Publicado hace 10 años por --49897-- a ataquealpoder.wordpress.com

Un informe de la CNMV plagado de tachaduras confirma los tejemanejes de la banca y pone los pelos de punta al confirmar que las emisiones de preferentes se basaron en el engaño de su valor y sitúa, de pleno, la actuación de las entidades financieras como vulgares estafadores. (Actualización El informe completo sin tachaduras: http://es.scribd.com/doc/172761621/Informe-sobre-la-revision-de-la-operativa-de-case-de-operaciones-entre-clientes-de-instrumentos-hibridos)

Comentarios

D

#9 Todos son corruptos menos yo.
Decir que la corrupción es solo la de los demás....

D

#13 ¿Que intentas decirme? ¿Que yo también soy un corrupto?
Te lo voy a dejar claro. A mi la corrupción me repugna a unos niveles que no puedes ni imaginarte. La he sufrido en varios aspectos de mi vida como para que mi cuerpo la rechace de forma visceral. Así que haz el favor de no meterme en ese saco.

#28 ¿PSOE? ¿En serio? ¿Es que no aprendemos nada? Esos son los que cambiaron la constitución de espaldas al interés general del pueblo para priorizar el pago de una deuda (ilegítima) sobre las necesidades del pueblo. Y también son los mismos que tuvieron los santos cojones de indultar a Alfredo Sáenz para que pudiese seguir en el Santander. Son los de la Ley Sinde y los EREs de Andalucía. Son los que siguieron concediéndole los privilegios (y la pasta) al Clero. Y también los que se sumaron al carro de los recortes, tal como dictaba Europa, aplicando una política económica muy parecida a la actual. Ellos no son la solución. Mas bien son una parte bastante importante del problema actual. A ese partido le sobran todas las letras de su nombre, exceptuando la primera. Bien podría sustituirse esas letras por una H, la de los hipócritas.

jaz1

#6 naturalmente, por eso quedara en nada todo, algunos recuperaran, pero otros muchos no, otro tipo piramidal tipo ruiz mateos, asi son los que manejan espaaña, unas charlatenes pateticos

#9 tienes razon, tiene muy mala solucion porque no es de este pais el tema es mundial. aqui lo sufrimos mas porque nos han dejado sin nada que hacer, no hay trabajo jamas podremos mejorar

que pena me da....este pais y que rabia esta maldita democracia, que solo sirve para expresar lo que te de la gana

Capitan_Centollo

#7 ¿Ahorcarlos? ¡Qué va, hombre! Estos son muy católicos y "ejpañoleh", para estos primero que muestren arrepentimiento ante el habilidoso inquisidor y después garrote vil, que es muy patrio.

JoePerkins

#7 No sé, ¿y qué tal probar a ir a votar primero? Ya sabes, por no proponer barbaridades de buenas a primeras. Ya sé que es jodido porque igual toca votar en domingo y te apetece ir a la playa, pero quizá compense.

D

#24 me estas vacilando? En serio propones ir a votar para arreglar la situacion que padecemos? Tu no vives en España desde el siglo XVII o que?

Seguramente la solucion pasa por votar a Psoe, o a IU que ya estan demostrando en Andalucia lo radicalmente distinto al resto que es su programa y politicas, o quiza a UPyD,si, esos si son la definitiva solucion al problema del pais....

Las urnas son un engañatontos para que pensemos que somos nosotros quienes decidimos democraticamente pero aqui hoy por hoy manda Iberdrola,el Santander,la Caixa, Endesa o Telefonica con la ayuda de los sinverguenzas de la casta, nuevos ricos gracias a su servidumbre a estos poderes economicos y mientras no se tome por la fuerza el poder y se cambien las cosas de forma drastica, seguiremos siendo unos pobres parias que vien esclavizados para pagar una deuda/estafa/robo que ellos se han inventado

JoePerkins

#28 Me parece como poco ingenuo pensar que el problema se va a arreglar de un día para otro colgando a cuatro políticos. Te guste o no, la salida es avanzar agónicamente, pasito a pasito, jugando según las reglas. Lo digo siempre, la historia ha demostrado que las protestas pacíficas son las más efectivas. Propongo desobediencia civil y protestas permanentes también, vaya, no únicamente ir a votar, pero es fundamental que los niñatos antisistema lo hagan, porque siguiendo el razonamiento adolescente de "no voto, estoy en contra del engañoso sistema democrático" lo único que se consigue es que sólo vayan a votar los cuatro fachosos y paletos ppsoeros y nos encontremos lo que nos estamos encontrando.

Se les puede meter miedo de otras formas, no hace falta colgar a nadie, tú sí pareces vivir en el siglo XVII. La violencia sólo elevaría exponencialmente la represión. De hecho deben estar deseando que nos sublevemos de forma violenta para instaurar un estado militar, más nos vale no picar.

D

#30 Si, mejor no enfadarlos no vaya a ser que nos apaleen,nos metan en la carcel o nos pongan multas imposibles de pagar para un trabajador, Ah no, espera, que eso ya lo hacen...

Si, la manifestacion pacifica y la desobediencia civil ya se han mostrado muy efectivas en paises en situacion parecida como Grecia o Portugal.

Pasito a pasito vamos hacia el abismo si seguimos jugando con sus reglas, acaso crees que se va a poder pagar la deuda que ya asciende al 98.7% del Pib anual?Si le sumas unos intereses que la disparan mas alla del 100% resulta algo realmente imposible de pagar y,ojo, la deuda publica sigue creciendo...

JoePerkins

#31 Hombre, igual te crees que se va a solucionar con una manifestación de una tarde. Las protestas quizá deban durar meses, y colapsar el país. Y si se hace bien eso sí aterroriza a los de arriba, bloquea las carreteras principales, aeropuertos, el acceso a centrales eléctricas, a cortes ingleses, a cadenas de televisión, a gasolineras, qué sé yo, mil cosas. Pon nerviosos a los dueños de todo eso y los políticos se hacen diarrea pura, y sin tirar ni una piedra.

D

#41 En serio, tu eres un troll de internet verdad? Asi que me hablas de bloquear acesso a centrales electricas,gasolineras,aeropuertos...servicios basicos para el funcionamiento de un pais y claro, los del gobierno no van a hacer nada porque como vamos de pacificos a esos bloqueos no lo van a tomar como acto violento,llegas a la puerta,amablemente pides a los trabajadores que no entren durante unas semanas...Te voy a recordar una frase tuya anterior:

"La violencia sólo elevaría exponencialmente la represión. De hecho deben estar deseando que nos sublevemos de forma violenta para instaurar un estado militar, más nos vale no picar."

Casi todo lo que tu propones,todo, se ha intentado en Grecia,que se ha conseguido?que a dia de hoy hasta su patrimonio nacional este en venta y muy pronto en manos de las mismas empresas que los han llevado a la mas profunda ruina

JoePerkins

#45 Es que si se hace bien, no pueden hacer nada, de eso se trata. Una cantidad suficiente de gente es incontrolable, imparable.

¿Todo el que te lleva la contraria es un troll?

D

#49 Quien me lleva la contraria no, es que te contradices tu solito y propones medidas de presion y protesta que ya han sido llevadas a cabo en otros paises en "crisis" y no han funcionado en absoluto y aun asi sigues queriendo llevar la razon.

"Es que si se hace bien, no pueden hacer nada, de eso se trata. Una cantidad suficiente de gente es incontrolable, imparable."

El 15M,uno de los movimientos mas respetados y seguidos de los ultimos años, pudo convocar para sus famosas y PACIFICAS manifestaciones del 15 de Mayo de 2010 a unas 150.000 personas en toda España, la seleccion española de futbol al proclamarse campeona del mundo en Sudafrica reunió a mas de un millon solo en Madrid para la celebracion...los españoles somos unos borregos sin sangre que no acuden a protestar por lo que realmente importa,no hay mas.

JoePerkins

#51 En ningún país se han mantenido las protestas de forma efectiva. Y sí, en efecto el 15M se quedó corto. Es fácil dejarse llevar por el derrotismo, pero una protesta bien organizada funcionaría sí o sí. Que no vaya a ocurrir es otro cantar, vaya lol.

specialKeratine

#30 "...la historia ha demostrado que las protestas pacíficas son las más efectivas."
Ya... La revolución francesa y la rusa fueron la mar de pacíficas... y solo por poner dos ejemplos de revoluciones realmente efectivas. Macho, de verdad...

h

#39 Intentar un revolución violenta, cuando el poder controla ejército y fuerzas de seguridad estatales, sería absolutamente suicida y de género gilipollas. En el caso de la revolución rusa, p.e, Nicolás II perdió el control del ejército (la clave estuvo en la reducción en los ingresos fiscales, que supuso que tuviese problemas para pagar a los militares), que al final se puso del lado del pueblo. En nuestra situación no veo yo al ejército español apoyando el colgamiento de políticos en una plaza pública...

specialKeratine

#40 Totalmente de acuerdo. No veo dónde he afirmado lo contrario. Pero coincidirás conmigo igualmente que afirmaciones de la talla de "...la historia ha demostrado que las protestas pacíficas son las más efectivas." lo único que logran es devaluar el debate.

h

#42 OK, te hice el comentario porque no me quedaba muy claro por dónde ibas. Claro... a mi entender, el que una revolución pacífica sea más o menos efectiva que la lucha armada dependerá de muchas circunstancias. Puede serlo... o no serlo, dependerá de los medios con que cuenten unos y otros.

D

#40 #42 Pues igual ya se está cociendo algo. Mirad esto: http://www.frentecivicosomosmayoria.es/comunicado-a-los-frentes-del-fcsm/

D

#1 Lo que hicieron nuestros vecinos en 1789.

D

#1 No darles mayoría absoluta no sería mal comienzo.

D

#2 Supongo que con eso de "secreto" se refiere a las tachaduras del informe. Por otra parte, las tachaduras son de una cutrez increíble, tanto, que ya las han quitado de en medio.

eltiofilo

#2 Después de ver cómo han funcionado durante casi 15 años, lo ha debido ser Tan secreto como este informe "secreto".

Si esto sólo fuera un problema de bancos estafando a particulares, igual tendría solución. Pero detrás de esto está la inestimable ayuda de unos cuentos presidentes de la CNMV, unos cuantos presidentes del Banco de España y sobre todo de alguna ministra de Economía. Al final unas multas a los bancos y todos a chutar.

a

#10 Y yo me pregunto: ¿No entra en esa definición la lotería? El que la compra también se cree más listo que los demás y con más suerte. A nadie le obligan a comprar preferentes ni lotería.

D

#17 No, no entra. "utilicen engaño bastante para producir error en otro".
Que se crea más listo o con mas suerte o sea voluntario no tiene ninguna relación con la definición del delito.

a

#23 #26 No se exactamente como se interpreta por parte de un juez esa frase:
"utilicen engaño bastante para producir error en otro".
Por eso utilicé la pregunta y no la afirmación. Esperaba que alguien mucho más versado en esos asuntos me lo aclarase.
A lo que yo me refiero con mi frase que explico de manera burda, todo hay que decirlo, es que las loterías se aprovechan del anumerismo que existe en la sociedad. Se aprovecha del engaño de la falta de conocimiento de las matemáticas en general y de la estadística y la probabilidad en particular, para producir error en otro, es decir para hacerle creer que tiene posibilidades cuando no las tiene.
Aunque claro, tenerlas las tiene, pero una probabilidad de una entre 17 millones es cuanto menos una quimera. Esa es la parte que yo considero engaño.
Si usáramos esa forma de engaño en otros lugares como en la banca, en las pensiones o similares, yo creo que se podrían considerar perfectamente una estafa. Esa es mi forma de verlo y que quede claro que puedo estar equivocado perfectamente. Pero por eso pregunto: ¿Alguien puede explicarme con gusto o interés si es posible interpretar de igual modo que yo interpreto esa ley? ¿Qué argumento no uso bien?

D

#47 No soy abogado pero conozco bastante el mundillo del derecho.
El engaño debe ser una actuación activa. En tu ejemplo dices que la lotería se aprovecha de la incultura de los clientes para hacerles creer que tienen más posibilidades de las que realmente tiene. Pero no citas ninguna actuación en la que la empresa haga algo concreto para prvocar ese error. El error en ese caso no ha sido provocado por un engaño realizado por la empresa de loterías, sino que es un error que tienen lo propios usuarios por sus escasos conocimientos estadísticos.
Por ejmplo, podría considerarse que utilizan engaño activamente si afirmasen "la lotería te toca una vez de cada mil que juegues" o "siempre que participas recibirás el premio gordo", etc.

En teoría también se puede considerar engaño una actuación pasiva, como no contar algo, no dar una información importante, pero eso ya es muy raro que tenga éxito en un juicio, pues es más difícil demostrar que el engaño haya sido suficiente para provocar el error en el otro. Este caso podría aplicarse a las preferentes, cláusulas suelo, etc.
Aunque cada caso es distinto, en las preferentes se firmaba unas condiciones por escrito mientras verbalmente se les contaba otras condiciones totalmente distintas y se les ocultaban las condiciones reales (en ciertos casos firmaban contratos de compra que no incluían las condiciones del producto, en otros casos el comercial negaba la validez de las condiciones escritas afirmando que las verbales eran las que contaban), lo que sí es un engaño activo. No sólo se ocultaba información sino que se les daba información falsa.
Las cláusualas suelo no se han considerado estafa desde el punto de vista penal, pero el TS ha argumentado para anularlas que estaban ocultas en la maraña de hojas del contrato, mientras en la primera página en letras grandes se informaba de unas condiciones como el tipo de interés, en la letra pequeña se cambiaba ese tipo de interés por otro más perjudicial de forma que el cliente no se enterase. Es otra actuación activa de engañar al cliente hacíendole creer que contrata un tipo de interes falso mientras de forma oculta se le cambia por otro más perjudicial para él.
En ambos casos es clara también la segunda parte, que ese acto que provoca engaño, también provoque pérdida patrimonial, considerándose esa pérdida en el más amplio sentido de la expresión, sean pasivos o activos.

¿A qué te refieres con el engaño de las pensiones?

sixbillion

#17 Tu eres el único que se creé más listo que los demás diciento una tontería que demuestra todo lo contrario.
Por cierto, si te venden lotería a base de engaños asegurándote que es un plazo fijo aprovechándose de tu avanzada edad e ignorancia sobre el tema... ¿Que?
Desde luego mira que se os ha explicado veces pero nada, y lo más gracioso, viniendo de listillo y quedando en el más absoluto ridículo.

a

#26 Que humos destilamos. Nadie se cree más listo que nadie. Bueno yo por lo menos no me permito el lujo de definir a nadie en concreto como tu que me has definido a mi. Eso es un ad hominem en toda regla.

En cuanto a los votos negativos muchas gracias por seguir las normas de menéame y utilizarlo solo para comentarios fuera de lugar en cuanto a ofensivos, racistas, etc.. cuadran totalmente con mi comentario.
Si con el mismo te sientes atacado o ultrajado es tu problema, yo no he hecho más que opinar que veo muchas similitudes con la lotería. En muchos casos habrá engañados como se suele decir, pero en otros casos ha habido intereses en lucrarse como el tema de los sellos de antaño y obviamente igual en todas las loterías que para mi, y digo PARA MI, son una estafa del sistema más.

Si tuvieras algún propósito de avanzar en la vida votarías positivo a las personas que, con respeto como yo, opinan diferente. Yo mismo lo hago. Aunque no esté de acuerdo con sus opiniones, pero respeto a las personas y respeto que tengan ideas diferentes y las defiendan. Esa es la forma de evolucionar las ideas. Si no estás de acuerdo me incides en mi error y ya intentaré aprender de tu opinión, pero descalificarme directamente solamente da indicios de tu intransigencia.
Buenas tardes.

D

#17 ¿Conoces a alguien que compre lotería, si en la letra pequeña del boleto dice que el premio se cobrará el año 9.999?

LLort_II

#5 Dices 30000 kilos, que es un burrada pero suena a poco. Esto en pesetas eran 5 millones... de millones.

Calculando, me sale que con esos 30000 millones de euros podríamos mantener a más de 41000 familias (FAMILIAS) con 2000€/mes durante 30 años.

r

Con lo cual queda demostrado que gobierno, oposición (PP y resto de partidos con consejeros en cajas de ahorros), cnmv y Banco de España estaban al corriente de esta estafa.

filosofo

#0 Es un informe. Sobre cualquier cosa hay informes de toda clase. Diciendo una cosa y su contraria. No digo que no tenga importancia, pero todavía no en el ámbito judicial, que es el que en última instancia cuenta.

C

A mi madre la metieron en las preferentes y como a la mayoría, sin darse cuenta. Cuando vi el contrato (de 8 páginas a dos caras y con letra bastante pequeña) que había firmado, me pareció vergonzoso: la primera linea ya te daba una idea de la transparencia del proceso: "Caixa Bank con sede fiscal en Las Islas Caimán..." Lo que más me llamó la atención era el formulario informando sobre los riesgos del mercado de valores, lo habían rellenado por ella en la entidad, contestando a todo como que 'no tenía experiencia en el mercado de valores', 'no quería perder su capital', etc... para luego encontrarte en la ultima hoja del contrato: 'el capital NO esta asegurado por el fondo de garantía de depósitos'. Debajo, su firma. Simplemente habían cumplido 'con la normativa de informar' pero estaba claro que la gente no sabía lo que estaba haciendo.

La entidad era, La Caixa. Las acciones, de Repsol. Cuando la expropiación de YPF, llegó a perder el 30% del capital. Afortunadamente la situación mejoró y Repsol le ofreció un canje. Lo aceptó y ahora dispone de todo el capital (los intereses compensaron las pérdidas).

Lo peor de todo es el engaño y la impotencia que sientes, ya que mi madre solamente quería tener el dinero en un plazo fijo.

a

#29 Siento que engañaran de forma tan vil y descarada a tu familia. Espero que alguna vez paguen por ello y que podáis recuperar todo lo estafado.

llanerosolitario

¿Esto es real? ¿es veraz la fuente que le dió el documento a quien lo publica? ¿por qué solo sale bankia sin tachones? ¿donde puedo encontrar ese informe en otro lugar que no sea esa web?

Ka0

Ya lo dijo David Fernández: "El problema no es que el sistema este corrupto, el problema es que la corrupción es el sistema."

Rompe-y-RaSGAE

No veo dónde está la novedad, aparte del vistoso titular y el tono hipersensacionalista del artículo:
http://www.meneame.net/search.php?q=cnmv preferentes

OCLuis

Prescribirán los delitos antes de que se puedan juzgar y los responsables solo tendrán que devolver lo estafado.

Hanxxs

Corralito Reloaded

sergiotoc

Pagina 14...apartado 4.2 del informe script Dios mío.

No entiendo como no hay ordenes judiciales de detención para todos estos banqueros y quienes eran responsables de controlarlos.

Este documento es la bomba.

D

#15 no pone en ningún lado posibles problemas con la justicia. Lo tenían clarísimo.

D

30.000 millones, se dice pronto.

Macant

... ¿Y el fiscal general y toda la fiscalia en general ¡a que andan! tremendamente atareados en ilegalizar a Bildu o Herria o como coño se llamen esas "peligrosisimas" asociaciones? ... ¡ y los ancianos que se jodan y ademas les vamos a cobrar las medicinas cada vez que ingresen en el hospital! ... marca Egpaña si señor.

FrCeb

la estafa es doble, primero a los que estafaron con las preferentes y segundo con la subida de impuesto para pagar a los bancos que te estafaron previamente

U

Demasiados secretos de confesión, tres avemarías y a por otra.

D

Jefferson ya lo decía: el pueblo que cambia un poco de libertad por un poco de seguridad los perderá ambos y no merecera ninguno