Hace 5 años | Por futurotreinta a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por futurotreinta a elconfidencial.com

Los concesionarios tratan de capear el hundimiento que está viviendo el vehículo diésel. Los anuncios de diferentes autoridades públicas contra esta tecnología cada vez son más frecuentes y esto tiene una consecuencia directa: las ventas de nuevos automóviles propulsados por gasóleo están cayendo a plomo y se sitúan en niveles de hace más de 20 años. Los aumentos de impuestos, las tasas, las prohibiciones de circulación, la caída de su precio que impide su venta de segunda mano hace prever la practica desaparición de este tipo de vehículos.

Comentarios

D

#17 en Madrid creo recordar que ya (edito, los están renovando todos los diésel hasta 2020) prácticamente todos habían pasado al gas y otros modelos menos contaminantes, por lo que están haciendo pruebas en alguna línea con autobuses completamente eléctricos, según parece.

D

#17 Eso es mentira, te lo digo que vivo encima de una parada de autobús en Barcelona. Todavía hay muchos diésel, y aunque es cierto que contaminan mucho menos, el mayor problema es el ruído que hacen. No se puede tener la ventana abierta en verano.

D

#42 ¿El qué es mentira? No hablamos de ruido aquí, está claro que un motor de explosión va a hacer ruido, y mas de un vehiculo que pesa toneladas. Aquí creo que diesel son los híbridos, pero los que no son híbridos son todos a gas segurísimo. Los electricos solamente están en las zonas nobles de Barcelona, para que los disfrute el servicio de la burguesia catalana, no la plebe que vive en el resto de la ciudad.

D

#49 Y muy pronto eléctricos en el Bus Turístic, pagados por todos, para que los guiris se lleven una falsa impresión de la ciudad. Cada día vamos a peor, da igual quién mande...

SalsaDeTomate

#13 No será en Madrid.

D

#36 No lo sé en Madrid pero en Bilbao ir con la moto detrás de ellos es como Auswich.

SalsaDeTomate

#38 Se nota bastante la diferencia respecto a si es una furgoneta o un camión, pero aún así también molestan

A

#13 En Gijón echan unas humaredas negras cuando aceleran que la verdad no me transmiten mucha tranquilidad.

gonas

#11 pues en 5 años te van a hacer la vida imposible.

Ddb

#11 Mientras pagues la tasa por utilizar un medio de transporte tan egoista y contaminante tu decisión al menos podrá, en cierta manera, paliarse. En todo caso, en el 2028 te pasas por aquí y nos cuentas que tal va tu diesel.

Veelicus

#25 egoista... lo que hay que leer...

D

#25 Eres un buen ejemplo de lo que es una persona con el cerebro lavado. Mira, un diésel tiene menos emisiones que un gasolina en cuanto a cantidad. ¿Sabes por qué? Porque un vehículo diésel consume un 30% menos (por lo menos...) que un gasolina. Es un vehículo mucho más eficiente y emite mucho menos CO2 a la atmósfera.

La alternativa a los vehículos diésel son los gasolina turbo. Hay mucha bibliografía disponible acerca de estos nuevos motores que intentan reemplazar a los vehículos diésel. La realidad es que las altas presiones y temperaturas de estos nuevos motores tienen el mismo problema que los diésel, es decir, producen partículas. Pero tienen un pequeño problema añadido respecto al diésel. Las partículas de los motores gasolina turbo actuales tienen un tamaño muy pequeño que permanece en suspensión más tiempo y que son mucho más perjudiciales que las grandes debido a que penetran en el organismo y en el flujo circulatorio de forma mucho más sencilla.

Y esto sin hablar del CO...

El diésel es un combustible perfectamente válido. Se podrá hablar de mejorar los catalizadores, los filtros antipartículas y todo lo que sea necesario en función de los requisitos medioambientales. Pero decir que el diésel es egoista y contaminante y que la gasolina es pedo de hada es propio de un borrego sin cerebro que aparte de ser un ignorante tiene el sentido crítico en lo profundo de su cavidad anal.

m

#56 tu si que eres un buen ejemplo de persona con el cerebro lavado

KimiDrunkkonen

#57 Ni has leído lo que ha escrito.

D

#57 La diferencia es que yo sí he demostrado con argumentos que tú tienes el cerebro lavado. Tú simplemente te has limitado a repetir lo que he dicho, prueba de que por no tener.., no tienes ni imaginación.

Lo que está haciendo el gobierno es intervencionismo, es decir, está yendo en contra de las políticas económicas de la UE. Tú piensa que de la noche a la mañana la menestra ha reducido el valor de los bienes de consumo de millones de españoles con una sola frase que, además, es totalmente falsa.

Esa irresponsabilidad bien merecería dar un puntapié electoral en el culo del gobierno actual.

Imagina a un trabajador que cobra 1500€ netos al mes, que vive en Guadalajara o en Toledo y que trabaja en el norte de Madrid. Este trabajador, si viaja desde Toledo a diario hará unos 200km diarios, 1000km semanales, 4000km mensuales y 48.000km anuales. Dada la gran cantidad de kilómetros que tiene que recorrer optó por comprar un vehículo diésel de 20.000€ hace un par de años y espera que tenga una vida total de 10 años. El vehículo consume 5 litros/100km a diferencia de un gasolina similar que consume 7 litros/100km (suponiendo un gasolina moderno de bajo consumo...). Es decir, este conductor espera ahorrar 0,15€ por litro de combustible y 2 litros/100km de combustible. Con el diésel consume un depósito de 50 litros a la semana, con lo que ahorra respecto a la opción de gasolina 34,5€. Al mes 138€. Al año 1656€. En la vida total del vehículo 16560€. Aún considerando que el vehículo diésel es unos 1000€ o 2000€ más caro que el gasolina y que las revisiones son algo más caras, estaremos de acuerdo que fácilmente este trabajador ahorrará entre 10000€ y 15000€, es decir, prácticamente entre un 50 y un 75 por ciento del valor del vehículo.

Ahora supón que cuando lleva 2 años con su coche llega el gobierno y le dice que ya no ahorrará esos 0,15€ por litro respecto al gasolina. Ahora ahorrará 0€. Sólo ahorrará por consumo, que aún así le supondrá 27€ a la semana, 108€ al mes, 1296€ al año y 12960€ al final de los 10 años (algo más teniendo en cuenta que durante 2 años sí ha podio ahorrar lo que tenía planeado...). Es decir, aún así le saldrá rentable tener un diésel.

Pero claro, ahora el Gobierno legisla y dice que su vehículo no puede circular por dentro del anillo de la m-40 y que, por lo tanto, no le permite ir a trabajar en coche. ¿Qué puede hacer este trabajador? Si vende el coche a bajo precio por la difamación del Gobierno habrá tirado por la ventana varios miles de euros que nunca volverá a ver, por lo tanto vender el coche no es una opción. ¿Transporte público? Bueno, sí es una opción, pero él ha invertido en un vehículo una gran cantidad de dinero cuya amortización era a 10 años y que ahora también se pierde ya que no le da el uso que tenía pensado, al margen de que todos los días pierde 1 hora más de tiempo en los trayectos y el coste mensual es similar al del vehículo. Otra opción sería circular hasta el anillo de m-40, aparcar y coger un metro hasta la oficina... Probablemente sea la mejor opción y la que seguramente escogerá.

Si te fijas, la venta o el cambio de vehículo en ningún caso es una opción. Por lo tanto lo que el Gobierno está haciendo no es desincentivar el uso del vehículo diésel... Lo que está haciendo es machacar a impuestos y a devaluaciones de los bienes a usuarios que no tienen más opción que continuar usando el mismo vehículo. Es decir, no es más que una subida de impuestos más del PSOE. Ni impuesto verde ni historias. Quieren recaudar más y punto. Y el que cambie de coche habrá pagado 2 impuestos de matriculación en 2 años. Recaudación al canto... El PP es un partido corrupto lleno de sinvergüenzas con el que hay que acabar, pero es que el PSOE es otro cáncer similar al PP con las mismas corruptelas internas y que, además, siempre es perjudicial económicamente para los ciudadanos. Aunque bueno, yo creo que están haciendo méritos para que gane otro en las próximas elecciones, así que esperemos que el que venga tenga 2 dedos de frente.

Ddb

#56 Cómprate una Tmes y deja de dar la murga, tío plasta.

Potemkin_

#56 El gasoil es mucho más sucio y contaminante que la gasolina. Hablas como un fan del diésel inventado lo que has escrito y te lo argumento poniéndote un ejercicio práctico. Coge un poco de gasolina y usala como disolvente e intenta hacer lo mismo que con el gasoil. Y también puedes comprobar que la gasolina se evapora y no deja esas partículas que dices.

D

#69 Menuda imbecilidad acabas de contar... Pobrecito... De verdad que me compadezco de ti.

D

#56 y para ello nacieron los híbridos gasolina con ciclo Atkinson. Mismo o menor consumo que un diesel y 0 partículas (muy baja compresión).

D

#75 ¿Cuando empezaste a tener esos sueños? En autovía y autopista el diésel no tiene rival aún. El híbrido ni se le acerca. El híbrido está indicado para uso mixto ciudad y carretera siempre y cuando no te importe no amortizar el extra coste respecto al gasolina puro. El diésel es para hacer kilométricas y autovía y el gasolina es para quien no tiene que recorrer grandes distancias anualmente. El eléctrico es para uso urbano sin demasiados kilómetros diarios y sin grandes trayectos.

Así de simple.

Avisame cuando con un híbrido de más de 150cv hagas medias de 120km/h con 4,5 litros a los 100km.

Además las partículas de un híbrido son más pequeñas que las de un diésel y son más peligrosas ya que entran en el torrente sanguíneo más fácilmente. Y eso sin hablar de CO...

Cada combustible y cada tipo de propulsión tiene un uso ideal y todos los vehículos de combustión tienen los mismos límites de contaminación.

Más importante que comprar un híbrido es comprar el sistema de propulsión adecuado al uso que se le va a dar.

Por cierto hablar de contaminación y consumo mientras las marcas venden SUV híbridos con la aerodinámica de un ladrillo, llantas de 20 pulgadas y más de 2000kilos de peso... Es como si te zampas 10 hamburguesas diarias y luego te tomas una coca cola Light para no engordar... Jajaja.

D

#78 te aviso si quieres. Suelo hacer esas medias.

Respecto a que las partículas de los híbridos son más pequeñas y esa sarta de chorradas que sueltas, documéntate un poco antes de hablar. El motor Híbrido Toyota utiliza el ciclo Atkinson con entrada atmosférica, lo cual reduce la compresión hasta niveles en los que no se emiten partículas. Cero partículas y NOx. Para tu información, las partículas son proporcionales a la compresión, y es lo que hace que N2 y O2 se combinen en sustancias dañinas. El diesel por sistema emite partículas, y cualquier gasolina con turbo y ciclo Otto también lo hace. El motor HSD de Toyota no lo hace.

o

#25 tan egoísta es pedir transportes colectivos en zonas sin uso que os costarían a todos un riñón que habláis sin saber desde la comodidad que dan los transportes públicos en las grandes urbes donde no es necesario el coche evidentemente

D

#61 Perdona que te diga... #25 no es más que un pobre ignorante y no hay que hacerle demasiado caso... Ahora bien, ¿cómo que el coche no es necesario en las grandes urbes? Precisamente es donde es más necesario. Te pongo un ejemplo.

Trabajador mileurista que trabaja en Las Tablas. ¿Sabes cuánto cuesta vivir de alquiler en ese barrio? Ya te lo digo yo, el sueldo completo de ese trabajador. Es decir, ese trabajador que gana 1000€ o 1500€ si quiere llegar a fin de mes está obligado a irse a barrios de la periferia al sur de Madrid o bien directamente a una ciudad dormitorio de Madrid. Y eso sin hablar de comprar una vivienda...

Al final el problema de la contaminación de las grandes ciudades no es un problema de diésel o gasolina. Es un problema de que los salarios no están acordes al coste de la vida y esos trabajadores se ven obligados a irse fuera de Madrid y donde viven no pueden moverse en transporte público a menos que asuman 4 horas diarias entre ida y vuelta...

Además, el ayuntamiento de Madrid lejos de tener un plan de ordenación municipal en el que se distribuya de forma homogénea la localización de oficinas y empresas lo que hace es seguir alimentando el monstruo inmobiliario de la zona norte de la ciudad. Pisos de mierda de 2 y 3 habitaciones de nueva construcción a casi 1 millón de euros (no estoy de coña...) por el hecho de encontrarse en esos barrios del norte que se encuentran a distancias normales a la oficina. Debido a esto por la mañana se ve la m30, m40 y m50 colapsadas en sentido norte y por la tarde las mismas vías se colapsan en sentido sur. Ese es el verdadero problema de la contaminación de las grandes ciudades, la mala distribución de las oficinas concentrándolas en muy poco espacio, la burbuja inmobiliaria, falta de flexibilidad de horarios en las oficinas, total ausencia de teletrabajo, salarios de mierda en zonas cuyo coste de vida excede en factores de 4 o 5 el sueldo de los trabajadores, etc.

Las carreteras de Segovia, Toledo, Guadalajara, etc. hacia Madrid a diario se colapsan. La gente cada vez se ve más abocada a estos traslados de más de 1 hora de trayecto ante la imposibilidad de poder acceder a una vivienda digna en Madrid a una distancia de la oficina razonable.

La consecuencia. Cada vez más coches, con trayectos más largos, más atascos, más contaminación, menos tiempo libre para los trabajadores, menos actividad económica de las personas, etc. Todo ventajas... No te dejes engañar con el tema del transporte público. Si tan bueno fuese el transporte público nadie iría en coche... Y se da la circunstancia de que, precisamente, cada vez más gente va en coche a pesar de haber transporte público.

o

#64 yo sé mi situación he pasado por tres trabajos ahora mismo vivo en ciudad lineal y trabajo en el barrio del pilar, 30-40 minutos en metro en coche sin tráfico 7-8 pero con tráfico 40 y me es más cómodo ir en metro sin contar muchísimo más barato ni siquiera en agosto que no hay tráfico me planteo ir en coche, antes trabajaba en avenida América e iba andando porque tardaba 25minutos andando.

Yo no sé la situación de cada uno pero por ejemplo un chaval que vive solo se puede pillar una habitación en zonas cercanas a su curro fácil y ganar tiempo libre, evidentemente hay mucho trabajo en zonas de mierda como Boadilla, Pozuelo o más arriba de las tablas pero son sitios que descartó. Y luego si en Madrid ganas 1000€ y no ves opción de ganar mas es mejor irte a una ciudad pequeña, donde he vivido yo muchos años(Salamanca y Cáceres) con 1200€ se vive bien en Madrid con menos de 1500 jodidos vamos si quieres vivir solo y compartiendo diría que 1200 al menos

D

#65 Mira, yo no gano eso, gano mucho más y yo no tengo ningún problema de ese tipo. Sólo digo que generalizar y decir que, por el simple hecho de trabajar y vivir en Madrid, ya tienes que ir en transporte público es una soberana tontería. Habrá gente que sí y habrá gente que no. Para empezar no todo el mundo vive o trabaja en la boca de un metro...

Por otro lado, en tu supuesto, hablas de alquilar habitaciones... ¿Tú te piensas que una pareja con 3 hijos puede vivir alquilando habitaciones? Por favor... No puede ser que en el mismo barrio donde se pagan 1500€ de media el alquiler de un apartamento o de un estudio pequeño cueste 1000€ sin amueblar y sin gastos y el precio de los pisos de 2 o 3 habitaciones esté en más de 600.000€ el más barato. Estos sinsentidos son los que llevan a la gente a malvivir para tener tiempo libre o a vivir fuera de Madrid para plantearse tener una casa en propiedad y criar a tus hijos. Y es por eso que hay esos éxodos masivos diarios en coche desde más de 100km a la redonda hacia Madrid.

o

#71 no soy de Madrid no te sé decir todos los sitios pero hay pisos en las tablas por 150.000€ otra cosa es que quieras un adosado, en mi barrio ciudad lineal tb otra cosa es que me digas Pozuelo o sitios por el estilo, pero dónde están la mayoría de las oficinas está claro que no se puede vivir pero eso no lo va a solucionar nadie del PP ni de podemos ni de nadie.

Ya he dicho muchas veces en Menéame que hoy en día hay un porcentaje muy grande de curro que se podría hacer en modo teletrabajo pero los gobiernos no le dan un empujón y podría ayudar a que muchos núcleos no se despoblaran y que si tú por ejemplo quieres vivir en un pueblo chico puedas fácil, a la vez bajar la contaminación de las grandes ciudades, bajar los alquileres y otro montón de beneficios pero nada

D

#72 Se nota que no eres de Madrid porque lo que has dicho es mentira. Si entras en idealista o en cualquier otra web verás los precios de verdad. Por ejemplo, en idealista, lo más barato que se encuentra en ese barrio es un apartamento de 1 habitación de 50m2 por 252.000€. El siguiente más barato que es similar ya se va a 290.000€. Y si buscas 3 habitaciones el precio parte de más de 400.000 euros.

Y en Sanchinarro es más de lo mismo (o peor).

Y no me vengas con que la carretera de Fuencarral a Alcobendas es Las Tablas (sólo puedes salir del edificio en coche a una carretera...) y no me digas que otras zonas del perímetro de Sanchinarro son Sanchinarro...

Y si miras en Montecarmelo... Pues más de lo mismo o peor. Y en Valdebebas igual. Etc. Etc. Etc.

El otro día un compañero del trabajo me dio unos panfletos de publicidad y había pisos de 600.000€ de 2 habitaciones y menos de 100m2.

Sobre lo del teletrabajo es lo que comentaba antes... Estamos siguiendo modelos de ciudad de países del tercer mundo... Tenía compañeros que venían desde más de 120km de distancia a diario, ida y vuelta porque tenían la familia lejos y el sueldo no les daba para vivir a menos de 60km de la capital. Así la cosa va mal.

Yo he probado el teletrabajo unas cuantas veces y, sinceramente, se trabaja de puta madre. Estás relajado, en calzoncillos si quieres, con un buen ordenador, con tu aire acondicionado, te levantas a descansar y a picar cuando quieras, estás mucho más concentrado, no te molestan tanto con preguntas, te pones tu música, etc. Y el resultado es que rendía mucho más.

Manolitro

#11 dentro de 5 nos cuentas en cuantas ciudades españolas puedes entrar sin que te multen

D

#11 no apostaría yo por número de gasolineras en 10-15 años...

m

#11: Si usas el coche sólo cuando es necesario y el resto de veces vas en transporte público... ya estás contaminando menos que los que no ponen un pie en un autobús o un tren ni aunque tengan el coche en el taller (ese día se quedan en casa).

De hecho la restricción debería estar más orientada al uso abusivo del coche que a otra cosa.

maxxcan

#1 qué grande eres lol

gonas

#1 ¿existe el opel corsa diésel?

D

#20 claro

D

#20 Yo tengo uno.
1.800 Td Edition 2.000.

editado:

No lo vendo ni loco.

m

#50: Si se hace una "Meneame-con", tráetelo.

hey_jou

#0 las ventas de nuevos automóviles propulsados por gasóleo están cayendo a plomo

ah, sutil

D

#12 esque es eso...

D

#34 #35 Esa ya la conocia, eso no es una subvencion, es una broma. Hablo de ayudas reales, tipo PIVE, bien dotadas, no miserias que se agotan a las pocas horas.

SalsaDeTomate

#45 El plan PIVE era para ayudar a los concesionarios, así que espera sentado ayudas importantes para los ciudadanos.

D

#53 pues eso, que esperen sentados a que cambie de coche

rafaLin

#34 Esas ayudas son ridículas, lee tu propio enlace, se acaban en cuestión de horas... las pillarán los trabajadores de concesionarios más avispados y punto.

SalsaDeTomate

#12 Es que eso llevan haciéndolo varios años, ahora si lo que quieres es que la subvención te regale el cambio espera sentado.

D

No hay nada más tonto que un obrero de derechas.

osmarco

#9 Si, pero el Operl Corsa Diesel es gratis

Ragadast

#10 ¿Y el Opel Corsa está chupado? Es para un amigo...

osmarco

#14 No, pero vendo un boli con el coche

D

Los medios haciendo publicidad a los concesionarios... nada nuevo. A ver a cuantos tontos captan.

f

Pero no digas que es diésel porque no te lo comprará nadie

D

#2 vendo Opel Corsa que no usa gasolina

D

#4 a pedales...

osmarco

#4 O mejor:
Vendo lapiz y de regalo Opel Corsa Diesel

f

#6 Así, sí.

D

#6 ¿El boli está chupado?

Abeel

Algo que no entiendo de la pegatina yo o no entiende la gente, es lo del año. Me refiero, según yo he entendido gasolinas anteriores al 2000 y diesel anterior al 2006. Hasta aquí bien, pero entonces significa que si tu coche lo pasa, a lo largo de los años pasará, ¿no?. En 2020 tu coche del 2001 y 19 años gasolina estará bien, y tu coche de 14 años diésel también. ¿No?. Lo digo porque mucha gente con pegatina válida se queja.

SalsaDeTomate

#26 Las pegatinas irán cambiando. Se irán añadiendo letras en un futuro, en función de la normativa sobre motores y tal. Una pegatina C hoy en día puede no servir de nada en 7 años.

rafaLin

#37 Sí, al final acabarán con AAAAA++

fluty84

#26 salvo que cambien la normativa en un futuro para aumentar restricciones, con la actual (por aprobar aún), si.

M

#26 Me imagino (que es algo que ya se irá viendo) que aunque las pegatinas quizá no cambien, iran restringiendo el uso de los coches cada vez más hasta llegar al momento en el que no podrás entrar en ciertas zonas aunque tengas la "C".

santim123

Le recordamos al Ministerio que del petroleo se puede sacar un % de gasolina limitado.

Además digo biodiesel e hidrobiodiesel HVO.

sevier

Venga a hacer el borrego.

fjcm_xx

A los expertos de por aquí. Me estoy planteando vender entonces mi megane diesel pero ¿qué sería mejor? ¿comprar otro de segunda mano gasolina para convertirlo en GLP o pasarme a un híbrido? Gracias.

D

#46 Lo mejor es que lo conduzcas hasta que se autodestruya.

fjcm_xx

#52 Esa era la idea lo que pasa es que he llegado a la conclusión que se va a autodestruir el bolsillo antes.

D

#46 Eso depende de varios factores, ¿quieres circular sin restricción por todas partes sin límite de tiempo?, un EV es la única solución, todo lo demás es intermedio, ahora bien, por el EV pagas extra en la compra y todos sabemos las pegas artificiales que tienen (pocos puntos de carga, obligación de ir al taller oficial para reparaciones, autonomía limitada) y por eso quizá sea más interesante ahora mismo un GLP o híbrido, pero también hay que valorar que siguen siendo coches contaminantes, es cuestión de tiempo que les impongan restricciones, el híbrido tendría la enorme ventaja del menor precio de la electricidad si no fuera porque lo saben y les ponen unas autonomías totalmente ridículas en modo eléctrico (aunque si haces trayectos muy cortos a diario sería perfecto), y por otro lado el GLP tiene menos gasolineras disponibles que otros combustibles, es barato pero el precio es muy especulativo y podría subir en pocos años, y el motor por supuesto es tan sensible a averías como todo coche de combustión.

Como ves no hay una respuesta clara según lo que busques, pero si veo acertado que al menos tengas claro que tanto diésel como gasolina van a ir de la mano cuando se criminalicen socialmente.

D

Sejo dan!

avalancha971

En Alemania los diésel de segundamano los regalan. No puedes utilizarlos en las ciudades, pero para fuera de ellas tienen una segunda vida.

D

#31 Acabarán en Marruecos o en otros países del este como Polonia, República Checa, etc.

Alberto_Martin

#43 o España

m

Desde hace 20 años, nos bombardeaban continuamente con publicidad de coches diesel, gastan menos, contaminan menos, duran más. Como si fuese la mejor inversión, costando estos más que el de gasolina. Ahora, resulta que nos han engañado. Nos vendieron la trampa y ahora, vienen con la moto de que es un peligro contaminante y peligroso. E incluso hay que prohibirlo. Vamos, hombre, que mundo es este.