Publicado hace 5 años por Stiller a laboro-spain.blogspot.com

Muchos habréis oído que hay una nueva sanción de 10.000€ por transformar a un trabajador "normal" en falso autónomo. Puede que hayáis oído también que esa sanción no se aplicará en los casos en los que el empresaurio contrata directamente a un falso autónomo desde el primer día, pero eso es mentira. Las sanciones por contratar a un falso autónomo son las mismas tanto en el caso del falso autónomo de inicio como en el caso de transformación de falso autónomo en "trabajador normal". De hecho, ahora la transformación también será sancionable.

Comentarios

autonomator

#2 en el despiece, en el reparto y la venta,... el pozo, campofrio, incarlopsa...

erjuancho83

#3 el listado de empresas que hacen este tipo de contrataciones es muy amplio, habrá que ver si realmente empiezan a sancionar...

Varlak

#2 Yo lo que no entiendo es, si es tan facil como dice laboro, porqué no hay ni una sola cárnica (que yo sepa) donde se junten 10 o 20 currantes, hagan una denuncia conjunta y se hagan de oro (creando ejemplo y hundiendo a la empresa y otras similares por el camino).
Hay industrias donde esto es universal, no me entra en la cabeza la impunidad con la que se vive en España

erjuancho83

#10 seguramente por que puedan tener una serie de consecuencias negativas... Incluso aunque los trabajadores son víctimas del fraude cabe posibilidad legalmente de que sean cómplices de este

Varlak

#14 Si, y será así en muchos casos, pero no en todos. Lo que me sorprende es que, aun en el hipotético (e improbable) caso de que solo la mitad de los trabajadores sean perjudicados, aunque uno de cada 10 de esos trabajadores se ponga a luchar por sus derechos, tirando por lo bajo habría un 5% de trabajadores de cada empresa que podría unirse para denunciar, pero (que yo sepa) eso no pasa, no se, me resulta muy raro.

D

#1 empresas de arquitectura, empresas farmacéuticas, ....

D

#1 Yo ya he visto la jugada en varias empresas "cárnicas", pero de tecnología.

PedroMateu

#1 Bimbo, Panrico, Seur, Gefco, MRW...

Nova6K0

Que vengan a Galicia, ya verán que risas. Cuando las empresas "mágicamente" saben cuando van a venir los inspectores de trabajo.

Salu2

D

Pues Mapfre no se queda atrás. A ver si les meten nano

mefistófeles

#8 Pues no, desgraciadamente no son omniscentes ni están en todos los sitios.

Como el personal no denuncie la mayoría seguirán igual, me temo.

mefistófeles

Para el primer paso es que esos falsos autónomos se conciencen y denuncien, porque si esperan que sean otros los que venga a hacerlo por ellos....mala cosa.

erjuancho83

#7 hombre digo yo que el Ministerio de Trabajo tiene herramientas suficientes para actuar antes de que denuncien los empleados...

D

#7 Los casos que yo conozco están encantados, ganan más y se han cambiado por voluntad propia.

D

Cuando la primera empresa de España tiene contratados 45.000 autónomos es que no va a pasar absolutamente nada. Esto es Españistan y las leyes de hacen pensando en infringirlas.

S

Otra cosa es que vaya a haber inspectores de trabajo...

hispar

#16 contratar autónomos no es ilegal, lo ilegal es contratar falsos autónomos, habría que ver cuántas de esas ofertas cumplen con ese requisito.