay algunas cosas en este mercado que no me encajan.

b

www.goiener.com

#36 al ser cooperativas sin ánimo de lucro, pueden jugar bastante con los márgenes.

Cacique500

#36 entiendo que de donde sacan la ganancia es sobre todo de la parte de la distribuidora, que es la que realmente lleva la electricidad hasta el punto contratado. Aunque contrates una comercializadora como las del artículo, la distribuidora sigue siendo una de las gordas.

Por ejemplo, yo tengo Som Energía pero la distribuidora es Endesa.

Si no me equivoco, al liberalizar el mercado separaron el suministro en empresa distribuidora y comercializadora.

r

#36 Puedes ver el margen de beneficio que aplican (al menos Som, en la que estoy yo) en su página web. Es bastante escaso, en Som en la tarifa por potencia contratada no meten absolutamente nada y en el consumo serán entre 1 y 2 céntimos por kWh. Míralo si quieres saberlo con exactitud. La gran mayoría de la factura son impuestos y costes regulados.

Me imagino que la contestación a tu pregunta es que arrancar una empresa pequeña desde 0 tiene muchos más costes que una enorme y ya establecida, y lo hacen prácticamente con los mismos precios. Lo bueno de una cooperativa es que tienes la certeza de que los beneficios se reinvierten, entre muchas otras.

Con respecto a tu última frase, te recomiendo Generation kWh. Es una forma de autogenerar energía para la gente que queremos hacerlo de una forma simple y/o vivimos en pisos o sitios donde no es posible autogenerarnos.
Con 100€ compras una "acción energética", que se usa para la construcción de plantas de energía solar, hidroeléctrica o eólica. Tienes un año de carencia en el que no recibes beneficio. A partir de ese año, la parte de energía que se generó con tu dinero la tienes a precio de coste. En mi última factura por cada acción fueron 23 kWh, que los pagué a 0,114 €. Además, te van devolviendo los 100€ durante 25 años, 4€ al año.

Creo que es una buena opción incluso desde un punto de vista financiero, aunque no fuera lo que buscaba. Si te lo tomas como un plazo fijo, el ahorro en la factura pueden considerarse los intereses: ahora mismo unos 40 céntimos al mes, que son 5 euros al año, un 5% de interés. Si se prevé que el precio del kWh aumente, el beneficio será aún mayor porque seguirás pagando a precio de coste.
De todas formas, no creo que ninguno lo hayamos hecho por el beneficio financiero. Es sólo para recalcar que además de "autoproducirte tu energía" (*), huir de las eléctricas grandes y producir energia limpia, no estás ni mucho menos tirando el dinero.

(*) pongo el asterisco porque, si no me equivoco, la energía que recibes en casa es la misma de siempre. En mi caso, será de la central térmica que tengo al lado. Lo que yo produzco lo estará usando alguien de Sevilla, que es donde se genera. Pero la cuestión es ir colaborando a aumentar una y reducir la otra.

D

Otras comercializadoras, que no regalan nada, ni horas, ni nada, y mucho menos te estafan.
https://unmillonsesale.org/comercializadoras/

D

Tenéis una lista por ahí a mano de estas cooperativas? Gracias!

a

#26 Personalmente, recomiendo Som energía y, si es posible, con la misma cooperativa, invertir en la construcción de plantas de producción que repercutirán en pagar tu electricidad a precio de coste.

D

#45 #49 Gracias!

georgemz

#26 en www.mecambio.net empresas y cooperativas con criterios sociales, solidarios y sostenibles.

D

si te asocias a una cooperativa de energia e instalas paneles fv te ayudan a hacer el papeleo y te venden los paneles ?