Hace 10 años | Por tikismikis a lavanguardia.com
Publicado hace 10 años por tikismikis a lavanguardia.com

La Iglesia de la Cienciología fue condenada hoy miércoles definitivamente en Francia por estafa en banda organizada, después de que el Tribunal de Casación, la instancia judicial de mayor rango en el país, rechazara el recurso presentado por esa organización.

Comentarios

D

#3 Que el gran FSM te oiga.. Pero supongo que te refieres a Francia, en Españistán es imposible..

D

#3 #8 "desposeer de su fortuna a personas vulnerables" como toda religión que se precie... faltaría mas.

Eso es simplemente falso. Ninguna iglesia común propone desposeer la fortuna de nadie, sino que al contrario, usan una importante parte de sus recursos para ayudar al prójimo.

Los únicos que desposeen la fortuna de personas vulnerables son los puticlubs, juegos de azar, drogas... y nadie se mete con esas cosas.

marcee

#14 Recursos que provienen de las aportaciones de los fieles. Y que habitualmente representan una pequeña parte de lo que la institución religiosa en cuestión recibe.

La diferencia con los otros negocios que citas es que en éstos, como en cualquier otro negocio, no hay una coacción que fuerza a nadie a gastar dinero en ellos. Nadie te dice "juega a la ruleta o arderás en el infierno". Y si crees que nadie se mete con la legitimidad de los juegos de azar, la prostitución o las drogas es que vives debajo de una piedra.

D

#16 Recursos que provienen de las aportaciones de los fieles. Y que habitualmente representan una pequeña parte de lo que la institución religiosa en cuestión recibe.

Incluso si sólo se usa una pequeña parte de los fondos para ayudar a los fieles (por parte de la aportación de otros fieles en mejores condiciones económicas, como cualquier fundación), la mayor parte sirve para sostener a la Iglesia. Esto permite que esta siga funcionando y ayudando a sus fieles y la comunidad, ya sea económica o socialmente.

La diferencia con los otros negocios que citas es que en éstos, como en cualquier otro negocio, no hay una coacción que fuerza a nadie a gastar dinero en ellos.

Sólo si no consideras la addicción como una coacción.

La mayoría de los negocios, incluso iglesias e instituciones sin ánimo de lucro, ofrecen algo a cambio que es beneficioso: producto, servicio, ayuda, comunidad, estructura, etc. en lugar de simplemente satisfacer un impulso físico. En efecto, podemos aegumentar que no necesitanos la Iglesia para tener espiritualidad y comunidad, pero algunas personas discrepan.

Los negocios que mencioné, como los puticlubs y casinos, no necesariamente ofrecen algo beneficioso a cambio, sino una forma de satisfacer una adicción o impulso. A estos negocios no les importa que alguien ponga los ahorros de sus hijos en una ruleta.

Esto no significa que satisfacer deseos no pueda ser un negocio legítimo, como en caso de las ferias, sino que el problema está en cómo se afecta el consumidos: para bien o para mal.

Y si crees que nadie se mete con la legitimidad de los juegos de azar, la prostitución o las drogas es que vives debajo de una piedra.

De hecho, no pocos negocios de estos viven bajo una piedra (no literalmente) para eludir toda legitimidad y ética profesional.

marcee

#17

la mayor parte sirve para sostener a la Iglesia. Esto permite que esta siga funcionando y ayudando a sus fieles y la comunidad, ya sea económica o socialmente.

Perdona, que creo que te has equivocado aquí, te corrijo la frase: "la mayor parte sirve para sostener a la Iglesia. Esto permite que esta siga manteniendo al ejército de burócratas que viven de vender una supuesta espiritualidad y a mantener el tren de vida de sus líderes"

Tu frase sobre la adicción y la parte sobre la ilegalidad de tus ejemplos está muy bien si no fuera porque de los tres uno no tiene nada que ver con adicciones y dos son negocios ilegales (como tú mismo admites), con lo que tu argumento de "nadie se mete con su legitimidad" se cae por su propio peso.

No es necesariamente el tema del meneo, pero las iglesias no ofrecen tanto beneficioso, y suponen un lastre tanto para el desarrollo económico/social por querer imponer sus ideas sobre moral y educación, como para las arcas de los Estados, que en muchos casos las financian muy por encima de su valor en servicios sociales.

D

#14 Estaría bueno que lo propusieran abiertamente... lol lol lol

ninyobolsa

¿Nadie se mete con esas cosas? ¿Estás seguro? Nuestros estado subvenciona con nuestros impuestos drogas putas y juegos de azar como subvenciona la Iglesia?. Me parto. De esas tres cosas dos son ilegales y una está bastante controlada, pero nadie se mete no. #14

Soriano77

Pues aquí tienen unos carteles publicitarios muy bonitos.

DexterMorgan

#30

Como humoristas, los catolimonguers no tenéis precio.

¿Elaboración argumental?. Si majo, necesito mucha elaboración argumental. Total, como no se ha discutido por aquí zillones de veces de dónde sale el dinero que tan desinteresadamente gasta la iglesia católica en los pobres, en fin.

#31 Claro que se ha discutido, pero sigues negando la evidencia, eso no es mi culpa. Si además quieres limitar la acción de la IC a los países occidentales ricos, pues nada, ahí te dejo con tu indigencia intelectual.

¿Catolimonguer? Nunca me habías llamado eso antes, vidina. Si te sirve de terapia, adelante, yo sólo quiero que te mejores.

D

#41

Si, la verdad es que la mejora es una puta mierda. Dios, eres un cutre y un chapucero.

Sulfolobus_Solfataricus

#43 http://www2.psych.ubc.ca/~ara/Manuscripts/Shariff_Norenzayan.pdf cc #15
#41 Entonces comparemos la ideología al nivel que le corresponde, el de las ideas, que yo también puedo decir que el liberalismo en papel es muy bonito comparado con los Jemeres Rojos para proclamar el mal del comunismo. Comparación tramposa.
Y eso ya es otra discusión: ¿qué teoría te gusta más? la teoría es lo que es de origen divino, las obras ya son fruto de la libertad de cada cual.

No obstante, todavía me falta que me digas en qué todas esas ideologías claman haber resultado iguales o mejores que el cristianismo. Tomemos cualquier periodo en que el cristianismo conviviese con cualquier ideología y creo que de hecho el cristianismo sale mejor parado, no sin defectos, pero sí con sobresalientes acciones. A mi eso me muestra que el cristianismo, para quien sí tiene una verdedera Fe en él y lo sigue con celo, sí tiene un efecto impulsor del bien y la transformación a mejor del entorno. Y del obispo medieval que oobtuvo su cargo por corrución y actuaba como un señor feudal más, pues no me creo que fuera muy cristiano, la verdad, y desde luego no seguía lo puesto en el Evangelio, con lo que hay que pensar hasta qué punto podemos apuntarlo al "verdadero seguimiento del cristianismo".

D

#51 No existe un periodo en el que el cristianismo haya convivido con otras ideologías sin tratar de censurarlas y destruirlas. Durante la historia los cristianismos han estado a palos con el resto de doctrinas y también han estado a palos entre ellos. Porque la naturaleza de cristianismo es dar palos y aplastar. Y cuando un cristianismo logra convivir con otras ideologías es que se encuentra defenestrado, ya no es que se transforme en una herejía extrema o raruna, es que ya tiene poco o nada de cristianismo, sólo personas que hablan de que todo consiste en "el amor" e idealizan a un hippy con superpoderes, sólo nos queda blandenguería, autoayuda y NewAge. Quiero decir que entiendo tu falacia del falso escoces, porque no sabemos con certeza lo que es el cristianismo, pero si sabemos lo que no es un cristiano, y los del Jesus hippy buenoide que ahora conviven pacíficamente con el resto de cultos e ideologías son tan cristianos como mi gato es un tigre, así que esos no cuentan para hablar de cristianos como impulsores del bien, las buenas acciones, etc. Unos cristianos en condiciones son los hazteoireños que siguen dando palos como Dios manda, pero esos ahora son irrelevantes.

#52 Ni hablar, esto no es la falacia del escocés, porque hay una referencia clara en el Evangelio de qué es ser cristiano, o comportarse como cristiano. Me remito a eso, que ya estaba ahí escrito cuando llegaron los brutos medievales.
¿De dónde sacas tú ahora que la verdadera naturaleza del cristianismo es la que tú digas? ¿Ahora resulta que si yo defiendo el Evangelio no vale, pero si tú decides montarte un hombre de paja a medida tomando lo peor de cada parte es aceptable? No chaval, eso ni es debatir ni es nada, eso es presentarme tus prejuicios y exigir que los acepte.

Es con la modernidad cuando empiezan a surgir los verdaderos roces. Las democracias antiguas no eran un problema para el cristianismo, bien de repúblicas cristianas que ha habido y sistemas de todo tipo. El problema es que las ideas modernas reclaman una posición sobre el individuo equivalente a la que la religión quiere y compiten con ella. Las grandes ideologías modernas dicen que Dios es secundario en nombre de la libertad, el dinero, la comunidad de bienes, el líder o la raza.
Obviamente el cristianismo lucha contra eso, no veo por qué te parece tan tremendo que lo haga.

Mi cuestión sobre la convivencia es la época, no la alianza. Compara el cristianismo con el colonialismo en su época, compara el cristianismo con el comunismo, o con el fascismo, o con el capitalismo liberal.

javiy

Pues en España están desplegando una campaña de publicidad del copón.
He escuchado sus anuncios en emisoras de radio de al menos tres provincias. Tiene pasta esta tropa, ¿no?

D

#5 caramba, igual que pasa aqui con otras entidades que no mencionaré .....

ninyobolsa

#36 En Valencia tienen una tienda llamada Dianetica basada en su filosofía, que venden sus libros y te intentan captar,no solo no les condenan por estafa en España sino que su líder fue sido invitado al parlamento vasco hace unos años por Rosa Díez y a alguna que otra televisión, aquí tenéis sus fotos para que veáis un poco a que se dedica https://www.facebook.com/ivanarjona/photos_albums ¡VIVA XENU la guerra intergaláctica continua!

D

#37 Lo difícil es que una organización establecida por un ser perfecto que ha creado el universo lo haya podido hacer tan mal (y siga insistiendo en hacerlo mal), al fin y al cabo el marxismo, el liberalismo, el ateísmo, el anarquismo y otros muchos ismos son filosofías que no dicen sostenerse sobre seres perfectos, omniscientes y superpoderosos, sino sobre ideas de simples mortales.

#39 ¿En qué parte de la doctrina cristiana se dice que algún ser humano o institución gestionada por humanos no es pecador e imperfecto?
La Iglesia lo ha hecho mal muchas veces en muchas cosas, pero también numerosas partes en su seno lo han hecho y siguen haciendo ejemplarmente bien. En la Iglesia hay muchísimo bien. Claro que ahí ya entra tu perspectiva.

D

Os dejo el enlace al video de South Park en el que explican de forma sencilla en qué creen los miembros la cienciología, una teoría de ciencia ficción que responde a la gran pregunta ¿de donde venimos? ¿por qué estamos aquí?

http://www.dalealplay.com/informaciondecontenido.php?con=284425

auroraboreal

me alegro de esa condena.
#44 El video muy, muy bueno (el inicio, antes de empezar a contar la historia de los ET, es real como la vida misma...)

D

#44 Es creíble, porque es absurdo.

D

Y mientras aquí dándose cursillos de homeopatía en algunas universidades...

KrisCb21

Bueno, ya han empezado. Pero que sepan esos jueces que cuando llegue el final, no los llevaran en su supernave espacial.

KrisCb21

#12 Sí que lo he visto. En ese episodio hacen una crítica a las sectas, que son muy comunes allí (y tiene varios guiños a la cienciología)

Ruador

y Tom Cruise que opina de esto?

D

#1 Esto:

D

#37

Puedo llegar a entender a la gente que es creyente, a título personal, sin jerarquías eclesiásticas. ¿Pero fans de la gran mafia Vaticana, siempre al servicio del fascista de turno? No gracias.

AaLiYaH

Madrid está plagada de carteles de esta gentuza. Mi novio y yo pensábamos que sólo los ponían en pueblosde pijos a los que sacarle los cuartos y que ya creyeran en cuentos de fantasía (vease Pozuelo), pero ya los he visto en la zona sur, así que han decidido ampliar la estafa a todos lol

D

#26 ¡Ea! Pues te reparto algo del karma recibido. lol

g

Por el titular pensaba que habían timado a la Iglesia de la Cienciología...eso sí habría sido noticia.

D

#46 Se ve que tu no lo has tomado. O has estudiado sociología en una secta cristiana, o fuiste al curso básico habiendo tomado, que vete a saber...
"Dime que apellido tiene tu iglesia y te diré a que secta perteneces"

@admin el comentario #56 es un insulto y falta a las reglas del sitio. Actúen corespondientemente, por favor.

D

Pues no he hablado tanto de la naturaleza del cristianismo. Creo que de eso no podemos hablar mucho porque es bastante escurridiza, pero si es menos difícil saber lo que no es un cristiano. Y ahora la mayoría de cristianos son pacíficos porque no son cristianos, son pseudoalgo New Age de Jesús waltdisneyano de pelicula, porque no saben más y sobre todo porque no se atreven a saber más, porque el cristianismo es muy políticamente incorrecto para esta época. Y claro que no había verdaderos roces antes de la modernidad, porque antes sólo estaba un cristianismo, y además sólo uno, no podías juntar a musulmanes o judíos con cristianos, pero tampoco a cátaros con catolicos porque tarde o temprano se liaba. No daban tiempo a que hubiera roces, se masacraban antes. ¡Si tienes a los demás cultos aplastados claro que no hay roces! Es la paz de los cementerios.

p

Pues justo hace dos días vi publicidad de esta secta en el metro de Ciudad Universitaria...

scarecrow

Con la paella ocurre como con el gin tonic... hay mucha tontería.

D

Cuanto más los condenen más fuerza tendrán...

Muuu

Lastima que la iglesia católica se ha tan poderosa que nadie pueda meterse con ella, todo intento es cortado de raíz por la alianza insana que saben tener con los distintos poderes de este mundo. Al menos en el otro no tienen ninguna influencia pese a que perjuren lo contrario.

D

"desposeer de su fortuna a personas vulnerables" como toda religión que se precie... faltaría mas.

#7 hace mucho que se hunde lentamente y no porque queramos sino porque no se va a la iglesia, sencillamente.

Sulfolobus_Solfataricus

¿En serio el hilo va a ir sobre la Iglesia Católica? Pesados.

No. la Iglesia Católica y el resto de religiones tradicionales tienen diferencias radicales con la cienciología y similares.
Lo primero es que la IC no está económicamente gestionada de forma central. En cada país se gestiona por su cuenta, con unos límites, y se hacen pequeñas aportaciones al Vaticano. Su finalidad no es el lucro, lo que también viene reforzado por el mantenimiento de muchas actividades económicamente ruinosas de atención a los pobres y en lugares de lo menos rentable. Los pobres son beneficiarios netos de la actividad de la Iglesia.
Lo siguiente, que la Iglesia no fuerza a sus miembros a adquirir un bien o servicio para salvarse. Los sacramentos son gratuitos (salvo que quieras casarte en un sitio especial y llenarlo todo de guirnaldas, u organizar un funeral en la catedral o cosas así, más lustrosas).
Además, la Iglesia no tiene el monopolio de la venta de productos relacinados con la religión, como iconos, cruces, biblias y otras publicaciones doctrinales.

De hecho, desde el siglo XI se estableció el pecado de simonía para acabar con ese tipo de desmanes que corrompían a la Igleria http://es.wikipedia.org/wiki/Simon%C3%ADa También está en los Evangelios.

Lo que leo en este hilo no es ya una comparación de trazo gordo, es un elefante en una cacharrería. Refinaos un poco.

D

#21

No, yo creo que ya tenemos hilos suficientes para combatir a la secta dominante en este país. Por esta vez, vamos a hablar de otros

DexterMorgan

#21

Los pobres son beneficiarios netos de la actividad de la Iglesia.

lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

Sulfolobus_Solfataricus

#29 Me deja usted pasmado con su elaboración argumental.
Aunque lo más probable es que no tengas ni pajolera idea sobre el objeto de tu risa.

Supera los traumas, chaval, que te veo descarriado.

D

#30 puto falsario mentiroso HDLGP, pero quien se va a molestar en responder a un propagandista salido de una maquina del tiempo directamente del siglo XIX??? tienes representante legal?

#35 Hablo de creencias y organizaciones, no de historiales. Ya sé de las muchas malas cosas que ha hecho la Iglesia, pero justificar eso no es necesario para ser creyente de la Iglesia.
Ninguna organización que exista desde la época que existe la Iglesia puede presumir de tener un historial mejor. Es muy fácil encontrar errores en casi 2000 años y una organización tan extensa con poder. Lo que es difícil es tener un carrerón como el de la gran idea atea moderna, el marxismo.

D

Para ser honesto, pienso que las sectas no son tan malas como las pintan; de hecho, funcionan y tienen adeptos porque ofrecen algo que el mundo no ofrece fácilmente. Las sectas, a diferencia de las religiones, son más bien como clubs herméticos con secretismo, pero también son una gran familia, y a fin de cuentas eso es lo que la gente está buscando. Las sectas ofrecen tres cosas que la gente busca: plenitud, estabilidad y posición.

Por tanto, no me molesta decir que las religiones son sectas hasta cierto nivel (al igual que los partidos políticos, deportes y clubs), sino que más bien prefiero decir que las sectas están haciendo el trabajo que deberían distribuirse muchos grupos: religiones, gobiernos, familia, cultura, etc. Y las sectas surgen y seguirán surgiendo para llenar esas necesidades.

Las sectas existen para llenar el vacío que las religiones, el seculariosmo y la política han dejado de llenar. No son un problema por sí mismo (y nunca lo han sido, a pesar de los incidentes de suicidio colectivo), sino que son un síntoma inocente de una sociedad enferma.

D

#15 "Las sectas, a diferencia de las religiones..."

D

#24 me has quitado el mismo comentario

D

#24 #26 Cualquiera que haya tomado un cursillo básico se sociología sabe las doferencias entre religiones, sectas y cultos.... y clubs.

D

#15

Sí claro, y la gente también se une a los Latin Kings para tener una "familia", "posición", "apoyo".

O a la hermandad aria en la cárcel...

7

#15 Considero tu comentario altamente ofesivo y en consecuencia te voto negativo.
Decir que las sectas (al igual que las religiones) no son un problema en si mismo y aun por encima asegurar que cubren un vacio, cumpliendo asi una supuesta funcion social, es insultante para cualquier persona que utilice la racionalidad para desentramar el mundo que le rodea.
Cualquier persona que se sirva de engaños, mentiras y falsedades para obtener un beneficio es un ser ruin que no merece vivir en sociedad sino ser apartado de ella evitando asi que cause mal a sus semejantes.
Podria poner ejemplos varios de esto que digo y aunque no lo considero necesario por la obviedad que representa el hecho, dire unicamente que "medir el nivel de estress" con una maquinita que mide la resistencia del cuerpo humano al paso de la electricidad sobre el mismo es ademas de ridiculo vergonzante para el que realiza la medicion y patetico para el que la recibe.
Como dicen por arriba, como no espabiles te roban la merienda. Despierta.