Hace 12 años | Por Kabu_ki a cadenaser.com
Publicado hace 12 años por Kabu_ki a cadenaser.com

El Congreso de los Diputados ha aprobado la reforma financiera que obliga a las entidades financieras a provisionar y fijar un capital extra para afrontar el deterioro de los activos inmobiliarios, con el apoyo de 303 diputados provenientes del PP, PSOE, CiU y la abstención de PNV.

Comentarios

bensidhe

#20 #21 de acuerdo. No he visto enlaces en los que esté bien explicada la reforma, y falta información. Eso sí, es indudable que se usará dinero público para sanear la banca (aunque no exclusivamente), con el objetivo de recuperar el sector bancario. También es indudable que hasta ahora las reformas que se han hecho en este sentido no han dado sus frutos.

D

#22 Te explico: La banca tiene contabilizados sus activos y tiene que reducir la valoración contable de estos (los terrenos a un 80%, las promociones a un 65%%, y así sucesivamente http://www.eleconomista.es/banca-finanzas/noticias/3717806/02/12/De-Guindos-presenta-una-reforma-financiera-de-50000-millones-de-euros.html )

Se prevee que el ajuste de valoración sean 50.000 millones, estos los tienen que provisionar de sus cuentas de resultados, (no con el beneficio neto como pensó alguno ya que no llegaria, ni con el beneficio antes de impuestos), con el resultado bruto de la actividad EBITDA http://es.wikipedia.org/wiki/EBITDA

Por lo que no se descartan las fusiones, en algunos casos serán imprecindibles para poder cumplir los requisitos de saneamiento.

D

obliga a las entidades financieras a provisionar y fijar un capital extra para afrontar el deterioro de los activos inmobiliarios

Sin duda es una mala noticia. Habría sido mucho mejor dejar que los bancos quebraran, llevándose por delante los ahorros de sus clientes.

eboke

#3, "llevándose por delante los ahorros de sus clientes."

Mis 3,45€ ahorrados están seguros: http://www.bde.es/clientebanca/garantia/garantia.htm

ipanies

#3 Hay mas opciones, la nacionalización, y no me llames comunista porque esta en la constitución Española, y de comunista tiene poco.

D

#10 Hombre. ¿Conoces la reforma? Lo digo por seguir el debate en iguales condiciones o ahorrármelo. Dado que la misma contempla la 'nacionalización' vía FROB.

ipanies

#11 No conozco la reforma, pero se que el dinero que el FROB y el Fondo de garantia de depositos se "fusionan" para la restructuracion bancaria.De lo de nacionalizar no he escuchado nada.

D

#14 Finalmente, de no aprobarse el plan de viabilidad o no sea posible su cumplimiento, la reestructuración de la entidad se ajustará al nuevo procedimiento: se sustituirán los administradores de la entidad de crédito y asumirá la gestión el FROB, que elaborará un plan de reestructuración con medidas organizativas, medidas de apoyo financiero (garantías, préstamos en condiciones favorables, adquisición de títulos, valores y activos de la entidad, etc.) y con la solución a adoptar: fusión con otra entidad, traspaso del negocio a otra, subasta, etc.

La entidad pasa a control estatal. Obviamente, esta 'nacionalización' no implica ganancias para el estado (más allá de las intangibles a primera vista: asegurar el funcionamiento económico, los ahorros de la gente, la necesidad de que el crédito fluya tanto para empresas como para particulares...).

Si lo que pretendemos es nacionalizar sólo a los bancos buenos con ingresos (ej, nacionalizar el BBVA), debo hacer notar que España no es una república bananera.

SHION

#10 Pero eso haría que el gobierno tuviera que trabajar más y ellos con poner parches y culpar al gobierno anterior ya llegan hechos polvo a casa, que se cansan mucho si trabajan.

D

#10 La reforma la contempla, aunque dudo que lleguen a aplicarla. Yo no simpatizo con el comunismo en casi nada, pero creo que los servicios estratégicos, como energía, telecomunicaciones, transporte, agua, determinados alimentos y al menos algún banco deberían estar nacionalizados.

j

#3 obliga a las entidades financieras a provisionar y fijar un capital extra para afrontar el deterioro de los activos inmobiliarios
Sin duda es una mala noticia. Habría sido mucho mejor dejar que los bancos quebraran, llevándose por delante los ahorros de sus clientes.


Creo que no te has enterado bien. No es que el gobierno vaya a dar dinero a los bancos, sino que va a obligarles a meter en una caja capital líquido con el que garantizar sus activos inmobiliarios (pisos, terrenos, prestamos hipotecarios, etc)

Es una mala noticia para los bancos, pero buena para obligarles, bien a soltar pasta, bien quitarse de encima activos inmobiliarios, con lo que, con suerte, la burbuja inmobiliaria acabe de reventar de una maldita vez.

De hecho, esta medida puede hacer que quiebren antes si no tienen pasta para aprovisionar. Otra cosa es que el probable destino de un banco quebrado es que el FROB (que sale de nuestros impuestos) lo rescate y luego lo compre otro banco a precio de saldete. No sé yo si esto es bueno o malo....

D

#32 Veo que no has leído el resto de mis comentarios

Ese coentario era una ironía, vamos, la frase demagoga en plan coña. Mira mis otros comentarios, verás que digo justo lo que me acabas de contar

j

#33
Ese coentario era una ironía, vamos, la frase demagoga en plan coña. Mira mis otros comentarios, verás que digo justo lo que me acabas de contar

¡Pon un tag o algo! Con el nombre en chiquitajo en una esquina aunque lea todos los comentarios es de locos identificar el resto en una lectura normal... A no ser que seas famoso y yo un ignorante....

Krisiskekrisis

cuestión de martillos,

D

Viva Viva.... Menos mal que gobierna el PP... si no estaríamos perdidos...

searex

Vaya democracia que existe en España. Es que es de risa. Realmente estamos idiotizados, porque estos del congreso solo se representan a ellos mismos y a los bancos.

Kabu_ki

Pan para banco pero sin el pueblo

ipanies

Alguien sabe cuanto nos cuesta la broma???

bensidhe

#1 52.000 millones de euros. Ahí es donde se gastan el dinero esta gentuza que antes se lo criticaba al PSOE.

Pero claro, nacionalizar cajas y bancos es de comunistas "comeniños", mejor es regalar nuestro dinero público y privado para que directivos y altos cargos de la banca privada se asignen sueldos multimillonarios que multiplican exponencialmente a los de los ciudadanos y trabajadores de este país.

Recordemos esto para el futuro: "El Gobierno contará este jueves con el respaldo del PSOE para aprobar la reforma financiera en el Congreso de los Diputados.(...) Desde Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha criticado la reforma porque dedica dinero a los bancos que, a su juicio, "son un pozo sin fondo donde metemos dinero""

¡Tengamos memoria!

ipanies

#6 No me creo que nos cueste 52.000 millones de euros, principalmente porque no los tenemos.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha elevado este jueves hasta unos 52.000 millones de euros el saneamiento adicional que debe acometer la banca española para cubrir su riesgo inmobiliario según los nuevos criterios del Gobierno.
Ese dinero es lo que tienen que conseguir, según entiendo, ¿pero el gobierno va a darles dinero?, si es así, quiero saber cuanto y con que condiciones.

bensidhe

#16 es que en #13 estás negando una evidencia, y es que se está rescatando a bancos con dinero público, ya que como bien dices, esos 56.000 euros vienen del FROB:

"El Fondo de reestructuración ordenada bancaria (conocido por su acrónimo, FROB) es un fondo creado en España con motivo de la crisis financiera de 2008. Se enmarca dentro de las medidas y planes de rescate e incentivación de la economía —y, especialmente, del sector financiero— puestos en marcha por los distintos gobiernos y autoridades monetarias.

(...)tiene una dotación de 9.000 millones de euros, de los cuales el 75% (6.750 millones de euros) está financiado con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y los remanentes del Fondo de Adquisición de Activos Financieros y el 25% restante (2.250 millones de euros) por los distintos fondos de garantía de depósitos de bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito."

http://es.wikipedia.org/wiki/Fondo_de_reestructuraci%C3%B3n_ordenada_bancaria

Sobre el Fondo de Adquisición de Activos Financieros: "En España, la adquisición de activos financieros se va a materializar a través del denominado Fondo para la Adquisición de Activos Financieros, FAAF, regulado por el Real Decreto-Ley 6/2008, de 10 de octubre. Esta norma ha establecido una dotación con cargo a los Presupuestos Generales del Estado por importe de 30.000 millones de euros, ampliables a 50.000 millones, concediéndose un crédito extraordinario por importe de 10.000 millones al Presupuesto del 2008."
http://www.expansion.com/2008/11/19/inversion/fondos/1227088660.html

Es decir, que la inmensa mayoría del crédito es público (FROB, FAAF, cajas de ahorros, etc), y mientras el gobierno dice que no hay dinero para crear empleo, sigue regalándoselo a los bancos en unas políticas que cada vez más se evidencian que son un fracaso, como vemos en Grecia. No se puede negar la evidencia.

l

#13 Tranquilo enid que esos 52.000.0000.000 euros son solo una pequeña parte del agujero que ha dejado la burbuja inmobiliaria (http://www.ricardoverges.com/pdf/Factura.pdf), y ten por seguro que van a ser los impuestos de la clase trabajadora con lo que piensan tapar el agujero.

D

#13 Plas plas plas

D

#6 Veo que no tienes argumentos para responder ^^

SHION

#31 Tú debes de ser de esos que piensa que si una persona no vive bajo un puente, comiendo sólo lo que cultiva y cría y vistiendo con taparrabos no puede ser de izquierdas o comunista o antisistema ¿no?

D

#37 Y tú debes ser de esos que piensan que aunque Stalin masacrara a su propia población y se cargara millones de personas eso no quiere decir que fuese violento ni mala persona...

Hay gente pa tó. roll

SHION

#38 No, porque soy de ideología socialdemócrata.

D

El dinero es la esclavización del ser humano. Esto sólo supone apretarnos aún más la soga que nos rodea el cuello.

D

#17 El dinero es la esclavización del ser humano.

Tranquilo, siempre hay algún alma caritativa dispuesta a sacrificarse por los demás...

Un sindicalista con 181.000 € de sueldo lidera la protesta
Portada de El Mundo (17/02/12): "Un sindicalista con 181.000 € de sueldo lidera la protesta"

Hace 12 años | Por --18896-- a twitter.com


G

Aquí se defiende que el dinero del FROB se devuelve con intereses pero ¿que intereses?. Porque si se devuelve al 1% ya sabemos lo fácil que es aprovechar para sanearte las cuentas y comprar deuda Española al 4-5%...Si eso no es regalarlo ya me diréis. Y lo digo sin saber a que interés se devuelve pero lo intuyo porque ya son muchas las jugaditas que nos hacen.

G

#27 ok, entonces no digo nada. Debe ser que estoy acostumbrado a que nos la jueguen pero en este caso me callo.

d

Basicamente le damos el dinero al 8% y luego el banco nos lo presta 10%,15%,20%? . Na una cosa normal del dia dia.

andresrguez

Por más que se explique cómo funciona el FROB, cómo los bancos tienen que devolver el dinero avalado más los intereses al 8%... seguiremos con la matraca de que se "regala dinero a los bancos"