Hace 13 años | Por antk a amazings.es
Publicado hace 13 años por antk a amazings.es

Mientras estamos en vilo con lo sucedido en Japón recientemente, y teniendo en cuenta que un reactor nuclear está en dificultades, considero buena idea dar una rápida introducción a la tecnología nuclear. Señores, señoras, vamos a construir un reactor nuclear.

Comentarios

D

http://www.lapizarradeyuri.com/2010/11/14/asi-funciona-una-central-nuclear/

Y sin la "contaminacion" informativa del reciente terremoto.

Soriano77

En 2 frases:
Calienta agua. Mueve una turbina que produce electricidad.

D

#1: calienta agua pero no con la energía del sol, o de una biomasa. Calientala con la energía de una reaccion nuclear que, si se descontrola, explota y arruina medio país.

iramosjan

#2 De eso nada. Calienta agua mediante una reacción nuclear, sí, pero si se descontrola no explota. Una central no es una bomba atómica ni puede serlo, ni la cantidad de uranio, ni su calidad, ni su concentración son suficientes para eso ¡Que los ingenieros que las diseñan no son tan locos!

Viene muy claro en el meneo que no te has leido.

"Según las autoridades japonesas, se ha debido a una concentración de hidrógeno y oxígeno. ¿De dónde han salido? Muy probablemente, del núcleo. El combustible nuclear está envuelto por un cilindro de circonio. A temperaturas altas, el circonio reacciona con el agua produciendo óxido de circonio e hidrógeno. Puesto que la presión en la vasija es tan alta, han tenido que efectuar una liberación de emergencia. Es decir, la olla ha dejado escapar algo de vapor junto con hidrógeno, el cual ha reaccionado con el oxígeno del aire para producir una explosión."

El hidrógeno es un gas muy peligroso por sí solo (que se lo digan al 'Hindenburg') sin necesidad de que se escape de una central nuclear.

Las centrales nucleares son, en mi opinión, peligrosas. Pero no es cierto que si se calientan "explotan y arruinan medio país". Si su refrigeración se interrumpe por periodos prolongados se calientan, sí, y su núcleo puede llegar a fundirse (lo cual no es una fusión nuclear, es triste tener que explicarlo) pero nunca a explotar.

D

#8
Sí que explota. Lo que no es, es una DEFLAGRACION porque no hay combustión, pero sí hay explosion porque se libera energia de manera brusca y descontrolada. Que esa energia proceda del uranio directamente o del hidrogeno que se genera por el calentamiento, me da igual. Lo que importa es que la liberacion brusca de energia arroja toneladas de material radioactivo a la atmosfera que cuando se dispersa, arruina el pais.

a

#1 ya mismo te vemos dirigiendo una central de esas compadre...

frixuelu

Digo yo.

Como primera prevision de enfriamento.

Opcion 1: Bombas alimentadas por la propia electricidad de la central.
Opcion 2: Si no hay electricidad, generadores diesel.
Opcion 3: Si no hay generadores, baterías. (La opción que está funcionando ahora según leo las noticias).
Digo yo..
La opción 4 es enfriar el nucleo con agua del mar, pero los trabajos son dificultosos, imagino que tendrán que hacer una zanja o algo así, no lo se... pero digo yo,, No sería mas facil construir la central bajo el nivel del mar y separado por un minusculo tabique de contención de agua? Ante un terremoto o Tsunami, ese tabique se podría romper con algun explosivo ya integrado en el mismo tabique, para que el agua, por su propio peso entre y refrigere el nucleo.

Es mi opinión, no entiendo de centrales... Alomejor lo comento y es así como está fabricado y los explosivos no explotan, no lo sé, pero me parece la mejor opcion. La mejor cuando las otras 3 fallan.