15 meneos
25 clics

El Constitucional estudia si los homosexuales no casados pueden tener pensión de viudedad

Revisará si cabe concederla a un gay que convivió con su pareja durante 40 años y la reclama basándose en el derecho a la igualdad.
etiquetas: el constitucional, homosexuales no casados, pensión de viudedad
usuarios: 13   anónimos: 2   negativos: 0  
6comentarios mnm karma: 140
  1. #1   Ahora que se pueden casar, supongo que no... a no ser que se registren como pareja de hecho... :-/
    votos: 3    karma: 24
  2. #2   Deberían estudiar como meter a tanto chorizo entre rejas.
    votos: 2    karma: 31
  3. #3   Pues en base al mismo derecho de igualdad yo negaría la pensión de viudedad. Creo que corresponde a una sociedad y una época que (afortunadamente) está desapareciendo.
    votos: 2    karma: 8
     *   Kuttlas Kuttlas
  4. #4   ¿Que hay que estudiar?. ¿Puede una pareja heterosexual no casada tener pension de viudedad?: Si/No. Pues lo mismo con ellos.
    votos: 10    karma: 91
     *   Razorworks Razorworks
  5. #5   El tribunal europeo ya obligó a España a admitir que una mujer casada por el rito gitano tenía el mismo derecho a pensión de viudedad que alguien casado civilmente. Era una pareja que en su día no había podido inscribir su matrimonio porque no había sido por la Iglesia.
    Este es un caso idéntico: se trata de una pareja que durante 40 años de convivencia no pudo formalizar su relación porque no era legal.

    #1 #4 Se murió en el año 2002, y sólo en 2005 esas parejas pudieron casarse. De modo que legalmente les era imposible legalizar su relación. Si puede demostrar esa convivencia, tiene derecho a esa pensión.

    Otra cosa es que yo esté de acuerdo con #3 en que las pensiones de viudedad deberían darse únicamente cuando una parte de la pareja no ha trabajado y la otra sí, y de forma proporcional a los años de matrimonio (que no cobres toda tu vida por dos años de casado, por ejemplo). Pero si existe, toda pareja que no haya podido casarse porque la ley no se lo permitía tiene derecho a ella.
    votos: 3    karma: 37
     *   Alecto Alecto
  6. #6   #4 Es una situación especial ya que su pareja falleció antes de que existiera el matrimonio igualitario. El caso es que en esta situación especialmente injusta hay miles de parejas.
    votos: 2    karma: 30
comentarios cerrados

menéame