Hace 5 años | Por croucho a bbc.com
Publicado hace 5 años por croucho a bbc.com

Hubo métodos como la notoria esponja amarrada a un palo que data de la Antigua Roma. En muchos casos, algodón, lana o hasta encaje, si eras rico; o musgo, hierba, hojas o paja, si no lo eras, A principios del siglo XVIII, cuando los periódicos comenzaron a circular ampliamente, la gente vio en ellos otra oportunidad. Los leyeron, los rasgaron, los pusieron en sus letrinas y sus baños y los usaron para ese propósito. Algunas revistas venían con agujeros para que se pudiera colgar del clavo en el baño, para facilitar su función de "lea y limpie".

Comentarios

Liet_Kynes

#5 Joder, el papel Elefante. Si hasta podías escribir en él lol

thingoldedoriath

#10 Servía para un montón de cosas!! menos para lo que se supone que debía servir...

Potemkin_

#5 te comento a ti por mencionar a Scottex, resulta que en el artículo está bien, pero no veo que comente que la aceptación del papel higiénico fue gracias a la publicidad agresiva de Scottex.

https://galikus.com/brandstocker/podcast/scottex-y-el-origen-del-papel-higienico/

squanchy

#5 Era el que compraba mi abuela. Cagar en su casa y tener que limpiarse con él, era un suplicio.

d

"Y en prueba de buena fe, te juro que nunca más usaré las ásperas hojas del ABC". La Trinca, Papel, papel.

T

Sin duda es una lectura mucho más edificante

MKitus

#1 Si, para edificar muñequitos.

Trigonometrico

#23 Luego dejaron de fabricarse de esa forma, porque en algunos casos, al cerrar el grifo el agua del bidé podía entrar hacia atrás, y contaminar el agua de las tuberías.

Jakeukalane

¿Y a nadie se le ocurría usar agua?
Hay gente que aun no lo ha descubierto.

Sinfonico

#3 Las noticias escritas en el agua se ven difusas

Mala

#3 El bidet apareció, en España, más alla de los 60 . Hasta entonces, las viviendas que disponían de agua corriente tenían wc y lavabo. La ducha era un lujo y el agua caliente más. El flexo de la ducha, con el que podías elegir no mojarte de piés a cabeza, no apareció hasta los 70.

Trigonometrico

#6 Creo que en mi casa había un flexo de ducha y un bidé en los años 60. El bidé era de los que salían del centro muchos hilos de agua hacia arriba, similar a los chorros que hecha el teléfono de la ducha pero hacia arriba.

Mala

#14 Ayyyyy! pedaso de pijooooo.

thingoldedoriath

#14 Esos eran los "auténticos" bidés!! yo los vi en los baños comunitarios de un par de internados, en los 60, sí. Pero por esa época en las casas no los vi.

andran

#16 Frio, frio. Te pongo por ejemplo la zona de Albacete o Ciudad Real.

Trigonometrico

#20 Lo entiendo, yo hablaba de las zonas verdes con mucha vegetación del norte.

pepel

No me puedo imaginar envolviendo el bocadillo en papel higiénico.

andran

Si les cuanto a algún millenial como se limpiaba uno el ojal, cuando iba al pueblo y la cagaera le pillaba en el campo, seguro que no me creen.

Trigonometrico

#15 Dependiendo de la zona, se usan determinadas hojas propias del lugar.

queosden

#15 Y si le dices que en algunos sitios para cagar solo hay un agujero le da algo.

Mala

Recuerdo los días en los que el papel biblia de la guia telefónica de Madrid, entonces había 1 guia amarilla, dos de páginas blancas (por nombres) y dos de páginas azules (por calles) y las renovaban cada año, eran un lujo en el cuarto de baño.
Y para lujo... lujo... el papel higiénico de "el eleafante" que igual servia para limpiarte el culete como para que el churrero envolviera los churros.

Connect

#2 Wooww!! Escribes en meneame con un bastón? lol
(es de buen rollo, eh?)

Recuerdo algo de lo El Elefante. Lo de las Guias ya si que ni me lo habían contado nunca!

En la Antigua Roma se cagaba en una especie de bancos alargados de piedra, con un agujero en medio. Había 7 u 8 agujeros en un mismo espacio construido con madera, así que todos cagaban juntos. Que olor! deben pensar algunos. Pues no. Bajo la piedra había un canal de agua corriente. Cuando alguien 'soltaba lastre' iba directo a esa agua que se llevaba el 'lastre' con la corriente bien lejos. Apenas daba tiempo a dejar el pestazo.

La gente se limpiaba con bolas de lana y algodón. Así que la broma de los chavales (contada por Plinio el Viejo) era impregnar con brea una de esas bolas de algodón, prenderles fuego y dejarlas caer rodando por la acequia para quemar el culo de los que estaban sentados lol

s

Y las ortigas ¿a nadie se le ha ocurrido usarlas en un apretón en medio del campo?


umm. ¿y no se llegó a llamar jamás "hojal" con "h"?
¿tendrá algo que ver?