Hace 14 años | Por e4404 a nortecastilla.es
Publicado hace 14 años por e4404 a nortecastilla.es

En estos hechos también resultaron implicados otros dos menores que quedaron en libertad y no han sido juzgados, porque uno de ellos tenía 13 años cuando se cometió la violación y el otro presentaba una discapacidad psíquica. Este caso, unido al que se produjo unos días después en Isla Cristina (Huelva) y en la que fueron detenidos siete menores por la supuesta violación de una niña de 13 años, reabrió en España el debate sobre el endurecimiento de las consecuencias previstas en la Ley del Menor para los autores de estos delitos.

Comentarios

c

#3, yo con esa edad a lo mejor no tenía la madurez que tengo ahora, pero sabía perfectamente que habían cosas que estaban mal, y evitaba hacerlas. Y también sabía que a mayor travesura mayor castigo, pero de la misma forma sabía que si hacía algo y recibía un castigo pequeño, aceptable, podría volver a hacerlo sabiendo a lo que me atenía.

Y por ese motivo, si violar a una chica conlleva unos años en un casi colegio privado, con internet, playstation, y rodeado de gente como tú, cualquier otro chaval de la misma calaña no se cortará un pelo para hacerle lo mismo a otra chica.

Ahora bien, mete a un niñato de trece años en la cárcel por eso, verás como el siguiente se lo piensa.

pichorro

#9 mete a un niñato de trece años en la cárcel por eso, verás como el siguiente se lo piensa.

Sí, pero al niñato ese le arruinas la vida. En España la cárcel está orientada a la reinserción. Ése no es el camino. Otra cosa es que tengas razón en que tal vez los reformatorios actuales estén más cerca de ser hoteles que verdaderos "reformatorios"...

Gankutsuou

#10 No tienes ni puta idea de lo que hablas.

pichorro

#19 ¿Y tú? ¿La tienes? (no me refiero a la educación, ésa está clara que no)

marie-lu

#19 Podrías explicar (con respeto) con qué argumento no estás de acuerdo? Lo digo porque hay ideas diferentes en el comentario al que contestas. #10 tiene razón en que la finalidad de la cárcel es la reinserción. Si lo que te ha cabreado es que compare los centros de menores con hoteles, y tienes conocimiento de causa, me interesa que des algún argumento. (Me interesa de verdad, no hay ironía en ninguna frase de mi comentario).

pichorro

#1 Entonces, si un niño de 6 años entra a un kiosko y roba un caramelo ¿denuncia por hurto? O si uno de 14 pega a otro compañero en el colegio ¿denuncia por agresión? ¿no habrá que tener en cuenta que son críos y no están bien educados?

A quien se debe juzgar como adultos es a los padres de semejantes engendros. A esos los metía en la cárcel y les quitaba la tutela. Además, no hace falta ni recurrir a argumentos populistas. Es simplemente objetivo: no saben educar a sus hijos y con ello han dejado de cumplir con una responsabilidad fundamental.

pichorro

#7 En el fondo, es lo mismo. Un niño de 14 años que roba (un caramelo, una revista o una bicicleta) demuestra no tener respeto alguno por la propiedad privada. Vamos, que le importa un comino que los demás pierdan sus posesiones con tal de tenerlas él. Y un niño de 14 años que viola a una chica demuestra no tener respeto alguno por las mujeres. Vamos, que le importa un comino que la chica no quiera sexo siempre y cuando él sí que quiera. En los dos casos es un malcriado.

Y no nos equivoquemos... todos nacemos siendo así. Cuando somos muy pequeños todos queremos los juguetes de los demás. Y cuando queremos algo lo queremos ahora, sin atender a razones. Y si eso que queremos perjudica a los demás nos da igual. Somos niños y no vemos más allá de nuestras narices. ¿Cómo se corrige eso? Con años de educación. Si esa educación no llega nunca... seguiremos siendo así de infantiles, pegando a nuestros compañeros para ser populares o violando a una niña porque nos dan igual sus sentimientos.

Por supuesto que esos chicos son culpables y deben responsabilizarse por ello, pero no como adultos. Deben aprender que lo que han hecho está mal (¡ser educados!) y entender que los malos actos tienen consecuencias, sobre ellos y sobre los demás. Pero no son adultos...

pichorro

#11 Y un malcriado también.

Bixio7

#8 "En el fondo, es lo mismo"

Solo con eso (comparar robar un caramelo con una violación) no merece la pena perder el tiempo y continuar leyendo tu comentario.

De verdad, que tristes sois algunos intentando dar la vuelta a la tortilla y haciendo parecer que unos violadores de 14 años son triste e inocentes corderitos pidiendo comprensión.

Nadie se acuerda que cuando tenia 14 años sabia distinguir entre lo que estaba bien y lo que estaba mal ? y joder, que es una violación , ni que no estuviera clara la frontera

pichorro

#36 Tal vez si sigues leyendo mi comentario entenderás lo que quiero decir. Por supuesto, si no lo haces, no vale la pena que aporte argumentos (total, no lo vas a leer).

Bixio7

#37 no, si lo leí completo , pero no comparto tu punto de vista.

Yo puedo ser educado, y distinguir perfectamente entre el bien y el mal, y eso no me impediría hacer algo mal.
La educación ayuda, y posiblemente sea el factor más importante de prevención, pero es solo eso, una ayuda , hay gente que es mala , realmente cruel , como es el caso de estos violadores, y no, no me daría ninguna lástima que los juzgasen como a adultos.
Por cierto, te has puesto a hacer suposiciones , ¿y tú que sabes sobre la educación que han recibido esos chicos ? vaya mala suerte de que ninguno de esos CUATRO individuos tuviera una eduación adecuada que impidiera dicho acto, no?
...

pichorro

#38 Mi punto de vista solamente puede partir de una cosa: lo que he visto en la vida. Será mucho o poco, pero es mi única fuente de información. Y he visto gente que, por su educación, ni se plantearía hacer daño a otra persona. También he visto gente que no ha tenido esa suerte, y tiene unos principios éticos inexistente.

Lo que mi comentario quería resaltar es que para hacer una brutalidad como ésa hace falta que algo dentro de ti esté podrido. Y no lo estaría si desde pequeñito te hubieran educado en unos principios de respeto a los demás. Así de simple.

Aplicado a esos tipejos de la noticia, creo que está fuera de toda duda que no están bien educados. ¿No estamos de acuerdo?

El único contraargumento que encuentro a lo que estoy diciendo es la posibilidad de que la gente "nazca con la maldad dentro". Como no creo que eso sea así, y que todos, bien educados, podemos ser personales sociales, considero que la educación es el factor decisivo en la formación de la persona. Por eso, si un crío hace una burrada le castigaré, para que aprenda, pero no tan severamente, pues no tiene la misma responsabilidad que alguien que ya está formado.

D

#36 que tú creas que a los 14 distinguías bien y mal, que tenías una moral interiorizada, que controlabas los impulsos, etc. no implica que sea cierto.

De hecho, si ponemos la edad de adulted a los 18 es porque sabemos que antes NO existe un pensamiento adulto, un razonamiento adulto y una interiorización de las normas a nivel adulto.

Por eso hacemos responsables a los padres, por eso no les juzgamos como adultos.

Bixio7

#40 si , claro, y cuando pasas de los 17 a los 18 años eres perfectamente adulto , pero hasta un día antes no , verdad? ... anda

Tampoco fue hace millones de años cuando yo tenia 14 lol y si , te garantizo que entre las cosas que consideraba malas estaba la de violar.
Busca en youtube "pin pan toma lacasitos"..... verás que individuo te sale, y supongo que tiene al menos 18 tacos porque tiene carnet de conducir. Fíjate en el razonamiento adulto ,pensamiento adulto y demás * adultas de las que hace gala.

D

#5: Robar un caramelo puede ser cosa de niños. Violar a otra persona NO ES DE NIÑOS.

f

#1 Que es eso de crimenes de adultos?

Un delito es un delito, ni es de adultos ni es de menores, ni es de negros, ni de blancos, ni de hombres ni de mujeres.... y es cometido por una persona, sea mayor, menor, hombre, mujer.....

Si un niño roba, es un delito de adulto o de menor?
Cuando una persona folla es mayor de edad ya? (En este caso es violacion, pero creo que nos entendemos)

Una persona es mayor de edad segun un acuerdo global, no se puede establecer para unos si y para otros no porque nos guste a todos.... joder, si muchos con 20 no tienen ni puta idea de que va el mundo (Otra cosa es que no sean responsables de sus actos desde los 18 por obligacion legal)

D

#1 ¿Dónde narices se traza la línea entre "crímenes de adultos" y "crímenes de niños"? El eslogan tiene buena sonoridad pero es una frase completamente vacía y muy remanida, por cierto.

marie-lu

Hay que tener en cuenta que la percepción del tiempo de un niño no es igual que la de un adulto: para un crío de 14 años, una condena de 4 es mucho, mucho tiempo. Pensad en todo lo que hicísteis vosotros entre los 14 y los 18. Estos chavales se lo van a perder encerrados en un centro de menores, por hijos de puta, y para ver si aprenden a ser humanos. No se merecen ni más ni menos.

sotillo

#13 Vale acepto, si la pena es para que se reinserte estoy de acuerdo en que cumpla lo mínimo pero si no lo hace y no colabora para resarcir a la víctima y a la sociedad que se prorrogue el internamiento y nada de privilegios ni de libertad vigilada , que su condena se lo suficientemente dura en proporción del daño causado, "pensemos en el delincuente de forma positiva" y que la víctima también tenga la compensacion moral de que su sufrimiento al menos sirve para que otros sepan que este tipo de delitos tiene una dura condena

enak

#13 A la cria le han jodido la vida pero bien jodida,aparte del hecho en sí de ser violada, que debe ser peor que horrible,a esa edad empiezas con los ligoteos y esas cosas...esta cria va a tener problemas para relacionarse en el futuro.

Los que le hicieron eso, que paguen, es la única forma de "resarcir" a la víctima y de hacer que otros se piensen las cosas antes de hacerlas.

A los 13 años sabes perfectamente lo que está bien y lo que está mal. A lo hecho pecho.
Qué se le joderá la vida, pues que se lo hubiese pensado antes.

Todos cometemos errores en la vida y apechugamos con ellos, si cometes un error brutal apechuga.

A los que dicen que no es suficientemente adulto o maduro:

Enfretándose a las consecuencias de su acto madurará a la fuerza y puede que se dé cuenta de la barbaridad cometida y a lo mejor entonces quiera mejorar y reinsertarse, pero si no le hacen enfrentarse(penas de risa),dirá "anchas castilla" puedo seguir haciendo lo que me salga en gana.

marie-lu

#16 Ya sé que a la niña la han jodido, por eso les han condenado... Dices 'que apechuguen' y que 'a lo hecho, pecho', pero es que ya lo van a hacer! No creas que no van a tener la vida jodida ellos también. Nadie está pidiendo que no haya consecuencias, sino que no os dejéis llevar por la rabia con estos casos porque las penas no son venganzas y endurecerlas es peligroso.

enak

#21 No veo que ir a un reformatorio como una condena, no pienso ni que les vaya joder.

Va ser como ser estudiante internado o como estar de campamentos , buena vida.

marie-lu

#22 Debes haber crecido en un lugar muy duro si un centro de menores te parece un campamento.

e

Yo creo que todo el mundo a los 13 años ya es consciente de que eso está mal.
Y si se le diera una pistola a esa niña y maniatara a esos violadores delante de ella para que les diera un tiro.
Recordemos que ella también es menor de edad.
Yo como padre, solo con pensar que a esos violadores no se les va a castigar penalmente, me enfurece.

e4404

Lo que no sabía es que con 13 años ni te juzgan ni te internan... :o

Athreides

#2 Ellos si que lo tienen muy claro. La televisión no deja de recordárselo y saben perfectamente que son intocables.

D

Estoy de noticias alarmistas sobre menores hasta el forro de la toca.

Y sobretodo estoy hasta las narices de los tontos a las tres que salen gritando "Endurecimiento de penas" "que se les juzgue como adultos". Porque hay que ser panoli para dejarse llevar por este tipo de noticias para pretender que los críos sean juzgados como adultos, por fastidiado que sea lo que han hecho.

G

#29 No es dejarse llevar, simplemente es el momento para decirlo, no en la noticia del barça-madrid.
De hecho, comparado con otros temas (véase curas pederastas), es uno del que salen muy pocas noticias.

D

#30 ¿el momento de decir qué, que los niños deben ser juzgados como adultos, que nos olvidemos de los derechos de la infancia y los derechos humanos, que nos dejemos llevar como una turba?

Pues eso, hartita me tienen estas noticias.

Si la gente pidiese que se fomentase la educación, la prevención, se implantaran programas de detección, se mejorase la rehabilitación, etc. pues no me quejaría y estaría hasta contenta pensando que la gente usa la cabeza para algo más que peinarse. Pero oír como se pide que nos olvidemos de que un niño no es un adulto, que no razona, que no prevee y que aun se está desarrollando para imponerle los deberes que les otorgamos a los adultos, pero sin los privilegios asociados, me pone de mal humor.

Todos, niños, adultos, ancianos, hombres, mujeres podemos hacer cosas espantosas, queriendo o sin querer, con intencionalidad o sin ella. La diferencia es que consideramos (porque así lo sabemos) que los adultos pueden razonar, diferencian bien y mal (no por los castigos o recompensas asocaidas, si no por haber interiorizado el concepto de moral) y son capaces de entender que los actos tienen consecuencias más allá de uno mismo.

Si seguimos en esta tónica, vamos a terminar viendo como se pide que personas con graves trastornos psicológicos o incluso retraso cognitivo sean juzgadas.

Estamos perdiendo el norte.

alecto

En los centros de internamiento para chavales apartados de sus familias por su bien los drogan, los atan a las camas, los encierran en celdas de aislamiento y hacen toda clase de barbaridades*. ¿Y de verdad os creeis que un centro para delincuentes es un campamento en que se la pasan jugando a la play?

* http://www.elmundo.es/elmundo/2009/02/02/espana/1233584943.html

ktzar

No hay que dejarse llevar por la ira, pero hay que ponerse en la piel de la chica y su familia, me imagino que el padre de la chica lo que más desea es coger a los chavales y destrozarles con una estaca vía anal, para que se hagan una idea del sufrimiento que han causado a una persona.

De verdad, qué rabia y qué asco.

D

Muy sencillo: condena de reformatorio + cárcel a los 18 hasta que se reforme. Si tarda 2 años, pues 2 años; si tarda 20, pues 20.

enak

Si en la cárceles tienes piscina con socorrista, comida adaptada a las religiones, comilona si tienes pasta o eres de ETA, gimnasio, estudios pagados por todos los españolitos trabajadores,etc... (esto si con conocimiento de causa) en los reformatorios que se entienden más blandos, ya no sé que tendrás...las consolas que nombraban en otro comentario.

k

#25 Mira, puedes estar a favor o en contra de una cárcel pero pintarlo como un palacete es ignorancia pura y dura. Quien tenga algo de contacto o se haya informado lo más mínimo sabrá a que me refiero.

Spartan67

Estoy de acuerdo en la reeducación, la reinserción y dar una segunda oportunidad, salvo en un caso, el asesinato, si matas lo pagas como un adulto, ya que la muerte provocada por un menor no puede infravalorarse a la de un adulto, el muerto muerto está y las familias destrozadas igualmente, por lo tanto no cabe segundas oportunidades en estos casos.

D

Un retrasado debe ir a un centro psiquiatrico para proteger a la sociedad