Hace 4 años | Por Inutil a amp.lasexta.com
Publicado hace 4 años por Inutil a amp.lasexta.com

Aunque algunos juristas sostienen que se podrían aplicar normas subsidiarias, el rechazo a la prórroga del estado de alarma pondría fin a una estrategia integral contra la pandemia en toda España, acabaría con el confinamiento y dejaría en el aire el plan de desescalada.

Comentarios

D

#3 ¿Entonces si se prorroga podemos atribuir al gobierno todos los futuros fallecidos? Me parece una idea muy simplista para un problema complejo lo de 'el que "gane" es el culpable de los muertos' en cualquiera de los dos sentidos.

Mark_

#5 que al no prorrogar le vayan a echar la culpa no significa que prorrogándolo vayan a dejar de hacerlo. Es más, haga lo que haga, bien o mal, siempre será su culpa según algunos.

Y yo digo que tiene parte de culpa por la gestión y porque podía haber cerrado a la vez que Italia, así como tiene culpa todo gobierno que haya recortado con anterioridad, y toda CCAA que haya hecho lo que le ha salido de la polla (como Madrid y su fiestecita de IFEMA, entre otras...).

Manolitro

#13 Es que el no haber sido capaces de negociar en 50 días una solución conjunta por supuesto que será culpa de todos.

Aquí tampoco vale lo de "o votas incondicionalmente lo que yo digo o me llevo el scatergories"

Projectsombra

#44 Si, por supuesto que hay que negociar, pero negociar el que y con quien. Los independentistas y el pnv la semana del 8M estaban como locos que habia que hacer algo, una vez establecido el estado de alarma montan en colera por que quien se cree pedrito y el coletas para quitarnos las competencias, ademas de que es eso de desplegar el ejercito "fascista" en "nuestro territorio". Luego la genralitad se paso toda la cuarentena montando pollos . Rufian reclamando que las fuerzas invasoras fuera de cataluña y que se el devolvieran las competencias para abrir cataluña , total el ser la segunda autonomia con mas infectados y muertos no es problema. El Pnv mas o menos lo mismo pero mas educadamente. Ciudadanos por increible que parezca es el que que mejor se esta portando. Vox, bueno, estos ya a la segunda semana o golpe de estado o nada y por ultimo El PP de casado el cual su plan es modificar leyes ordinarias para que el estado pueda coartar tus libertades de manera permanente y bajar impuestos, vamos el plan que estan sugiriendo todo el mundo ,se queja de que Sanchez no le llama pero cuando lo hace pasa de el, lleva semanas forzando las cosas solo por interes electoral y si ,Sanchez podria negociar mas, pero haber quien podria hacerlo en una situacion como esta, en la que todo el mundo parece mas preocupdo de lo suyo que de los ciudadanos.

Mark_

#44 es que para negociar debes tener propuestas. El Gobierno tenía una solución (buena o mala, errónea o no) en la línea de países como Italia.

Cuéntame qué propuestas ha traído el PP o VOX para mejorarlas, complementarlas o apoyarlas y por tanto, sentarte a negociar y dialogar.

Priorat

#5 No, no podemos. Pero si no se aprueba si podemos atribuir a los que votaron no lo que suceda. Justamente saliendo del simplismo.

hasta_los_cojones

#25 pregunto desde la ignorancia, ¿para qué se necesita el estado de alarma?

Priorat

#29 Lo explica el artículo. No me hagas copiarte el artículo.

#29 Para poder aplicar todas las medidas que el Gobierno central ha aplicado (cierre de colegios y centros de trabajo, confinamiento, horarios de salida, desescalada por fases, etc etc).

Y principalmente, para aunar todo el poder del Estado bajo el Gobierno, y no sobre 17 gobiernos autonómicos

La no aprobación puede ser uno de los mayores errores políticos de la década. Implica que todo esto se acabó, que normalidad como si no hubiera pasado nada a partir del jueves. Un auténtico suicidio.

Jajjajajjajajja

#40 Confío en que no votarán que no este miércoles, pero aún con esas, lo que vendría sería una inmunidad de grupo más rápida y caótica que la que a día de hoy propone el gobierno, ni más ni menos, pero el número de muertos sería muy parecido.

p

#29 porque la única legitimidad que tiene el gobierno para saltarse la ley son esos votos

D

#25 ¿Por qué? Solo se va a adoptar una solución así que no tienes forma de comparar si una iba a tener o no peores resultados que la otra, si otorgas alegremente la culpa si no se aprueba a los que han votado en contra a la inversa tienes que otorgarla al Gobierno, por eso es simplista, y mucho más si la aplicas en un solo sentido.

Priorat

#38 Es simplista pensar que una cosa que funciona en una dirección, también funciona en la contraria. Con las medidas adoptadas hasta ahora llevamos un mes de descensonde muertes. Llegamos a 950 en un día y hoy vamos por 164. Esto lo tenemos comprobadisimo. Lo hemos hecho y los resultados son claros y visibles. No hay nada que nos indique que esta tendencia a la baja se va a truncar si seguimos por el camino actual.

Si sale no, obviamente la responsabilidad de lo que pase a continuación es de los que han votado que no. Si la curva cambia de dirección será obvio lo que ha pasado y porqué. La infección se controla llevando el R0 por debajo de 1, que es lo que se ha hecho. Si te cargas las medidas para mantener ese R0 por debajo de 1 obviamente el responsable será el que se las cargue.

De las infecciones es responsable el virus, de llevar el R0 por debajo de uno lo han sido las medidas aprobadas hasta ahora y de un eventual aumento del R0 por encima de 1 lo será el que no apruebe la continuación de esas medidas.

¿Ves como yo no doy una visión simplista y tu si?

D

#53 Pero es que las medidas que se han adoptado estos casi dos meses no son las mismas que se van a aplicar ahora, el confinamiento total excepto servicios esenciales ya ha desaparecido, así que no te puedes basar en lo que ha pasado para saber lo que pasará con las medidas que aprobará el Gobierno en el futuro.

Pero sigues sin responder la pregunta, si sale sí, y aplicando las medidas que el Gobierno considere oportunas, la curva también cambia en el sentido contrario por lo tanto deberíamos atribuirle esa culpa al Gobierno. Por eso digo que es un argumento simplista porque se puede aplicar en los dos sentidos.

Y repitiéndome, yo no defiendo que se anule el estado de alarma, sino que el argumento de decir si no se hace los muertos serán tuyos, es cutre y si se quiere usar se tiene que aceptar que se haga en los dos sentidos.

D

#5 craso error hablas de votantes como si contaran con personalidad propia wall

Olarcos

#43 Responsabilidad criminal. Serían los responsables.

D

#43 Yo no he dicho eso, he preguntado si esa afirmación tajante se aplica en el otro sentido, y por eso he dicho que me parece simplista reducir esto a si no se hace X las muertes van en tu cuenta.

Tu mismo has dicho que las muertes si no se aprueba serán una irresponsabilidad criminal, entiendo de los que hayan decidido no prorrogar el estado de alarma. Si en cambio se aprueba y las medidas que adopte el Gobierno bajo el mismo comportan también un grave repunte en los casos digo yo que aplicando la misma lógica el culpable de esa irresponsabilidad criminal entonces será el Gobierno.

Y para todos los que me votan negativo, mi postura es que se debe prorrogar el estado de alarma, pero defenderlo con argumentos como esto me parece muy cutre.

Jajjajajjajajja

#5 por desgracia ese es el nivel que tienen en estos días tanto la izquierda como la derecha...

Menuda oleada de decepciones por dios

PeterDry

#3 ¿ Otro mitin en Vistalegre?

ioxoi

#15 mejor todos a los colegios electorales, la inmunidad de grupo cuanto antes mejor, y ya sabes si kaskas es voluntad divina.

Tontolculo

#3 Desafortunadamente, me temo que tienes razón. Son unos impresentables.

Dejad que caiga España, que ya la levantaremos nosotros wall

Olarcos

#21 El único plan del PP meterse en Moncloa y chupar hasta dejar la teta vacía.

D

#21 resulta curioso leer como hacéis responsables al PP de esta decisión, pero en una negociación hay siempre 2 partes. Para vosotros 1 está completamente limpia e impoluta y la otra es el demonio.
Vamos por partes, el PP tiene intereses partidistas, eso está más claro que el agua, exactamente igual que los tiene el PNV, que por cierto también dice que votará en contra, así como ERC, que también dice que votará en contra y más.
Porque el cabreo con el PSOE, no lo tiene solo el PP, lo tienen ya bastantes regiones de este país.

Ahora bien, por qué la gente se cabrea con el PSOE? Muy sencillo te lo resumo, porque toda la gente cabreada con el PSOE quiere que muera gente y son unos inconscientes y quieren el fin del mundo. Eso es la idea a la que llegáis todos.
Eso sí, si te paras un momento a pensar, dices, como es posible que haya tanta gente en contra del gobierno ahora mismo, igual el gobierno no está haciendo algo bien, pero igual, solo igual. No sé, quizás. Aunque sé que esto en tu planteamiento ni te lo has planteado.

Bueno, pues para que sepas porque tanta gente está cabreada con el gobierno te puedo hacer un resumen:
1.- El estado de alarma se debe aplicar en la situación actual llegando a acuerdos con el congreso y los partidos que hay en él, no con un aplico el estado de alarma y ahora soy dios y tenéis que decir lo que yo diga. Si escuchas a todos los que se quejan, todos coinciden en lo mismo, no se les está escuchando, solo se están imponiendo las cosas.
2.- Ha utilizado el estado de alarma para colar cambios legislativos por lo bajini, además ya tenemos una propuesta de ley educativa en la mesa, ahora que todo el mundo está confinado para que nadie pueda protestar, la web de transparencia del gobierno ni se sabe en que estado está, pero actualizada no, está cerrando tratos con empresas sin informar al congreso y sin que haya ningún control sobre los mismos (de ahí que luego compra mascarillas a china que no están ni homologadas) y más cosas que no voy a detallar.

A mi personalmente no me gustaría que se acabase el estado de alarma, y el confinamiento y estoy en contra de acabarlo ahora de repente, pero lo que no veo para nada bien es el comportamiento despótico y dictatorial de un gobierno que se jactaba de ser el más transparente y el que tenía más talante del planeta, y ahora se comporta con un porque yo lo digo esto se hace así y así.

Por cierto va ha haber un rebrote del coronavirus, todavía no se sabe si será en verano o será en otoño pero haberlo va a haberlo y eso Sanchez lo sabe ya, sus expertos ya se lo han dicho, así que venir a contarnos ahora que si hay rebrote es culpa de Juanito, pues suena a me lavo las manos y me hago el loco, cuando sé de sobra lo que va a pasar en unos meses, engañar ya solo engaña al que se deja engañar. Finalmente mucho talante y mucha lerele, pero al final acaban siendo todos lo mismo, una mafia que solo busca poder y machacar al currante, nada nuevo.

D

#3 esta pedrito deseando que se lo tumben más bien.

Es una estrategia redonda, te vas a comer el rebrote, te echo las culpas y aqui no ha pasado nada.

Hay que admitir que el resto de grupos lo saben y llevan tragando casi 50 días.

Manolitro

#3 Las elecciones vienen el año que viene, ahora que ERC ya se ha destapado, y parece casi imposible que se aprueben los presupuestos

Priorat

Total, un desastre.

g

No tienen cojones.

d

#2 estoy contigo. Creo que es un farol.
Escenifican un desacuerdo.
Pero harán lo necesario para que salga.

Verdaderofalso

#2 estoy contigo, esto es un farol.
Por otro lado quiero que sean capaces de votar en contra porque así se quitan las caretas de una vez por todas, lamentablemente habrá muertos

Jajjajajjajajja

#56 tienes cojones.

powernergia

Si el virus desaparece mejor para la economía y gana Sánchez.
Si hay una recaída del virus, oiremos un "ya os lo dije" y gana Sánchez.

Con esto solo gana Sánchez, así que el PP no permitirá que pase.

powernergia

#9 En la decisión del PP eso es secundario.

ioxoi

#4 creo que tú lógica no es aplicable a Casado, Abascal, Ayuso &Co el objetivo es pillar el poder desgastando al gobierno, su lógica no les da ni para ver en la encerrona que se han metido ellos solos.

D

Como la votación es el miércoles, Sánchez tiene todo un día para llamar a los partidos opositores y negociar unas medidas con las que la mayoría esté de acuerdo.

Priorat

#16 Es una excusa muy mala. No puedes justificar con un "es que no hablaron conmigo" lo que sucederá si no se aprueba.

Obviamente los partidos que votan a favor son responsables de lo que sucede si se aprueba y los que votan en contra los responsables de lo que suceda si no se aprueba. Esto no es una chiquillada.

"Es que como no se poden de acuerdo conmigo me aguanto la respiración".

D

#22 Son todos políticos. En caso de que no haya una mayoría porque no sean capaces de ponerse de acuerdo, todos ellos serán responsables de lo que ocurra.

Lo que no vale es decir "o nosotros o el caos" tras 50 días de estado de alarma. Sánchez ha contado con un apoyo casi mayoritario mientras la situación estaba descontrolada y no había margen de negociacion. Ahora que ya ha tenido 50 días para hablar, que se sienta cómodo manteniendo a la oposición secuestrada y casi obligándole a segur votando a favor, es equivalente a decir "deje un millón de dólares en billetes sin marcar o su hijo morirá, y la culpa será suya por no acceder a mis demandas".

Priorat

#32 No. Los que votan si son responsables del si y los que voten no son responsables del no. Cada uno es responsable de lo que hace uno.

Y quien esté en contra debería presentar una propuesta alternativa, sino ellos y no los otros, son ya responsables de una irresponsabilidad superlativa.

Yo desde luego no voy a volver a votar un partido que haya anunciado el no. Y creeme, he votado a uno de los que han anunciado el no. Es más, votaré a uno de los del si. No voy a dejar que las cosas serias queden en manos de los irresponsables del no.

D

#59 Y si presentan un estado de alarma alternativo y a su gusto el Jueves y el partido del gobierno no lo aprueba, ¿será culpa exclusiva de los partidos del gobierno?

D

Que desligue las medidas económicas de la ampliación del estado de alarma y a lo mejor le apoya el resto de partidos.

Olarcos

#54 Lo siento. El comentario es excesivamente grave. Deberías moderarte o tomarte una tila.

Bosck

#58 Supongo que tu eres el que pone el límite en la libertad de expresión. Bueno es saberlo.

Olarcos

#60 No. Lo que has dicho no es libertad de expresión, es odio.

Bosck

#62 ¿Odio hacia quien? No sabia que los fachas eran una minoria protegida. O quizá es que te ha tocado de cerca el comentario. Por tu interés en denunciar y censurar supongo que sí.

Olarcos

#65 ¿No solo haces un comentario de odio si no que ahora también intentas insultar? Lamentable.

Verdaderofalso

#23 orgias?

areska

Alguien que sepa...¿Significaría que todos a trabajar y habría movilidad entre ccaa?

Bosck

#19 Y apertura de fronteras, hoteles, discotecas, guateques y casas de lupanar.

Fulanita

#19 Si se retira el estado de alarma, todo volvería a la normalidad, como si no hubiera pasado nada; vamos, es lo que yo entiendo.

D

#24 ¿O sea que no habria que salir disfrazados todos a la vez todos los días?.

Fulanita

#34 Sería la nueva nueva normalidad.

Bosck

#46 Sería la nueva subnormalidad (del PP).

Verdaderofalso

#47 anormalidad

obi_juan

#24 C.E. Art 116.2 "El estado de alarma será declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros por un plazo máximo de quince días, dando cuenta al Congreso de los Diputados, reunido inmediatamente al efecto y sin cuya autorización no podrá ser prorrogado dicho plazo. El decreto determinará el ámbito territorial a que se extienden los efectos de la declaración."

Entiendo que si no se prorroga, pueden declarar uno nuevo.

M

#19 Todos a currar, trafico entre CCAA, despidos libres, fin de ayudas por la pandemia... Si el confinamiento ya ha sido malo, la vuelta descontrolada a la movilidad va a ser casi peor (a medio-largo palzo). Al margen de la potencia del rebrote.

Waskachu

Las bondades de la democracia que todos adoran.

La opresión de las mayorías hacia las minorías.

Caresth

No debería ser necesario legislar sobre esto. Si la gente fuese responsable sólo habría que decirle que mantengan la distancia social.
Creo (sé que soy un iluso) que una gran mayoría de la gente cumpliría igual casi todas las normas.

ioxoi

#8 eso no ha funcionado ni en Suecia, como para probar en un país mediterráneo

Caresth

#33 Es que al final nos tenemos creída la fama de bandarras, vagos, etc. y resulta que, día a día, la realidad nos demuestra que no somos así. Ya casi no hay tópico que se cumpla: curramos más horas, nos han felicitado por la disciplina con la que llevamos el confinamiento, etc. Igual hay que revisar la idea que tenemos sobre nosotros mismos.

haiticherie

¿De verdad pensáis que el PP no votará ampliar el estado de alarma cuando los ERTE dependen directamente de este?
Las empresas no permitirían algo así. Humo y más humo.

Komod0r

No creo que ninguna de las alimañas este dispuesta a asumir el coste político de un repunte de casos.

Liberalrabioso

La oposición no sólo no es patriótica si no unos criminales. Y los que piden más competencias la misma basura.
Si sus amenazas se cumplen espero que lo paguen en sus propias carnes.

DonLenguita_1

Pero hay una opción que no ha sido contemplada, que los ciudadanos actúen según su propio criterio y conciencia. Si te expones a enfermar e incurrir en el peligro de morir, que harás? dejar de cumplir las "normas porque no son obligatorias?

D

El estado de alarma con centenares de inconscientes haciendo el tonto en todas las ciudades todos los días no vale para nada, estén federados o no.

Bosck

Esto ya solo se soluciona con una guerra civil. Machete al fachote.

asfaltaplayas

#7 ¿Y qué hacemos con PNV, ERC (Supuestos aliados del PSOE) y CUP que votan en contra?

hasta_los_cojones

#7 eso es libertad de expresión ? O es incitación a la violencia?

Bosck

#31 ¿O ironia? ¿O limite del humor? ¿O quizá es verdad? La magia de la libertad de expresión y del que se pica ajos come.

Olarcos

#7 Denunciado por incitación al odio.

Bosck

#52 Si te pudiera denunciar por pielfinismo también lo haría.