Hace 6 años | Por Josu_el_porquer... a muhimu.es
Publicado hace 6 años por Josu_el_porquero a muhimu.es

Desde el pasado mes de octubre Madrid cuenta con un contenedor marrón para reciclar los residuos orgánicos, también conocidos como compost. Pero, ¿por qué reciclamos la basura orgánica? Hasta ahora los restos orgánicos acababan en un contenedor mezclados con otros objetos e incluso algún que otro electrodoméstico. De esa forma era imposible su reutilización o reciclaje. Sin embargo, los restos de carne, pescado, fruta, verdura, ramos de flores, tapones de corcho, servilletas sucias, etc. pueden volver a ser reutilizados en forma de abono para

Comentarios

ziegs

#14 Y en Navarra y en muchos de sus pueblos, en el mío concretamente desde hace más de cinco años.
#0 Irrelevante.

kampanita

#3 Y en Basauri, y eso que es un pueblo de 40.000 habitantes.

Josu_el_porquero

Esto ya se hace en Barcelona. Parece una buena medida. A ver como responde la población.

Lofega

#7 En Hospitalet, que es un pelín menos relevante que Madrid, también los tenemos, Nunca es tarde, bien por Madrid.
Un dato. Una amiga estuvo haciendo encuestas hace unos meses a cerca del uso de contenedores y lo que más le sorprendió era ver como los ancianos eran los que más iban con su bolsita con restos de comida para el orgánico.

Romfitay

#2 Y en Gijón

e

¿Debería haberlo hecho Madrid antes?

Josu_el_porquero

#1 Creo que sí. El desperdicio de recursos no parece una opción en tiempos de apocalipsis ambiental.

DonaldTrump

#4 "Apocalipsis medioambiental" lol

D

#1 en Gipuzkoa nos regalan las bolsas reciclables y nos hacen descuento en el impuesto d basuras

D

Sin duda, SI. En Euskadi hemos tenido experiencias muy controvertidas con el "Puerta a Puerta". El contenedor marrón con su tarjetita ha sido en general muy bien acogido. Y da resultados. Con menos controversia que el PaP.

squanchy

Va a haber que hacer un master para saber tirar la basura.

D

Yo tiro todo en el mismo contenedor porque no creo en la discriminación de los desperdicios.

anxosan

El futuro cercano está en tener (al menos) cinco contenedores diferentes (1-Orgánico, 2-envases de plástico y bricks, 3-papel y cartón, 4-vidrio y 5-resto) para la separación doméstica y en un futuro otros adicionales para 6-grasas y aceites, 7pilas y baterías, 8-electrónica, 9-metales,...
Hay que irse acostumbrando a tener ese espacio para separar la basura en casa (en Galicia la normativa marca ya 5 separaciones, aunque la mayoría de lugares no tengan más de 2 contenedores)

fofito

#9 En mi pueblo están todos menos el de electrónica y metales.
Pero para eso ya está el Garbigune(punto limpio) que tiene esos dos y algunos más (aceites industriales,madera...)
Tampoco podemos pretender llenar las calles de contenedores para todo.

D
Dene

Madrit, el centro del mundo...
Hasta que algo no pasa en Madrit no alcanza la categoría de "noticiable" para el resto de provincianos que habitan la piel de toro.....

Anda, si esto llevamos ya mas de 10 años haciéndolo en mi pueblo, sin ser noticia!!

Cehona

Luego salgo con 5 bolsas a tirar la basura y la bolsa azul que tengo con desperdicios, la tiro en la azul de reciclados, la amarilla de papel en la de plasticos, la de papel en la verde, la blanca en la de vidrios, la gris en la marrón, no sé, ya me he liado...

anv

#19 No te preocupes, que después viene el camión y vuelca todos los contenedores juntos. Hay montones de vídeos en youtube mostrando eso.

t

En Cerdanyola hace años que lo tenemos

D

Pues depende porque si hacen lo mismo que en Zaragoza, es perder el tiempo.
En la planta de tratamiento de residuos de Zaragoza la fracción orgánica que se recoge en el barrio de Valdespartera (la materia orgánica se deposita a parte) la materiar orgánica se vuelve a mezclar con la basura que llega del resto de Zaragoza y luego se vuelve a separar. Lo hacían así porque según ellos era más fácil...¿?
La materia orgánica se digiere en unos reactores (creo que están presurizados) y el lixiviado va al río Ebro. Esto lo se porque hice una visita a la planta. La cita la concertó el antiguo Sodemasa y me hicieron pasar por un miembro del gobierno de Aragón que había iniciado un estudio de trazabilidad
del CO2. Además añadían restos de poda de los jardines para que tuviese un mejor aspecto.

El producto que obtenian era esto:

Análisis elemental Carbono (C) 34.083%Hidrógeno (H) 2.878%Nitrógeno (N) 2.591%Oxígeno (O) 60.448%Azufre (S) 0%
Contenido Materia seca (inerte + orgánica)15.63% Materia volátil (orgánica)81%

Prácticamente se pude decir que eran hojas secas.

oso_69

En mi ciudad hay contenedor gris para los orgánicos, amarillo para envases, verde y redondo para vidrio y azul para papel y cartón desde hace años. Que luego llegue el camión y vuelque amarillo y gris en el mismo es otro tema.

D

Espero que no sea como el contenedor marón "Orgánico" que tenemos en Dinamarca. Metemos todos los restos de comida, los plásticos blandos, el papel sucio... y todo ello se quema muy diligentemente para producir energía.

D

Joder en Bilbao llevan años...

anv

Después recogemos el contenido de esos contenedores, los esterilizamos, hacemos una papilla, agregamos algunos saborizantes y ya tenemos el alimento del futuro.

m

#26 Con eso se hacen los palitos de "sunami" o como lo llaman los optimistas "palitos de cangrejo"

mecc

Enserio que Madrid hasta ahora no tenia basura orgánica? Esto merecería una multa, porque recuerdo que España será multada por no reciclar suficiente. Yo en Granollers llevo más de 15 años usándolo.
Es un insulto.

powernergia

#12 No conozco el sitio, pero me extraña un poco que en Granollers existan contenedores para basura exclusivamente orgánica desde hace 15 años.

alecto

#13 ¿Por qué? En Coruña hay contenedores sólo para orgánico desde hace ese tiempo, y una planta con biodigestores que se alimenta de ellos.

http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2017/02/26/quince-anos-azarosa-actividad-nostian/1156438.html

powernergia

#18 Precisamente la noticia es que es algo novedoso, aunque ya se que en varios sitios se ha hecho antes.

De lo que no tenía ni idea es de que si hiciera hace tanto tiempo en algún municipio grande.