Hace 8 años | Por mr_b a nature.com
Publicado hace 8 años por mr_b a nature.com

Durante décadas, la metrología se ha esforzado para retirar ‘Le Grand K’, el cilindro de platino e iridio que durante 126 años ha definido el kilogramo y que está guardado en una bóveda de alta seguridad a las afueras de París. Ahora parece que por fin se tienen los datos necesarios para reemplazar este cilindro con una definición de kilogramo basada en constantes matemáticas.

Comentarios

Arganor

#4 El metro en el país vasco es así. Ahora van a mirar lo del litro y el kilogramo.

D

#2 Las unidades del Sistema Cuñao Métrico se definen ojimétricamente con operadores como "masomenos", "un puñao", "viene siendo", "redondeando"...

jhoker

#2 Aunque lo digas de coña los campos de futbol (profesional) no miden todos los mismo.

D

#6 La definición por lo visto ha cambiado como tres veces que yo sepa. Cuando estudié física y química en el instituo hallá por el año 2004 el metro se definía como la distancia entre dos líneas finas grabadas en una barra de platino e iridio a 0ºC.

Supongo que después se cambió por lo que dijo #3 y luego en el año 2008 cuando entré en la universidad en libro de física leí lo que tu dices.

ayatolah

#20 Ha cambiado unas cuantas veces, al igual que el patrón de referencia.
Inicialmente, en 1795 se definió como:
1/10.000.000 parte del cuarto de meridiano terrestre, medido entre el Polo Norte y el Ecuador

Edito: https://es.wikipedia.org/wiki/Metro

anv

#3 Claro, utilizas la definición de metro para definir un litro, y el peso de un litro de agua para definir el kilo...

KaiserSoze

#7 la masa, no el peso
y no estoy seguro de cuanto te puede fastidiar esa medida la presión. si el agua no es incomprimible necesitas establecer a que presión

anv

#11 Los líquidos son incomprimibles.

KaiserSoze

#18 Repasando por ahi no estoy tan seguro. Es cierto que se comprimen tan poco que se suele decir que no se comprimen, pero no estoy nada seguro de que el volumen sea totalmente independiente de la presion.

en todo caso, la temperatura si que es algo que hay que indicar (para que sea agua liquida

a

#19 de hecho, no se comprime la gasolina en los motores de combustión?

D

#45 No.

KaiserSoze

#45 En realidad se comprime aire con gasolina "nebulizada"

Arganor

#18 Díselo a mi suegra que cuando llega a casa y mea dice que ya no aguantaba más,y es imposible que pueda mear tanto siendo tan pequeña y con una vejiga acorde a su tamaño.

Imposible.

Así que debe comprimirlo, como los pedos, que salen como si fuera el motor de un jet, creo que le van a contratar como proveedora de gas natural.

D

#7 Creo que la cuestión es definir la unidad sin recurrir a otra unidad.

O sea, hacer una definición que no dependa de otras definiciones.

pinzadelaropa

#13 efectivamente para el kilogramo quieren una basada en constantes universales como la constante de plank

N

#7 esto funciona para mediciones de poca precisión, si quieres llegar a precisiones subatómicas esto no sirve.
Las condiciones de P y T son complicadas de asegurar de forma homogenea a varios ordenes de magnitud.

Vichejo

#3 Muy clara la definición, no deja lugar a dudas

G

#3 pero el metro, ¿no se calculaba con campos de futbol?

D

Que le pregunten a un narco. Esa gente si que tiene claro lo que es un kilogramo y lo que no.

txusmah

Ya era hora que paráramos el derramamiento de sangre.

Wayfarer

#34 No. El Reino Unido usa oficialmente el Sistema Internacional, otra cosa es que los británicos sigan usando medidas imperiales para según qué cosas igual que los españoles seguimos haciendo algunos cálculos en pesetas. Añade a eso que hay determinadas unidades de medida imperiales que están autorizadas como excepciones en según que usos (pintas para cerveza y leche, millas para señales en carretera, acres para el registro de tierras...) y que hay una cierta opoaición por parte de la población a usar el SI y verás que tienen un lio del copón.

Si entiendes inglés, este artículo de la Wiki da detalles muy interesantes:
https://en.wikipedia.org/wiki/Metrication_in_the_United_Kingdom

B

#35 #52

" excepciones en según que usos (pintas para cerveza y leche, millas para señales en carretera, acres para el registro de tierras...)"

Millas, acres, y pintas. 3 de las seis mediciones que muestra la imagen (+pulgadas +galones +libras). Y bueno, tecnicamente tambien utilizan pounds

Pues eso, lo tipico britanico, que si, pero que no, pero depende si me interesa.

D
Joice

A algunos os hace reír mucho esta noticia, pero debéis saber que gracias a este acuerdo entre los metrólogos, alguien en algún momento conseguirá cosas importantes en algún lugar. ¿Y tú qué puedes hacer por tu país?

D

#17 Irte a Alemania.

c

#17 alguien en algún momento conseguirá cosas importantes en algún lugar
Coño... tu debes ser el que escribe los horoscopos al 20Minutos.

Joice

#39 Alguien sabe cosas. Cuidado al cruzar la calle.

c

#47 Nah, ya me curé de espanto con el de "Todos los hijos de puta de este signo serán acuchillados"

Joice

#49 Jojojo, ¡que grande!

Westgard

#17 Ahora que algunos saben que un kilo es un kilo y que un vaso es un vaso... buffffffff, hundirlo, como poco...

D

¡Bah! ¿y han usado el silicio? Pero qué mierda de elemento químico para definir algo tan importante como la unidad de peso en el sistema métrico internacional. Yo habría utilizado el adamantio o en el peor de los casos, grafeno.

D

Que yo sepa se resolvió hace algunos meses de forma atómica:


http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/esfera-silicio-definir-kilogramo.html

The world's roundest object helps solve the longest running problem in measurement -- how to define the kilogram.
A kilogram isn't what it used to be. Literally. The original name for it was the 'grave', proposed in 1793 but it fell victim to the French Revolution like its creator, Lavoisier. So begins the tale of the most unusual SI unit. The kilogram is the only base unit with a prefix in its name, and the only one still defined by a physical artifact, the international prototype kilogram or IPK.

Ulashikali

#8 Precisamente esa es la esfera de la que habla el artículo de #0, pero antes sólo era otra propuesta para resolverlo. Ahora es cuando oficialmente el CIPM va a tomar estos experimentos como válidos para alcanzar la definición fundamental.

Fernando_x

Los americanos son más listos (o más tontos). La definición de libra es "una libra es exactamente 0.45359237 kilogramos". Es decir, la definen a partir de las unidades del SI, y así se dejan de cálculos.

B

#22 Al parecer a alguien se le ha olvidado el Reino Unido...

Fernando_x

#34 El sistema de medida oficial de Reino Unido ya es el SI, desde que se unió a la CEE. Aunque por costumbre muchas personas sigan usando el imperial por todas partes. El mapa está bien.

Homertron3

Estaba cansado de no saber realmente lo que yo pesaba, ahora podré calcularlo matemáticamente

glups

Un segundo es la duración de 9 192 631 770 oscilaciones de la radiación emitida en la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del isótopo 133 del átomo de cesio (133Cs), a una temperatura de 0 K.
El kilogramo o quilogramo1 (símbolo kg) es la unidad básica de masa del Sistema Internacional de Unidades (SI), y su patrón se define como la masa que tiene el prototipo internacional, compuesto de una aleación de platino e iridio, que se guarda en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM) en Sèvres, cerca de París (Francia).
El litro En su origen fue definido como el volumen de un decímetro cúbico, pero en 1901 fue descrito como el volumen ocupado por una masa de 1 kg de agua pura en su máxima densidad y a presión normal (a 4 °C y 1 atm respectivamente). Esta definición fue derogada en 1964 porque el litro difería del decímetro cúbico en aproximadamente 28 partes por millón, induciendo a error en las mediciones que requieren bastante precisión. Actualmente solo es usado como un nombre especial del decímetro cúbico.
Un metro es la distancia que recorre la luz en el vacío en un intervalo de 1/299 792 458 de segundo.

Se trata de definir una medida que no dependa de la temperatura, altitud, o cualquier otra variable. Algo que sea fijo (como el segundo). El metro antes era definido como la barra de iridio que estaba en Paris en un recipiente al vacio del cual solo habia 5 copias.

SpongeBob

De todos modos me molaba màs lo de contar los atomos de esta esfera

Joice

#32 Gracias por traerla al recuerdo, ¿tanto esfuerzo y tanto dinero para nada? La esfera molaba un huevo.

pitercio

No dicen si un kilo ahora tiene más o menos masa que antes. Supongo que dependerá de si te lo pesan con el envoltorio.

E

Los médicos me dicen que tengo kilos de más, sabia que no tenían ni idea de lo que hablaban. Gracias por el aporte.

c

Siempre pensé que era 1 decímetro cúbico de agua

SpongeBob

Menos mal, no podìa vivir!

D

Deberíamos adoptar el Pedroche de una vez

o

Un kilo es 1/10000 la masa de un testículo de Chuck Norris

TitoLucius

Puestos a contar moles, ¿no sería más fácil averiguar qué es un gramo y luego multiplicas por mil?

gaboberner

Un metro es 1/120 de campo de futbol o 1,2 Cristianos Ronaldos. De nada.

Les tendré que decir a los del mercado de mi ciudad que es hora de cambiar las básculas... lol

D

¿Pero al final pesa más el kilo de hierro o el kilo de paja?

maikl

#51 esto lo respondieron en un capítulo de Orbita Laika.
Se ve que depende un poco del volumen que ocupa, ya que está dentro de la atmósfera, que es como un líquido, donde el volumen influye en la flotabilidad.
O algo así