Hace 14 años | Por Matroski a hoy.es
Publicado hace 14 años por Matroski a hoy.es

El Gimnasio Ibuki de Trujillo, ubicado en la calle Gonzalo de Ocampos, venía usando sin problemas la música para sus clases de aerobic y de step (en esta se usan una plataforma para que los alumnos suban y bajen), hasta que pasó por su local un detective enviado por la Sociedad General de Autores (SGAE), que comenzó a pleitear con la dueña para que le pagara por el uso de la música.La Audiencia Provincial de Cáceres ha indicado ahora, en una sentencia, que la propietaria del gimnasio tiene que pagar a la SGAE 1.402 euros por usar la música...

Comentarios

panycirco

#19 La presunción de inocencia viene a ser eso tan bonito que aparece en las pelis americanas que dice que "todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario", por tanto, si no se demuestra lo contrario, eres inocente, tu no tienes obligación de probar nada, sino quien te acusa. ¿Lo vas pillando?
Si fuese como dices sería totalmente al contrario, es decir, habría presunción de culpabilidad y todo el mundo sería culpable salvo que probara su inocencia. Un ejemplo: imagina que te denuncio por robo en mi casa y tu vives solo en tu casa del campo y nadie puede demostrar que estabas allí durmiendo, con lo cual, serías culpable sin que yo demuestre que lo eres, cosa que abre una peligrosa vía para las cazas de brujas (cosa que en algunos casos, como bien apunta #30, ya ocurre).

D

#30,#35 y #36

Teneis razón y lo he interpretado mal...o a lo mejor me he quedado corto en mi argumento...

Yo suelo darle muchas (demasiadas,la verdad)vueltas a las cosas y concibo que presunción de inocencia y presunción de culpabilidad son conceptos filosóficamente casi inseperables.El que acusa afirma que el acusado es culpable y bueno,la presunción de inocencia es precisamente el derecho constitucional que permite que antes de declarar a alguien culpable,el juez obligue al demandante a probar la culpabilidad del demandado.La presunción de culpabilidad es también la opción que tiene el demandante para rogar a un juzgado que se atienda su demanda (señoría!! mi vecino me ha robado el Ipad!!),ahora bien,el procedimiento exige que el demandante aporte pruebas que demuestren indicios de la culpabilidad del acusado;estamos de acuerdo.Si el juez desestima la demanda por falta de pruebas (bendita presunción de inocencia) o algun otro rollo jurídico,no hay tu tía y ya está,pero si por el contrario el juez,basándose en la legislación vigente,estima que hay motivos para llevar el asunto a juicio,ya no basta con que el demandante pruebe la culpabilidad.En el juicio el demandante contará la historia como le conviene y la defenderá con las pruebas que le convienen (si las tiene).Un abogado defensor ha de conocer la legislación referente al ámbito que se trata en el juicio,buscar precedentes,en pocas palabras : preparar la defensa,porque si el asunto ha llegado a juicio es porque un juez tiene motivos para creer que hay culpabilidad y no dicatará sentencia hasta no haber escuchado ambas partes.

Teneis razón al decir que si mi vecino me acusa de quemarle el coche,el juez le pedirá que aporte los argumentos en los que se basa para acusarme (bendita presunción de inocencia)..el problema es que si en una vista preliminar mi vecino aporta pruebas y argumentos que lleven al juez a considerar que puedo ser culpable y,en consecuencia,se admite la demanda,es responsabilidad mía y de mi abogado el demostrar mi inocencia en un juicio desmontando los argumentos de la acusación y presentando las pruebas necesarias para mi defensa,o en caso de una acusación firme y muy jodida,buscar la condena más baja posible.Luego hay que recordar que,como en muchos asuntos humanos,cada caso es un mundo (hay circunstancias,precedentes,agravantes,atenuantes...).Si m abogado alega que el día de autos yo estaba en la otra punta de la ciudad,mi presunción de inocencia no le exhime de demostrar que lo que argumenta para mi defensa es cierto..así que necesitará un tetigo,un recibo de la Visa,una grabación de seguridad..lo que sea para demostrarlo.

La presunción de inocencia es un derecho,estamos de acuerdo..pero creo que algunos lo confunden con el procedimiento jurídico.

Én éste caso concreto,el procedimiento decía que el acusado debía de acreditar que la música utilizada era de dominio público.No se ha dudado de su inocencia (se es hasta que el juez dicta sentencia),simplemente no ha podido demostrar que lo que argumentaba era cierto.

Y ahora,como he puesto una parrafada en la que no digo lo que muchos quieren oir,espero ansioso los negativos,las acusaciones de troll proSGAE,el ataque ad hominem o una explicación basada en un caso excepcional o sin pies ni cabeza.

botijilla

#30 #35 #36 Lo de la presunción de inocencia es en el caso de que te acusen de algo malo, entiendo yo. Se presume la inocencia en un delito o algo similar. Que utilices música de creative commons no es sinónimo de ser inocente, no se tiene por qué presumir que sólo utilizas música libre de derechos. No me parece tanta barbaridad, digo yo. Esto pasa en muchos casos en la declaración del IVA y cosas así, por ejemplo, que tienes que demostrar que lo que estás declarando es así.

Wir0s

#10 Eso es lo que dice la teoría, pero en este país, según quien acuse y quien sea el acusado, la presunción de inocencia nos la pasamos por el forro.

D

#10 Se les está dando la misma presunción de veracidad que a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado... Tengo miedo

rafaLin

#7, yo creía que, excepto en los casos de acoso sexual, la carga de la prueba está en la acusación, no en la defensa... por aquello de inocente hasta que se demuestre lo contrario... ¿o es que han sacado una ley que también invierte la carga de la prueba para la SGAE, al estilo de la ley de igualdad?

D

A por el gobierno que permite esto señores, diganlo claro, teneis un restaurante, un comercio, un gimnasio, una peluqueria, dejen claro en blogs y demas que su voto no va ir al jodido gobierno que permita esto, pero ¿como cojones puede pagar un restaurante que pone las noticias de TVE1 600€ por 2 años?

Puta SGAE consentida

quiprodest

#20 Ajustada a la ley, puede. Justa no. De eso se trata, de que la SGAE puede llegar y decir: Págame o sino, demuestra que no tienes que pagarme. Cuando debería ser: Hemos demostrado que en su establecimiento se pone tal y tal música, sujeta a derechos de autor, así que págueme.

Unoqueiba

lo que van a conseguir estos tios es que cada vez se cierren mas negocios por su culpa

D

#5 Si le quitas todo a un negocio ya no dejas nada para mañana, hay que ir quitando un poquito cada día para que puedan subsistir.

Esta filosofía es conocida de las mafias, pero la practican bancos, compañías de suministros y otras empresas oligopólicas.

zitt.montero

Menuda panda de chorizos la que nos ha caído.

p

hay musica "freeware". Que pongan esa música y que la hagan publicidad.

isilanes

#42, cada vez que alguien usa la palabra "freeware" para referirse a "libre" (free), Stallman mata un gatito.

Matroski

Pues ya pueden empezar a poner música de jamendo para el aerobic.... por ejemplo
http://www.jamendo.com/es/playlist/84663 lol lol

g

Oye, pues a mi no me parece mal, que no todo lo que hace la SAGE está mal, que si quieren hacer aerobic, que lo hagan con musica CC, que se puede hacer perfectamente. El gimnasio esta haciendo negocio igual que un bar, gracias a la musica gestionada por la SGAE ameniza a sus usuarios, asi que a pagar.

d

#50 Si no decimos lo contrario, sino que lo triste es que la SGAE no tenga que demostrar que usan música que ellos gestionan. Se da por hecho que la música del gimnasio es con derechos de autor gestionados por la SGAE, y lo que parece que hay que demostrar es que no es así.
Ya me dirás cómo lo demuestras. Habrña que grabar todas las salas las 24h para que se pasen en el juicio y se vea que nunca sonó música con derechos? Pues tampoco, porque entoces te pegan otra ostia por temas de intimidad de los clientes...

D

Más madera!! Traed más madera!!
Es la guerra!!

labra2j

"según la normativa vigente es la dueña del establecimiento la que tiene que acreditar que utiliza música de uso libre y gratuito, y en este caso, «ninguna prueba se ha practicado - indica la sentencia -, tendente a demostrar que la música utilizada en el establecimiento que explota la demandada sea música libre (modelos de dominio público y de licencias generales, como las 'creative commons', que incluya la cláusula 'copyleft')»"la presunción de inocencia, al carajo:es el dueño del local el que tiene que demostrar su inocencia y no al revés.

D

#18

La presunción de inocencia,(como yo la entiendo),tiene que ver precisamente con tu derecho a aportar pruebas a que la demuestre...no con que vayan a buscarlas por tí.En el momento que se reconoce tu derecho a presentar pruebas para ello se supone que existe la posibilidad de que seas inocente.

Al respecto de esto,tal vez sea por la educación que he recibido,pero yo no espero a que otros solucionen mis problemas...la responsabilidad sobre mi vida es algo demasiado serio como para delegarlo en terceras personas.

d

#19 Si aplicas estra presunción de inocencia, en caso de que el vecino diga que tú mataste a alguien y no puedas demostrar tu inocencia, te vas al truyo, aunque sea mentira.
Imagina que la noche de antes ibas taja perdido, el vecino sabe que no te acordarás de nada, y te mete a juicio.
U otra opción, que el vecino le pega fuego a su coche y dice: alguien en todo el mundo me ha quemado el coche. El que no pueda demostrar su inocencia, que me pague una indemnización.

e

ES hora de contraatacar. Ni un cd de música comprado, ni una sola canción mp3 bajada previo pago. Ni un DVD....nada...na-da.

D

#32 no, no creo que esa sea la solucion, la solucion es que la gente más afectada (que son muchos, porque si al de la peluqueria le jode, tambien le jode a su familia) dejen claro por donde puedan que este consentimiento a la SGAE va a hacer variar su voto. ¿que es lo que realmente le importa a un partido politico importante? ¿un 1% de paro? ¿3 manifestaciones en no se donde? no, le importa ver como el otro partido ha ganado +5% de intencion de voto, y el suyo ha bajado -5%. Y pos supuesto hace falta alguien, algo, un abanderado que le metiera caña, pero es que ya se sabe, lo que mueve mucho dinero.... todos acaban de lameculos.

zorreame

#40 La solución sí que pasa por eso: que las discográficas no ingresen ni un euro hasta que no cambie esto, y por otra parte que los partidos que sustentan esta situación no reciban ni un voto.

zorreame

Putos ladrones de la SGAE: dais asco. Un día os vais a buscar una desgracia, la gente está harta de vuestros choriceos.

P

Mirando todo esto desde un punto de vista positivo, estamos aprendiendo.

Últimamente se estan liberalizando todo tipo cosas, antes sujetas a "copyrights", Symbian, NVidia... Otras que nacieron Open Source , como Android. Cada día se implanta mas Linux. Se descubre una nueva fuente de musica sin trabas: "copyleft".

Bien por la red que nos da bastantes soluciones ante tanto atropello.

k

Yo creo que deberíamos de dejar de sorprendernos con noticias como éstas y empezar a tomar conciencia de la música copyleft. Más allá de los métodos de la SGAE siempre se ha defendido que los autores merecen cobrar cuando su música sea utilizada.
A lo mejor tenemos nuestras diferencias entre lo que ellos quieren cobrar y lo que nosotros queremos pagar, pero a día de hoy, eso es así.
Propongo que, ya que vamos a quejarnos de la SGAE, intentemos también buscar soluciones para que luego no pasen cosas como las de la noticia.

D

El problema es que no es ridiculez, es impunidad frente a los abusos.

CARONTE82

Ramoncin vas a tener que hacer la operación bikini en tu casa con el video de aerobic cindy Crawford

D

REL: Tres factores que podrían acabar con la Sgae Tres factores que podrían acabar con la Sgae

Hace 14 años | Por telemako a elconfidencial.com

D

Una vergüenza que la SGAE cargue con empresas humildes como el gimnasio Ibuki (lo digo con conocimiento de causa, porque voy a ese gimnasio lol). Supongo que a partir de ahora tendremos que llevar cada uno 1 MP3 :$

T

Pues a mi me parece ridículo que tengan que pagar por poner música en un local público o establecimiento (que no sea bar musical o discoteca) ya que en realidad le estás haciendo publicidad al/los artista/s, consiguiendo así que probablemente más personas se interesen por ellos, compren su música y vayan a sus conciertos.

patient43

Y otra, y otra...haría falta un libro con 1000 páginas para meter todo lo que haces estos...

D

Mi empresa paga una "cuota" a la SGAE por el "privilegio" de poner musica en sus salones. Es una cuota que se paga religiosamente y que no se discute con ellos. Pues bien, cuando le solicité a la SGAE que me facilitaran el listado de sus obras la contestación fue que NO. Que ni hablar del peluquin, que tenemos que ser nosotros los que tenemos que buscar entre miles de grupos aquellos que no pertenecen a la SGAE, puesto que esta organización se niega a proporcionar el listado de sus obras. Es mas, por ley no solo no estan obligados a ello, si no que es el unico caso existente en España (y al parecer en el tema del acoso) en el que la carga de la prueba se invierte. En definitiva, si quiero librarme de pagar a la SAGE tengo que ser yo el que demuestre que no pongo ni una sola canción suya. Y eso lo tengo que hacer sin poder obligarles a que me digan cuales son sus canciones.

Es completamente diabolico.

Manolitro

Es un negocio que gana dinero con la música, no sé si os suena de algo aquello del "ánimo de lucro", pues sí, el gimnasio gana dinero gracias a la música, luego hay que pagar, no es tan complicado de entender.

musg0

#57 Debería bastar con comprar el CD. ¿O acaso el que les puso el parquet cobra cada vez que saltan en él?

Kartoffel

Una empresa que no paga a sus proveedores, sino que gorronea su trabajo para generar beneficios a la cuenta bancaria del listo de turno es condenada con total justicia a pagarles. ¿Y cuál es la reacción de los comentaristas del menéame? Ah, claro. Ya. Que me dises que quien demanda es la SGAE. Vale, grasias.

Nova6K0

Para que luego digan que la justicia es igual para todos, y un cuerno !. En el caso de los llorones de la SGAE, eres culpable hasta que demuestres lo contrario. Y es cierto que la Ley está así, aunque tengo mis dudas de como se está aplicando. De todas formas esto debería cambiar en la reforma de la LPI que se está preparando.

Salu2

p

Venga yaaaa!!!

D

Pues lo siento, pero el gimnasio hacia un uso totalmente lucrativo y comercial de la musica.
Por lo tanto, si esta sacando beneficio de MI creacion al igual que una discoteca, que pague!.

Otra cosa seria el caso de la peluqueria, donde la musica era de la radio y de ambiente (la radio ya paga lo suyo por poner canciones).

No dudo en ningun momento que la SGAE es una mafia, que la gestion no es transparente, que sus metodos son de lo peor y que deberia desaparecer para reinventarse como organizacion totalmente dentro del gobierno.
Pero eso no lo justifica todo. Yo creo algo, tu sacas dinero de lo que yo he creado. Paga una parte y ganamos todos (que al fin y al cabo tambien usas esa musica para comer igual que yo).

D

¿Hasta cuando se va a seguir consintiendo esta mafia?

C

Y aquí se acaba la historia: http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=497195
Me gustaría escuchar o ver las pruebas del perito de la SGAE, para ver si vale la pena hacer recolecta para que puedan apelar.

D

ñasjfdslñ no tengo más que decir.

Ah, sí.

LLAAAADRONESSSSSS!!!!!!!!!

RespuestasVeganas.Org

#20 Si esa es la normativa vigente es injusta, espero que desaparezca junto a la SGAE.

RespuestasVeganas.Org

Lo que tenían que hacer es eliminar los derechos de autor pasado un año después de la creación de la obra.

morphoide

¿Soy el único que piensa que un gimnasio no gana dinero con la música? Yo creia que era por las máquinas, monitores y eso, yo no voy al gimnasio a escuchar música.

starwars_attacks

jeje....la verdad es que a veces me canso de tanta sgae, pero....¿no es justo no pasarle ni una a la organización que se usa como arma arrojadiza contra la libertad de expresión de la gente por internet?

quiero que me vuelvan a poner el video destacado de mi canal de youtube. Era mi favorito. LLegó el papa....con sus censuras.

D

Algo me da que se podría proponer un negocio de DJ's para gimnasios (similar al grupo ese que ofrece su música a las peluquerias)...te llevas tus propios samplers,tu mesa de mezclas y a pinchar house movidito durante una hora...

Si es que el mundo está lleno de oportunidades si uno sabe buscarlas...

Creedme,si supiese pinchar ya estaría mirando de hacerme un hueco.

Er_papa

NO, lo que va a conseguir la sgae es lo que no ha conseguido ni guerras ni cataclismos, que la música desaparezca.

Petazetas

¿Está Valle Inclán y su esperpento registrado en la SGAE?

fallheim

:facepalm: ¿A donde vamos a llegar? Cada vez parece más surrealista.

D

Seguro que cuando los internautas clamábamos al cielo por las leyes dictatoriales sobre internet, este gimnasio pasaba y no dijo ni pio. Ahora mismo hay mucha gente y muchas empresas que apoyan ese "impuesto", esa extorsión. Pues esperad a que a todo cerdo le llega su San Martín.

Gonzo345

¡PERO ESTO QUÉ ES, ESTO QUÉ ES!

/Matías Prats.

J

Dejando aparte el tema de la presunción de inocencia, a mi en este caso me parece correcto que se pague.
Usa la música con animo de lucro. Y punto. A cada cual lo suyo.

c

...si se va la luz de mi local, mi casa, etc, o se pierde la señal de radio me tendría que indemnizar la compañía no? ya que he dejado de escuchar lo que estoy pagando... digo yo!!
...también deberían de ser demandados los fabricantes de secadores que me impiden escuchar la musica que pago...
...y otra cosa si me dá una otitis y no escucho bien...tengo que pagar?
desde el retrete no se escucha la música... esto es cosa del arquitecto
Demencia mundial...

s

Mañana las clases con un metrónomo.

Searus

Pues nada ahora a bailar Radio Clásica o en silencio lol

m

lo reconozco, me he reido cuando he leido el titular... pensaba que era de coña...

P

Joder, estos están en todos los lados!!

mailto

$GAE jodiendo... meneo!

A

Como se pasan

p

como represalia me voy a bajar el último disco de Lolita...ya si eso

k

En determinados casos las SGAE se pasa de rosca, como puede ser el caso de cobrar por poner la radio, ya que estos ya pagan. Pero en este caso lo veo normal, ya que la música es necesario para esta actividad, es como si en las discotecas se pusiera la música sin pagar derechos. No es justo que la canción me valga 1 € a mí, y a la dueña del gimnasio, discoteca,etc le valga lo mismo.

zordon

printf(" SGAE ladrones, no se como tolera la sociedad que nos tomen el pelo de esta manera ");
Karma++;

n

bamos haber pagamos por compra un dvd mas el iva .cuantas beces bamos hapagar para escuchar la musica. esto parece un impuesto rebolucionario.tedi bautista juvilado y el paston que se yeba. todo esto no tiene ni pies ni cabeza el que quiera vivir del cuento que curre como todo hijo de vecino

A

Aunque... por otra parte.... ¿cuantos de los que escriben tralari tralara, se dejarían robar? Claro, como se trata de robar a otros... todos libertarios. Qué jeta tenéis.

facso

Me parece lo más normal del mundo. Si la normativa obliga a que la dueña compruebe que la música que usa es copyleft y esta no lo comprueba, no hay más remedio que el que pague la cantidad que justamente pide la SGAE.

No hay secretos ni mafias. La ley es la ley. Ni modo, a pagar.

tocameroque

#13 La ley les permite cobrar derechos de autor...lo que no dice es cómo y en qué casos. Nadie discute que hay que pagar derechos...pero sin abusos. ¿Cómo vas a pagar a una entidad pública sin ninguna garantía en su gestión transparente y sin que sepas si los derechos van a ser reconocidos a quien los ostenta?

facso

#14 Estás hablando sin saber de que va la nota, al parecer. El juez sentenció al gimnasio a pagar por la música del aeróbic de acuerdo a la normativa vigente.

Que los todogratix pongan el grito en el cielo por una sentencia justa y apegada a la ley es otra cosa.

Matroski

#13 donde está ese listado? lo tiene la SGAE? roll

Unoqueiba

#13 y tu quien eres? el sobrino de Ramoncin?

D

A través de una fuente que no puedo revelar, he logrado el acceso a las actas del juicio, de las que os transcribo un fragmento:

— Zeño hué, mie que la múzica que le ponía yo a lo muchacho no era de la SGAE.
— ¿Era Creative commons?
— ¡Ezo!
— ¿Dispone de alguna prueba material o testimonial con la que pueda acreditarlo?
— Pueeeeee.

El_Estudiante

#27 anti-andaluz por el acento, porque Trujillo está en Extremadura. En cualquier caso, vaya troll #16

peregrino

#70 ya, a eso me refiero. A metido, a sabiendas, un comentario de alguien ignorante con acento andaluz/murciano, porque, como todo el mundo sabe (ironic, por lo que pudiera ser) los que somos del sur no sabemos distinguir y somos los tontos de España, ¿no?

Repito, baneo para la cuenta de ese hombre.

#79, no te rebajes a su altura, por favor.

D

#16 - Zeñor hué, que nusotros somos "creadores", y ese local nos está robando música.
- Pero hoyga, ¿tiene pruebas? ¿Cómo las ha obtenido?

D

#16 Por tu comentario tan "gracioso", deduzco que eres un completo ignorante de la cultura extremeña.

Jiraiya

#16 DetectiveLibrero, hay que decirlo más! Hay que decirlo más ♪♪♫♫♫♫
¿Cómo me has llamado? DetectiveLibrerooo!