Hace 12 años | Por Fotoperfecta a lavanguardia.com
Publicado hace 12 años por Fotoperfecta a lavanguardia.com

Massagué conducía a gran velocidad por la autopista C-32 dirección Girona porque temía que su hijo se encontraba en peligro. Los Mossos d’Esquadra lo pararon por su temeraria conducción (iba a 200km/h) y lo retuvieron media hora a pesar que él les imploraba que lo dejasen marchar. La policía le imputó un delito contra la seguridad vial y posteriormente le dejó continuar su camino. Pero cuando Massagué llegó al encuentro de su hijo éste había fallecido.

Comentarios

mencabrona

#7 Seguro que cada vez que paran a uno a 200km/h les llora o les cuenta una historieta. Este señor lo que tenía que haber hecho es denunciar la desaparición de su hijo que puedes hacerlo tras 24 horas sin noticias de él y no salir corriendo poniendo en riesgo a todos.

J

#13 "En un mundo normal, donde la policía está para ayudar al ciudadano y protegerlo, lo normal y lógico es que la patrulla hubiera cogido al hombre, lo hubieran subido al coche, puesto las sirenas, e ido a toda hostia al camping ver qué pasa."

En un mundo normal, la policía después de pararlo hubiese llamado por radio y enviado a otra patrulla al lugar donde se encontraba su hijo, mientras ellos seguían tramitando la denuncia y evitando que ese conductor alterado pudiese matar a algún inocente.

mencabrona

#3 “No niego que corría… iba tan nervioso que no escuché los dos detectores de radar que llevo”

Detectores o avisadores, los detectores están prohibidos además...

Y aunque dice que nunca pensó que el chico pudiese estar muerto y que la media hora que estuvo retenido no habría salvado la vida de su hijo, lamenta que los agentes le dejaran conducir en un evidente estado de nerviosismo tras haberle dado el alto a 200km/h.

Bueno, eso ya es tener morro...

D

#32 Es que lo de avisadores o detectores es muy sutil, pero tal como lo dice es un dispositivo que detecta el radar ilegal), no el que le indica la posición como lo haría un GPS (legal).

KimDeal

#1 te doy la razón. Además, la noticia da para pensar mucho sobre prioridades en situaciones de emergencia...

Kirchhoff

Yo no le dejo seguir conduciendo. Yo no voy a 200km/h con la ambulancia cuando voy activado, así que imagínate un "civil" con un turismo. Como para cruzarse con el por la carretera...

Solrac_Nauj

#4 Pues yo creo que si me pasa a mi, que si es un familiar tan directo mio y sé con certeza que algo ha pasado, yo no paro, a mi me acompañan hasta donde tengo que ir. En esos momentos no sueles pensar con la cabeza fria.

Pepf

#4 Eso mismo es lo que dice el protagonista de la noticia.

Parece que aquí nadie se ha molestado en leérsela, si no que todo el mundo se ha quedado con el titular y la entradilla (que, por otra parte, es bastante sensacionalista). Os pego un cacho bastante relevante:

"Y aunque dice que nunca pensó que el chico pudiese estar muerto y que la media hora que estuvo retenido no habría salvado la vida de su hijo, lamenta que los agentes le dejaran conducir en un evidente estado de nerviosismo tras haberle dado el alto a 200km/h: “Podía haber provocado un accidente”, se lamenta. Además Massagué, que recalca que no reprocha a los Mossos la sanción, recrimina eso sí a los agentes su falta de “humanidad”. Considera que además de para sancionar la policía debe prestar una atención ciudadana que a él cree que no se le brindó. “Deberían haberme retirado el carné y haberme acompañado”, relata."

Ale, taluego.

sotillo

#25 Como cambia la noticia, muchas gracias

mund4y4

#25 Justo después de lo que has remarcado en negrita, viene la otra parte importante, que es la que explica qué es lo que reclama este señor:

"Además Massagué, que recalca que no reprocha a los Mossos la sanción, recrimina eso sí a los agentes su falta de “humanidad”. Considera que además de para sancionar la policía debe prestar una atención ciudadana que a él cree que no se le brindó. “Deberían haberme retirado el carné y haberme acompañado”, relata."

La cuestión no es si le ponen o no una multa. La cuestión es la falta de todo que demostraron estos agentes, desde el primer momento no realizaron bien su trabajo, porque si era evidente el estado de este señor, efectivamente lo que debieron hacer es retirarle el carnet. Eso lo primero, y lo segundo (y más importante), es que no le prestaron ningún tipo de ayuda, se desentendieron totalmente de su problema, y sinceramente, creo que todos pagamos para obtener algo mejor que eso.

Por otra parte, ya no me sorprende que la policía pase de la gente.
Trabajo ocasionalmente en un centro comercial, en el puesto de información, y el año pasado ocurrió lo siguiente:
A una chica le robaron el bolso dentro del centro comercial, con su documentación, con las llaves del coche, las de casa, las tarjetas, el móvil, etc. Esto es relativamente habitual, pero no lo es tanto que te pase a las 22:00, entre semana, y que la pobre chica lleve solamente 15 días en Galicia, no conozca a nadie, y no pueda contar con nadie que la ayude a esas horas. La policía se desentendió totalmente de ella, ni siquiera la llevaron a su casa porque era de otro pueblo. Así que se pasó la noche durmiendo en la comisaría, hasta el día siguiente, que pudo llamar a su trabajo (el único número que se sabía), y sus compañeros y jefes se encargaron de todo: llevarla al pueblo, conseguir hablar con la casera para obtener un duplicado de las llaves de su piso y así poder entrar a por las llaves de respuesto del coche (que se quedó dentro del parking del centro comercial).
Es evidente que no es comparable, porque no hay muertes de por medio, pero lo cierto es que la sensación de desamparo y de falta de ayuda que vivió esta chica no fue precisamente agradable.

I

#29 Parece que solo leamos lo que se marca en negrita en los comentarios, y al final vamos a tener que copiar la noticia por trozos aquí... Los agentes no podían acopañar a este hombre, y también viene en la noticia:

"Por su parte, el cuerpo policial asegura que no se puede destinar una dotación policial para acompañar a una persona y que cuando se transporta a alguien es porque ha sido detenido o en casos “muy excepcionales”. Además explican que la patrulla tenía una función concreta y no se podía mover de allí."

Lo que este hombre tenía que haber hecho es llamar a emergencias para que enviasen a alguien, llamar al propio camping para que viesen si estaba el chaval allí o bien acercarse, pero conduciendo como debe hacerlo o pidiendo a alguien que le llevase, no poniendo en peligro a gente inocente. Tardó dos días en reaccionar y lo intentó solucionar luego rápidamente... no hizo bien. Parece que la única opción es que la policía hiciese de chofer, cuando hay otras opciones más factibles.

Sin contar con que este hombre parece acostumbrado a correr, al llevar no uno sino dos avisadores de radar, posiblemente ilegales, ya que si el radar que le pilló estaba en la patrulla es móvil y por lo tanto los avisadores legales (que solo avisan de los fijos o de "posibles" móviles, no habrían "detectado" el radar.

Ahora bien, todo esto es fácil de pensar delante de un ordenador, tras haber leido la noticia, pero no cuando crees que tu hijo puede estar en peligro. Siento mucho la pérdida de esta familia, un hijo y tan joven, tienen que estar destrozados.

mund4y4

#30 Me leí la noticia. Lo que pretendía señalar con las negritas es qué reclama este hombre. Y por otra parte, no he mencionado en ninguna parte que la policía le tendría que haber acompañado, lo que digo, es que se desentendieron totalmente de su problema.
Creo que la policía está para algo más que poner multas, entre sus funciones también está proteger al resto de ciudadanos de un conductor estresado y nervioso que conduce temerariamente (por ejemplo), y creo que deberían haberle echado un cable, no sé cómo, pero creo que se entiende que la situación es lo suficientemente grave como para dejarle irse "alegremente".

I

#31 No he dicho que mencionases expresamente que la policía debería haberle acompañado, pero es una parte de lo que has resaltado y he supuesto que lo hacías porque te mostrabas de acuerdo. La policía se ciñó a lo que debía hacer, si este hombre quería la ayuda de los agentes debería haber llamado a emergencias, no haber cogido el coche y haberse puesto a 200km/h. Eso lo hizo mal y los agentes cumplieron su deber, si no hay denuncia o se les ordena hacer algo, no pueden hacerlo.

D

Lo he entendido. Este señor iba a 200k/h por una vía donde solo se puede circular a 100 o 120 según los tramos. Donde circulan muchas personas al cabo del día. A esa velocidad tiene un mísero reventón se desintegra con el guardarrail llevándose a los que hay en su carril e incluso el contrario.


Las fuerzas del orden están para protegernos, por ejemplo, de que cualquiera que esté sometido a estrés y a una angustia como esa, con las capacidades mermadas y circulando a una velocidad tan elevada puedan llevarse por delante a cualquier inocente que se ponga por delante.

Fotoperfecta

#16 Pues ya llevas tiempo aquí para saber que si quieres respuestas, has de referenciar el comentario, sino el usuario no se entera de la respuesta. A no ser que quisieras poner tu comentario sin que te lo contestara roll
Y no, no lo has entendido. Ni ahora después de leerlo, ni al principio cuando votaste sensacionalista sin leerlo.
Las fuerzas del orden tenían muchísimas más opciones y se limitaron a multarlo y dejarlo proseguir.
Si multas por exceso de velocidad y afirmas que ha sido una infracción punible, o inmovilizas el vehículo o no consigues nada.........excepto multar, que es lo que hicieron estos mossos.
Los mossos deberían haber dado opciones al ciudadano para solucionar su problema, pero no lo hicieron.
Lo multaron y se desentendieron.
Ese es el mensaje de esta noticia.

D

#19 Llevo mucho tiempo y hago muchos comentarios al día, me puedo dejar una referencia sin querer, lo siento.
Y lo he leído y me sigue pareciendo sensacionalista.

Y ya que tu también te leíste tu noticia, actuaron como viene en el manual.


Y como esta discusión no llegará a ningún lado la dejo aquí. Por que no es solo la noticia, sino como tú la presentas.

D

Joder que cosa más rara.

Lo primero, la verdad es que mucha empatía no tenían los policías, pero leyendo la noticia surgen cosas muy raras.

Si das esta noticia tendrás que contar la situación del hijo. Cómo que socorrerle????? Para eso no está los servicios de emergencias o la policía? Tiene que ir su padre?

Podría entenderse que hay una relación directa entre que el hijo falleciera y que este señor llegara tarde, aunque tampoco se dice.

En cualquier caso no se puede ir a 200 por hora por ningún motivo. El que diga que lo haría si fuera su hijo que piense en esta situación: Llegas al hospital a 200 KM/h y te dicen que lo que le ha pasado a tu hijo es que se lo ha llevado por delante unconductor que iba a socorrer a su novia a 200 por hora.

La noticia está bastante mal planteada.

D

Si imagino que alguien de mi familia está en peligro voy a 200km/h o más si hace falta, me da igual todo lo demás.

nofret

¿De qué ha muerto el hijo para que sea la culpa de la parada la que impidió que salvara a su hijo?

Solrac_Nauj

#8 según la noticia no muere por la parada, incluso si no le hubieran parado no hubiese podido hacer nada, pero no dedican ni una línea a qué le pasó al hijo.

Fotoperfecta

#8 El padre no culpa de la muerte de su hijo por la parada. Critica la nula ayuda de los mossos, y la nula empatía de unos agentes que, solo se limitaron a multar y no a prestarle ayuda.
(Otro que no se lee la noticia)

oso_69

Para los que criticáis la actuación de los mossos, y mira que me duele defenderlos, el único indicio que tenìa este señor de que a su hijo le había pasado algo es que no le había llamado en dos días. Basándose en eso circulaba a 200 km/h poniendo en riesgo a los demás usuarios, y dice que los mossos deberían haberle hecho de taxi y llevarle a ver si su hijo estaba bien o no. A mí no me parece lógico que una patrulla abandone su servicio por un simple presentimiento o preocupación, aunque en este caso se mostrara acertado.

rar

#24 “No niego que corría… iba tan nervioso que no escuché los dos detectores de radar que llevo”

Pues llevar dos detectores de radar no cuadra demasiado con la versión de que corría solamente por la angustia. Da la impresión de que le gusta correr demasiado.

Solrac_Nauj

y qué leches le pasó al hijo? no me podeis dejar con la duda! hoy tengo un día maruja.

Alice85

¿No habría sido más fácil llamar a una ambulancia para que fuera a socorrer a su hijo? Una ambulancia bien equipada, con médicos, etc

Entiendo que situaciones desesperadas como esta hacen a la gente cometer errores o pensar demasiado rápido y actuar por instinto, pero si el señor en cuestión no era médico no comprendo mucho la necesidad de su llegada para salvar a su hijo.

Por otro lado, visto como está la sanidad, es comprensible (que no justificable) que el hombre quisiera encargarse él solito del tema. Ayer en mi provincia murió de un derrame cerebral un chaval de 19 años que tenía cita para someteerse hoy a la operación que evitaría su muerte. A veces no sabe uno qué pensar.

No obstante, cuando los psicólogos del equipo de emergencias acuden a una catástrofe, con su coche propio y bajo su propia responsabilidad, si le multan por el camino deben callarse y aceptar la multa, aunque luego se les retire o recompense por tratarse de un equipo de emergencias. De modo que creo que multar a este hombre no es ninguna salvajada.

Si yo hubiera sido el Mosso en cuestión le habría retenido y multado en función de lo marcado por la Ley, pero según me hubiese explicado su situación habría enviado un coche de policía y una ambulancia a donde estaba el hijo. Si lo que el hombre cuenta es mentira, ya pagará todos los gastos por su broma. Si no lo es, quizá la vida del chico se hubiese podido salvar.

dunachio

Si yo me encuentro en la misma situación, si puedo ir a 300km/h, voy a 300km /h ... es más ... yo no me hubiera parado .... yo creo, que ante esa situación, hubiera seguido hasta mi destino, y luego allí dar las explicaciones pertinentes y acatar la sanción. Yo es que me pongo en su situación y me pongo malo. Pobre hombre.

sarrasalmus

Para los que no se han leido la noticia: este hombre no se queja de que lo hubiesen parado y multado, el piensa que no deberían haberle dejado continuar conduciendo y que deberían haberlo acompañado en busca de su hijo.

zorion

Es cierto que en lugar de ir él hubiera sido mejor llamar a una ambulancia o urgencias en general, pero no creo que hubieran hecho nada:
-Ha llamado al 112
-Necesito que vayan urgente al cámping tal que ha pasado algo
-¿Qué ha pasado?
-Mi hijo está en peligro
-¿Cuál es el peligro?
-No me contesta al teléfono
-Bien, pasamos aviso a mossos de esquadra déjeme sus datos.


Puede que envíen una patrulla al cabo de un tiempo en el mejor de los casos, pero dudo que consideren prioritario que un hijo (que vete tú a saber dónde está) no conteste al teléfono de su padre. Y eso en el mejor de los casos, insisto.

De todos modos, ir él a 200km/h tampoco parece una medida acertada, pero en su estado tampoco creo que hiciera una lista de pros y contras.

DisView

#37 Si yo hubiera sido el mosso, hubiera llamado a la central para que se encargara del caso, igual incluso habría alguno más cerca del cámping, quién sabe, pero lo que seguro que no hubiera hecho es detenerlo un rato y luego soltarlo por temor a que me estuviera tomando el pelo.

s

#38 exacto, ahi estamos de acuerdo. Abandonar el control jamás, solo diferenciamos en una cosa. Yo nunca hubiera dejado marchar a un hombre que conducía en a 200Km/h y en claro estado de ansiedad. Lo que intento que entiendas es que es fácil saber como reaccionar sabies lo hechos pero es dificil actuar sin saber que es mentira y que no ¿Crees que si es mentira y llega una patrulla al que la ha enviado no le cae el pelo? no sabes la de gente que cuenta historias y que historias cuentan para no ser denunciados. Yo probablemente hubiera enviado una patrulla pero no de inmediato eso seguro. Si no fueramos tan picaros para evitarnos una multa esto no pasaría

amnesika

No veo el porque de la ola de negativos a la noticia.

s

Pero al final dice lo que tal vez Los mossos pensaron "muchos toman el pelo" ¿Que hariamos sinceramente si estuvieramos en el lugar de ellos? Pensad que todos los días deben oir mil historias... no se. es complicado.

DisView

#15 Entre arriesgarte a quedar mal porque te toman el pelo y que sea cierto y alguien esté en peligro de muerte... la decisión es difícil, sí.

s

#17 Perdona, no me has entendido. Piensa en el policia que ha oidio mil historias todo el día, es logico pensar que a vida o muerte se elige la vida sin dudar, pero esa debe de ser una situación rara de cojones y que solo pasa en las peliculas ¿Pensais que un policia puede abandonar el puesto de control tan fácilmente? El padre actuó mal, pueso en peligro su vida y la de los demas ¿Como pensaba socorrer a su hijo, no era mas fácil enviar una ambulancia? Estoy releyendo y se que no me explico bien pero intenta poner de tu parte. Yo sinceramente y sin hipocresia de saber el final de los echos dudaría mucho, intentaria razonar con el hombre y jamas lo dejaría ir en estado de ansiedad, enviaria una patrulla al lugar ya que él no puede abandonar el control.

Fotoperfecta

Y encimacansaditocansadito vota negativo las opiniones críticas. lol