Hace 11 años | Por IgnatiusJReilly a elmundo.es
Publicado hace 11 años por IgnatiusJReilly a elmundo.es

Un juez de Palma ha condenado a un médico a pagar la manutención de un niño que nació tras practicarle a la madre un aborto fallido. El magistrado ha fallado que el médico deberá asumir los gastos del menor hasta que este, que ahora tiene año y medio, cumpla 25 años.

Comentarios

D

#19 Sí, libertad sexual, estoy de acuerdo. Pero no me pongas al mismo nivel a una mujer sensata, que se ha quedado embaraza por un error (por ejemplo, se ha roto el condón, no ha funcionado la píldora anticonceptiva, estaba casada y justo al quedarse embarazada se entera que el marido era infiel), con una adolescente qeu va por ahí practicando sexo poco seguro, que en 3 meses se cree que se ha quedado embarazada dos veces y va a abortar dos veces, etc etc.

Como digo más arriba, cualquier procedimiento médico está sujeto a errores, y cuando tú vas a un médico, éste te informa de esos casos. Si no escuchas, no es problema del médico sino tuyo.

nofret

#22 ¿Casada? Ah, que el estado civil cambia la óptica del hecho... se ve de qué pie cojeas.

#26 No hay nada como ser mujer para saber la de disgustos fallidos (por suerte) que nos llevamos a lo largo de nuestra vida aunque tomemos mil precauciones y tengamos más educación sexual que Shere Hite.

#29 Si a uno que se excede con el alcohol, le tienen que operar y hay una negligencia médica, debe ser indemnizado. Y moralinas las justas, no somos nadie para juzgar, para eso están los jueces, no los párrocos.

D

#41 Estáis empeñados en ver "un pie que cojea" sin duda. Si hubieras leído bien mi comentario, te habrías dado cuenta que el de mujer casada era un ejemplo más, los otros es una mujer (casada o no) que se le haya roto el condon, o una mujer (casada o no) a la que le hubiera fallado la píldora.

Nada chicos, seguid empeñados en buscar cojos.

Y aún nadie me ha dicho cua´l es, precisamente, ese pie del que cojeo, jajajaja.

nofret

#42 Cojeas o del pie derecho o del pie del centro (en este último caso es mayor la cojera, por motivos obvios)

D

#45 ya me lo suponía. Quien no opina como tu es un facha. Pues te equivocas. Y si no lee más arriba cuando digo que el aborto debería ser libre.
Es lo que tiene asumir, que la cagas y luego te quedas en bragas (o calzones) sin argumentos.

polvos.magicos

#45 No creo que en esta noticia vaya izquierdas o derechas sino dignidad o la falta de ella, soy de izquierdas desde siempre pero eso no me impide ver que, aunque exista ese derecho, justo, hay también por otro lado alternativas que se deberían poner en práctica antes de recurrir en último extremo al aborto, como he dicho antes por la salud de la presunta madre, un aborto es una agresión al cuerpo que a la larga se paga, por lo tanto lo mejor es reducirlos al mínimo imprescindible, no se trata de cortar inguna libertad ni ningún derecho, sino de la salud de mujeres, en ocasiones muchachas muy jóvenes que no dan importancia a un hecho que con el tiempo les pasará factura en su salud.

auroraboreal

#52 y dale: Un médico te informa de los riesgos y un riesgo asumible de someterte a un aborto no es seguir estando embarazada. Eso no es aceptable. De ahí la demanda. Y de ahí la condena (por eso y por el error posterior).

Y solo como puntualización: si tú nunca has tenido una ETS y has tenido relaciones sexuales, simplemente ha sido porque has tenido suerte. Y, de todas formas, me gustaría hacerte una serología del papiloma a ver si, de verdad, no has tenido contacto con el virus del papliloma (por ejemplo). Porque tener relaciones sexuales es asumir el riesgo de coger una ETS, ya que eso no depende solo de tí, incluso cuando tengas pareja estable. Depende también de tus parejas . Puedes minimizar el riesgo, no hacerlo igual a 0.
Se pueden minimizar los riesgos usando siempre condón, eligiendo las parejas, no realizando ciertas prácticas... pero nunca se puede estar seguro al 100% de que no vas a coger una ETS. Y algunos condones se rompen (raro) o se salen en el "fragor de la batalla". Hay muchas cosas que pueden pasar y alguien que tiene relaciones sexuales habitualmente (aunque sea con su pareja estable) se puede quedar embarazada y pillar una ETS.

#50 La noticia no va de dignidad o falta de ella. ¿Dignidad de quién? La noticia va de un error médico y la compensación económica a quien lo ha sufrido.
Tampoco va de medios anticonceptivos o de la posición de cada uno en el tema del aborto. Habla de alguien que, respetando la ley, se sometió a un aborto que no se le practicó adecuadamente y de las consecuencias legales de eso.

D

#43 No, yo no puedo juzgar a la chica, pero tú si pouedes juzgar al médico por el hecho de ser médico.

auroraboreal

#44 El médico es un profesional que tiene que hacer su trabajo y por eso se puede denunciar a los médicos cuando se considera que no han hecho bien su trabajo. Y por eso en este caso la sentecia es condenatoria, proque hizo mal su trabajo y la comprobación del mismo.
No se puede aceptar que alguien vaya a hacerse un aborto legal y el embarazo siga su curso y el profesional que lo hace no se de cuenta en la ecografía de control que hace a las dos semanas. Eso es así.
Si se hubiera producido una hemorragia, dolor abdominal, fiebre, infección, diarrea... en una intervención normal (sin una conducta negligente evidente) la decisión de los jueces hubiera sido diferente, porque esas son las complicaciones normales de los abortos y la mujer estaría informada. Pero no es una complicación de una intervención para terminar el embarazo que éste siga su curso. Y si en la ecografia de control se hubiera dado cuenta, habría tenido que hacerle otra intervención y ya está.
Ahora, el seguro se tendrá que hacer cargo porque la intervención no produjo los efectos buscados por la paciente que se sometió a ella.

D

#47 los jueces también son personas que pueden emitir sentencias injustas. Para eso hay instancias superiores.

auroraboreal

#48 claro que si, afortunadamente existen esas instancias superiores a las que siempre se puede recurrir si una sentencia se considera injusta.
Y lo que se juzga al recurrir a ellas no es al profesional que la ha dictado y toda su carrera. Se juzga un determinado hecho, igual que en el caso de este médico: no se juzga su pericia como ginecólogo, sino el mal resultado ante su actuación con una determinada paciente.

javipe

#19 Respetando esa libertad, un aborto siempre implica un coste para todos (tiempo, recursos,..) y lo más importante, un riesgo para la salud de la madre. Defender lo que tú dices es como defender ir en moto sin casco por respeto a la libertad del motorista.
Defiendo el derecho a decidir al 100% de la mujer, pero algo falla en nuestra educación si una mujer considera el aborto como su método anticonceptivo, es tanta responsabilidad por parte de la sociedad el que tenga la formación para elegir bien como darle esa libertad de elección.

Y ojo que no sabemos si es el caso de la chica en cuestión, ya que con los datos que hay no se puede asegurar, pero sí que se están dando casos así.

D

#67 Es un recurso legítimo instado por la OMS y la ONU. Llámale abortivo y no anticonceptivo si te place, pero sigue siendo un método de control de la natalidad como el diu.

D

#68 Como el DIU? Ya pues nada, todas a tener abortos cada 2 meses. Estadísticamente en alguna tendrá una hemorragia del copón que la mandará al otro barrio.

El DIU, el condón, la píldora, son métodos anticonceptivos. El aborto no, el aborto es la interrupción del embarazo, con los métodos anticonceptivos, como su propio nombre indica, no hay embarazo. (anti-concepción).

D

#69 Estadísticamente morirán más por abortos mal realizados siempre. Ese es el motivo fundamental para asumir que no legalizarlo siempre implica riesgo cierto de muerte. Mas grave que enfrentarte al aborto.
Y ya te digo: anticonceptivo/abortivo: sistemas de garantías del derecho de la mujer a no ser torturada contra su voluntad por su libre decisión sobre su sexualidad sexual y reproductiva

D

#70 No confundas libertad con lo recomendable. La gente es libre de beber alcohol hasta morir de cirrosis, o de comer mcdonalds hasta que el colesterol le salga por las orejas. Libre, otra cosa es que sea recomendable.

El aborto debería ser totalemtne libre, pero ello no implica que el gobierno no tenga responsabilidad de realizar campañas de concienciación para que las adolescentes entiendas los riesgos de abortar, y usen preferiblemente y recomendablemente métodos anticonceptivos y no abortivos.

D

#71 Perfecto. que hagan campañas. Pienso que concretamente se debería penar a aquellas organizaciones que combaten el aborto pues socavan tales campañas

D

#72 creo que no es tanto combatir como promover un uso racional del aborto como herramienta último recurso a la vez que se fomenta la educación sobre métodos anticonceptivos seguros y saludables.

D

#73 ¿que no es tanto combatir a los que atentan contra los derechos humanos?
¿y eso en donde deja tu responsabilidad social, esa que aduces tener?

D

#76 esas asociaciones y manifestaciones creo que se desacreditas ellos mismos y sus argumentos se caen por su propio peso.
Creo que no corresponde penarlas a menos que interfieran en el derecho a abortar libremente, o amenacen o interfieran de alguna manera con los profesionales que realizan abortos.

Pero vamos, que te quedas con las 5 primeras palabras de mi post, ignoras las demás, y luego me atacas con un "esa responsabilidad social que aduces tener".

Mira colega, con ataques personales, o aspavientos, no vamos a nignún lado.

D

#77 me limito a evidenciar tu contradicción.
Interfieren: votan en contra. Delinquen. ¿dejamos a los delincuentes que delincan?

D

#78 Pero que me esta contando!!!!???
Contradicción en que?!?!?!?

Hay gente realmente mal por aquí, que lee como le da la gana y entiende un 20% del resto.

D

#81 y ambos permiten a la mujer mantener la libertad en lo tocante a su exclusivo derecho sexual y reproductivo
#79 ¿consideras que los ad-hominem te dan la razón? no veo que me desmientas.

D

#82 por qué narices tengo que ir defendiéndome en cada comentario porque algunos zoquetes se empeñen en no leer los comentarios?
He dicho más arriba, no una, sino dos veces (o más), que estoy a favor del aborto y que éste debería ser libre.

Y sí, nuevamente tengo que decir, porque parece que no leéis los ocmentarios, sí, las mujeres tienen derecho, sí, no lo niego ni lo critico.

PERO EL ABORTO NO SE DEBE USAR COMO MÉTODO ANTICONCEPTIVO

por varios motivos, pero el principal es por la salud de la mujer.

D

#83 no veo el motivo para que comiences a insultar, tras los adhominems, la verdad.
No es un método anticonceptivo, sino contraconceptivo. Y ambos están a disposición de la mujer para su uso en el ejercicio de su derecho a la libertad sexual y reproductiva.
¿no es bueno abusar? Claro. Ni de la sal tampoco, que es un veneno.
Pero tal cosa no restringe su legítimo derecho de uso.
¿que hay que educar? pues claro. Y a la par combatir a quienes están contra tal legítimo derecho, que probablemente tengan más culpa de que se use y de que no haya tal formación. Eso, sin contar con que conculcan los derechos humanos y consecuentemente son unos delincuentes de los que la sociedad debe protegerse.
En Noruega hay más libertad en el uso de éste legítimo recurso y hay muchos menos abortos.
En Noruega hay más compromiso con los derechos humanos y eso es lo que consigue que bajen los abortos y no suban los embarazos indeseados.
No veo el motivo de que lo que digo te moleste. ¿tu si?

D

#84 Contracepción es sinónimo de anticoncepción. Significa exactamente lo mismo. Y el aborto sigue sin ser un método contra/anti-ceptivo.
Básicamente porque desde el momento de la fecundación del óvulo, ya ha habido "concepción" y por tnato un aborto 2 meses después no es un viaje en el tiempo, sino una interrupción de lo ya concebido.

Por mi se debería penar hasta a los que niegan que el HIV cause sida. Sin embargo, si acepto que la libertad de expresión es lo suficientemente importante como para que se permitan apologías a riesgos epidemiológicos como el SIDA, también de aceptar que haya grupos de gente, sobre todo relacionado con los ámbitos católicos, que no estén de aceurdo con el aborto.

Me parece perfecto, que ellos no aborten. Pero la línea que no se puede cruzar bajo ningún concepto, y donde empieza lo que para mi tendría que ser penable, está en que pretendan atentar contra la libertad de aquellos que sí quieren ejercer su le´gitimo derecho al aborto, ya sea por presiones personales, o por presiones hacia los profesionales que ejecutan esos abortos.

Y en cuanto a los insultos.. ¿tú me puedes llamar inmoral, falto de moral o justificia social, etc etc, y yo no te puedo llamar zoquete porque no te leas mis mensajes? Esto es una conversación oximorónica, como la de la otra aurora boreal, en la que tú tienes que tener la última palabra, y donde ignoras todo lo qeu yo digo a favor del aborto libre y te quedas con 3 ó 4 palabras que usas para hacer referencia a mi entereza moral.
Anda ya!!

D

#85 Pues vale. Pero yo no te he insultado y tu a mi si. Ni te he planteado ad-hominem y tu a mi si.
Y el concebido es un feto en tanto no nazca, ergo no es persona ergo no tiene derechos ergo da igual si es abortivo o si es anticonceptivo.

D

#87 Aquí no estoy discutiendo los derechos humanos, ni lo legal. Estoy hablando desde el punto de vista médico. Hay muchos motivos médicos por los que no es nada recomendable que se use el aborto como método anticonceptivo. Es decir: que folles sin condón y si te quedas embarazada abortes. Que entre ciertos sectores de la población, se da mucho.

No entiendo el empeño de estas conversaciones. Estamos de acuerdo en el aborto libre, en la libertad de la mujer para decidir.
Ahora yo digo.. ¿cuál es el problema que le veis a mi argumento, en el cual me limito a decir que desde el punto de vista médico es muy desaconsejable usar el aborto o interrupción del embarazo como un método anticonceptivo, que para eso están los métodos anticonceptivos "reales" como el condón, la píldora, el DIU, etc etc.???

Realmente no lo entiendo.

Joder, que la mujer embaraza también es libre de tirarse de un quinto piso para interrumpir su embarazo. Pero no veo a nadie recomendando dicho acto porque evidentemente pone en peligro la vida de la madre. ¿tan difícil es de entender que se deben de tomar las medidas de educación adecuadas para que se reduzcan los abortos a los estrictamente necesarios, y se eviten los embarazos no deseados atajando el problema de raíz: la relación sexual sin protección anticonceptiva? Mantener este principio de salud elemental no es estar en contra del aborto, sino racionalizar su uso para evitar problemas de salud.

D

#88 Pues regresamos a los motivos: la lucha de grupos reaccionarios contra tal educación, que implica evidenciarlos y combatirlos.
Dejar de considerar tabú al sexo implica desmembrar a esos grupos contrarios a los derechos humanos y que como ves, provocan muerte y sufrimiento.
Y esa era mi parte de la propuesta, mi complemento. Que tu te empeñabas en alejar, separar, infravalorar...

D

#89 no me empeño en nada, es que realmente no veo que tenga nada que ver con lo que yo he dicho.
Y tampoco veo la relación entre lo que dices en tu último comentario y el empeño en llevar hasta el infinito la conversación de si el aborto es un método anticonceptivo o no.

D

#90 pues yo no veo que puedas separar ambas cosas si tu objetivo es el que dices y pretendes ser coherente con el, la verdad
Y respecto de si es anticonceptivo o no... no es relevante. Es otro medio mas de garantizar un derecho humano.

D

#26 ya, pero seguro que ibas al ginecólogo o al médico de cabecera, no directametne a una clínica a abortar

D

#21 O bien la chica folla 40 veces al día y por tanto en 3 los tres meses que ha ido a aobratar dos veces ha follado una media de 1000 veces al mes, o bien igual es que no usó la protección adecuada.

Desde luego, aún estoy por conocer el caso de alguna mujer que se haya quedado embarazada por un condón que no haya funcionado. En los prospectos, lo del 100% es sobre todo porque a veces se rompen, al abrir el paquete puedes rasgarlo, etc. Pero si el condón está intacto, ya me dirás.

#20 ¿de qué pie cojeo, señor pueblo? he dicho niñatas porque son ellas las que suelen ir a abortar. Si la noticia hubiera hablado de una pareja de adolescentes, habría dicho niñatos, sin duda alguna.

MEnos asumir, que luego la cagamos.

pueblo

#24 no se ha quedado embarazada dos veces, pero si no te viene la regla lo normal es que vayas al ginecólogo. Las llamas niñatas por no usar condón (supuestamente) no por ir a abortar, por eso te digo que niñatas y niñatos en todo caso

D

#24 las estadísticas de abortos no indican que sean niñatas, entendiendo por niñatas a menores. Si por niñata quieres indicar a persona con escasa cultura, es posible. Pero eso es causado por la pésima atención que la escuela dedica a informar a las y los menores sobre el particular. Y eso es un problema social y no de la "niñata". Ahora bien. Si la niñata para ti es una pijita irresponsable, entonces vale. En ese caso no hay más que añadir, aunque sigo diciendo que los casos de menores son ínfimos.
Por otra parte, también tiene derecho a follar cuando, con quien y como le salga de los ovarios y no somos quienes para criticarlo. Ya te gustaría a ti, seguramente

D

Como padrastro siempre podrá llamar "aborto fallido" a su hijastro en las peleas familiares.

numofe

Que haya una indemnización me parece correcto. Pero esta sentencia me parece totalmente abusiva. Que de al hijo en adopción y que el médico le pague una indemnización por el daño causado, pero lo que se pide me parece una barbaridad. Que le pague.... no se, 20.000 euros por decir algo.

#31 Los médicos son personas y como todos los profesionales se equivocan. Hacerles pagar por sus errores no debe ser sinónimo de arruinarlos de por vida.

D

#31 #32 La sociedad no entiende que los médicos no son dioses, y que la medicina no es una ciencia exacta como las matemáticas.
Incluso si vas al médico con un tumor relativamente "sencillo" y claro, siempre, siempre, existe posibilidades de que al abrir para operar, puedan pasar imprevistos, puede que el tumor sea más grande de lo que parezca, que tenga más vascularización, o puede que al médico se le quede un trozito de tumor del tamaño de un grano de arroz.

Eso NO son negligencias, aunque a la sociedad le parezca que sí. Negligencia es abrir para quitar un tumor en un ganglio o extirpar el bazo. (exagerando, pero para uqe nos entendamos). O que un anestesista le meta una anestesia para la cual sú historia clínica diga que el paciente es alérgico.

Antes de operarte, o de hacerte cualquier prueba médica, la enfermera o el médico te da un papel enorme con todas las posiblbles complicaciones, que has de firmar y darte por enterado.

numofe

#34 Cierto pero como los dioses no existen tenemos que conformarnos con personas que se dediquen a la medicina y aceptar que pueden equivocarse. Además como bien ha comentado #33 un error y una negligencia no es lo mismo.

torpedo

#32 pagará el seguro. En cualquier caso piensa que sus errores suelen arruinar la vida de los demás.

D

#34 Error no es igual a negligencia. Hay errores médicos que no se pueden evitar.
Y el seguro no siempre cubre todo.

D

#14 #18 Normal que pensara "de nuevo" que estaba embarazada, pues le habían asegurado que el primer aborto le había salido bien. De todas formas no creo que ninguna mujer tenga que dar explicaciones de por qué aborta y las veces que lo hace. Está legitimada por la ley y puede hacerlo todas las veces que quiera cumpliendo los requisitos. Tema aparte es su salud, que el aborto es una operación bastante agresiva.

D

#23 También es legítimo beber alcohol hasta que el hígado diga ¡¡¡boooom!!! y no por ello voy a felicitar a un borracho que beba hasta la cirrosis.
El aborto es un procedimiento médico que es un derecho adquirido por la mujer (no del hombre, por eso sólo hablo de mujeres), sí, y me parece absolutamente necesario, y debería ser libre, sin casos ni coladeros legales.

Ahora bien, hay casos y hay casos.

Me parece fatal qeu ahora como se puede abortar casi libremente, como hay píldora del día después, etc etc, las nuevas juventudes se crean que se puede tener relaciones sexuales sin condón libremente, sin problemas, y luego si pasa algo ya "iré a abortar" como si nada.

El aborto NO ES UN MÉTODO ANTICONCEPTIVO.

Con estas actitudes, que habría que recriminar y criticar (y no darle palmaditas en la espalda y al médico al calabozo), porque ahora tienes en los me´dicos a montón de jóvenes, niños y niñas, con enfermedades VENÉREAS propia de otros sectores de la población.

D

#29 El aborto si es un metedo anticoceptivo pues interrumpe el embarazo.

D

#80 Los metodos anticonceptivos evitan el embarazo. Los métodos abortivos lo interrumpen.

El propio nombre lo dice anti conceptivo (conceptivo = concepción = embarazo).

pueblo

#17 el condón no te asegura una protección del 100%, realmente es muy grave que no lo sepas, supongo que no habrás leído muchos prospectos de condones.

auroraboreal

#58 y tú lee también: descubrió que estaba embarazada de 4 meses!!

¿Tu tienes relaciones sexuales una vez cada 3 meses teniendo novia o mujer? vamos, porque yo las tengo mucho más a menudo. Y si me hago un aborto y no me viene la regla al mes siguiente vuelvo a pensar que puedo estar embarazada, sin que haya pasado nada, pero la regla me viene muy regularmente, así que si no viene es que falla algo y me preocupo. No es tan raro.

D

#59 Si, descubrió eso, pero ella realmente fue a por un segundo aborto

Estás claro que has de tener la última palabra.
No se trata de tener relaciones o no, sino de que éstas sean sin protección. Porque sigo sin conocer a nadie uqe se haya quedado embarazada usando un condon. Porque incluso si se rompe, lo primero que haces es tomarte la pildora del día después y no esperar a que no te baje la regla.

auroraboreal

#60 Te lo repito, ¿que querías, que como ya "se había hecho uno" no se podía hacer más? ¿había rellenado su cupo?
¿Tú que sabes qué pensó esa chica y cómo lo pasó cuando volvió a tener miedo y a descubrir que estaba embarazada? Pero no lo estaba: no tenía su segundo embarazo. Tenía el primero todavía!!! eso es muy grave

Yo sí conozco gente que se ha quedado embarazada usando condón. Y no me dedico a juzgar a la gente que acude a la consulta de ETS.

D

#61 La experiencia aborto es suficientemente traumático como para no caer dos veces en el mismo error (menos 2 veces en 3 meses) si eres una persona sensata. La siguiente, en vez de pasar el mal trago, usas condon y si se rompe, la pildora del día después.

También es muy grave que te vayan a extirpar un tumor y se quede un cúmulo de células del tamaño de un grano de arroz. Y sin embargo son cosas que pasan en la medicina, es un error pero no una negligencia médica. También es un error de diagnóstico que vaya un niño con síntomas de gripe, y luego unos días después muera de meningitis. De nuevo: es un error, pero no una negligencia.

Pero vamos, te invito a tener la última palabra - ya me aburre esta tontería.

auroraboreal

#62 ella no cayó dos veces en el mismo error: buscó solución dos veces al mismo problema, es diferente.

A mí también me aburre esto.

auroraboreal

#62 Por los errores médicos también se pagan indemnizaciones si se considera oportuno en el juicio. Yo no he dicho que sea una negligencia sino que creo que la mujer se merece una indemnización porque la continuación del embarazo cuando te has sometido a un aborto no entra dentro de los riesgos asumibles.

D

#64 http://www.suburbanwomensclinic.com/forms/Suburban-AM.pdf

Ejemplo de un formulario de consentimiento informado en caso de un aborto inducido farmacológico. Extraígo del texto:

- Se que en algunos casos el tratamiento no dará resultado. Ésto ocurre en el 5-8% de las pacientes que toman este medicamento

En cualquier procedimiento médico se puede dar el caso de que no se resuelva el problema médico. Que vayas a abortar y no se aborte bien, que te hagan una ecografía y no se vea nada y piensen que el aborto tuvo éxito, etc.

Los errores que no son negligencia de un médico, sino casos previstos en los formularios de consentimiento informado, no dan lugar a indemnizaciones porque el paciente fue informado que era posible que pasara eso.

Esta sentencia es una burrada desde el punto de vista médico, y no me cabe duda que será recurrida y la sentencia revocada.

auroraboreal

#65 Volvió a las dos semanas a hacerse la ECo y el médico le dijo que el tratamiento había tenido éxito
¿Sabes que tratamiento usaron en esa mujer? ¿Y qué consentimiento informado firmó ella? los jueces del caso seguro que lo saben

Por lo menos ahora hemos empezado a hablar del médico y la sentencia. Gracias.

polvos.magicos

El aborto es o debería ser el último paso en un embarazo no deseado, ante todo y sobre todo por la salud de la embarazada, varios abortos pueden predisponer muy seriamente a no poder luego tener hijos cuando una realmente los desee.
El día que esa chica u otra cualquiera quiera tener un hijo y debido a los sucesivos abortos no pueda, exigirá que la sanidad le pague inseminaciones in vitro y demas para poder quedarse embarazada y cuando la sanidad por el motivo que sea se niegue empezaremos a hablar de que las cosas no estan bien hechas porque este tipo de "necesidades" deberían estar cubiertas, sin pararse a pensar que en ocasiones es culpa de esos sucesivos abortos y de eso solo es responsable la que se los ha querido practicar.

D

Esto es una aberración de la Justicia. CUALQUIER procedimiento médico está sujeto a fallos, imprevistos o eventualidades, abortos incluídos.
420 mil euros.. ¡¡¡ dios mio !!!! Acaban de arruinar la vida de un profesional, que tendrá qeu dedicar el sueldo de DIEZ AÑOS completamente para pagar a esa mujer, la cuál podría haber dado, perfectamente, el niño en adopción de no haberlo deseado. Ese niño ahora es un cheque por valor de 420 mil euros para esa mujer.

Preveo que a partir de ahora va a haber un gran número de ginecólogos que se negarán a realizar abortos, no porqeu estén en contra, sino porque no se pueden permitir regalar medio millón de euros de su vida.

D

#5 La línea entre la negligencia y el error médico no lo puede decir un juez, sino un médico. Hay tantas cosas consideradas negligencias que realmente no se podrían haber hecho de otra manera... con los medios que tienen.

Cualquier procedimiento médico tiene un margen de error, y eso se le comunica al paciente que da su consentimiento antes de comenzar.

D

#5 No culpes a los plazos, que me parecen bien, a lo que ha provocado una negligencia.

A mi lo que me parece retrogrado es que unos defiendan que es necesario un motivo para abortar y otros que se pueda abortar en cualquier momento. Que haya un plazo y que no haga falta alegar un motivo concreto me parece lo más sensato.

pueblo

#39 en este tipo de casos debería de haber flexibilidad, al fin y al cabo ella hizo lo que tenía que hacer.

D

#2 Sí, cualquier procedimiento está sujeto a fallos. Puede que se equivocara al hacer el aborto, pero es que también se equivocó con la ecografía que supuestamente confirmaba que ya no había feto. Son dos errores en una misma paciente.

Sobre la condena, pues me parece un poco exagerada, sobre todo porque como bien dices, podría darlo en adopción si realmente no lo quiere.

D

#7 Eso está por ver, los seguros profesionales no siempre cubren todo. Podría ser que cubra la indemnización pero no la manutención de ese "bebe-cheque en blanco" para la madre.

D

#11 No señor, la mujer volvió, como dice la noticia, porque pensó que se había vuelto a quedar embarazada.

Los abortos no están para que niñatas (como las inglesas de la noticia de hace unos días) se dediquen a abortar cada vez que les entra el calentón de follar sin condón. Los abortos están para violaciones, para accidentes (condón, píldora, ligaduras), es decir, para mujeres que realmente les cause un trauma excepcional quedarse embarazadas. No para mujeres que no respetan su cuerpo (follar sin protección no sólo te deja embarazada, sino te expone a todo tipo de enfermedades venéreas).

polvos.magicos

#11 Creo que la noticia lo dice muy claro, fué al médico porque pensó que "de nuevo" estaba embarazada.

D

#51 ¿como que no existe? Condón, y si se rompe, píldora del día después. A miles de millones de personas le funciona en todo el mundo.
Parece que en meneame, no.

Yo nunca he dejado embarazada a una mujer cuando no era eso lo que queríamos. (además de no haber pillado nunca una EST, por cierto).
Cuando hemos tenido "sustos" ha sido, precisamente, por no tener el suficiente cuidado que dos personas adultas deberían de tener.

Comparar un ingeniero con un médico, pues que quieres que te diga, es no saber cómo es la medicina ni las ciencias biológicas
Un ingeniero trabaja con variables, sí, pero todas las constatnes las sabe. Sabe cómo es el terreno, cómo responde cuando llueve, cuando hay un terremoto, cuando hay sequía. Sabe exactametne qué materiales va a usar, cuál es su peso, su fuerza, su resistencia, su flexibilidad y su elasticidad. Lo saben todo. Si un puente se cae, puede ser que hayas metido la pata con tus cálculos matemáticos, o puede que haya sido por una eventualidad nunca antes vista en el mundo (por ejemplo, el puente en Londres que al ser inagurado, la vibración de todos las personas causó una inestabilidad estructural).

Un medico, querida amiga, no trabaja así. Son más las cosas que desconoce de cómo funciona el cuerpo que las que conoce. Mientras tu te puedes enfrentar a un error en toda tu carrera profesional, un médico se puede necontrar un caso altamente complicado y desconocido cada semana.

Por eso cuando vas al médico a hacerte cualquier prueba, te informan de los riesgos.
No es así, cuando vas con tu coche y atraviesas un puente.

pueblo

#12 pues hijo las que follan y no les viene la regla, mira por donde resulta que no era que se hubiera quedado embarazada de nuevo.

D

#16 ¿conoces a alguna que folle con condón y no le venga la regla?? ¿¿esto que és, el espíritu santo inseminando escuálidas adolescentes hispanas?

IgnatiusJReilly

Una nueva forma de ser padre sin comerlo ni beberlo...

D

Me parece perfecta la sentencia, que el medico pague porque no se que clase de medico sera pero es un peligro, también deberían multar a los farmacéuticos que se niegan a vender preservativos por no se que inconsciencia lol y a los curas.

C

¿Seguro que esto no es elmundotoday? ¿seguro?

D

A mi lo que me llama la atención de la noticia es: El juez recoge en su sentecia que en estos momentos la manutención y educación de un menor cuesta 978 euros al mes Y luego nos preguntamos porque la gente no tiene hijos, porque tenemos la tasa de natalidad más baja del mundo, y los putos gobiernos del PPSOE poniendo parches y haciendo y diciendo gilipolleces para aumentar la natalidad, unos con subvenciones absurdas que no valen para nada y los otros prohibiendo abortar, dentro de poco los condones y medios anticonceptivos y como sigamos asi empezaran a obligar a las parejas fertiles a tener hijos para la patria bajo pena de terrorismo demografico.
Subid el puto salario minimo panda de hijos de puta, dad sueldos dignos y la gente empezará a crear familias.
Respecto a la chica y sus padres, no creo que se enfaden con ella, al contrario ya que han perpetuado sus genes una generación más y les ha salido gratis, la chica se ha embolsado 25 millones de pesetas con los que podrá agenciarse un piso y criar al churumbel no le va a costar un duro.

D

53 Ya, que mala suerte tiene la chica que en 3 meses ha pensado que se le ha roto el condón 2 veces (re-lee la noticia: fue a abortar DOS veces pensando que se había quedado embarazada DOS veces en TRES meses).

Por cierto, donde vamos a parar, el HPV es gravísimo vamos, mucho más que el HIV por follar sin condón, claro que sí.

auroraboreal

#54 claro, pero da la casualidad que SOLO se había quedado embarazada 1 vez. Por eso pensó que debía haber pasado algo, porque su test seguía dando que estaba embarazada y le habían practicado un aborto hace nada

Si el médico le hubiera practicado bien el aborto, seguro que no habría ido la segunda.

La mujer demandante acudió a la clínica el 20 de abril de 2010 para que se le practica un aborto y quince días después, en una revisión, el médico le confirmó que todo había salido con éxito. Sin embargo, tres meses después (encinta ya de cuatro) descubrió que seguía embarazada.

Para tí, el HPV tal vez no sea gravísimo, aunque en las mujeres puede ser responsable del cáncer de cérvix (y para tí, tal vez responsable de algún otro --como el de laringe-- aunque la relación no esté tan clara como con el de cérvix). Solo quería decirte que no se puede culpabilizar a nadie por tener una ETS porque todos los que tienen relaciones sexuales pueden contagiarse ya que estas cosas dependen también de que la pareja no tenga ninguna. E incluso con una pareja estable hay riesgo de que la pareja tenga una aventura y te contagie.

Precaución SI, culpabilización de la víctima contagiada NO.

D

Con la diferencia que hay vacuna para HPV 16 y 18 que causan el cancer cervical, pero no hay vacunas para otras ETS como el HIV
A lo que iba, todos los procedimientos médicos tienen margen de error, hasta los abortos.

Realmente me parece curioso como en meneame se critica a las chicas británicas que abortan como quien se compra un chupachups, por la moda de no usar protección, pero luego cuando se habla de una chica española, ya no se leen los mismos comentarios.

Es un problem de salud pública, si no se intenta remediar el problema de los abortos "contraceptivos", estamos haciendo un flaco favor a la juventud, que hoy día ya está viendo como las ETS aumentan considerablemente, sobre todo el HIV.

Si no quería un niño, que lo hubiera dado en adopción. Pero claro, ello hubiera impedido cobrar la indemnización.

auroraboreal

#56 yo también critico que se aborte como método anticonceptivo, pero este caso es diferente: ella se sometió a esto UNA vez y siguió embarazada. Por tanto, fue de nuevo a la consulta. ¿Qué querías que hiciera? como ya ha ido una vez, ¿ésta no le toca? (y casualmente, no fue un error suyo, sino del médico, que es lo que se ha condenado).

Me molesta que se haya intentado llevar el debate al terreno de la chica, cuando no sabemos si era promiscua o tenía más parejas sexuales o qué fue lo que pasó. Y lo que si sabemos es que el aborto y la prueba de confirmación posterior se hicieron mal, porque es lo que se juzga.

En cuanto a las ETS, puedes buscar en mi perfil: si hay alguien que defienda el uso de preservativos soy yo. En todas las ocasiones que puedo soltarlo, lo suelto. Por el VIH, la hepatitis, los herpes, los condilomas, las clamidias, los gonococos, la sífilis... Pero me pareció muy prepotente que dijeras que tu nunca habías pillado una ETS, proque no venía al caso. Porque cualquiera que tenga relaciones sexuales puede pillarla sin ser culpable de nada (y esto se ve cada día en las consultas de ETS).

En cuanto a dar el niño en adopción, no es el problema del hilo. El problema es que le hicieron la intervención mal.
Pero puestos a hablar de eso...tampoco es lo mismo abortar y no pasar por el embarazo, por contarlo en casa, por todo lo que se pasa en esos momentos que pasarlo todo y luego dar el niño. Tal vez ahora que ya lo ha tenido que contar y que se lo tiene que plantear en serio, sí que desee quedárselo.
Eso es una decisión personal suya igual que lo fue querer abortar. Y son dos situaciones diferentes totalmente.
Por cierto, hay una peli muy buena sobre el tema de la adopción en adolescentes, Juno. Tal vez vendría bien que más de uno la viera. No es lo mismo lo que se piensa al principio del embarazo, que al final

D

#57 Lee la noticia:

La mujer volvió tres meses después para someterse a un NUEVO aborto, ya que PENSABA que podría VOLVER a estar embarazada


Lo cuál hace pensar que lleve un estilo de vida que le haga pensar que en 3 meses se ha podido quedar embarazada 2 veces.

luis_luis

Cortar el rollo si la tía tuviese algo de integridad y decencia daría el hijo en adopción, ¿tanto ha sufrido por no poder haber matado a su hijo? ¿y después os sorprendeis de como está el país?, nose si lo sabéis pero la crisis que vivimos en españa no es solo precisamente de índole económico.

N

#74: Pónte a criar a un hijo, verás si te afecta o no al resto de tu vida. Y no, una vez que lo tienes no es tan difícil entregarlo:
http://en.wikipedia.org/wiki/Oxytocin

polvos.magicos

Ateo, el aborto es un medio lícito de control, pero ir en tres meses dos veces es como decir que en un año va varias veces a abortar, por la salud de ella y por la ética (que no la moral cristiana) mejor que use métodos anticonceptivos que haberlos los hay y de muy diferentes clases.

polvos.magicos

Hay un par de cosas o tres que me llaman la atención,

Primero: ¿es que la madre se dedicaba a abortar? lo digo porque según la noticia "acudió de nuevo al médico para abortar porque pensaba que estaba NUEVAMENTE embarazada" llegados a este punto mejor regalarle los preservativos de por vida.

Segundo: La manutención de un niño no cuesta 978€ al mes, de ser así las familias con dos hijos y un sueldo medio en este país no podrían vivir.

Tercero: ¿Con que cara le va a decir esa mujer el día que su hijo tenga uso de razón que le esta alimentando el médico (y de paso a ella porque con ese dinero casi pueden vivir los dos) porque ella le quiso abortar?.

Lo siento hay sentencias que no entiendo, en vez de obligar al médico a pagar mejor obligrale a que adopte el niño dado que esta muy claro que su madre ni le quiere ni le ha querido nunca.

D

La mujer volvió tres meses después para someterse a un nuevo aborto, ya que pensaba que podría volver a estar embarazada. Sin embargo, en la ecografía se vio que no se trababa de un segundo embarazo, sino del mismo

Vamos, que una de las nuevas niñatas aficionadas a follar sin condón y si pasa algo, "ya abortaré".

D

#9 uy sí, cuantas adolescentes conoces (vive con los padres y le causó un trauma divino de la muerte el contarles el embarazo) que no sólo aborten una vez sino que vayan a abortar dos veces en un tiempo de 3 meses ?