Hace 3 años | Por Pablosky a lainformacion.com
Publicado hace 3 años por Pablosky a lainformacion.com

El sistema de Holanda se divide en tres pilares en los que participan la pensión pública, fondos colectivos de pensiones y productos individuales. La pensión pública que paga el Gobierno a los trabajadores jubilados, a partir de los 65 años, es una cuantía fija, a modo de tarifa plana en función de las circunstancias personales, que tiene como principal objetivo evitar la pobreza. Proporciona hasta el 70% del salario neto mínimo con la única condición de haber trabajado entre los 15 y los 65 años en los Países Bajos.

Comentarios

Veelicus

#3 piensa en ENRON

j

#3 pues aquí funciona así. Es más, a medida que la gente se cambia de empresa durante su vida laboral se van quedando los fondos aportados en diferentes gestores/aseguradoras. El empleado no puede hacer nada (yo en principio pensaba que se podía mover/juntar todos, pero al parecer no es posible), todos los años el empleado recibe un informe anual de cada gestor. Así que un empleado que trabaje en 50 empresas en su vida laboral, potencialmente tendría 50 fondos de pensiones. Y claro, ni idea de si un gestor es bueno o malo, aunque tampoco importa, pues es la empresa la que decide que gestor/fondo de pensiones usa y todos los empleados tienen el mismo. Por cierto hace unos meses ya estaban "quejándose" por el tema del COVID, que estaba afectando negativamente a los intereses .... no sé como terminó o terminará la cosa.

Veelicus

#13 El tema es muy sencillo, si tu pension la gestiona el estado es reponsabilidad del estado pagarte, si tiene que subir impuestos o hacer lo que sea lo tendra que hacer, pero tu cobraras tu pension. Si la pension la gestiona una empresa privada y quiebra... pues te jodes, y no tienes a nadie a quien reclamar, como el caso ENRON y otras tantas empresas. Ademas, mientras tus pensiones la gestionan empresas privadas te pueden cobrar la comision que les de la gana, es decir, te van a saquear.
Lo triste es que mucha gente ni se da cuenta y le da igual hasta que les toque, y entonces a llorar.

Fun_pub

#13 Vaya. Pues motivo de más para no considerarlo el mejor sistema de jubilación del mundo.

Veelicus

#3 El tema es muy sencillo, si tu pension la gestiona el estado es reponsabilidad del estado pagarte, si tiene que subir impuestos o hacer lo que sea lo tendra que hacer, pero tu cobraras tu pension. Si la pension la gestiona una empresa privada y quiebra... pues te jodes, y no tienes a nadie a quien reclamar, como el caso ENRON y otras tantas empresas. Ademas, mientras tus pensiones la gestionan empresas privadas te pueden cobrar la comision que les de la gana, es decir, te van a saquear.
Lo triste es que mucha gente ni se da cuenta y le da igual hasta que les toque, y entonces a llorar.

Sandevil

#1 El B te lo explico con un ejemplo sencillo:

Además, estos fondos de pensiones están considerados organizaciones sin ánimo de lucro, lo que significa que si la empresa tiene problemas financieros la situación no repercutirá a la pensión del trabajador.

Y como 2 y 2 son 4, hoy llueve. Pura lógica.

D

#4 ya se ha visto en Chile que esto no es cierto nunca.
Bueno, en España. El fondo de pensiones era para la jubilación del baby boom y vino el PP y se lo gastó todo.

D

#4 Una organización sin ánimo de lucro simplemente lo que no puede hacer es repartir dividendos, es decir, que lo que gane se ha de reinvertir en la misma ONG. Pero de ahí a decir que los problemas financieros no repercutirán en la pensión del trabajador pues hay un trecho. Es cierto que normalmente este tipo de productos tienen que estar provisionados, pero vamos, que el rendimiento será una birria, al menos con los tipos de interés anuales, y luego hay que ver como funciona eso de que el dinero lo aporta la empresas en que trabajas, porque si para hacer esa aportación te van a detraer algo del sueldo como que no..... Y hay que ser muy inocente para creerse que lo que deje de pagar el estado lo van a pagar las empresas.

Sandevil

#36 No, si eso me queda claro. Sin ir muy lejos, no es muy distinto del antiguo sistema que teníamos de cajas de ahorro, que no podían repartir beneficios y tenían que revertir en la obra social, con la diferencia de que no debería haber injerencias políticas en la dirección. Aunque al final, se magnificara el papel de las cajas en la crisis, para sanear la banca privada mediante ellas.

Pero me queda claro que cuando vayan mal, papa estado tendrá que volver a poner pasta, y volveremos a pagar esos prestamos en condiciones ventajosas los de siempre.


Y por otro lado, servirá para que inversores extranjeros, metan morro y controlen esos fondos mientras vayan bien. Que no reparten beneficios al no tener inversores, ok. Pero puede que ese fondo de pensiones decida invertir en la empresa de Manolito B, que no es la mejor opción, pero parte de los miembros del fondo tienen acciones a titulo personal o familiar... Y viniendo la idea de los piratas holandeses, aplicada por los piratas patrios, seria lo mínimo a esperar..

c

#1 En el fondo, no deja de ser lo que hacen la mayoría de los autónomos en España. Cotizan por lo mínimo y tienen cotizaciones mínimas. Lo que les queda de la cotización mínima a lo que realmente deberían cotizar, lo pueden invertir para tener rentas futuras o no.

Mi padre era autónomo, cotizaba por lo mínimo y murió joven. Dejó una pensión de viudedad mísera. También dejó unos activos inmobiliarios que probablemente no podría haber comprado de abonar la SS que por ingresos le correspondía. Si hubiera llegado a jubilado, tendría mayores rentas que habiendo cotizado más.

Yo he sido autónomo y me parece perfecta la solución. Tienes unos ingresos mínimos que permiten sobrevivir en caso de que te vayan muy mal las cosas, y del resto, ya me apaño yo.

c

#5 Pues anda que no lloran por tener "pensiones muy bajas"...

Veelicus

#5 Si tu padre cotizo por lo minimo cuando facturaba mas estaba estafandonos a todos.

StuartMcNight

#8 Pero le parece de puta madre porque la estafa le supone pisito gratis a él.

Y lo peor.... lo cuenta tratando de usarlo de BUEN ejemplo.

Bueno no... lo peor es que suena a Pepito que a cambio de un par de pisos le hace el caldo gordo a los verdaderos rentistas.

c

#8 #10 No. No estafaba a nadie porque a) es legal y b) lo que recibió estaba acorde con lo que aportó.

Que os parezca que debía ser de otra manera, me parece perfecto.

Veelicus

#11 Siento ser tan duro pero tu padre falseo las cuentas, y eso es una estafa, que a ti te parezca bien solo es un indicador de lo que piensa una gran parte de esta sociedad y que hace que este tan podrida.

c

#15 De eso nada. Mi padre pagó el IRPF que le tocaba.

La ley permite a los autónomos elegir la base de cotización de la SS.

IRPF y SS son cosas distintas, si no lo conoces, date un garbeo por Google.

No necesitas falsear nada para pagar la SS que quieras siendo autónomo. Eso si, si cotizas por el mínimo, recibirás el mínimo, naturalmente.

No, el mundo no está podrido porque haya gente que elige opciones distintas a la tuya.

Veelicus

#17 He estado repasando la ley y tienes razón, te pido disculpas y retiro mi acusacion.

Thelion

#17 El problema viene que hay muchos autónomos que han hecho como tu padre, pero sin ahorrar nada ellos mismos, y ahora van exigiendo al estado que les suba la pensión que cobran muy poco. Estoy de acuerdo contigo en que cada uno cobre lo que cotice, lo cual significa que si cotizas 0 no deberías cobrar pensión, sino ayuda no contributiva, y eso no debería salir del fondo de pensiones.

c

#28 Así es. En cualquier caso, un autónomo cotiza por lo mínimo. Tendrá pensión contributiva, pero será la mínima.

Cuando yo era autónomo lo tenía claro y asumía que parte de la liquidez, la tenía que destinar a ahorro o inversión.

manzitor

#8 Que yo sepa, la base de cotización del autónomo no se fija en función de la facturación, es voluntaria entre el mínimo y máximo ¿me explicas lo de la estafa?

Magog

#5 "ya me apaño yo" en españa es economía sumergida

c

#12 Ya me apaño yo, es que ya lo invertiré en lo que crea más oportuno.

El sistema americano, en el que no hay red, me parece horrible, no quiero vivir sin red que me proteja. Pero esa red debe ser la mínima imprescindible.

c

#20 No es tan sencillo y vamos al tema ideológico de siempre.

Hay quien piensa "Si gestiono yo mi patrimonio, seguro que me lo tomo más en serio que aquel que gestiona mi dinero sin que sea suyo". A tí, ese razonamiento te parece aberrante.

Y a mí, me parece que una solución de mínimos es la mejor, que, en resumen, es la cotización de autónomos.

Veelicus

#22 A priori podria darte la razon, pero es que cuando uno gestiona su patrimonio puede que se arruine porque hace una gestion agresiva del mismo, y que es lo que ocurre despues?, que se piden ayudas sociales, etc para ayudar a esa persona, porque obviamente no le vas a dejar que se muera de hambre debajo de un puente. Sin embargo si el estado es el que gestiona ese dinero y lo hace de forma conservadora se ganan dos cosas, primero que es mas improbable que la inversion sea un desastre y por otro lado que al ser una cantidad ingente de dinero la que tiene un fondo de pensiones de un pais, se pueda usar parte de ese dinero por parte del estado como aval para inversiones productivas en el mismo.
El ejemplo paradigmatico es Noruega, tiene el mayor fondo de pensiones del mundo que siendo gesionado por un organismo publico lo hace de manera conservadora y a la vez es un musculo financiero formidable para la propia Noruega.

x

#1 pues precisamente por eso es comprensible que Rutte no quisiera darnos pasta. La gente que le vota a él tiene peores pensiones que los españoles y era él, Rutte, el que tenía que explicarles que iba a dejar de hacer cosas en Holanda porque iba a darle dinero a un país cuyos pensionistas lo tenían mucho mejor que ellos.

D

#7 a cambio Holanda, que como país es diminuto y no dispone de relaciones internacionales sólidas, tiene un tratado de libre comercio con México del que se beneficia.
Si quieres un bloque económico potente, algo te cuesta.

D

#1 en un país con el paro que tiene España es impracticable. En Holanda quizá si les vaya bien.

Aquí se han hecho políticas para que haya pocas empresas y pocos puestos de trabajo, hay mucho paro, una gran parte de la población vive en la precariedad sin capacidad real para planificar su futuro. A todos esos se les deja sin pensión.

D

Aquí la mitad de la población no llega a fin de mes. ¿ Van a ahorrar para su jubilación?
Venga, hombre, menos fantasías.

JeanPierre

Algo parecido puso en Chile Pinochet.... Excepto para la policia y el ejercito, ellos siguen con pensiones públicas, será que son tontos... o quizás no dado que son los que menos años necesitan cotizar para obtener además una mayor pensión...

Ria_Cognomone

A mi me gustaría saber cuanto dinero de la "hucha de las pensiones" se ha sacado para pagar cosas que no eran pensiones. Por otro lado, en España ya paga el trabajador y la empresa (y no poco) al fondo de pensiones (que en este caso es el estado) no necesitamos otro organismo privado que gestione, se pula el dinero y nos quedemos sin el fondo adicional. Las pensiones contributivas del fondo de pensiones, el resto de presupuestos del estado.

pitercio

Estafa mayúscula sin currársela siquiera para dar el pego.

s

Recomiendo leer el libro "Imbatible", de Tony Robbins. Se entenderá el chiste que cuenta, al ver que todos los yates del puerto son de banqueros, gestionadores de fondos, broquers, ... y uno se pregunta: ¿Dónde están los yates de los clientes?

manzitor

Venga que aquí hay para todos, también para los tulipanes... "En el centro de la crisis monetaria holandesa se encuentra la política de tipos de interés negativos del BCE que ha impedido a los fondos de pensiones generar los recursos necesarios para mantener la cuantía de las prestaciones"

https://www.estrategiasdeinversion.com/analisis/trading/2-millones-de-jubilados-holandeses-se-enfrentan-n-436193