Hace 4 años | Por Inutil a lavanguardia.com
Publicado hace 4 años por Inutil a lavanguardia.com

El Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa (GRECO), organismo dependiente del Consejo de Europa para mejorar la capacidad de los estados miembros en la lucha contra la corrupción, ha vuelto a poner el dedo en la yaga al advertir de que sigue sin acometerse “el talón de Aquiles de la judicatura española: su supuesta politización”.

Comentarios

D

#1 #7 #12 #14 y así con todo

D

#24 A propósito de tu foto, ¿lo que pretendes es que delitos que antes juzgaba un determinado tribunal se queden impunes porque la ley no contempla qué juzgado es competente para ello?
¿O es que no sabes que las leyes de procedimiento se encargan precisamente a qué juzgado preexistente se le debe encomendar una determinada materia?

D

#48 Tienes razón... Deberían haberse sustuido a todos los funcionarios.
Dime, ¿quién y cómo debería juzgar en cada periodo de la transición?
Danos la solución.
Yo te doy la mía: una vez que un juez no aplica leyes franquistas sino constitucionales, no es un juez franquista sino constitucional.

dreierfahrer

#77 se van purgando... Si ademas no pueden aplicar las leyes q no conocen. No han opositado con leyes constitucionales!

D

#91 Será que no tienen que adaptarse continuamente a cada cambio legislativo y con cada uno se convoca una nueva oposición y se echan a la calle a todos los anteriores. Claro, claro...
Mira, por favor, para decir estupideces, mejor estás callado. Así no se ayuda a pelear por una justicia social por mucho que se crea que sí.

D

#77 oposiciones, méritos e igualdad, es decir, lo que nos llevan vendiendo toda la vida los enchufados y herederos del dictador genocida.

Como van a juzgar algo si no son jueces (son enchufados) y no conocen el código penal ni la constitución?

Por lo que pago en mamandurrias podrían traer jueces formados en democracias, que sepan lo que es un estado de derecho y que haya opositado o demostrado algún mérito.

Ya me he dado cuenta que son jueces constitucionales, de la constitución que encargó un dictador genocida para sus herederos, como los de Arabia Saudí.

dreierfahrer

#38 cual es el equivalente de AN en francia o alemania?

D

#62 ¿Por qué ha de haberlo?

dreierfahrer

#74 no se...

Si no es necesario pq no se cerro en el cambio de regimen?

D

#75 La clave está en las dos primeras palabras de tu respuesta: "no sé".
Y por eso lo confundido de tus respuestas; porque no sabes.

D

#75 para no tener que enchufar en otro sitio a tantos patriotas de los buenos, con sus cuentas en Suiza y chalets.

D

#62 y el equivalente al tribunal de orden público?

porto

#38 Creo que #24 quiere decir que se mantiene un tribunal de excepción del franquismo. Los jueces regulares ya pueden juzgar cualquier delito.

D

#72 No. No pueden.

D

#24 Qué quieres decir con tu imagen?

radon2

#60 Pues que no hubo ruptura con el franquismo y que los mismos jueces franquistas se volvieron "demócratas" de un día para otro.

D

#61 Y cuánto hay que esperar?

D

#65 en los países democráticos el que quiere ser juez estudia una carrera y después oposita o se presenta al cargo, nadie espera a que un día le regalen el título universitario y le enchufen en un cargo público.

D

#24 Joder, cómo está de discutido el premio al mayor rojo de MNM... Aunque ya sé que se evalúan solo los comentarios. Después, ya los hechos y tal...

D

#76 quiere dejar de molestar troll trifachito

D

#81 Tú sigue confirmando con tu insistencia lo que se viene a decir aquí:
"Troll", "facha", "cuñado"...
Los argumentos de quien se ve encerrado y sabe, en su fuero interno, que es un hipócrita redomado.

K

#12 EH EH EH que son comunistas y tienen mucho ego, aunque después los votos y sus políticas hayan ido en la dirección aburrida de la socialdemocracia europea y aquellos que acusan de tener ego se apartan para no bloquear. Además, no te enteraste de que las nuevas elecciones han sido culpa de Pablo Iglesias el Podemita?

Tiño

#28 Muy socialdemócrata lo de hacer campaña contra una persona concreta como con lo de Esther Argerich. Gente seria...

o

#66 vaya han metido la pata en eso

mejor votar a los q roban miles de millones y hacen la vida imposible a los q denuncian corrupcion

D

#28

Comunista y ego no van juntos. Si son comunistas por definición no deben tener exceso de ego.
El problema es repetir lo que dicen los medios de desinformación, aunque sea irónicamente.

D

#68 ah, leyendo su comentario aquí entiendo de qué pie cojea, y cómo ha debido sentirse cuando he hablado mal del comunismo soviético y chino, y general. No deje usted que le ciegue lo que digan los demás, solo importa su visión.

D

#73 Lo que tú digas no altera la visión de nadie, no tiene el mínimo interés.

D

#92 sin embargo, lo que ud. diga, seguro que sí. Seguro, seguro...

D

#73
No cojeo por el momento. Ando correctamente.

o

#68 de todas estas medidas, cual es comunista?

subir el smi a niveles europeos,
q devuelvan el prestamo bancario como en el resto de europa,
vivienda social acorde la constitucion,
q baje una de las facturas de la electricidad mas cara de europa, (empresa publica de energia renovables)
violencia machista
cambio climatico

celyo

#12 http://www.rtve.es/noticias/20181112/composicion-del-cgpj-ultiman-pp-psoe-podemos/1836901.shtml

(12.11.2018) El PSOE ha pactado con PP y con Podemos por separado los nombres para renovar el órgano judicia

Sulfolobus_Solfataricus

#12 El cambio en el nombramiento de los jueces también era uno de los pilares del programa de Ciudadanos desde hace años.

En cuanto a Podemos, sus propuestas incluyen reeducar a los jueces y otros funcionarios en "perspectiva de género", que es todo lo contrario a despolitizar la justicia. También ha pedido interferir en el juicio del Procés, contra toda noción de separación de poderes.
Podemos no va a despolitizar la justicia. Va a repolitizarla.

D

#56 pero por el lado que no te gusta...

Sulfolobus_Solfataricus

#67 https://podemos.info/bloque/horizonte-morado-economia-los-cuidados/
garantía de que los procesos de denuncia y judiciales tengan perspectiva de género y de que el conjunto de profesionales que intervienen en ellos tengan la formación necesaria

#58 No me gusta la politización en ningún sentido.

Keldon82

#56 Si no aportas datos va a parecer que te lo has inventado.

D

#56 Sí, como la alfombra roja a los autónomos y que pagasen según lo que facturasen (qué rápido se les olvido), junto el no apoyar a corruptos (Gusana Díaz o M.Rajoy).
Podían proponer lo que les pasase por los cojones, al final sus hechos han hablado bastante más que su propaganda electoral .

x

#1 por eso hay que escuchar a unas asociaciones de jueces que se identifican por su ideología política y hacer lo que dicen, que es darles a ellos el poder de nombrar a los jueces de los tribunales superiores... ¡O mejor! Dejamos que los jueces se elijan en meneame...

Inutil

#14 a mi me gusta la opción del sorteo entre los que están habilitados para serlo. KA-BOOOMM! a la injerencia de la política.

M

#16 A mi mientras no lo sortee Indra me parece bien.

D

#19 no me jodas, que a mi me pagaban 150 leureles por tocarme los huevos un dia de elecciones clap clap

x

#16 eso solo lo he leído aquí, y la verdad es que habría que estudiarlo poniendo algún límite, como tener algún número de años de experiencia o así, pero no parece mala idea.

En cualquier caso, aquí se elijen los jueces como se elijen en el resto del mundo. Son los políticos y los periodistas los que se quejan cuando los tribunales no les dan la razón y se quejan de la Justicia, con mención especial a los nacionalistas, que primero exigen al poder Ejecutivo que le diga al Judicial lo que tiene que hacer y cuando el Ejecutivo no hace lo que le piden se quejan de que no hay separación de poderes.

cc : #18 , lo que propone 16 no es mala idea, por lo menos, idea inicial a evolucionar

tremebundo

#14 Creo que he pillado el sentido sarcástico de tu comentario, pero lo que no pillo es cual es tu propuesta para solucionar em problema.

Jack_Sparrow

#1 Más grave es que no haya separación alguna entre el poder ejecutivo y el poder legislativo y nadie dice ni mú.

mefistófeles

#25 Xacto...el matiz de la noticia, que poco tiene que ver con el titular, no es que la justicia no sea independiente, si no que no se percibe así por la forma de elegir al CGPJ, pero que luego, en la práctica, sí la consideran y valoran como independiente.

tul

#27 te puedes hacer todas las pajas mentales que quieras que no son independientes ni lo seran hasta que saquemos a la mafia del 78 del poder

mefistófeles

#34 No, las pajas mentales te las hacer tú.

Yo leo el artículo.

D

#17 Si lees la noticia o a #22 puedes votarla sensacionalista tranquilamente.

El titular da a entender que esta gente teme por la politización de la justicia cuando no es así.

D

#36 "Se perciben"

Lo que perciban unos encuestados es irrelevante.

porto

#30 -> #57

dreierfahrer

#31 pq los meneantes viven donde viven y quieren q lo suyo funcione bien.

D

#22 resumiendo: "no podemos decir que tus jueces no son imparciales, pero viendo como los escojes apesta a que no lo son"

mefistófeles

#57 Exacto, de la frase " “El GRECO ha sido muy claro a este respecto y desea volver a serlo: no cabe duda de la independencia e imparcialidad de los jueces en el desempeño de sus funciones”, sostiene la evaluación. la conclusión que se saca, indubitadamente, es lo que tú comentas.... clap

Si es que no hay nada como tener una ideas firmes (prejucios le llaman otros) para que leamos lo que leamos, al final siempre tengamos razón, si dicen porque dicen y si no porque "quieren decir" lo que pienso.

D

#82 emm, no solo han dicho esa frase, no se si no lo sabes o es que te da igual.

mefistófeles

#83 No, claro, han dicho muchas otras. Y si lees el artículo las descubrirás.

M

#17 Pero es que según ellos eso funciona bien: los españoles de pro están por encima de la ley, como debe ser, la ley sólo para los mugrosos y los podemitas.

Maitekor

Ya lo explicó Sanchez el otro día. La división de poderes es una quimera en según qué temas.

tul

#2 entonces no lo entendiste bien, es una quimera en todos los temas porque no se puede dar para unos temas si y para otros no.

fugaz

#2 La separación de poderes es muy sencilla. No quieren. Ahí está el problema.

k

"¿De quien es la Fiscalía?"

Manolitro

#3 dentro de poco, de Pablito, y ya sabemos el concepto de separación de poderes que tiene esta gente:

https://m.eldiario.es/politica/Monedero-Jueces-encarcelar-sinverguenzas-PP_0_527048367.html

#5 Claro porque a tus amigos del PP no se les toca. Son historia viva de España. Que cojones tienen los de Podemos, querer encerrar a ladrones.

Spirito

#5 lol

En serio ya, Manolito... regresa a la realidad, vuelve al mundo de los vivos, y sal de ese antro donde te están devorando las neuronas. lol

Bacillus

Yo he votado sensacionalista porque tras leer la nota de prensa del greco, me parece que el titular es claramente tendencioso y sensacionalista.
Copio textualmente:
"This report was published together with a compliance report acknowledging Spain’s progress in the implementation of its recommendations on corruption prevention in respect of parliamentarians, judges and prosecutors, but also calling for further progress."
"The report (.....) acknowledges that the Spanish authorities have made positive efforts in recent years to adopt and amend anticorruption laws and regulations; however, oversight and accountability are their weakest aspect."
" It also states that the independence, powers and resources of the Office for the Conflict of Interest (Oficina de Conflictos de Intereses) and the Council for Transparency and Good Governance (Consejo de Transparencia y Buen Gobierno) must be significantly upgraded."
"GRECO also calls for stricter rules and procedures to deal with risks of revolving doors when government officials leave their functions to work in the private sector and lobbying. Likewise, the system for criminal responsibility of top officials (aforamiento) should be reviewed."
"GRECO also acknowledges several novelties aimed at infusing greater transparency and accountability into the judicial system. It however calls for further improvements to be made regarding the appointment system of the General Council of the Judiciary (CGPJ) and top ranks of the judiciary.
"In its follow up report evaluating progress on the implementation of the 11 recommendations concerning parliamentarians, judges and prosecutors issued in a 2013 evaluation report, GRECO concludes that due to the progress achieved, Spain´s level of compliance is no longer “globally unsatisfactory” and therefore no longer subject to its non-compliance procedure."
"GRECO concludes that the country has fully implemented two out of eleven recommendations. Eight recommendations have been partly implemented and only one recommendation remains not implemented.

De verdad es todo tan malo? Porque yo veo un progreso... Veo que el informe tiene mas cosas positivas sobre Espanna que negativas

Podeis ver otros informes para comparar.... no se.... en esa misma pagina esta el informe de seguimiento de Belgica.... ese pais que parece que es tan "transparente y con sus poderes tan independientes"... y luego lees cosas como:
"In the Compliance Report, adopted by GRECO (....), it had been concluded that Belgium had not implemented satisfactorily, or
dealt with in a satisfactory manner, any of the fifteen recommendations contained in the Fourth Round Evaluation Report."
"GRECO had concluded that the very low level of compliance with the recommendations was "globally unsatisfactory"
"In the Interim Compliance Report, adopted by GRECO (...) it had been concluded that Belgium had made little progress in implementing the recommendations, (...) GRECO therefore reiterated its conclusion that the level of compliance with the
recommendations was "globally unsatisfactory" "


Visto asi.... realmente el titular busca informar o "causar sensacion"?
Y ojo, que no me he leido el informe completo.... puede que lo que la recomendacion que espanna no ha implementado sea super importante... pero vamos, yo creo que esto demuestra que al menos el pais va por el buen camino.... me gustaria ver que dicen de Francia o Alemania por comparar.... o de nuestra cercana Portugal.

Saludos

th3b1gb0ss

#64 Es sensacionalista total, máxime teniendo en cuenta que otros países de la UE también tienen un sistema parecido de elección de sus jueces de altas instancias. De hecho el nuestro esta copiado de Italia y Francia.

Inutil

#64 Muy interesante tu aportación. He estado leyendo el informe, pero no he encontrado el tema de los jueces. A ver si mañana puedo echarle un ojo con más detalle.

tiopio

Los señores de GRECO
https://www.coe.int/web/greco/home?

strike5000

A mí me gustaría saber cuales son los equivalentes al CGPJ de otros países europeos y como los eligen.

Inutil

#13 detected and bet doubled.

PD: Me olvidé el like

a

Son nuestras costumbres y hay que respetarlas

Inutil

#4 Son nuestras costumbres y hay que "hacerlas saltar por los aires"

a

#9 Modo ironía not detected

D

"ha vuelto a poner el dedo en la yaga"

MIS HOGOS!!!!

botafoch

Dedo en la "yaga". Ummm

Urasandi

#40 Lo de "el dedo en la yaga" me ha dolido.

JJ_Bang

#52 Llo me he quedado muy mal también.

TheIpodHuman

Como decia el gran Evaristo

Dicen que dice la ley que somos iguales
nadie te dira en que sitio pues nadie lo sabe
dime, dime, para quien hicieron la carcel?
porque el rico nunca entra y el pobre nunca sale


Pues eso... no más preguntas su señoria

th3b1gb0ss

España no es ningún ejemplo de independencia judicial, pero igualmente no lo es casi ningún país de la UE, no creo que tengan que venir otros países a darnos lecciones cuando el modelo de elección del CGPJ esta copiado de Francia e Italia. En Alemania es incluso peor.

https://www.abc.es/espana/abci-sistema-judicial-otros-grandes-paises-201811202022_noticia.html

http://www.teinteresa.es/espana/elige-jueves-Europa_0_1033098308.html

Total, lo de siempre, el sistema obviamente se tiene que mejorar, pero que no vengan aquí a señalar con un dedo acusador a un solo país (o no se si es cosa de este posible interesado artículo de La Vanguardia), supongo que no interesa analizar si los países de nuestro entorno son también de este palo.

mmlv

No hay problema, la Fiscalia nos lo afina

D

La calidad democrática de un país es inversamente proporcional al número de veces que sus dirigentes tienen que afirmar que se trata de "una democracia consolidada".

Así de mal está el tema.

D

#_31 Mal de muchos con suelo de tontos.

D

Vox seguro que lo soluciona

fugaz

#41 Si. Deja de haber dudas y directamente quitan al Tribunal Constitucional y se ponen ellos.

a

Si a ese problema le sumas el de los aforamientos. se explica el nivel de impunidad que han disfrutado los políticos corruptos.

D

Con los picapiedras se soluciona. lol lol

D

Con los picapiedras se soluciona. lol lol

D

Para ejemplo, un clavo:



Juezas y Jueces para la Democracia apoya la conformación de un gobierno que sume las fuerzas progresistas y que opte por políticas favorecedoras de la igualdad y la garantía de los derechos y libertades.

Lo normal en un juez, vaya.

JohnnyQuest

#43 Yo soy de los que va predicando que la constitución se carga de forma bastante directa la separación de poderes cuando establece la elección del Tribunal Supremo y del CGPJ. Pero personalmente, prefiero que hablen, que se les conozca. En cualquier otro sistema que nos acercara más a la separación de poderes real, quisiera saber qué personas lo componen, con qué ideología, tendencias, etc.

JoeCricket

Al final es un lío, tiene su lógica que un gobierno quiera legislar, y para ello ha de tener capacidad de maniobra y acción en el poder judicial. Pero está claro que ha de hacerse mejor.

p

menos decir, menos multas, y más hacer, y mano dura con los responsables.

"Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa" seguro que lo hcieron solo por españa

c

lo de yaga me ha matao...

Galata

Si que les ha llevado tiempo darse cuenta de lo que nosotros estamos viendo desde que se inició la andadura de la "democracia" en España.

th3b1gb0ss

Desde el 78 llevan en el cargo, son inmortales. O eso o sus hijos fueron instruidos diligentemente para cumplir cada coma de la voluntad del régimen. O también podemos decir que son todos robots controlados por una inteligencia artificial que es una copia de la mente de Franco.

D

Asin no ban a benir hinversiones hextranjeras, se van ha hasustar si no se puede confihar en la justicia.

s

Marca España

1 2