Hace 3 años | Por SantiH a hdnh.es
Publicado hace 3 años por SantiH a hdnh.es

La idea de enumerar los vicios comenzó en el siglo IV. En el siglo IV, un monje cristiano llamado Evagrio Póntico escribió lo que se conoce como los «ocho pensamientos malvados». Evagrio no estaba escribiendo para una audiencia general. Como monje ascético de la iglesia cristiana oriental, sus textos se dirigían a otros monjes sobre cómo estos ocho pensamientos podían interferir con su práctica espiritual. El alumno de Evagrio, Juan Casiano, llevó estas ideas a la iglesia occidental, donde fueron traducidas del griego al latín.

Comentarios

Mysanthropus

#3 Eso ya es vicio...

ElPerroDeLosCinco

#3 "Un poco", dice. roll

Bolgo

#2 Te iba a argumentar pero, pero...

D

#2 Yo voto por Meliodas

Bolgo

#7 A riesgo de comerme una rima soez o algo así: ¿quien es ese señor?

D

#9 jajaja tranquilo, no lleva rima; eso sólo una broma.

Meliodas es el líder de los 7 pecados capitales
https://es.wikipedia.org/wiki/The_Seven_Deadly_Sins

omegapoint

#2 en realidad la pereza no debería ser un pecado capital... en la mayoría de casos te impide cometer los otros 6.

ElTioPaco

#2 buah, sin duda, el mejor pecado jamás practicado.

D

#25 Todo tiene su punto. La lujuria o la gula son igualmente deliciosos

Mike_Zgz

#2 A mí entre la pereza, la gula y la lujuria no sabría decir cuál me domina más lol y por estos lares creo que también predomina mucho la vanagloria

Mysanthropus

#39 Cierto, pero el último no es pecado capital...

D

#8 Ya lo decía Nietzsche, el cristianismo es hostil a la vida. Es una religión que siempre pone por delante el más allá al más acá. Efectivamente los pecados capitales no son cosas malas de por sí, mientras que no supongan una pérdida de control. Y precisamente lo que puede llevar a una pérdida de control es intentar bloquear totalmente esos impulsos y verlos como algo demoníaco, ya que su represión termina liberándose de forma explosiva. Por otra parte el subyugar esos impulsos en el individuo permite una mayor estabilidad y control social, por lo que para las religiones es una buena forma de obtener poder.

ElTioPaco

#16 la ira es inherente a la perdida de control.

LaInsistencia

#16 Si, pero. Pero. Si hablamos de sociedades tribales primitivas, tener eso en el firmware, como parte de las decisiones subconscientes del dia a dia, puede que te permita pasar de ser cuatro monos en un oasis a ser el germen de una pequeña nación. Pero #24 y #27 tienen razón en una cosa: estas normas básicas de comportamiento no escalan bien si quieres aplicarlas a todo un país. Si todas las ciudades de una nación pretenden acaparar, no habrá comercio. Si todas las naciones van a consumir el mínimo de energía, no colaboraran en nada que requiera una inversión inicial de energía grande, como por ejemplo el desarrollo de la agricultura, la medicina o construir embarcaciones. Hay un umbral ahí que solo se puede atravesar si se gestionan esos siete rasgos de la personalidad. Nosotros hemos hecho trampa, hemos avanzado mediante liderazgo de individuos y compitiendo contra "el enemigo", pero si quisiéramos avanzar de verdad, tendríamos que aprender a gestionar esto de forma inteligente, eligiendo cuando hay que dejar de lado la ira, la soberbia o la gula, al menos durante un tiempo.

l

#16 control social y estabilidad social no es lo mismo, pero para bien o para mal las religiones han aportado ambas. Cuando la avaricia es desmedida pasa lo que hoy en día, multinacionales reinando y la plebe empobreciéndose sin poder comprarse un piso; cuando la gula no se mantiene a raya tienes epidemia de obesos y todos los efectos negativos que eso conlleva; cuando no racionalizas la lujuria tienes ETS por doquier, familias rotas, gente emocionalmente desgastada y cantidad de niños sin dos padres que saldrán como saldrán; y cuando no frenas la ira tienes resurgimiento de extremos, ya sea extrema derecha, racismo, como también cultura de la cancelación e incluso movimientos en un primer momento racionales como el feminismo convertidos en un grupo de gente odiando a otro por lo que tienen entre las piernas.

Estoy de acuerdo en que los instintos e impulsos innatos no hay que reprimirlos, por muchos motivos, pero tampoco hay que exacerbaros sin razón ni objetivo como se está haciendo hoy en día. A los instintos hay que reconducirlos hacía algo productivo que sea útil. Al fin y al cabo hay que recordar que los instintos han evolucionado en un entorno muy distinto al actual. Lo que servía antaño para la autoconservación puede no servir hoy día en el nuevo entorno, dónde hay gente que con un botón puede activar ICBM nucleares, por poner un ejemplo claro dónde la ira mejor que esté redirigida a otra cosa.

Y esta reconducción de instintos el cristianismo lo supo hacer relativamente mejor que otros (obviamente lejos de ser perfecto). No puedo considerar esta religión "hostil a la vida" cuando los países cristianos han sido los más exitosos en todos los aspectos.

#8

D

#27 El éxito de los países cristianos empezó a ocurrir "casualmente" cuando el cristianismo fue perdiendo fuerza, es decir en los albores del Renacimiento. Antes de eso Europa era otra civilización más, superada en muchos aspectos por musulmanes, indios y chinos, y eso sin mencionar civilizaciones antiguas como los griegos y romanos admiradas por muchos de los genios que precisamente fueron los que tiraron del carro de la civilización occidental. Por otra parte, el cristianismo es una religión bastante hipócrita: de ocasiones en las que se conquistaba con una espada en la mano y el crucifijo en la otra está la historia llena, y de hecho el poderío militar de las naciones europeas ha sido uno de los factores que le ha dado ventaja sobre otras civilizaciones, permitiendo una acumulación de riqueza que tampoco creo que sea totalmente ajena a su desarrollo posterior.

l

#43 en el renacimiento el cristianismo no perdió fuerza sino que cambió, mutó, evolucionó y se separó en diferentes variantes. Occidente ha sido cristiana hasta hace poco más de medio siglo. Ser hipócrita o no es irrelevante para lo que estaba discutiendo. En cuanto a quien supera a quien, siempre me fio más del resultado real que de cualquier hipótesis, y el resultado es que la occidente cristiana le pasó la mano por la cara a todo el mundo. Pero ya puestos a comparar el cristianismo es de lejos mucho mejor para la estabilidad social que el islam, por el simple hecho de prohibir la poligamia.

D

#44 "en el renacimiento el cristianismo no perdió fuerza": afirmación totalmente gratuita. Solo con la potencia que recuperó la cultura clásica a partir de ese momento y la separación en variantes o sectas ya se deduce que el control férreo sobre la sociedad que el cristianismo había tenido durante toda la Edad Media estaba empezando su decadencia. Lo de que Occidente ha sido cristiano hasta hace poco más de medio siglo... es como no decir nada, porque un cristiano de hace medio siglo tiene poco que ver con un cristiano de la Edad Media.

La hipocresía me parece bastante relevante. Indica que la supuesta civilización cristiana solo lo era para las cosas que le convenían, lo que sugiere de nuevo que el cristianismo es incidental al éxito de dicha civilización. Evidentemente por pura teoría del caos si cambiamos un elemento en el pasado el futuro cambia también de forma aleatoria, y con mucha más razón con algo tan importante como una religión que dominó las sociedad durante tantos siglos, pero afirmar que el cristianismo es la causa sin más pruebas es caer en la falacia "post hoc ergo propter hoc". Es evidente que las semillas del futuro de Occidente se encontraban ya entre los griegos y romanos, cuya cultura de nuevo "casualmente" volvió a resurgir en el Renacimiento precisamente cuando el poderío de Europa despegó y la Iglesia empezó a quedar relegada ante otros poderes. Eso sin contar que el cristianismo es en sí mismo un producto de la cultura clásica.

Por otra parte, el islam se desarrolló en un contexto de guerras donde la mortalidad de los varones era superior a la de las mujeres. En ese contexto la poligamia conduce a una sociedad más estable ya que evita una desproporción entre los sexos. Dado que la poligamia no es una obligación, se observa que en sociedades islámicas modernas que la proporción de hombres polígamos es bastante pequeña. Así, se podría decir que el islam tiene una herramienta para ese tipo de situaciones que el cristianismo no tiene. De nuevo, si hay algo que hay que reconocerle aquí a los cristianos es su hipocresía: dado que siempre han prestado más bien poca atención a su libro sagrado (incluso estaba prohibido traducirlo a las lenguas vulgares, por lo que gran parte de la población solo tenía acceso a sus enseñanzas a través del filtro de la Iglesia), los cristianos siempre han sido dados a ignorar los preceptos de su religión. Quizá eso sí que suponga una ventaja respecto a otras religiones.

l

#45 "porque un cristiano de hace medio siglo tiene poco que ver con un cristiano de la Edad Media."
El tema es que parece que sólo consideras cristianismo el "original" y no la religión que ha evolucionado y mutado en conjunto con la sociedad occidental. Con esta perspectiva nada es cristiano, nada es musulmán, nada es secular, nada es feminista, nada es fútbol y ni una bici eléctrica es una bici.

"Eso sin contar que el cristianismo es en sí mismo un producto de la cultura clásica."
Pues precisamente lo que decía antes, todo es evolución. Llámale occidente cristiano llámale occidente clásico de la variante cristiana renacentista. Decir que hace 100 años no eramos cristianos porque no vivíamos como en el siglo V no tiene sentido, el significado de la palabra cristiano es lo que cambió, no el hecho de serlo.

En cuanto a la poligamia, como bien dices es útil como algo puntual cuando faltan hombres, pero incluso asi una sociedad en guerra perpetua dónde hay falta de hombres generación tras generación está condenada a perder, asi que tan útil como fundamento social no es. Fuera de esa utilidad puntual es un desestabilizante social, como más personas se quedan fuera del grupo de privilegiados con pareja y descendencia menos soporte e inversión aportan los miembros a la sociedad, y de hecho más se cabrean con la sociedad estos miembros. Pongo el islam como ejemplo por ser algo legal, pero en el mundo contemporáneo de la cultura hook up occidental postmoderna la configuración de relaciones amorosas de gran parte de las sociedades prácticamente se puede considerar análoga en sus efectos a la poligamia, no por nada el grupo de los incels crece día a día, entre otros grupos.

D

#46 Con tu último párrafo estoy de acuerdo, de hecho la situación en occidente es mucho peor en ese aspecto que en los países musulmanes, ya que modernamente la poligamia allí es una excepción, algo que solo es habitual entre ricachones, e incluso te diría que entre la gente joven probablemente esté mal vista, aunque no quiero generalizar. En occidente es cierto que si ya existía una cultura de hook up lo que hay ahora va un paso más allá: sería la cultura de Tinder, que al eliminar todas las barreras, incluso las geográficas, exacerba la hipergamia femenina y deja sin posibilidades a gran parte de los hombres (y en última instancia lleva a las mujeres a la frustración también, ya que están compitiendo por un pequeño número de "machos alfa" y se crean expectativas muy poco realistas sobre los hombres con los que realmente tendrían posibilidad de formar pareja estable). Incluso ya hay quien ha advertido que lo del poliamory se puede convertir en un lavado de cara para la poligamia (poliginia para ser más precisos): aunque en teoría se admiten todo tipo de combinaciones, al final resulta que los tipos de relación poliamory más común son los formados por un hombre y dos o tres mujeres.

Bolgo

#8 que buen aporte. Como decía no se quien la virtud está en el medio, no?

jer_esc

#1 al menos de eso hablan con conocimiento de causa, no como cuando se ponen ha hablar de cómo debe ser el sexo o el matrimonio y demás

#8 como decía aquél. En la vida nada s verdad ni es mentira, todo depende del color del cristal con que se mira

Por otro lado no tiene nada de malo lo que hace la Iglesia lo que condena es el exceso, que objetivamente puede ser perjudicial,sin rasgos inherentes a la conducta humana pero su exceso puede ser incompatible con la misma preservación

Deathmosfear

#8 El problema es que esos comportamientos son individualistas y chocan con las normas morales dentro de un grupo. Si vives como una manada de leones pues vale, eliminas a los otros machos (ira) y aplicas todo lo que dices, pero en el momento en el que vives en un grupo social grande, no puedes aplicar esos comportamientos porque te echan. Y seamos claros, el ser humano es uno de los animales más inútiles a la hora de sobrevivir sólo.

GanaderiaCuantica

#11 pues yo pensaba que lo era...pero al leer tu comentario ya veo que no.

Bolgo

#11 La mentira es confesable, al igual que los pecados capitales pero no es manifiesta salvo confrontada con la verdad (¿que es la verdad ?) ni cuantificable o visible.

ElPerroDeLosCinco

#11 "Mentir" no es un pecado capital, es una acción. No es un sentimiento que te incite a pecar, sino que es un pecado en sí mismo. Los pecados capitales (por ejemplo la pereza) pueden hacer que mientas para satisfacerlos. Así, tu pecado será mentir, pero el pecado capital que te impulsó será la pereza.

Caravantes

Voto sustituir la pereza por procrastinación.

LaInsistencia

#14 ....bufff. Otro dia...

Alicia_Soto_Staumont

La religión no es más que una serie de pautas, hábitos ... psicosociales para mejorar la salud mental de forma colectiva, crear un espacio social seguro para la reproducción social. Los pecados capitales son equivalentes a desequilibrios en el ánimo, la actitud y la conducta que se propagan como desequilibradores sociales. Al final la religión establece un código social donde los pecados son el equivalente a los virus patógenos que destruyen el engranaje social. Sería como los siete virus mentales más letales para la armonía social. Hay algo parecido en todas las religiones porque todas expresan lo mismo, unas pautas mínimas para construir una sociedad más estable desde la actitud individual.

kumo

Cómo los siete pecados capitales comenzaron como ‘ocho pensamientos malvados' que a su vez venían de las 9 cosas que no me gustan de la gente, una vez se refinaron las 10 movidas chungas que hacen que llueva fuego y los 11 temas sensibles para no hablar en la aldea.

Alicia_Soto_Staumont

Hay algo parecido en todas las religiones porque todas expresan lo mismo, unas pautas mínimas para construir una sociedad más estable desde la actitud individual. Ademas son cosas de sentido común: el orgullo y la avaricia suponen menospreciar al otro y sus habilidades, son una losa en el engranaje social. La envidia es la contrapartida, de los anteriores, y evita que uno mejore sus actitudes ya que copia las actitudes del desviado orgulloso y avaricioso que se ha encumbrado de forma destructiva y antisocial, pasando por encima de otros, lo copia por sus logros y no por sus medios. La ira, lo mismo, evita que haya calma de espítiru para trabajar de forma socialmente constructiva empezando desde uno mismo. En cuanto a la lujuria, promueve la falta de salud de uno mismo y su descendencia, así que, es muy evidente. La gula y la pereza igual, son faltas de respeto hacia el propio cuerpo, la parte del ecosistema de la que somos más directamente responsables.

Alicia_Soto_Staumont

Además, los siete pecados pretenden representar las fuentes del mal en el espíritu del hombre, es evidente que son propagadores de todo tipo de vicios. Por ejemplo, la misoginia no es más que orgullo, el macho orgulloso solo valora sus propias capacidades que son las que le permiten obtener un rédito social material, y no aprecia las de la hembra por considerarla inferior en sus capacidades para obtener réditos económicos y poder social. Así el hombre misógino tiende a ser avaricioso. orgulloso, a veces inseguro de su propia sexualidad, irascible etc. La hembra orgullosa se valora a sí misma por encima de cualquier desempeño que pueda llevar a cabo en este mundo. Al final sus acciones (o las consecuencias derivadas de estas) no importan porque "ella lo vale". La pereza o la tristeza son la otra cara de la moneda, el que se da por vencido, al final su mente rinde su cuerpo, se convierte en zombi, portador de miedos, propagador de melancolía, un hueco que si uno no es capaz de llenar con cosas buenas se llena de todo lo malo y se convierte en un transeunte entre los mundos de vivos y muertos, mensajero de la muerte entre los vivos, miembro lúgubre de una Santa Compaña que extiende la destrucción y la putrefacción por el mundo de los vivos.

Alicia_Soto_Staumont

El espíritu se pudre de no usarlo adecuadamente, igual que el cuerpo. Los siete pecados capitales son, en este sentido, trombosis espirituales.

Alicia_Soto_Staumont

La religión ha sido un mecanismo psicosocial que ha permitido la subsistencia de grandes grupos humanos, no reconocerlo por la falta de coherencia de sus instituciones es lo mismo que no reconocer el valor de la democracia por la falta de coeherencia de los políticos. Del mismo modo la monarquía fue un oficio relacionado con el liderazgo necesario en muchos contextos históricos, y solo cuando se degradó y los reyes dejaron de ser auténticos reyes para convertirse en gandules viciosos y avariciosos se acometerieron revoluciones para modificar el sistema. Estamos hablando de poblaciones humanas superdimensionadas. Si no aparecen mecanismos de control adaptados a la situación actual aparecerán mecanismos de destrucción social, como la violación sistemática del tejido psicosocial, el advenimiento de los siete pecados capitales y los que hagan falta. La religión católica fue contracultural en algún momento histórico, especialmente tras la caída del Imperio Romano, donde la élite estaba dedicada enteramente al vicio por lo que el orden social estaba entrando en modo podredumbre, lo de los curas pederastas etc. vino tras años de poder y degradación interna.

Alicia_Soto_Staumont

Teniendo en cuenta que la conducta animal y humana está condicionada por diversos factores: genéticos, ambientales, de impronta ... la religión de alguna forma ofrece/ía terapia conductual, meditación, hasta cierto punto un estilo de psicoterapia o hipnosis, medidas de prevención respecto a la descendencia, educativas o de impronta ... para controlar las desviaciones de conductas de las socialmente adaptativas (esto es, de aquellas conductas que conducen al equilibrio social). Nada que la psicología no haya tratado de desarrollar más adelante. Las religiones no son, en este sentido, más que un tipo de tecnología psicosocial.

Mysanthropus

#35 Y después de deleitarnos con esta magnífica mini-tesis, confiesa... cuál es tu pecado capital?...

Alicia_Soto_Staumont

#36 Yo diría que gula. Fui anoréxica a los 10 años y ahora mismo me sobran 4 kilos. Es un desequilibrio del lado pasivo, relacionado con la pereza, la tristeza ... Mi padre sufrió hambre en la posguerra, puede que arraigara ahí. La parte tristeza, procastinación, etc, la controlo con café así que, se puede decir que no la tengo internamente bajo control. El deporte es lo que mejor me sienta, pero en cuanto lo abandono se nota mucho.

Culpable de todos y orgulloso de ello.


1.Orgullo. ¿Que tiene de malo estar orgulloso de lo que eres o de lo que has conseguido?
nos atribuimos el crédito espiritual por lo que hemos hecho, en lugar de «atribuir las buenas obras a Dios».
Anda que....

2. Avaricia. El ADN del ser humano se forjó durante millones de años de escasez. Dile a alguien que acaba de cruzar un desierto y que acaba de encontrar una fuente que se beba solo un vaso de agua, despacito y que ya beberá más luego. (ver 6 Gula)

3.Envidia. La envidia es una de las bases que mantiene a la economía en funcionamiento. Tu vecino se ha comprado un consolador que cuando lo usa suena el himno de España y por supuesto a ti se te antoja y te compras otro. [George Carlin - los diez mandamientos]

4.Ira. A la maquina de controlar personas que es la religión por supuesto le conviene demonizar la ira como algo malo. No, no tienes que ponerte así. Es cierto que el sacerdote violó a tu hijo, pero lo sensato en esta situación habría sido que pusieras la otra mejilla.

5.Lujuria. El Catecismo define la lujuria como un “deseo desordenado o un disfrute excesivo del placer sexual. El placer sexual es moralmente desordenado cuando se busca para sí mismo, aislado de sus propósitos procreadores y unitivos”. No comments

6.Gula. En el mundo primitivo los dulces con un alto contenido calórico eran muy raros, y la comida en general, escasa. Un recolector medio de comida de hace 30.000 años, sólo tenía acceso a dos tipos de alimento dulce: la fruta madura y la miel, razón por lo que si una mujer de la edad de piedra daba con un árbol cargado de higos, la cosa más sensata que podía hacer era comer allí mismo tantos como pudiera, antes de que una tropa de monos dejara el árbol vacío. [Yuval Noah Harari - Sapiens] (Ver 2. Avaricia)

7.Pereza.

ildefonso_arevalo

Hombre, que mejor que la iglesia para clasificar vicios, corrupción, degeneración , depravación, infamia, inmoralidad, maldades y perversión.

Bolgo

#1 En el siglo IV pocos a parte se la Iglesia podían dejar por escrito nada

Mark_

Pues como los diez mandamientos, que son de origen egipcio (como buena parte del cristianismo) y en realidad son un himno de Akhenaton que a su vez, parece ser una recopilación de leyes egipcias previas.

Vamos, que son los Milli Vanilli del Medio Oriente.

D

Suena a plagio del budismo, que tiene listas numeradas de ese tipo a montones. Creo que incluso una parte del canon budista está exclusivamente dedicada a esas listas.