Hace 10 años | Por --389075-- a europapress.es
Publicado hace 10 años por --389075-- a europapress.es

El Consell Assessor per a la Transició Nacional (CATN), el órgano consultivo del Govern en materia de autodeterminación formado por expertos y catedráticos, avala que el Parlament pueda proclamar una declaración unilateral de independencia, aunque recalca que esta no es su opción preferida para alcanzar la secesión.

Comentarios

charnego

El hecho de que esté Rahola ya deja claro el nivel del Consell este... es como si Rajoy hace una comisión de Sabios para salir de la crisis y entre ellos está Belén Esteban...

vicvic

#15 Al consell de independentistas sólo le falta una persona para la causa que este a la altura de las circumnstancias.. nose... se me ocurre a Carmen de Mairena , por ejemplo lol

Algunos no entienden que es igual de ilegal hacer ese referendum como que mi escalera de vecinos decidiera no pagar impuestos y separarse de Cataluña, España o de lo que sea.. por muchos que estuvieran de acuerdo seguiria siendo ilegal.

D

#15 ¿Rahola está en ese consejo?
Es lo que me faltaba por leer.

D

No lo digo para trolear, pero no hay cojones.

a

#2 No hay cojones para hacer el ridículo.

s

Pues yo creo que aquí se van a callar muchas bocas. Personalmente creo que el referéndum no tiene freno. Después ya se verá que deciden los catalanes. Ridículo por que? Si los catalanes dicen que si pues habrá que actuar en consecuencia y si dicen que no pues no. Al principio tenía mis dudas pero ya no creo en cortinas de humo.

D

#9 No le llames "negociación". En este caso lo que se pide es que el Gobierno diga "sí" a lo que quiere la Generalitat y eso no es "negociar".
Dicho de otra manera, lo que se quiere es que el Gobierno diga que "sí" a la celebración del referéndum, no negociar.

ikio

#10 no, yo quiero que el gobierno diga que si a lo que pide una mayoria de la sociedad catalana que solo pide una consulta (en esa mayoria incluyo todos lo que quieren celebrar el referendum pero votarian que no). Con el gobierno catalan ha de negociar fechas, como hacer las campanyas, quien puede votar, proceso a seguir en caso de si, en caso de no. La creacion de un acuerdo como hicieron Escocia y el Reino Unido con el acuerdo de Edimburgo.

D

#11 ¿Lo ves? Lo que quieres "negociar" son temas menores, porque el tema principal no es negociable. Esa es la contradicción del discurso nacionalista, que no para de hablar de "negociar" pero lo que quiere es imponer. Creo que sería hora de llamar a las cosas por su nombre.
Por ejemplo, podrían decir: queremos imponer la celebración del referéndum, pero podemos negociar las fechas, los votantes, etc... Pero no, ellos lo que dicen es que quieren negociar, cuando es mentira.

Te planteo una cosa. Estoy convencido de que si se hace un referéndum, en la Cañada Real o en las Tres Mil Viviendas, sobre legalizar la distribución y el consumo de drogas y la tenencia de armas, sale que sí mayoritariamente. ¿Dejamos que "el pueblo" decida y acatamos esa decisión? Es que si no lo hacemos, vendrán los que tú y yo sabemos a decirnos que no creemos en la democracia, que no respetamos la voluntad del pueblo, que las leyes no pueden estar por encima de las personas, etc...
¿Qué hacemos?

ikio

#12 lo que se negocia son los detalles, lo que se acepta o no es el referendum. Cuando la respuesta es si hacerlo o no, no es algo que se pueda negociar.
Sobre el ejemplo permiteme que no me moleste en responder.

D

#13 lo que se negocia son los detalles, ... Bien, pues que quede claro.
Primero se quiere imponer hacer algo que es ilegal y, eso sí, una vez aceptada la imposición, nos sentamos a negociar los detalles.

No te molestes si no quieres, pero yo veo grandes similitudes.

D

Para qué consultar nada... Mejor hacer lo que le salga de los cojones. Para que se vayan acostumbrando.

ikio

#5 hombre precisamente lo que se quiere hacer es la consulta. Y antes de proclamar ninguna declaracion unilateral se celebrarian por ejemplo unas elecciones donde unos partidos se presentarian a favor y otros en contra.

Esta claro que esta no es la mejor opcion posible, pero quien debe mover ficha es el gobierno espanyol y negociar un referendum, ha de dejar de creer que esto es un farol.

D

Con un poco de suerte la haran un 21 de Marzo.

RocK

Será legítima si el gobierno español se niega a las otras vías y si se hace la declaración después de unas elecciones en clave plebiscitaria.

Es decir en la práctica, sería hacer un referendum por medio de los partidos mediante una propuesta (No DUI o si DUI)