Hace 13 años | Por GuL a publico.es
Publicado hace 13 años por GuL a publico.es

El Congreso de los Diputados aprobó el martes cambiar el pago del IVA. El objetivo es mejorar la liquidez de los emprendedores.

Comentarios

D

#3 Completamente de acuerdo contigo. Yo me refería a casos como el que indica #4.

GuL

#4 Yo tb adelante el IVA de 2 facturas gordacas que no cobré hasta 7 meses despues
Y lo del 303 ... jajajaja pues sí, ahora más merece un poquito más la pena tener un gestor

G.I.

#1 No sabía que los Nazgul fueran autónomos... yo creía que era una especie de corporativa

D

#23 ...una corporación de espectros fantasmas del anillo de presidentes de la UE.

cyberdemon

Joder, ya era hora!
#2 Doy fe! Hasta ahora hacer algún trabajo para la administración era de lo mas aberrante, tu propio cliente te exije impuestos sobre la remuneración del mismo antes de haberte pagado... ¿hay algo mas absurdo?

o

#17 Por supuesto que es una buena noticia, y además lógica. Hablo de cómo se puede pervertir.

Pero piensa, si yo trabajo para un cliente que no paga (en lugar de para otro que sí lo hace) pago el IVA, independientemente de si ese trabajo lo he cobrado ya o no. Por el contrario, si me pagan, tengo el dienero del IVa para financiarme durante un tiempo (piensa en venta al público).

Ahora se va a pagar cuando esa factura se haya cobrado (lo cual es lógico), pero creo que eso puede incentivar a que se pague en negro, ya que el autónomo puede hacer facturas, y decir que no se las han pagado (y además tiene las horas justificadas).

Me parece bien (muy bien) si es de cara a la administración (aunque, al contrario de lo que dice #21, el IVA se lo pagas a hacienda, y tu cliente es (por ej.) el ayuntamiento, no es tu cliente quien te exige impuestos).

De cara al ámbito privado, pues no lo tengo tan claro, creo que el sistema debería fomentar que se trabaje con quien pague (qué triste es decir esto) en lugar de aplazar el pago porque hayas trabajado para un impresentable moroso.

cyberdemon

#22 Lo decía en plan de "el Estado te cobra impuestos por lo que no te paga a tiempo"

D

#22

Sí, el empresario puede no pagar el IVA pese habérselo cobrado al cliente.
Pero ya no es una transacción tan 'en negro' en tanto en cuanto hay un documento entre las partes.

F

¡Dios mio! ¡Van a aprobar algo sensato! ¡Que alguien declare el estado de alarma! ¡Qué digo alarma! ¡EMERGENCIA!

angelitoMagno

Lógico. Ahora conseguir que las administraciones públicas paguen cuando deben. Ok, ya se que se ha sacado una nueva ley para tratar de mejorar esto, pero también había una ley anteriormente que fijaba unos plazos para los pagos y las administraciones públicas se la pasan igualmente por el forro.

A veces entran ganas de hacer una gran "huelga" contra la administración. Que ningún autónomo ni empresa trabajase para ellos hasta que no pagasen a tiempo (claro que entonces las empresas gordas, que se pueden permitir el lujo de tener varias facturas sin cobrar durante muuucho tiempo, se llevarían el gato al agua)

GuL

#10 Los autonomos estamos vendidos. Denunciar a un cliente para ejecutar un pago está mal visto. Sino denuncias, te toman por el pito de un sereno y se rien de ti y no te pagan.
El cobro de facturas es una autentica jodienda como te toque un mal cliente. Al menos al no tener que pagar el IVA se hará más llevadero.

Sobre la ley de morosidad que mencionas de refilón, supuestamente el máximo es 180 días y si se pasan se les puede meter un buen paquete, pero me remito a lo anterior ...

angelitoMagno

#11 Bueno, alguna vez me ha servido lo de "Les informo que tienen una factura pendiente de pago y que se aproxima el plazo máximo legal para proceder al pago de la misma" para que me paguen en un par de días.

Ahora, haz esto con una administración pública. Total, como tu "cliente", el que te tiene que pagar y que sería denunciado son gente distinta, a todos les importa un carajo.

BiRDo

Siento daros una "mala" noticia. Y es que esta noticia es del 14 de Febrero de 2010 y habla de algo que se habló en el parlamento el día 9 de febrero de 2010. No es una noticia actual. Podéis verlo claramente en ese periódico, en la misma noticia pone que

"ANA REQUENA Madrid 14/02/2010 18:00 Actualizado: 14/02/2010 18:27"

Para salir de dudas, como dice la noticia "el pasado martes", me he ido a la web del congreso de los diputados y, efectivamente, el día 9 de Febrero en el parlamento sucedió esto que se notició en Público en Febrero:

http://www.congreso.es/public_oficiales/L9/CONG/DS/PL/PL_136.PDF (página 5)

Y desde entonces, al día de hoy... nada nuevo bajo el sol. Yo sigo adelantándole al Estado el IVA de facturas que tardo en cobrar de la administración una media de 6 meses, y de los particulares 2.

Lo siento por la mala noticia, pero parece que esto se quedó en unas bonitas palabras desde el estrado. Si alguien tiene información sobre cómo ha evolucionado este tema desde Febrero, que lo ponga por aquí. Gracias.

Pakipallá

#40 SI -> #39

j

#41 parece que nos dimos cuenta a la vez.... jajaja

Er_inigo

Lo bien que me hubiese venido esa opcion cuando tenia empresa. Igual ni hubiese cerrado.

PaquitoMoreno

Lo que tienen que hacer si quieren que emprenda, tal y como está el panorama, es quitarme la cuota de autónomo, el iva, el irpf y todo, durante al menos un par de añitos. Entonces hablamos.
El "negocio" de los emprendedores es muy lucrativo para el estado. Entre que montas un negocio y te arruinas, ya pagas unos jugosos impuestos y no cuentas en las listas del paro. Cojonudo para todos menos para mi.

tocameroque

Sólo autónomos y Pymes...la gran empresa (y no penséis que gran empresa es una cosa tan grande...) que contrata con los morosos No.1 de este país (El Estado, las CC.AA., Ayuntamientos y empresas públicas) olvídense y sigan pagando el IVA como hasta ahora. Qué listos.

U

Tratar de explicarle a los del PP este tema le costó a Borrel el perder estar en primera linea politica.

Os acordais....devengado...facturado....cobrado... los del PP no entendian nada y se reian.

f

Es una medida lógica. Eso explica su tardanza.

Licor43connaranja

Yo cuando estaba en el mundillo de autónmo, lo que hacia en estos casos, a sabiendas que me tocaba abonar el Iva sin haberlo cobrado era emitir una factura rollo 1 de 2 en concepto de previo pago de una factura total de 10.000 € y no se de 1000 €, y en el momento del cobro la factura total con lo que faltase, quizás solo se peude hacer con gente de confianza, pero funciona también, ademñas que en la primera consta el importe total en la descripción pero puedes poner el IVA que quieres.

j

Nadie se ha dado cuenta de que es una noticia de febrero?

D

Plas plas plas plas! A partir de ahora sentiré un poco menos que trabajo para nada

o

Ojalá sea una medida positiva. Se me ocurre que con esta medida, yo te encago un trabajo, tú me lo haces (con factura) y yo te lo pago (en negro). Ojalá mi propuesta no pase de ahí. Pero tiendo a pensar que siempre hay maneras de pervertir una norma.

D

#12

No entiendo.
Yo creo que la noticia dice que las empresas están exentas de pagar impuestos sobre el valor del producto (IVA) hasta que se ha cobrado ese producto.

Esto permite que las empresas permitan fraccionar el pago más fácilmente.
O que ante morosos , el perjuicio sea un poco menor

No se si lo entendí bien

D

Básicamente lo que dice la noticia es: El pago del IVA se aplaza hasta cobrarlo. Porque lo q que pasaba hasta ahora es que en ocasiones se tenía que pagar sin haberlo cobrado.

D

Excelente noticia para mi caso, con unos miles euros pendientes de cobrar pero con el IVA ya pagado con la consecuente sangría de intereses que me suponen

VicenteAlfonso

No está mal, aunque eso no pasaría si al dar la factura la gente pagara al momento. O tener que hacer malabares para cerrar trimestres parecidos y no pegarnos una buena hostia con el IVA.

humanbulk

No soy del PP pero vamos que luego los Z que no digan que no presentan nada: El Pleno de la Cámara aprobó esta semana por unanimidad una proposición de ley presentada por el PP para que el IVA sólo se pague una vez que tenga lugar el cobro efectivo de las facturas

miguelpedregosa

Yuhuu! La excusa que necesitaban algunos para alargarte los pagos indefinidamente

humanbulk

Hay que recordar que salió en el BOE que no se pueden retrasar los pagos mas de 60 días y ademas pasados esos dos meses se pueden exigir intereses.

humanbulk

Paa aplicaría los de hacienda podrán monitorear tus cuenta de banco y cuanto papel higiénico gastas al dia

e

Lo aprueban el 14 de Diciembre del 2010 ¡¡ya era hora joder!! También aprobaron hace un par de semanas la creación de empresas en 24 horas y con menos burocracia. ¿van a dejar todas las medidas de creación de empleo para el final mientras que recortes absurdos se hacen desde el principio?

sergiocia

Vale, ya he visto que os habéis dado cuenta de que era antigua

PussyLover

Supongo que es una buena noticia para los trabajadores autonomos. Cuando fui autonomo cuando pagaban a 90 días o más era un suplicio.

Borg

Y ahora que las administraciones paguen en plazo y la economia remontará de verdad.

hispar

#29 Para eso las AA.PP. necesitarían tener dinero, y no se da el caso...

Junuh

Teniendo en cuenta el actual sistema tributario y los mecanismos de control de la AETA es prácticamente imposible que se ponga este sistema. Además habría que modificar el sistema contable y las obligaciones de registro de los autónomos así que me temo que en las condiciones actuales no vamos a ver esta medida nunca

D

Al menos ahora ya no adelantarás TÚ el IVA de facturas a 360 dias o de impagados... que hay gente que estamos viviendo al dia, y no tenemos centimo alguno para prestarle al estado.

rhone

SI, ya era hora. Que el retraso no lo page el pequeño emprendedor!

Necrid

Los que estudien economomicas veras que risa. Oooootra vez a cambiar el plan contable lol

Pakipallá

¿COMORRRRRL? ¿Una decisión que afecta positivamente a sus afectados?

Este no es mi gobiernodespaña... !!!que me lo han cambiáo!!!