Hace 8 años | Por nikitonipongo a publico.es
Publicado hace 8 años por nikitonipongo a publico.es

Se negó a abandonar el servicio de urgencias, a pesar de que dos agentes se ofrecieron a llevarlo al lugar donde el paciente agonizaba. Tendrá que pagar una indemnización de 100.000 euros a la familia de la víctima, según confirma el Supremo

Comentarios

G

#5 Entonces se la jugaría posiblemente los celadores y sin ser su competencia y mover a un accidentado sin seguir el protocolo.
Y que no coincida que lo muevan y se quede paralitico, te recuerdo que es un accidente.

Yo no lo veo nada sencillo todo este tema. Se pueden buscar morrones fácilmente por todos lados

panzher

#7 Me refiero a lo que pone la noticia en su último párrafo:
"En este caso la víctima, según la sentencia, se encontraba en la calzada, a pie del hospital, en la puerta principal y aunque es cierto que la puerta estaba cerrada, el servicio de urgencias contaba con celadores que podían trasladarlo y con un médico adjunto que podía supervisar el traslado o bien permanecer en las urgencias, mientras el condenado atendía el traslado."

Tampoco veo sencillo ese tema, lo veo muy complicado.
Lo que no se puede hacer es atar de pies y manos al servicio médico (que es lo que ha provocado esta muerte), porque no se pueden preveer todas las posibilidades.
Deberían tener una seguridad jurídica para tomar ciertas decisiones que seguramente en alguna ocasión sean erroneas pero en su mayoría serán acertadas, porque su función y deseo será la de salvar siempre vidas.

G

#9 Salvo que un policía tenga una carrera medica su opinión es tan valida como la miá. Y un dolor de barriga fuerte puede parecerme muy grave si se retuerce mucho.

#11 La cuestión es, ¿puede el medico dejar solo al adjunto a cargo del servicio de urgencias del hospital? ¿por que no va el adjunto? ¿por que no lo denunciaron a el tambien por omisión ? simple y llanamente por que el adjunto no es responsable de nada por que no puede quedarse a cargo de nada. Ni siquiera seguramente atender solo, sin supervisión del medico a un accidentado o a ningun otro paciente.

Que conste que ni idea lo del adjunto pero me da que es así.

panzher

#14 Por eso digo que hay múltiples posibilidades, combinaciones que no se podrán tener en cuenta.
Si tuvieran una seguridad jurídica de saltarse el protocolo en casos excepcionales (este caso lo era a mi juicio) sin temor a sanciones, entonces seguramente se habría actuado de otra manera. Quizá el fallecido no tuviera salvación, pero en este caso el factor tiempo jugaba un papel importante.

No me gustaría estar en la piel del médico ni de nadie que estuviese trabajando en urgencias en el momento comentado.
Estoy convencido de la profesionalidad de médicos, enfermeros, celadores, etc.

G

#15 A mi tampoco me gustaria, además que esas situaciones de enfermos que se quedan en la entrada o cerca seguramente no sean demasiado raras, en este caso y recuerdo otro nos enteramos por que la palma, pero piensa que a lo mejor es no común pero si que aveces pasa, si abandona siempre tarde o temprano le darán por culo si la palma alguien en el hospital o pasa algo grave estando el fuera, o sea abandonando un servicio de urgencias del que es responsable, y me da que eso iba a ser más grave que una sanción de 6 meses.

La solución puede ser sencilla como tener 2 medicos responsables, pero claro eso cuesta mucho dinero y seguramente PIENSAN que por que la palme uno cada 5 años por eso no vale la pena.

G

#88 lo que hace no leer los comentarios como el #14 y que un adjunto no puede seguramente mover un dedo sin supervisión y como dije no es responsable de nada ni puede actuar en nada.

hat100

#93 es que hay muchos. (comentarios) de todos modos estan los celadores... vamos que no veo justificación ninguna al tema

G

#97 Los celadores tienes unos cometidos y ninguno de ellos es ser los que dean la primera atención a un accidentado, si lo mueven o algo y se queda paralitico o muere por ello se les cae el pelo.

Por lo mismo los policias como comentabamos por otros comentarios que en vez de ir a llamar al medico que lleven al accidentado, pero como ves tampoco tuvieron huevos para romper el protocolo y arriesgar su puesto de trabajo por algo que podia ser un desmayo


Aparte que casi cualquier trabajador que abandone su puesto de trabajo se arriesga al despido fulminante. Y vale era de vida o muerte pero como dije mil veces ya eso no lo sabes. Ahora vas tu y sal y que sea un bajon de azucar y pierde tu trabajo por gilipollas.

hat100

#100 venga coño, que está en las puertas del hospital, que no es más que llevarlo a la sala de urgencias. Me estás contando que es mejor dejarlo morir??

D

#93 flipo, se inventa alguien algo y ya esta.
Es justo al revés, el adjunto es el que sabe y el responsable, suele estar durmiendo si puede.

D

#14 adjunto es el medico de verdad el que tiene la responsabilidad de todo. Si no es adjunto es que es estudiante ósea MIR...

u

#14 #88 Yo no sé qué es lo que entendéis por un adjunto, pero es un médico hecho y derecho, creo que lo estáis confundiendo con un residente o también llamado MIR

editado:
ya veo que #159 lo ha puesto

Tartesos

#1 #5 Sabeis como se aclaran las dudas? imaginando que quien está ahi fuera es un familar. Si hubiera sido así, ni reglamentos, ni guardias, ni riesgo de perder el curro, ni pollas en vinagre. Por eso el nota tiene mucho que reflexionar.

Tartesos

#32 Si, triste situación pero no es la que nos ocupa. Si lees el artículo te darás cuenta de que el supuesto que planteas, un ataque al corazón en la puerta del hospital y a la vez un segundo ataque al corazón de un pariente que ha logrado entrar en el hospital sin que lo veas, pues parece bastante improbable. Y si todo eso ocurriera, entonces diría que que el hospital tiene un problema de falta de personal médico. Sigo pensando que el médico debió salir.

#34 Comprendo lo que dices. Es una situación excepcional, tanto por el paciente como por la obcecación del sanitario. Como soy un idealista, pues pienso que se puede mejorar la asistencia, especialmente en este caso.

PD Foto no relacionada.

G

#54 Como dije en otro comentario la solución es sencilla, tener dos medicos de guardia responsables en todos los hospitales y cambiar el protocolo para poder salir sin uno sin que tenga ninguna responsabilidad penal, pero eso cuesta un dinero que no estan dispuestos a pagar los responsables.

Ahora hacemos culpable al medico pero para mi no lo es.

Y seguramente sea tan es excepcional que se mueran dos pacientes al mismo tiempo en el hospital como que se muera uno en las puertas. Solo recuerdo otro caso hace unos años y que tambien se nego a salir el medico.

Tartesos

#58 Pues si parece tan excepcionales, el reglamento no responde a ninguna realidad, por lo que debe ser revisado. En cualquier caso, por encima de las reglas está la propia moral.

G

#62 Te aseguro que en un hospital que tratan miles de pacientes si no sigues el protocolo duras dos semanas. En este caso salvarias una vida, mañana igual la pierdes fuera y te echan por no seguir el protocolo, o te echan por ausentarte de tu puesto de responsabilidad para atender una lesión que no es de vida o muerte, por que hasta que no estas allí no lo sabes.

Tartesos

#64 Pero vamos a ver, si yo estoy de acuerdo con lo que dices! Me parece bien que se sigan los protocolos, por supuesto, para eso están. Ahora bien, otra cosa es la excepción que la vida puede plantear a veces, y ahí es donde tenemos que enfrentar una valoración personal del trabajo y de la situación. En este caso y según el juez, su trabajo no era seguir el reglamento, era atender a un paciente aunque ello significara no seguir estrictamente el reglamento.

G

#76 Lo que no entra en la cabeza es que posiblemente llamadas para que acuda reciben a diario y que no atienden ninguna por protocolo. Lo que no entiendes que evaluar si poner en riesgo tu trabajo y la vida de alguien que pudiera entrar por urgencias por atender a un paciente que puede estar desmayado por una bajada de azucar por ejemplo es dificil.
No entiendes que, que era de vida o muerte no lo sabe el medico hasta que lo examina, o sea realmente tienes que decidir si abondanas tu puesto de trabajo por un paciente o te quedas en urgencias por si realmente hay una urgencia.

Es muy facil a toro pasado ahora que se sabe que si era de vida o muerte, pero el medico no podia evaluarlo.

Tartesos

#79 Con todo respeto por el trabajo, y por los sanitarios y por los protocolos. Considerando todo lo anterior, desde fuera, todo eso no parecen más que tecnicismos sobre una situación descabellada: que un paciente muera a las puertas de un hospital por que el médico teme que se le muera alguien mientras lo atiende a unos metros de urgencias. Eso si que no hay quien lo entienda.

D

#54 de improbable nada, lo lógico es que vaya la ambulancia aunque este a 100m los jueces están locos

Mubux

#30 Imagínate que el medico sale a la calle, sin nada, porque los aparatos para hacer inyecciones y el desfibrilador están en el hospital. ¿ Y que hace un vez fuera ? ¿ Un ave maría, imposición de manos y el tío esta salvado ? Lo único que puede hacer es una reanimación cardiopulmonar, es decir golpear el plexo solar un hace el boca a boca. Como cualquier persona, ni mas ni menos. Y eso es bastante insuficiente, solo mantiene estable un paciente que no esta muy mal, no le va a re-arrancar el corazón así, pero de eso no sabemos nada.
Ahora tienes a un medico haciendo lo que debería hacer un guardia desde el principio, y mientras tanto pasa en un discoteca lo mismo que en el Madrid Arena con un montón de victimas que llegan de golpe a urgencias. ¿Que coño esta haciendo el medico perdiendo el tiempo fuera de su puesto de trabajo?, haciendo cosa muy poco útil, cuando podría estar salvando vida...

En fin la realidad es que salir a la calle no hubiera cambiado nada para el hombre, y si que hubiera podio tener peores consecuencias.
La verdadera pregunta es porque paso el hombre en paro cardíaco 1 hora y diez minutos sin que haga nadie para ponerlo en el hospital o que venga una UVI móvil.

b

#30 karmawhore

D

#5 "¿Un simple celador y enfermero?" O un médico simple también podría valer.

D

#22 yo también lo dudo.

Y no entiendo por qué los celadores o la policía no lo metieron en el hospital.

Canet

#33 En ese caso, creo que el médico o alguien autorizado, tendría que haberle examinado antes de moverle, pero el médico sí podría haberlo atendido sin problema, ya que era una urgencia.

Ya da igual. A él le han jodido bien jodido y el otro está muerto.

D

#33 Porque ninguno de ellos quería el marrón de una denuncia por causar lesiones irreversibles o por mandarlo al otro barrio, que es a lo que te arriesgas si mueves a alguien inconsciente sin tener ni puta idea de qué le ha pasado. El infierno está empedrado de buenas intenciones.

l

#1 Exacto, lo que me temo que buscan es establecer unos altísimos seguros de responsabilidad civil al estilo norteamericano para que se forren los banqueros.

D

#1 ¡Ojo! que el paciente estaba enfrente del hospital y se negó a atenderlo, violó el juramento hipocrático, le deberían de suspender del ejercicio de la medicina porque se ve que no movió un dedo por una persona que se estaba muriendo en la puerta del mismo hospital, no en la otra punta de la ciudad.

G

#60 Que se estaba muriendo lo sabes por que murio, el no lo sabia. Podría ser una lesión bastante menos grave y que en su ausencia muriera alguien que entrara de urgencias.

D

#61 Vamos a ver, el artículo dice que al hombre le dió un infarto y cogió el coche y llegó hasta la puerta del hospiral donde se desvaneció y estampo contra un coche. La policía no lo movería por miedo a lesionarlo. Así que tenemos a una persona que ha sufrido un accidente (que se sepa, lo del infarto no lo sabrían) desvanecida que precisa de asistencia médica en la puerta de un hospital con servicio de urgencias, y el médico de guardia se niega a atenderle.

La prioridad de un médico es SIEMPRE atender a un enfermo, más cuando hablamos de uno en servicio de urgencias.

Es de traca, espero que tenga que pagar la sanción a tocateja y no le cubra ningún seguro, porque merecen que le quiten la licencia (que se la quitan por 6 meses, lo cual es poco hablando de un muerto).

El sinvergüenza, porque no tiene otra palabra, llamó a una UVI movil que tardó MÁS DE UNA HORA EN LLEGAR, encima al enfermo lo acompañaba una mujer embarazada. El enfermo murió a la media hora de llegar la UVI móvil, es decir hora y media después de que la policía requiriese asistencia sanitaria al médico de guardia, esta persona podría haberse salvado perfectamente si el médico hubiese hecho su trabajo.

G

#68 Las puertas de los hospitales a menudo esta bastante lejos de urgencias, aparte que lo de decir a las "puertas del hospital" no suele ser literal.

Te repito que el medico de urgencias de guarda es el responsable del servicio de urgencias y abandonar su puesto de trabajo puede tener consecuencias si en su ausencia pasa algo graves , consecuencias más grave que largándose a atender un paciente.

D

#73 Si se llega a ir y mientras tanto otro de los pacientes de urgencias se muere me juego una mano a que los comentarios serían: "qué negligencia, abandonar las urgencias, bla, bla, bla"

D

#1

Pamplinas.

Perdona por empezar así.
Pero así lo veo.

Si lo llaman porque su hijo o madre o familia está en esa situación, otro gallo cantaría al amanecer.

Te voy a contar una historia de mi abuelo materno (el paterno no, a ese lo fusilaron en el 1936, de los primeritos).

Decía, mi abuelo materno cayó a sus 70 y pico años delante de una clínica (antes se diferenciaba clínica (privada) de hospital (público), hoy gracias a la RAE la cosa va por tamaños), delante es delante de la puerta de un infarto. Fulminado cayó.
Con este panorama, el pueblo ciudadano que por ahí pasaba tuvo la gran gentileza de avisar de la emergencia a la puerta de la clínica.
Pues se encontró con una gran oposición, férrea, a que no se hacían cargo de nada.
Gracias al populacho desconocido y biennacido lo metieron dentro y ahí que no les quedó otra que darle los primeros auxilios.
Que si no queman la clínica.
Hoy hospital.
Como no podía ser menos.

Más importante que la multa (la cubre el seguro y ni plim notará ese energúmeno) es la inhabilitación.
Esperemos que 6 meses (que también cubrirá su seguro) le sirva de meditación.

Manda cojones que no fuese un ser querido quien estaba en esa situación.

Pamplinas.

Y si no, que cambie de profesión y se dedique para lo que valga.
Médico desde luego que no.
Así lo dijo un juez.

Ya me quedé a gusto.
Otra ronda!

G

#77 por supuesto yo soy medico por un familiar me arriesgo mi puesto de trabajo pero por los miles de pacientes que atiendo al mes no, si no duraría nada.

Todos muy valientes de boquilla.

D

#80
Bien.
Deberías cambiar de profesión.
Algo que sea menos mercenario.
Es mi humilde opinión.

G

#81 Todos muy valientes de boquilla, luego lo que hay en realidad son cobardes que no exigen sus derechos en su puesto de trabajo cutre y van pidiendo cosas a alguien que es responsable de un servicio de urgencias

D

#82

Bueno, hablarás no sé en nombre de quien.

Mío desde luego que no.
Y de los que conozco yo tampoco.
Pero vamos, todos cabemos y no nos queda otra.
La mía es ponerle el adketivo de energúmeno a ese individuo.
Además encima, avalado por una sentencia.
Energúmeno y mercenario.
Qie se dedique a la sastrería.
O a reciclar.
Tendrá menos preocupaciones.
Desde luego que me gustaría no pasar por sus manos nunca.
Amén

kiss

G

#85 Por fortuna si entras un dia por urgencias en estado grave gracias al protocolo te aseguras que hay un medico ahí para atenderte y no esta por ahí en la carretera atendiendo a un tio que perdio el conomiento (sea grave o no). Entonces, y solo entonces igual te replanteas todo esto y dices !pero que gilipollas e sido pensando aquello!

D

#89
No.
Te garantizo que así no funciono yo.

Y no me tires de la lengua que tengo amigos, familiares y conocidos médicos.
Y sólo me acerco a ellos por Urgencias.
Y el protocolo, es una mierda.
Y bueno, andan intentando mejorarlo.
Que lo conseguirán mejorar cuando desaparezcan quienes no tienen que pulular por ahí.
Entre ellos anda el asunto.
Entre pocos por desgracia.

f

#90 Tanta retórica y poco protocolo, ni sabes escribir, ni de medicina. Eso sí con tu coñado lo tienes que flipar.

D

#82
Por cierto, responsable creerás tú que era.
Y seguro que así lo cobraba.
Visto lo visto tenía todo menos responsabilidad.
Hasta qie le dieron una colleja acercándolo a la realidad.

D

#81 arriesga tú tu vida por vagabundos y personas que necesitan cosas. Trabaja para ellos, bocachanclas.

f

#77 Pamplinas! dijo Pórez Roverti.

D

#1 ¿no había un guarda forestal que ayudó a combatir un incendio estando fuera de servicio, que sufrió quemaduras y le negaron la baja alegando que estaba fuera de servicio?

G

#95 Con toda seguridad un medico o cualquier otra profesión que pueda dar lugar a algo parecido, si atiende fuera de servicio o de su puesto de trabajo y muere el paciente o le pasa algo el seguro de responsabilidad civil del hospital no lo va cubrir.

De todas formas mi posición es no atenderlo por la responsabilidad de abandonar el servicio de urgencias y que pueda ocurrir algo. Si esta fuera de servicio si creo que debería atenderlo.

D

#98 Conozco un caso de un médico que hizo una RCP en un accidente de coche, salvó la vida a un cabrón y el susodicho cabrón le denunció por romperle una costilla. Y sí, el seguro del médico se desentendió completamente.

D

#1 eres el comentario más votado, te he leído 3 veces y no soy capaz de entender lo que dices (sin leer la noticia)

HaploG

#1 El procedimiento del médico de la noticia ha sido incorrecto por varios motivos, el principal es que la noticia indica "que la víctima se encontraba en la calzada, a pie del hospital, en la puerta principal", donde también se menciona que "en la atención de la urgencia, no permiten excluir a quien se encuentra a pie de hospital, frente a la puerta principal".

Además, sobre lo que mencionas en comentarios posteriores acerca de la valoración, una persona incosciente que ha sufrito un dolor agudo momentos antes se considera en estado crítico, por eso mismo el 112 le recomendó que valorase al enfermo.

Por último, los artículos del código penal que vienen "al pelo":

Artículo 195.
1. El que no socorriere a una persona que se halle desamparada y en peligro manifiesto y grave, cuando pudiere hacerlo sin riesgo propio ni de terceros, será castigado con la pena de multa de tres a doce meses.

[...]

Artículo 196.
El profesional que, estando obligado a ello, denegare asistencia sanitaria o abandonare los servicios sanitarios, cuando de la denegación o abandono se derive riesgo grave para la salud de las personas, será castigado con las penas del artículo precedente en su mitad superior y con la de inhabilitación especial para empleo o cargo público, profesión u oficio, por tiempo de seis meses a tres años.

earthboy

#2 Hombre, se iba a atender a un enfermo. No es que se fuese de putas.
Lo que dice #1 es un tontería como una casa. La cantidad de veces que llegas de urgencia a un PAC y te dicen que el médico no está, que ha tenido que salir a atender una urgencia.

T

#1 En una guardia cuando hay una llamada, el médico sale en la ambulancia a atender la llamada y en el ambulatorio no hay médico.

lordcastor

#1 mi papá es médico general y el solamente esta capacitado por su cuenta para estar en urgencias, todos los demás parecen fantasmas en donde el esta y nadie dice nada, todos se sobrellevan y defienden en base a una estupidez de compadre de bebida.

D

#1 ¿Pero de dónde sacas que era el único médico de guardia?

Varlak_

#1 para eso se inventaron los protocolos, lo que hay que mirar es que dice el protocolo. Fin.

Canet

#38 Te doy la razón en todo menos en el final de tu aporte, porque si eres médico, tal como comentas, sabes de sobra que el tiempo es vital en un ataque cardiaco, por lo que las posibilidades de que falleciera se multiplicaron por mil al ser denegada la ayuda en un primer instante.

Paracelso

#50 Umm justo salgo de mi turno de Urgencias pero creo que he dicho eso que por los indicios cualquier médico presupone que es un infarto y por tanto el tiempo es importante. Pero un juez no puede basar su decisión en si tardo o no tardó más porque necesita de una opinión médica.

Canet

#65 Si cada vez que un Juez dicta una sentencia, necesitara ser experto en la materia, se colapsaban los juzgados, porque hasta donde sé, un Juez está para juzgar, a la vista de los hechos y de lo que le aporten los testigos, además de documentarse y consultar jurisprudencia, mas lo que le dicte su sentido común, imagino.

Es muy triste, en todo caso, incluído el médico que ha quedado en una situación lamentable y supongo que marcado para siempre.

Paracelso

#71 Sí, pero el juez está para aplicar la ley no para aventurarse a decir si el paciente hubiera o no hubiera sobrevivido. Le puede condenar por omisión de socorro, que me parece muy bien, pero no indicar en la sentencia ese punto dado que la familia con un buen abogado puede hasta reclamar homicidio imprudente (reclamar no es obtener) o aumentar la reclamación por el seguro de responsabilidad civil del doctor.

e

#38 ¿Pero tu has leido la noticia? El pcidnte estaba parado, ¿como coño le haces rcp a alguien en "un minutillo" y mientras sigues controlando a 18 pacientes de urgencias? D

Paracelso

#99 Sí, claro que he leído la noticia, quizás tu no has leído mi comentario. Cualquier médico en urgencias tiene la capacidad en 5 minutos de discernir si el paciente tiene heridas superficiales o si puede ser trasladado al interior del edificio por parte de la policía, enfermeros o celadores y en ese momento realizarle la RCP. No puedes con la opinión de la policía presuponer que moverlo no le ocasionará un problema y delegar en éstos su traslado al interior de las dependencias sanitarias. También indican desde el servicio de emergencias que el paciente murió a las 3, es decir, hora y media después del accidente.

D

#38 CLAP CLAP CLAP CLAP
joder, ya era hora de que alguien soltara unos zascas como dios manda.

D

#2 No creo que nadie tenga los santos cojones de abrirle expediente por abandono de puesto cuando hay una persona muriéndose en en la entrada del hospital. Ademas, habláis de abandono como si tendría que estar fuera 30 minutos, y para salir con un par de celadores, meterle un par de pinchazos, subirlo a la camilla y meterlo dentro se tardan 5 minutos, lo mismo que cuando va al baño, o no mean??.

Yo le metía in habilitación permanente, el juramento hipocrático se lo pasó por los huevos.

G

#4 Todo es muy bonito desde la distancia y a toro pasado.

El problema posiblemente es que no sabe si realmente se esta muriendo o tienen un fuerte dolor de barriga. Y ahí esta la cuestión de arriesgar tu puesto de trabajo. Si supiera que se estaba muriendo quizás seria menos reacio a arriesgar su puesto de trabajo.

A mi al menos me pasaria igual, si se cae y se rompe un pie pues no me la juego, pero si se rompe algo interno y es grave pues me la jugaria, el problema es que sin verlo no lo sabes.

D

#6 Hombre, digo yo que si la policia se ofrecía a llevarlo en su vehículo es porque la situación consideraban que era grave. Si no, hubieran esperado a que llegara la ambulancia.

D

No se si es que vengo cansado y muerto de sueño y no os entiendo o si lo decís en serio... Realmente os parece correcta la actuación del medico? #3 #6

G

#48 El protocolo en todos los hospitales es llamar al 112 y que los traiga una ambulancia y nunca abandonar el hospital. Si no te parece el protocolo correcto lo tendria que cambiar.

Si es correcta, no pueden abandonar un hospital el unico medico del servicio de urgencias cada vez que hay un paciente que requiera su ayuda. Como dije en en otro comentario eso seguro que pasa más de una ocasión lo que solo nos enteramos cuando muere a las puertas del hospital.

Si abandonara su puesto de trabajo cada vez que hay un paciente en peligro podría morir gente que entra en ambulancia en urgencia.

xyria

#4 Me lo quitó de la boca, bueno, del teclado: sentido común y juramento hipocrático. Y si se salda con un "puro", como dicen algunos meneantes, será un "puro" honorable.

J

#4 Y el sentido común como dices tu, le dicta salir a atender a este señor, luego es un dolor de barriga, y mientras le esta atendiendo alguno de los ingresados ya en urgencias sufre un ataque y muere?.

D

#18 En lo que siempre ha sido. Te recuerdo que hay en España comarcas enteras donde lo mejor que te podías encontrar era algún chico de 19 años haciendo la objeción de conciencia en un puesto rural de la Cruz Roja, sin formación, sin permiso de conducir ambulancias, sin ambulancia y sin nada.

Vamos, que ni "sanidad" ni niño muerto, literalmente. Siempre ha sido así, en los '50, en los '80 y ahora.

Minha

#49 No, nunca ha sido así. Fué peor y fué mejor que ahora.

De niño/adolescente, pedía (mi sra mami) hora para el médico de cabecera, y al día siguiente o escepcionalmente al cabo de dos días, podíamos ir. Estos últimos años, me dan hora a 7-9 días vista.

Mi compañera, en 10 años de enfermera, sólo ha conseguido plaza para unas pocas horas en fin de semana... aunque le sigan dando jornadas maratonianas entre semana.

Soy catalán, y aquí empezó la moda de poner horarios a los CAPs y a privatizar a lo bestia.

En un Hospital que lleva apenas un año abierto, suelen haber entre 3 y 4 horas de espera los fines de semana, hay mucho turismo. Siguen abiendo un médico y un par de enfermeras para atenderlos a todos. Eso si, tienen mil moderneces, incluso una máquina automática dispensadora de pijamas (esas batas que se te ve el culo).

Mira:

http://www.diaridegirona.cat/comarques/2015/11/04/limpagament-salut-posa-al-limit/751235.html

Es una estafa, no tiene otro nombre.

D

#18 Guarda las hoces y las antorchas, aquello tuvo lugar en el 2008.

N

#18: ¿Cómo es posible que para leer esto haya tenido que llegar al comentario nº 18? ¿Cómo se puede estar culpando al médico cuando el protocolo es que no se mueva del sitio, en lugar de estar juzgando al mierda de gestor de dinero público que deja a ese médico solo?

Si el médico llega a saltarse el protocolo y alguien se le muere en urgencias, TAMBIÉN se la carga él. Cuando el problema no es del médico ni de la Guardia Civil. Es de los putos mierdas que roban el dinero público a espuertas. Porque está claro que ahí tenía que haber DOS médicos.

yoma

" a pesar de que dos agentes se ofrecieron a llevarlo al lugar donde el paciente agonizaba."

Y no hubiera sido mejor que los agentes en lugar de ir al hospital a por el médico y volver a donde estaba el moribundo, hubieran cogido al moribundo y lo llevaran al hospital con mas medios para atenderle.

G

#36 Exacto, si no ponemos a hacer excepciones al protocolo de emergencias, los policias podrían haber llevado en un primer momento al paciente y se ahorraba un huevo de tiempo, así como hablaron ellos con el medico ya estaría ahí el paciente para que lo atendieran.

Pero claro, la responsabilidad de romper un protocolo de seguridad en el que hay en juego la vida de gente es un marrón que hay que estar ahí para poder hablar, no sentado en tu sofá como seguramente los que opinan lo contrario, por que si haces algo mal o te sale algo mal puedes ser el responsable directo de la muerte de una persona.

Y hay que estar en esa posición para evaluar todo eso que hablar (abrir la bocaza más bien) cuando no tienes ninguna responsabilidad o nunca la tuviste de este tipo es jodidamente fácil. (yo la estuve)

D

#78 Quería decir y no tengo plaza fija, perdón.

Canet

#84 Tranquila. A ver si tienes suerte y lo consigues. Necesitamos médicos que estén por algo más que el dinero.

Canet

#78 Enhorabuena, Happy. Tienen suerte tus pacientes, porque se te ve responsable y con vocación. Me hago idea de lo duro que es, más si se trata de niños, porque incluso la gente que está acostumbrada, queda tocada cuando se trata de criaturas o de gente joven y ya sé que a urgencias llegan casos de extrema gravedad.

La historia es que, como alguien parecía querer justificar que el médico no podía salir, en el caso que nos ocupa, he comentado como otra gente, que para según qué cosas, sí que parece que encuentran tiempo o se sale del recinto. No lo tomes como algo personal.

D

#86 Nada, sin problema. Sólo quería justificarme un poco porque me apena que la gente piense que soy peor profesional por dormir un poco en una guardia. Pero hay de todo, no lo discuto. Y esos crean la mala fama que nos persigue al resto. En fin, una guardia dura ayer, un niño de 4 meses por el camino. Esas cosas que no se pagan ni con todo el dinero del mundo. Mayor susceptibilidad supongo.

M

#78 ¿Y quien es la mente brillante que ha puesto que las guardias de hospitales sean de 24 horas? ¿Acaso no se sabe que existen los turnos? Yo no quiero que en Urgencias o en cualquier servicio delicado como es ese, me tenga que ver obligado a ponerme en manos de una persona que puede que por circunstancias no haya podido dormir lo suficiente como para estar pendiente de los sintomas que se puedan tener y de las pruebas necesarias... ya no digo si tiene que operar de urgencia...
Con la cantidad de paro que existe hoy en dia, los turnos de 24 horas deberian estar terminantemente prohibidos, y reemplazarlos por turnos de 8 horas.

pitercio

¡Que estaba en la puerta principal coño! Que si justo entra otro moribundo, le pegaban una voz y arreglao.

Si le prohibiesen salir catorce veces a fumar pondría el grito en el cielo. Aunque no fumase.

f

#27 Porque esa puerta estaba cerrada

Apostata74

#27 El comentario más cabal del hilo con diferencia. No te voto mil veces positivo porque no puedo. Otros ya han sacado las antorchas con leer sólo el titular.

J

#19 Si la puerta principal estaba cerrada como dice la noticia, no puede ser la puerta de urgencias, por tanto no es la puerta donde el estaba.

D

Espero que el señor juez acabe en manos del médico algún día.

Libertual

#3 Solo tendría que alejarse unos metros y pedir ayuda a un profesional.

Apostolakis

Me parece irresponsable todo el mundo menos el médico, coño! pero no lo podían meter dentro si estaba tan cerca como dicen, ¿ese es el único responsable de todo?

No podía los GC meterlo junto a otro personal no esencial, es que ese hospital no tenia ni a los de la ambulancia cerca.

Para mí hay mucha más gente igualmente responsable junto al medico. ¿Pero es que no había personal no esencial para meter al señor adentro?

Es que me imagino que si el médico deja la urgencia también se mete en un marrón.

D

Joder, a mi padre le pasó lo mismo pero encontró hueco en la puerta del hospital y le atendieron enseguida de urgencia... Que putada, pero entiendo que el médico decidiese eso. Lo que no entiendo es por que los policías no metieron al tio dentro.

soundnessia

Manda huevos.
Si no quiere hacer su trabajo que lo deje

sagnus

#63 Eres el perfecto cuñado.

¿A cuántos médicos conoces? ¿A cuántos has visto en su puesto de trabajo? ¿A cuántos has visto follando, ya que lo repites tanto como un lorito?

Vamos a hablar con más conocimiento de causa y con menos generalizaciones, por dios.

Canet

#72 Te sorprendería la información de primera mano que tengo. No es nada nuevo que los hospitales son un "puterío", al menos los públicos. De los otros no puedo hablar.

¿Será que tengo un amigo que lleva mil años con los zuecos puestos, que trabaja codo con codo en urgencias? Será... Ah, y en todo caso, cuñada querido. lol

Aunque no venga a cuento, también te puedo hablar de un pediatra que estaba con una curda monumental, mientras no era ni capaz de atender a una criatura de dos años, que tuvo su correspondiente queja. No sé si llegó a prosperar, por aquello del corporativismo, y ya puestos, también te podría hablar de un traumatólogo de ojos verdes increíbles, que también llevaba encima un par de cubatas por lo menos, en su turno. En ese caso, era vox pópuli que el tío iba por el mal camino. A ver si ahora ser médico es sinónimo de intachabilidad, intocabilidad.

Suceder, sucede, y por supuesto que hay gente responsble e intachable en su profesión. Faltaría más!

D

#75 Conozco muy estrechamente a dos personas que trabajan en dos hospitales públicos diferentes, un chico y una chica, enfermera y celador, los dos me dijeron que había "un puterio" de la ostia en sus hospitales, el celador este folla más que Bertín Osborne.

daaetur

El médico también basó su recurso en que no estaba obligado a prestar la asistencia requerida fuera del hospital, de acuerdo con el decreto que regula las funciones de los médicos de guardia.
"No voy, no me toca" Solo puedo pensar que desde luego no se metió a médico por vocación.

k

#57 Puede que el abogado presentara dicho reglamento como recurso y no es que el médico dijera que no iba porque no le tocara.

D

#59 yo según la noticia había al menos dos y que estaba en la puerta cerrada, la entrada normal al hospital para consultas, ...en vez de atravesar el hospital los policías le dijeron se trasladarlo al otro lado en si vehículo a lo que el se negó. Al menos eso saco yo de la noticia... lo de otro médico lo saco de que dice que había un adjunto que podía quedarse en urgencias o supervisar el traslado del enfermo a urgencias..

D

#70 Madre mía, te felicito por tu comprensión lectora. Yo no me he enterado de nada...de todas formas, ¿si había dos medicos por qué sólo uno es responsable?. En cuanto a lo que preguntaste antes sobre quien pagaría la indemnización, yo tengo un seguro de responsabilidad que me cubre este tipo de indemnizaciones y que incluso me paga una mensualidad durante el periodo de inhabilitación. En mi sector (construcción) las inhabilitaciones de 2 años en caso de muerte son lo que se estilan y las indemnizaciones millonarias, este medico fue condenado a 6 meses de inhabilitación y 100.000€.

D

#74 Creo que el adjunto es el segundo...yo diría que el que no tiene aún la plaza fija y que siempre va a tener un responsable por encima y en este caso es el médico titular responsable de urgencias y en el que recae toda la responsabilidad.

RayStars_Sanz

Hay que estar en el lugar para valorar.
Ya se ha dicho que no se puede "abandonar el servicio",
pero también parece cierto que la víctima estaba lo suficientemente cerca como para "echarle un vistazo", y ganar tiempo avisando a todos los presentes (me refiero a celadores, enfermeros, etc.) que puedan ayudar.
Todos estos problemas se podrían minimizar con más personal y con normas menos restrictivas respecto "al abandono de servicio" cuando hay una víctima potencial. Yo no he visto un caso tan extremo como este y me extraña que un médico niegue la ayuda necesaria. Espero, de todos modos, que el caso sirva de precedente para que no pase nunca más.

D

#42 Había otro médico y en su defensa dice que no está obligado por su puesto a atender gente fuera del hospital, el tío estaba en la puerta cerrada del hospital. ....sólo tenía que dar la vuelta o pasar por medio del hospital y abrirle la puerta los celadores.

D

#53 No me digas que eso no suena raro....¿qué pasa que sólo había una llave del hospital y la tenia este diablo encarnado en medico y por eso los celadores no podían salir?. Oye, que si un juez ha dictaminado eso seguro que tiene razón, y que conste que yo me meto con como está tratada la noticia no estoy defendiendo al medico. No me queda claro cuantos médicos había, no se si el enfermo estaba en la puerta o había que desplazarse en coche, no se que estaban haciendo los celadores...

K

Pues no se yo... Suena fatal, pero su deber es no abandonar el puesto...

editado:
muchas gracias por tu opinión. Ahora lo veo mucho mas claro.

D

#27dudo mucho que sólo un médico este en urgencias, ....será que es una población pequeña. De todas formas hay enfermeros que pueden atenderlos mientras que llega el médico...al contrario que el que está en la calle agonizando. Habría que ver las opiniones de la gente como cambiarían si el que está agonizando en la calle es un familiar suyo...

D

#29 Si fuese un policía el que no va...le cae un buen puro al policía y encima lo echan del cuerpo....a ver que hacen con el médico y quién paga la sanción. Por cierto había otro médico en ese momento y el médico del 112
le indicó que era recomendable que fuese allí.
Si hubiera sido un familiar mío...el proximo asistido en urgencias es el médico.

D

#29 Por supuesto!, si el que está en la calle es mi padre saco al medico de urgencias por las orejas...pero afortunadamente no era mi padre y eso me permite ver la noticia desde la distancia. No digo que el medico no tenga ninguna responsabilidad (fíjate que es civil, no penal)pero que es una situación complicada y que que haya sólo un medico en urgencias (con 15 pacientes a su cargo en boxes no es una ciudad pequeña)es increíble en un país desarrollado y por supuesto que la noticia está tan mal redactada que parece que el medico veía al moribundo arrastrarse al otro lado de la puerta de entrada ante el estupor de la GC y la embarazada pareja mientras con los dedos entrelazados gritaba ¡¡Excelente!!

D

#37 Había otro médico adjunto he leído no?

D

#40 Releeré la noticia, pero yo al menos no lo he visto....Edit: dice que el Servicio de urgencias cuenta con 2 celadores y un medico adjunto. Yo entiendo que ese medico adjunto es el medico del que trata la noticia. Pero no se la verdad, me quedan pocas claras de esta noticia.

D

A mi me parece bien la sentencia y la veo light. Si no quieres ayudar a la gente metete a pasota pero no a médico. En cuanto a la posibilidad de que solo estuviera él en urgencias si de mi dependiera le metía un paquete al que pone solamente a un solo médico a cargo de un servicio en este caso de urgencias, tan importante. El dinero sres. es lo único que se crea de la nada, y hay casi 5 millones de parados.

J

#23 Y si en su ausencia se muere un paciente ingresado en urgencias? Y resulta que este señor no ha tenido un paro cardiaco, sino un fuerte dolor de estomago? Es muy fácil opinar una vez tienes todos los datos a toro pasado. Eso sin contar, que me parece demencial pedirle al medico que se salte su protocolo, cuando ni la policia, ni los celadores ni enfermeros tampoco se lo querían saltar.

D

Para fumar si que salen

D

#56 No salen. Fuman dentro.

l

Como en todas las profesiones hay buenos y malos profesionales,este señor tiene muy poca sensibilidad hacia las personas,a veces hay que saltarse las reglas y más cuando está en juego una vida.
Seguro que busca sus cinco minutos para tomarse un café o fumarse un cigarro...

D

#8 Di que si, cuñao.

l

#13 Me gustaría ver esa comprensión si el paciente fuera tu padre,abuelo,hermano y no quisiera atenderlo estando a unos metros del enfermo.
Lo siento por el muerto pero la angustia que ha tenido que pasar esa mujer ha tenido que ser terrible,ver como tu marido se muere al lado de un hospital donde se supone que hay profesionales intentando salvar vidas...

Canet

#8 O tirarse a la de turno, repetimos. Es la triste realidad. Ignoro por qué se negó a salir a atender, pero para otras cositas, ya sacan tiempo, incluído dormir mientras no haya urgencias.

Canet

#45 No sé qué tipo de médico era el que estaba de urgencia en la noticia, e intuyo que tú tampoco serás un médico con plaza fija, de esos que también hacen urgencias y cobran una pasta gansa por hacerlas, pero entiendo que si te toca, deberías hacerlo despierto, como me tocaría a mi estar despierta si tengo turno de noche, porque me pagan por trabajar, no por dormir.

Me hago cargo de lo que supone tener que hacer guardias más largas de las "legales", pero como siempre, eso, no debería suceder, ¿verdad?

Sé que un bombero puede dormir mientras no le suene la sirena, si es turno de noche, pero, repito, no creo que un médico pueda dormir. De lo otro no vamos a hablar y ojo, que no me parece mal que duerma y descanse o que folle con quien quiera o pueda. Me parece fatal que alegue que debe estar ahí y no puede atender a un paciente que requiere su ayuda a unos metros del hospital, cuando para otras cosas sí que permanece ausente.

f

#63 Las guardias son de 24 horas. Antes eran de 31 (24h + las 7 horas del día siguiente)

Y sí, pueden dormir, como los bomberos. Lo que no pueden hacer es desatender una urgencia.

mazikeen

#24 Mucho Anatomía de Grey has visto tu. Que los médicos duermen? Claro, pero también hacen guardias de 24h o a doble turno. Que todo es muy bonito desde nuestros pantallas.

Canet

#55 Conozco a algún que otro médico que se lo lleva crudo cuando hace una guardia al mes. No hablo de MIRs, hablo de otra cosa, pero igualmente, se pegan sus cenitas en Nochevieja y nochebuena si les toca el turno y todo eso parece que no les quita tiempo ni es antireglamentario, ¿o sí? ¿En qué quedamos? Podía o no podía haber atendido al paciente? Es de lo que hablamos.

Uf...no sé si llegué a ver siquiera un capítulo. No soy de TV. Nunca lo he sido y ahora mucho menos, porque NO VEO TV.

D

#24 Otro cuñao que no tiene ni puta idea de cómo (de mal) se organiza un servicio de urgencias pero se atreve a ladrar estupideces.

D

#8 Si hubiera sido un PePero, estarían todos echando espumarajos por la boca y diciendo las mil perrerías, peores que lo que tú has dicho.

Como es un sagrado salvador de vidas humanas, es decir un médico, te coserán a negativos.

Ahí va mi positivo para compensar, porque opiniones de cuñaos aquí todos tenemos una y la mía en este caso es igual que la tuya. Para fumarse el pitillo y para ligar con la MIR pijina veinteañera, hubiera encontrado tiempo seguro.

fjcm_xx

#43 No sé cómo puedes prejuzgar así tan a la ligera a una persona sin conocerla, supuestamente si un médico se sale a fumarse un pitillo es porque tiene ese tiempo de descanso durante el cual lo sustituye alguien ¿cómo puedes simplificar un asunto tan complejo como este de esa forma? No estamos hablando de 5 minutos echando un pitillo, ese hombre tuvo un accidente llegando al hospital ¿cuánto tiempo va a estar el de guardia fuera de su puesto? No sabemos, porque no se trata de salir a la puerta, cogerlo y meterlo para adentro, sin yo ser médico hago los siguientes cálculos tiene que hacer una valoración inicial para ver en qué estado se encuentra, después tendría que pedir material al hospital, inmovilizarlo, cogerle una vía, después hay que pasarlo a una camilla lo cual implica movilizar a más personal (cualificado) porque él sólo no lo puede hacer ¿cuánto tiempo llevaría ya fuera de su puesto de trabajo en el cual mientras tanto se ha podido presentar otra urgencia? Yo diría que incluso sin haber ninguna urgencia mientras él no está, si se enteran familiares de los enfermos que hay allí a su cargo le ponen una demanda por ausentarse. Yo no me pongo de parte ni de uno de otro lado sino que el asunto no es tan simple como para reducirlo todo a fumar y tocar tetas.

Spartan67

La culpa no es del médico, el culpable es el PP y sus recortes a diestro y siniestro.

D

#25 Sin duda alguna.

Paracelso

#31 #25 ¿En serio? Y contadme como fue , ¿Rajoy y Cospe viajaron al pasado de hace SIETE años? Algunos queréis meter política donde no toca.

c

#25 Los hechos ocurrieron en 2008. Estábamos en la champions league.

D

#25 Yo cuando provoco pérdidas de cientos de miles de euros a mi empresa, también digo lo mismo, que es culpa del PePé. O cuando mi cuñao que es profesor le salen los chiquillos sin saber leer ni escribir, también culpa del PePé. Si el guardiacivil me pega un culatazo con la pistola y me roba el costo y las pastis y se las queda pa el sin denunciar, la culpa es del PePé y si un taxista me atropella y se da a la fuga, la culpa del PePé también.

Para qué asumir responsabilidades, teniendo al PePé en el Gobierno.

1 2