Hace 12 años | Por calopez a eleconomista.es
Publicado hace 12 años por calopez a eleconomista.es

Primero el congreso la aprueba (pago-iva-aplaza-hasta-cobrar-facturas)... luego la rechaza... Al final habrá que seguir pagando el IVA de las facturas no cobradas.

Comentarios

D

#2 y #4 aportan matices interesantes, pero no parecen recibir muchos votos positivos.

Meneo manipulador... esto... digo... ¿hijos de puta? roll

Maestro_Jedi

Pues yo estoy con #4. Yo aplaudí en su momento esta iniciativa, pero los dos caramelos envenenados en forma de reducción del Impuesto de Sociedades y la posibilidad del descuelgue salarial en la contratación de trabajadores son también "factores" a tener en cuenta. Igual otro gallo habría cantado sin estos dos regalitos, quién sabe.

#34: Casi. Se escribe "KITT" (todo en mayúsculas, pues son unas siglas).

t

#4 #40 Camino libre hay para proponer una enmienda, o hacer una proposicion de ley en los términos de permitir el retraso en el pago del IVA sin los otros dos puntos.

iramosjan

#3 En este caso, si que significa que es imposible. Toda la reglamentación del IVA es a nivel europeo, porque se aplica exactamente del mismo modo en toda la Unión Europea. Es el mismo tema que el de que se aplique el 18% de IVA a los libros en formato electrónico, mientras que en papel solo tienen un 4%, y otros similares.

j

No lo entiendo, por lo que dice #2 parece que esta noticia es antigua. Sin embargo, el tema parece todavía en discusion. Si la legislacion es realmente europea, ¿por qué se plantea el Congreso nada relacionado con ella? De hecho, lo unico que podría hacer es trasladar a nuestra legislacion una directiva europea. Si esta no existe, no puede hacer nada.

Lo curioso del caso es que, si es cierto que España no tiene competencias sobre el particular, ¿por qué los políticos de varios partidos llevan un año hablando de ello?

JOL48

No esperaba menos del PSOE. Estos nunca han protegido a los trabajadores (el PP tampoco).

D

Claroooo, pero que ayuntamientos y toda clase de administraciones no paguen...

Hijos de mala madre.

marcbomber

#10 sí, los trabajadores deberían saber que el PP intenta puentear los convenios colectivos en una propuesta disfrazada de ayuda a las pymes.

Peka

Estos tíos hacen la campaña a #nolesvotes ellos solos.

N

¿Cómo es posible tamaña injusticia? El IVA es un impuesto, pero lo cobran aunque el empresario no haya recibido un céntimo. Si eso es justo la Justicia merece ser pisoteada.

g

HIJOS DE LA GRAN PUTA! Lo siento por esto, tenía que decirlo.

j

Malísima noticia, ya veréis como pasará desapercibida.

D

Realmente la solución sería prohibir retrasar el pago de facturas, pero estoy de acuerdo en que lo lógico es pagar los impuestos cuando te pagan el dinero.

D

#28 Estoy contigo, si el IVA hay que presentarlo cada 3 meses entonces el pago de la factura debería ser siempre antes de ese trismestre.

a

Pues yo prefiero que obliguen a todo el mundo a pagar a 30 días como máximo y no necesitaríamos leyes para no pagar iva .... estamos a primeros de mayo y tengo facturas de enero sin cobrar ....

nando58

Estaría bien, o mejor dicho, menos mal, si a cambio hubiera herramientas efectivas para asegurar en un plazo corto el cobro de dicha factura, pero no, esto es España.

H

Dios... Parece que nadie se quiera dar cuenta.

La medida fue rechazada, dentro de una moción para "estimular el consumo interno e impulsar las ventas del comercio minorista", que también recogía otras propuestas, tales como la reducción "permanente y sin condiciones" del 5 por ciento en el impuesto de Sociedades para toda empresa cuya cifra de negocio sea inferior a 5 millones de euros, o el denominado descuelgue salarial, por el que las pymes podrían realizan contrataciones por debajo de lo estipulado en los convenios colectivos mientras hubiera acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores.

El rechazo no viene del IVA, sino de la posibilidad de poder contratar por debajo de lo estipulado por convenio.

Xtampa2

#35 Justo venía a decir lo mismo, que por descontado todos estamos a favor del tema de retrasar el pago del IVA hasta el cobro efectivo de la factura, pero es que esa medida venía dentro de un paquete con otras medidas, entre las que se encuentra una que a mi parecer es una auténtica barbaridad: "el denominado descuelgue salarial, por el que las pymes podrían realizan contrataciones por debajo de lo estipulado en los convenios colectivos mientras hubiera acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores"

danihr

Esta gente está poniendo todo su empeño en alimentar la economía sumergida

carcadiz

#38 Es que estás confundiendo el IVA con los impuestos, no tiene nada que ver una cosa con la otra. El IVA sirve para balancear lo que compras y lo que vendes. Si emites facturas, el que las paga no te las va a pagar en negro en la vida, porque entonces no se apunta que ha pagado ese IVA y no se lo puede deducir de su declaración de IVA. Si el que paga admite la factura y te la paga en negro es imbécil, porque tendría que pagar dos veces el IVA, una vez a ti en negro y luego a Hacienda, pues cuando declara su IVA no puede restarse ese IVA que te ha pagado porque te lo ha pagado en negro.
En realidad ésto es más sencillo y por eso están las facturas. Al facturarse el uno al otro, ambos están obligados a ser legales, puesto que cuando uno de los dos no de parte de esa factura y el otro sí, te puede trincar Hacienda y crujirte por fraude. Otra cosa es que no se emita factura alguna y eso sería un chanchulleo de los que te hablaba antes, pero es que eso no es el objeto del debate, porque si hay chanchullo no hay IVA de por medio, no se paga IVA y de ahí viene lo de "sin facturas" tan arraigado en nuestra cultura, porque al final, pagas menos si no pagas el IVA.
El problema es que si haces las cosas bien y emites facturas, tienes que pagar el IVA a Hacienda de esas facturas te las hayan pagado o no. Y por eso hablamos de injusticia, porque puede que te la paguen o puede que no, pero tú ya le has adelantado a Hacienda un dinero que no habías cobrado.

Otra cosa son los impuestos, que se pagan sobre el total de tus beneficios, pero eso no tiene nada que ver con el IVA, se supone que el IVA es un dinero que no te pertenece, un impuesto sobre el consumo, y que tu recaudas para el estado y por eso se lo tienes que dar al mismo. El problema es que ahora se lo tienes que dar por adelantado, lo recibas o no.

jomi_mc

#43 No, no los estoy confundiendo.

carcadiz

#49 Ok, pero, ¿entiendes por qué ésta medida no afectaría en modo alguno al chanchulleo?

jomi_mc

#52 si. Aunque supongo que como siempre habrá gente que utilice la ley a su favor...

p

algún día de estos tendremos que descubrir el significado de desobediencia civil

p

¿Qué esperábais?

D

Era una medida coherente, ¿esperábais que tuviera el respaldo de nuestros representontos ?

D

No tienen un puto duro. Estamos al borde de la quiebra técnica.

D

Tomad más socialismo, tomad izquierda, jajajaja. lol lol lol

Txibit

¿A nadie le suena el principio de devengo?

http://es.wikipedia.org/wiki/Devengo

Podrá tener más o menos lógica, pero es de 1º de economía señores...

D

Malos políticos, malos... pam pam al culo, políticos!... y como van a responder la sociedad a esto? ah si, botellones, manifestaciones para agitar banderitas y marcharse a casa como después de haber hecho algo importante (pero que en realidad no tienen ni importancia) y mañana todo el mundo a seguir pagando IVA de facturas que no cobrará jamás...

DESPIERTA PUEBLO!

Ah, y que no os engañen, el PP quería colar junto a esta "justa" ley, esta otra: "Las pymes podrían realizan contrataciones por debajo de lo estipulado en los convenios colectivos"

Así que no os penseis que en realidad velában por los intereses de los trabajadores, sinó que lo que querían era colar esta y otras leyes junto a esa primera de cabecera... malos malos políticos! pam pam al culo!

g

#7 A la cabeza, no al culo. A la cabeza. Como hicieron en Francia.

D

Encima que haces de recaudador del estado, sin que el estado te remunere, encima, te roba.
Bienvenidos al estado de bienestar que nos protege del capitalismo salvaje.

a

con la pillería que existe en españa utilizarian el pago aplazado para defraudar a todos los ciudadanos contabilizando en sus balances facturas ya cobradas como no cobradas.

D

Sucialismo químicamente puro.....pero a ver niños no os despisteis y repetid conmigo "los demás son peores", "estamos del lado del pueblo", "la única corrupción se da en Valencia y Madrid", "la deresha eh muuu mala", "talante", "sostenibilidad"....¡¡tu luisito!!, como te vuelvas a distraer te lobotomizo.

g

Yo lo que sigo sin entender, es por qué una medida que es de sentido común aún no está implantada.

Tributar por algo que no has cobrado es de perogrullo!

A mi me pasa más o menos lo mismo, tengo la renta basica de emancipación concedida. En 2010 solo me pagaron 8 meses de los 12 que me tocan (que van despacito, ya solo me adeudan 9 meses). Pues en la declaración tengo que poner como que me han pagado los 12 meses, cuando en realidad son 8.
La diferencia entre declarar 8 y 12 meses es de 300 euros más a su favor.

Manda webos!

Robus

Parece que los políticos han aprendido economía en el mismo lugar donde aprendieron de tecnología...

o

Normal que muchos trabajen en negro, pura necesidad. España es el pais que mas zancadillas pone a los que intentan buscarse las alubias por su cuenta, todo lo contrario que a las grandes empresas. Sera que el objetivo es propiciar un ejercito de miserables dispuestos a trabajar a cambio de comida para las grandes empresas que ya monopolizan casi todo?

t

Pues nunca pensaba que diría ésto pero el PP tiene más razón que un santo y el PSOE esta golpeando el último clavo del ataud de muchas pymes de este páis.

jomi_mc

Voy a hacer de abogado del diablo aunque me cueste el karma...

?No os resulta muy evidente que esto favorecería muchos chanchullos de emitir facturas y pagar en B y luego no pagar impuestos aunque la factura sea real?

A mí me parece que al rechazar esto se hace mucho daño a las pymes y que además pagan justos por pecadores. Pero también veo que se pueden evitar chanchullos (más en el país del dinero B).

¿Algún entendido en la sala para que me arroje luz sobre este tema?

D

#22 Para nada. El kit de la cuestion de cobrar en negro es desinflar la factura o emitir facturas falsas. El pagar el IVA antes o despues no influye para nada en el movimiento de dinero negro.

Es un tema recaudatorio principalmente, y de estar jodiendo todo lo que se puede a los autonomos. Si por lo menos no costara mas dinero llevar una reclamacion de honorarios a juicio que el mismo dinero que se reclama... abogado, costas, procurador... Yo tengo un colega que le deben 5.000 € de un trabajo y no los reclama porque perderia dinero, eso si consigue demostrarlo.

carcadiz

#22 Perdona, pero me parece que te pierdes un poco. ¿Qué tiene que ver tener que pagar el IVA por adelantado con evitar el chanchulleo? Si quieres hacer chanchulleo lo puedes hacer independientemente de tener que pagar el IVA o no. Si el que te paga y tú acordáis no emitir facturas algunas, porque él no declara el gasto y tú no declaras el ingreso, lo podrás hacer tanto si tienes que pagar el IVA como si no.
Yo creo que aprobar el retraso del pago precisamente podría haber ayudado a evitar el fraude, pues si no tienes que pagar el IVA hasta que te lo paguen, hay menos motivos para no emitir facturas y declarar los ingresos.

jomi_mc

#31 Ya, eso sí. Pero me refiero, tu montas una empresa que tiene muchas facturas sin pagar aunque las haya cobrado en B. No paga impuestos y pueden liquidar empleados con todas las de la ley porque legalmente está muy mal. No sé, son suposiciones y no soy un entendido del tema.

f

#22 eso es irrelevante. si quieres evitar el dinero en B lo que tienes que hacer es darle mas poder a hacienda para hacer inspecciones.
aqui lo que se esta discutiendo es: que si no has cobrado la factura, no pagues el impuesto adjunto a dicha factura.

JotaParro_1

como siempre el congreso apoyando a la ciudadanía, recordad lo de las hipotecas y la deuda...

pingutron

cuando un moroso no te paga, te están robando dos, uno el moroso y otro el estado por un impuesto de algo que no se ha cobrado.

D

Buenas noticias para los bancos y grandes empresas. Unos porque daran creditos otras porque ven la competecia reducida.
El mayor problema es que limita el tamano del proyecto que puedes acometer ya que vas a tener que tener un credito para pagar impuesto en lo que no has cobrado. En software especialmente es una gran limitation.
Luego que no se emprende.

D

No lo pillo por ningún lado, han dicho que a partir del 1 Agosto la gente que trabaje y cobre en b tendrá multa de 10.000€, por otro lado se paga el IVA aunque no lo cobres... pues me da a mi que se hará todo a través de albaranes y se dará la factura junto con el dinero. A mi me gustaría saber quien vota en contra esta gente no ayuda ni de coña, o yo no tengo sentido común y hay algo que se me escapa o son ellos.

G

Seria unaa gran medida pero para tomarla cuando el pais este menos endeudado. En la coyuntura actual, logicamente, el estado no va a tomar esta decision ni de broma. Estan hablando incluso de privatizar los premios procedentes de loterias para que puedan ser gravados...