Hace 11 años | Por meta a coceta.coop
Publicado hace 11 años por meta a coceta.coop

Al cierre de 2012, Año Internacional de las Cooperativas de las Naciones Unidas, las cooperativas siguen demostrando que son una fórmula idónea para crear y mantener empleos estables y de calidad. Si se miran las cifras del desempleo, presentadas esta mañana por el Ministerio de Empleo, se verifica que alcanzan nuevos records de parados, con casi 5 millones de personas que no tienen empleo. El número de parados registrados subió en el último mes 74.296, un 1,5% respecto a octubre.

Comentarios

d

Creo qeu las cooperativas van a ser las que nos saquen de esta:

1. al vinculación del trabajador con al empresa es clara, también se llevan los beneficios. Mientras implicarse mucho en la empresa de otro es una estupidez, ya que se ha demostrado lo desagradecidas que son la empresas con sus trabajadores, que después de años de trabajo y vinculación te dan la patada con lo menos posible.

2. Pueden reducir los costes más que la empresas clásicas. los socios-trabajadores montan la empresa para tener un puesto de trabajo, así que los beneficios no son la prioridad, y suelen reinvertirlos casi todos en la propia empresa en lugar de evadirlos a Suiza.

3. Son democráticas y están dirigidas con criterios más cercanos a las personas. Las prioridades ya no son maximizar beneficios, sino trabajar y mantener el trabajo. La relación con el cliente mejora, cada empleados-socio siente que aquello es suyo, pueden trabajar más horas, es más eficaz, y encima es más barato.

Por el lado malo:

el impulso depende del grupo y no de un emprendedor, así que en sus primero momentos son inestables si no se sabe gestionar bien.

uno espera que sea todo muy bonito, pero ponerse de acuerdo con otros no es fácil y surgen grandes tensiones que hay que saber resolver.

en el fondo siguen siendo empresas y, aunque los beneficios no sean la prioridad, sin beneficios no hay empresa que se sostenga. Los que no son socios, son trabajadores como siempre.

Yo creo qeu si estuviera en paro, me juntaría con otros para montar una cooperativa donde poder trabajar y dar un servicio mejor y más barato que la empresa que me echó.

Relator

Lo primero que te dicen es que una cooperativa no es para hacerse rico, es para tener un puesto de trabajo y desarrollar tu oficio. Punto. Eso si, democráticamente, aunque suene paradójico, es el futuro tal y como están las cosas.

m

Oh, no! El fin de la explotación del hombre por el hombre pasa por crear empresas (cooperativas)! qué va a ser esto!

D

Como se entere de esto el gobierno, las declara ilegales.

D

#1: Sobretodo porque las cooperativas es un modelo que no beneficia a los modelos empresaUriales de negocio.

Relator

Por experiencia propia, animo a todo el mundo a intentarlo, el coste que tienen para asentarlas es el que tu quieras poner como capital social, desde 10€ hasta infinito.

D

Dese luego que uno de los puestos de trabajo que han creado es el diseñador de la web, por que manda narices encontrar semejante vodrio