Hace 3 años | Por --297311--
Publicado hace 3 años por --297311--

Comentarios

mudit0

#4 de hecho conozco varios casos que una cosa y la otra van de la mano

D

#2 Lo de ser sumiso a los padres ES la herencia católica por antonomasia. El segundo mandamiento tras tener que creer en las patrañas del cura, que es amar (tragar con su mierda) a Dios por encima de todo. Una vez que mandas a tomar por culo dichos mandamientos, la sumisión a los padres sale por la ventana y el abuelo puede manipular a su puta madre para que los demás entremos en su secta, pero las cosas tienen un límite.

borteixo

#2 ejemplo desafortunado comparando churras con merinas.

yemeth

#2 Y no es fácil hacérselo entender a los padres; porque tienes que independizarte de ellos aunque te hayan tocado buenos, que ya es raro.

A mi madre le costó mucho asimilar que nunca iba a volver a su barrio a vivir, esa regla no escrita que comentábamos los amigos hace poco de que a los padres hay que tenerlos como mínimo a dos barrios de distancia.

D

#21 hablas de los casos mas graves, en esos casis si pueden ser insuficientes. Pero yo conozco mas de uno y mas de dos cobrando paguita de discapacitado y esta mas sano que yo.

anor

#21 efectivamente ser minusválido que te den una paguita es muy fácil. solo hay que tirarse de cabeza desde un primer piso y romperse la médula espinal a la altura de las cervicales. Entonces tendrás una paguita y otras muchas ayudas: no tendras necesidad d e coger tu mismo la comida a la boca porque como no podrás te la darán ( si estás en una institución te la darán cuando el personal pueda así que tendrás suerte si no se les olvida. Otra ventaja es que estarás todo el día en la cama, lo cual es maravilloso salgo por las pulseras que se te formarán, úlceras muy difíciles de curar y que te dolerán espantosamente. Tampoco es necesario ni se queda que vayas al aseo para orinar pues llevarás una sonda que te introducen por la uretra, el único inconveniente es que es dolorosos y a veces se producen hemorragias.
Tampoco tendrás que ir al aseo para hacer "popó" porque tendrás que hacerlo en los pañales aunque pasaes un mal rato viendo la caras de asco del personal sanitario. Hay otras muchas otras ventajas que no digo para no aburrir.
Así que tirarnos de cabeza desde un primer piso para que os den la paguita,.los que sentís tanta envidia.

valzin

#5 Si la educación no es capaz de adaptarse a las necesidades de un alumno está claro que falla el sistema educativo, por lo que sí veo adecuada la palabra "sistema" en este contexto.

D

#6 Es que es un sistema, es imposible que se adecue a las necesidades de cada alumno, lo normal es que haya un esfuerzo mutuo. Eso sería como pretender que cada silla del aulafuera hecha a medida. De hecho diría que parte de su fracaso de dicho sistema es que se espera demasiado de él.

a

#37 No es imposible. Es una cuestión de diseño. Se puede sistematizar una educación centrada en las necesidades del individuo, lo que obviamente requiere esfuerzos por parte de este, los cuales -por otra parte- no serían en absoluto traumáticos.

D

#77 Si te parece mejor, no diré imposible, pero sí muy dificil. Al final hablamos de un sistema ideal que nunca deja a ninguna persona de lado, atendiendo a características especificas de cada una, y eso me parece sumamente irreal. Sobre todo cuando llegues a un mundo real en el que eso tampoco ocurre. Por eso digo que hay un ejercicio de mutuo de amoldarse, la sociedad a las personas y las personas a la sociedad. Esto queda mucho más patente cuando viajas.

En lo que podemos acordar es un sistema que es más que mejorable.

a

#80 Claro que es difícil, pero por eso digo que es una cuestión de diseño. Si empiezas a plantear el sistema "de arriba hacia abajo" o desde los resultados hasta los métodos, te encontrarás por el camino que, efectivamente, es imposible encontrar una receta común para todas las personas.

Si inviertes el planteamiento del diseño y haces de los métodos que implican y responsabilizan a los educandos de su propia educación la piedra angular, los resultados también llegarán y, por encima de todo, las habilidades para convivir en una sociedad armoniosamente serán de dominio común, puesto que las habrán tenido que desarrollar durante su proceso educativo.

M

#37 lo lógico sería que las sillas de las aulas fueran regulables

D

#5 Claro, porque escuchar heavy y tomar drogas te convierte ya en un caso perdido. Como que no se les fue la pinza a los loqueros y al padre. Creo que precisamente es la queja que el autor quiere dar a conocer.

crateo

#8 No, pero hacer un calvo por la ventana o cargarse el cristal de una tienda para dormir dentro ya empieza a preocupar.

Tannhauser

#5 "Ser un superdotado puede parecer una suerte, porque te permite sacar buenas notas sin esfuerzo "
Pues este no sería el caso:
" tuvo que acudir a clases de recuperación de matemáticas".

D

#5 #24 Eso es un tema muy incomprendido, por una parte los test de inteligencia son una mierda y su resultado es más que cuestionable, por otra parte tampoco tenemos claro de qué hablamos cuando hablamos de "inteligencia". Alguien puede ser muy inteligente para hacer una coreografía pero luego muy tonto para hacer matemáticas, y vicevera, parece que la inteligencia solo se asociara con matemáticas o lógica, pero es un error.

V

#36 cc #24 Muy correcto, y además hay más razones posibles:
- Para poder concentrarnos en algo, nos (soy "superdotada" -y odio esta palabra) hace falta un nivel de estimulación intelectual superior a lo normal, entonces si algo es demasiado básico para nosotros nos cuesto mucho, o incluso es imposible concentrarnos y no podemos seguir lo que dice el docente.
- Como hay muchas cosas que entendemos sin hacer muchos (o ningún) esfuerzos, no sabemos hacer esfuerzos para aprender o entender algo que no entendemos hasta mucho más tarde que la gente "normal" (o incluso nunca). Si combinas esto con el primer punto, si nos perdimos algo de la clase puede ser más difícil que para los demás recuperar lo que hemos perdido. Y obviamente no somos conscientes de esto.
- Los ejercicios diseñados para la gente con un nivel bajo en algún tema pueden ser muy difíciles para una persona superdotada. Por ejemplo, cuando aprendí a hacer un resumen de texto, los ejercicios nos pedían hacerlo muy lentamente, paso a paso, deconstruyendo en tareas muy pequeñas el proceso necesario para hacer un resumen. Yo no entendía las preguntas y tuve malas notas porque lo que nos preguntaban era tan simple, tan obvio para mí, que pensaba que era imposible que nos preguntasen algo tan simple, y entonces no sabía como contestar porque pensaba que no entendía la pregunta. Mientras hacía resúmenes de textos sin ningún problema.

Tannhauser

#49 ¿Y que te clasificó como superdotada? ¿Un test de inteligencia o que con 3 años ya empezaras a leer (por ejemplo)?

a

#60 A mi, ambas cosas, y como #49, odio ese término y también su sustituto actual. El sistema educativo también me provocó cosas parecidas, hasta el punto de que lo abandoné bien pronto.

Además de todo eso, hay otras mil implicaciones bastante jodidas en otros aspectos de la vida que son comunes a la gente a la que califican así.

V

#60 Mi madre era profesora y tuvo la suerte de poder hacer una formación para especializarse en alumnos "sobredotados" que tienen rasgos de eso tan fuertes que necesitan clases adaptadas, ya que en sus formas más extremas esta manera de funcionar puede venir con problemas emocionales fuertes y patologías relacionadas con el estrés y la ansiedad. Me hizó hacer uno de tests que se usan de forma oficial en el sistema educativo francés (soy francesa), y cumplo la mayoría de los rasgos (no hace falta cumplirlos todos).
Se trata más bien de una forma diferente de funcionar, por esto odio este término de superdotado, y no se diagnostica con un test de inteligencia. En Francia se usa más "pensamiento arborescente", puedes encontrar algo de información sobre el tema en castellano también.

Sawyer76

#49 Nunca me han calificado como "superdotado" pero me identifico con muchos de los problemas que relatas.

V

#68 Te aconsejo buscar "pensamiento arborescente" para encontrar más información sobre el tema. (no tengo ninguna página que recomendarte ya que la información la tengo en francés, mi lengua materna).

Deathmosfear

#49 Coño, eso que has descrito es lo que me pasaba a mí con matemáticas, iban tan lentos y repetían tanto las mismas cosas que me aburría, me ponía a dibujar y al final me perdía las cosas nuevas y luego me quedaba atrás lol

t

#49 personalmente, no coincido en ninguno de los puntos, pese a ser también superdotada, quizás es porque tuve la suerte de tener algunos profesores muy buenos, que sabían mandarme cosas diferentes a las del resto de la clase, para que no me aburriera. También me ponían a explicar cosas a algunos compañeros que iban algo retrasados, mientras el resto de la clase hacia ejercicios. Recuerdo que mis profes favoritos siempre eran los que el resto de alumnos odiaban (me acuerdo mucho de uno al que llamaban el nazi, por lo difícil que eran sus clases de mates, pero a mí me encantaban!).

La verdad es que debe ser complicado adaptarse a alumnos con capacidades muy dispares, en clases de 30-35 chavales. Ser buen profesor es un arte.

D

#49 A mi me pasaba en lengua. Era todo tan simple que acabas con miedo a cagarla y te equivocas por miedo a no "atreverte" a errar.

mudit0

#24 dice Lucía Etxebarria que es de Mensa porque es superdotada. Viendo los especímenes que pueblan Mensa, que ni saben escribir un libro ni tampoco mentir, Prefiero ser un poco menos listo y no estar con ellos.

hombreimaginario

#5 ser un superdotado puede ser una suerte o una desgracia, dependerá siempre de tu personalidad. Eso de sacar buenas notas sin esfuerzo será si decides hacerlo, porque existe la posibilidad de que te sientas tan por encima de esas enseñanzas que las abandones y suspendas, como parce haber sido el caso.

A

#61 totalmente de acuerdo

hombreimaginario

#5 ser un superdotado puede ser una suerte o una desgracia, dependerá siempre de tu personalidad. Eso de sacar buenas notas sin esfuerzo será si decides hacerlo, porque existe la posibilidad de que te sientas tan por encima de esas enseñanzas que las abandones y suspendas, como parce haber sido el caso.

D

#30 si no consideras que estar dentro del 2% mejor en una distribución se puede considerar "privilegiado", no tiene sentido comentar más. Y menos aún irse por las ramas hablando de mi cociente intelectual, que no sé qué coño tiene que ver.

D

#35 tiene que ver con tu comentario #29 hablando de mi CI. Es normal que se te escapen esos detalles.

Pues nada, buen viaje.

D

#39 a volar

D

Falta contar lo del meteorito, lo de cuando llegó en una limusine Adolfo Suarez a la carpintería, lo de cuando se fugaron los internos del psiquiátrico por una ventana y se fueron en barca por la ría, lo de el perro de tamaño gigante que pesaba 120 kg y lo del punto negro que le extrajeron de la nariz con ayuda de un aspirador Dyson.

D

#38 jajaja, que cabrón

D

“Si tonto no eres”. Entonces ¿Por qué le echaron?

#0, me da a mi que cuando echan a alguien de un instituto no es por ser tonto

crateo

#25 y desde luego no es sin avisar.

s

Pues incapacitar a un familiar no es nada sencillo. Tienen que ocurrir mil cosasy que se repitan. No se como haría el padre para pedirlo y luego hacer lo mismo con su mujer.

Y hablo con conocimiento de causa, que tenemos un familiar que está para allá, y no es nada sencillo el asunto.

Yomisma123

#33 Así es, incapacitar a alguien es dificilísimo (y lo entiendo, porque significa que no puedes tomar decisiones y dejarte completamente a merced de otros)
Una persona de 80 años, con Alzheimer diagnosticado y grave.. Como tenga un buen día y más o menos siga una conversación.. Mantiene su autonomía.
Para que te incapaciten tienes que estar fatal y reiteradamente

maria1988

#40 Completamente de acuerdo. Y además es un problema cuando se empeñan en hacer cosas que pueden ser peligrosas tanto para ellos como para los demás, como conducir.

D

#33 El padre no hizo nada es una invención de este usuario para "criticar" las "paguitas", si es que solo le ha faltado meter a algún independentista o algún okupa o a alguien de podemos o alguna feminista por ahí

BM75

#33 Es que es mentira...

metocaslascomas

Madre mía! No es sólo que la historia sea claramente inventada, sino que me aburre hasta la médula! He llegado hasta la parte en la que todos los "minusválidos" son muy malos por chupar del estado y meterse con otros minusválidos, aunque casi abandono la lectura en la parte en la que da por hecho que el amiguete no tiene trastorno bipolar. Bravo! Dos conceptos básicos del neoliberal en uno! Me encanta!

orangutan

#0 Curioso que CremaCatalana haya estudiado en un instituto de Galicia

PasaPollo

#19 Ha comentado varias veces cosas de Galicia, sobre todo de las Rías Baixas; que conoce la comunidad no lo pongo en duda.

orangutan

#31 No digo que no

luckyz

#73 hombre, has insinuado que no

mauser_c96

#19 Made in

D

#19 Curioso que no sepas que mis padres son gallegos y vivo en galicia desde los 5 años. Ya lo he dicho en múltiples ocasiones en mi historial.
Curioso que no sepas que mi nick se debe a una crema catalana marca dhul que habia en el frigorífico

D

#10 Igual que pude serlo yo en mis tiempos. No tendrá nada que ver el cóctel que le recetaron. No es ni el primer, ni el último caso. Y en todos hay Litio de por medio.

#11 Según el sensato todos hicieron bien menos el muchacho. Si fuera un partido de fútbol este sería el resultado EMPATÍA FC 0 - 4 UD PREJUICIOS. Con 2 goles de Malapersona, otro de Unicornio y el último en propia, ya que el único jugador de EMPATÍA FC es ciego.

F

Es una historia muy triste

RamonMercader

#51 probablemente sea invent, pero según la iba leyendo me iba recordando a casos que conozco. En uno el chaval no es superdotado, pero ha sido completamente inutilizado por su madre en este caso y a día de hoy es un adulto dependiente y disfuncional que probablemente ya no tenga arreglo. Y en estos casos, en cuanto empieza la medicalizacion siquiátrica no suele haber vuelta atrás.

Cosas similares a esta pasan más a menudo de lo muchos creen.

yonky_numerotrece

#51 Tu también tienes pinta de ser una mala persona, pero menos mal que no todos somos así ; me siento afortunado pues....

D

#1 Es triste pero.... por una de estas hay decenas que se titularian...

"Cómo un sistema y sin un padre convirtieron a un inutil en una persona independiente y buen padre de familia"

D

Tus acciones y decisiones tienen consecuencias. Todo tiene consecuencias. Este chaval puede que no estuviera bien del todo de la cabeza, pero no parece tener psicósis ni esquizofrenia, por lo tanto es capaz de distinguir la realidad de la ilusión y es responsable de sus actos. Ya lo dice el refrán: "El que mal anda, mal acaba". No me da ninguna pena.

D

Menudo cúmulo de despropósitos, tantos que hasta suena a inventada.
De todas formas tu "amigo" Alex no es así por el sistema, es así por juntarse con quien no debia, consumir lo que no debía y lobotomizarse con ideas que no iban a ninguna parte. El solito ha cavado su propia tumba y las actuaciones de policias, médicos etc son las correctas con personas como el.

D

#3 Parece que deberías cambiarte el nick. La sensatez es de lo que menos bebe tu comentario.

D

#9 Inventada lo dices tú. Exagerada, como la mayoría de historias de las que conocemos solo una de las versiones. Pero la ataxia por intoxicación de Litio es evidente. Ergo, responsabilidades de quienes aplican el tratamiento y son tutores, lo que menciona el título de la publicación.

D

#9 "Fuera de toda duda". Y lo dice sin una sola prueba oye... Luego le sueltan sus medios de propaganda que todo es culpa del "Nuevo Orden Mundial", que Marx era judío en una asociación secreta a sueldo de Rothschild y se lo creen a pies juntillas oiga.

Yo no digo ni que es mentira ni que es verdad, porque no puedo saberlo, y tu no deberías. Como el Jesús histórico, o la existencia de dios, es información que esta ahí cuya verdad real se antoja imposible de conocer. Es información que existe y conoces pero que para cualquier juicio critico apartas/ignoras por prudencia.

#17 Luego le sueltan sus medios de propaganda que todo es culpa del "Nuevo Orden Mundial", que Marx era judío en una asociación secreta a sueldo de Rothschild y se lo creen a pies juntillas oiga.

¿Me conoces o te lo estás inventando tú también?

D

#9 A cuánto va el kilo de Giralda en temporada alta?

D

#7 Seguro que era muy sensato el anarcocomunista consumidor de pastillas y alcohol de la historia.

asbostrusbo

#10 eres un troll hasta las 4 de la tarde y después todo el día

P

#3 Que el sistema educativo es una puta mierda que penaliza a los más inteligentes te lo dejás por el camino ¿verdad? Que el fracaso escolar dentro de los superdotados es mayoritario también lo olvidamos porque no es importante. Para mí, los primeros que han cometido un error con el muchacho de la historia fueron los del instituto por dejarlo abandonado a su suerte. Luego si te tocan padres chiflados tampoco es que ayude mucho. Ya con el tema de psiquiatras no me meto, si tienes la mala suerte de que te toque un médico malo te puede joder la vida.

Patrañator

#44 En Menéame quién no es propiamente un superdotado al menos sabe más de educación que todos los profesores de un instituto...

No me ha gustado el alegato final de que los que piden ayuda son todos muy dignos y nadie la pide sin necesitarla... es una generalización y perfectamente se puede hacer la generalización en sentido contrario.

icedcry

#71 Eso es entre los detectados.... y te aseguro que dada la actitud de la mayoría del profesorado que tuve que vivir yo en EGB, BUC, COU y universidad, lo peor que le puede pasar a un superdotado es que le identifiquen como tal algunos profesores...

P

#71 He leído lo que me enlazas pero tengo dudas de si esos estudios son a nivel global o a a nivel estatal. También más adelante en el texto dice que "ese porcentaje debe ser interpretado cautelosamente". Yo lo veo por lo que he vivido durante mi vida educativa es que mucha gente muy inteligente y válida se quedan por el camino simplemente porque les aburre ir al colegio/instituto. Yo por eso comenté mi experiencia, que sin ser supermegainteligente acababa antes las tareas que los demás y me aburría. Por eso digo que para alguien superdotado tiene que ser el infierno. Ya como sea superdotado e inquieto ni te cuento lo chungo que lo tiene que pasar el pobre chico. Tampoco sé si hoy en día pasa esto, te estoy hablando de los 90-00 . Espero que esto haya cambiado a mejor, Me gusta pensar que tus datos son mas correctos que los que yo encontré.

oLiMoN63

#102 Gracias por rebuscar en los datos!
No creas que ha sido una gran búsqueda. Simplente hay cosas que, cuando te dedicas al mundo de la educación, te chirrían.

No creo que nunca se haya hecho un estudio serio y en grandes proporciones para que podamos tener un tanto por ciento exacto de los niños superdotados que se quedan atrás simplemente porque no se detectan.
Bueno. Es lo que tú crees. Te sorprendería saber el número de investigadores que trabajan, de lunes a viernes, año tras año, en estos temas. Me refiero a investigar, no a opinar.

Por poner un ejemplo de un estudio reciente (2018) y en el que se valoró un número respetable de personas (30.489 estudiantes franceses). Su título: Are high-IQ students more at risk of school failure? (Tienen los estudiantes con alto CI mayor riesgo de fracaso escolar?).
Sus conclusiones principales:
-Los superdotados obtienen mejores calificaciones que el resto.
-Abandona sus estudios menos que el resto.
-Están menos determinados por su estrato socio-económico (o sea, los estudiantes de bajo nivel socio económico están menos condicionados por el mismo para obtener éxito educativo que sus compañeros de CI normal).

Los autores señalan que estos resultados replican (=respaldan) los de estudios anteriores en el mismo sentido (como indicaba #71 en su comentario).

Por último:
Ni a mí ni a nadie de con los que he ido a clase nos han hecho ninguna clase de test de inteligencia, ni siquiera a los que estudiaban mucho y parecían más inteligentes por ello

Por qué habrían de hacérselo si no había ningún problema? Te aseguro que me encontrado con bastantes padres de alumnos con altas capacidades que me han pedido que esa condición no constase en el expediente académico de sus hijos. Que lo que quieren es que sean uno más. Que no se les etiquete.

oLiMoN63

#69 "El 50% de los superdotados abandona la escuela con fracaso escolar (Alumnos Superdotados, Precoces y de Altas Capacidades Ministerio de Educación y Ciencia)"

Sobre esa cita hay que decir que en el libro en cuestión no figura ese dato. Dicho documento:
Martín Gálvez, J. (2000). Alumnos precoces, superdotados y de altas capacidades. Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación y Cultura.
Es, como indica su descriptor, un "Manual práctico para utilización directa en las etapas de Educación Infantil, Primaria y ESO, por los padres de alumnos y profesores interesados en el tema de la sobredotación".
No contiene ningún estudio sobre prevalencia de las altas capacidades en España, ni como es su desempeño escolar.

El informe de elmundodelsuperdotado.com hace un cálculo "fácil": Resta cuántos superdotados 'faltan' para alcanzar el supuesto 2% teórico y de ahí saca su porcentaje. Lo cuál es aceptable como hipótesis, pero sólo eso.

P

#95 Gracias por rebuscar en los datos! Yo creo que, todo esto tomando un café (vamos que es mi opinión) que muchos se quedan atrás. También creo que nunca se han hecho porcentajes de cual sería esa cantidad. Ni a mí ni a nadie de con los que he ido a clase nos han hecho ninguna clase de test de inteligencia, ni siquiera a los que estudiaban mucho y parecían más inteligentes por ello. Tampoco nunca he visto a nadie que lo saltasen de curso por ser más listo ni recibiera clases extra o cualquier cosa. Al contrario muchísimo, gente que no llega y que reciben mucho apoyo, pero al contrario nunca he visto nada. No creo que nunca se haya hecho un estudio serio y en grandes proporciones para que podamos tener un tanto por ciento exacto de los niños superdotados que se quedan atrás simplemente porque no se detectan. También, como comenté antes, estoy hablando de la educación en los años 90/principios del 2000. Igual hoy en día han cambiado las cosas.

Con esto que digo, quiero puntualizar, que tampoco quiero echarle la culpa al profesorado, que con las clases con un número elevado de alumnos bastante hacen con ayudar a los "rezagados".

l

#69 Sigo diciendo que el sistema educativo abandona a los superdotados.
No te quito la razon, pero yo creo que cualquiera no sea suficientemente moldeable se va a frustar.
El colegio quiere todos sean iguales, como en el ejercito y no se adapta alos potenciales de cada alumno.

No he oido el termino pero España es juvenicida. Se deberia llamara "No es para país para jóvenes".
No solo hasta los 18 despues tiene trabajo de baja calidad y tieen graves dificultades para hacer planes de futuro y tener cosas basicas como la vivienda.

Además, en España el merito cunde muy poco. A veces el bien es castigado.

Entre otras cosas porque nuestro sistema no es suficientemente democratico y los ciudadanos son mejores que el sistema.

A

#69 No hay que olvidar que su sensibilidad está también por encima del resto de alumnado.

a

#44 Desde mi punto de vista, no es tanto una cuestión porcentual; el problema es cómo justificas cada cifra.

Puede ser fácilmente explicable cómo y porqué la clase social es determinante en el fracaso (del sistema) escolar, y además con motivos cuya causa, se podría alegar, se escapa al ámbito de la pedagogía.

No es tan fácil explicar cómo entre el 10 y el 15% 1 de la gente que consideras que posee altas capacidades acaba fuera del sistema escolar... sin asumir enteramente la responsabilidad de ello y ser un síntoma de que está haciendo algo muy mal.

1: por seguir con tus cifras, aunque la baja tasa de diagnósticos también sesga los datos

AurkA

#23 De verdad, para engañar al psiquiatra, al psicólogo y a los servicios sociales durante un montón de tiempo haciéndote pasar "psicótico bipolar" hay que ser un puto jefe. La culpa no es ni del padre, ni de la sociedad, ni del sistema educativo. Joder! que te valora un montón de gente. Que para ingresarte de por vida, hay que ser un tarado cojonudo. Posiblemente el brote psicótico, se manifestase al drogarse.

D

#3 Supongo que es una exgeración, pero realmente no me interesa tanto si es real o no, tanto como si es un caso "posible" o "probable". Algo que no me gusta de la historia es que parece que al final todo lo que le pasa al chaval tiene que ver con los demás, no con sus propias acciones. Y sí, hablamos de un menor, y hasta diría que es una estupidez darle alguna relevancia a un supuesto test de coeficiente intelectual.

En todo caso culparía a sus padres por no responsabilizarle más de sus actos. Ser superdotado, si es que lo fue, no es excusa, y en ese caso parece que los padres hicieron lo que pudieron aunque fueran cuestionables sus actos, quiero decir que al menos no parece malicia.

TLisbon

#34 el problema es que partimos de la base de que su padre era ya alguien que no sabia tampoco responsabilizarse de sus propios actos. Alguien que ve la vida solo para vivir de pensiones no es alguien que “coja la vida por los cuernos”. Y si él era así, difícilmente el hijo iba a ser distinto a menos que hubiese tenido la suerte de rodearse de otra gente que le mostrase que las cosas pueden ser diferentes.

D

#86 En cuanto a los padres, realmente nada de eso tiene que ver con responsabilizarse o no de sus actos, eso tiene que ver con asumir dicha resonsabilidad mejor o peor, y en todo caso les podríamos culpar de no saber llevar la educación de su hijo hasta que llegue a esa situación límite.

Hart

#3 ¿Quién le daba lo que consumía?

Los médicos. Porque que yo sepa, esas drogas legales no te las dan por la cara.

D

#48 ¿que drogas legales? ¿hablas de los medicamentos para tratar su enfermedad mental? Yo hablo de lo que consumia antes, que se ve que la sociedad le puso una pistola en el pecho para consumirlas.

Hart

#72 Ya, pero lo que le dejó paralítico fueron los medicamentos (que son drogas legales y por eso mismo solo pueden recetarlas expertos).

crateo

#97 Asumiendo que sea cierto.

m

#3: Lo de la minusvalía física no es culpa suya.

De todas formas, habría que analizar hasta qué punto no es recuperable, porque a veces hacen falta más que 3 meses, y no siendo culpa suya, sino de una mala medicación no se le debería retirar la rehabilitación.

Hart

#0 Esta historia es deprimente. Lo peor es que los culpables quedan impunes y como se ha visto en esta noticia, ni siquiera la gente cree a la víctima.

Yo no soy superdotada, pero sacaba muy buenas notas en el colegio. Pero como en mi casa no tengo padres, tengo unos señores con rasgos narcisistas pues ... han tirado mi vida a la mierda. Y cuando he ido a pedir ayuda al sistema solo me han dado antidepresivos, que no he tomado porque acabo al final como tu alumno.

crateo

#50 Si tienes depresión y eliges no tomar antidepresivos (que tienen menos efectos secundarios que las aspirinas) es que igual te falta algo de cocción lol.

zordon

#50 mucho ánimo y un abrazo ¿en que sentido tiraron tu vida por la borda? Tema de narcisismo es muy jodido cuando te toca de cerca e imagino que debe ser duro tener unos padres así...

Redundancia

Tal como lo cuentas parece que los discapacitados pueden estar toda su vida viviendo de ayudas desde el instituto hasta la muerte, sin dar un palo al agua, y no es así. Hay que trabajar como todo hijo de vecino.

PD: los contratos que les hacen muchas veces son auténtica basura. Un familiar cobrando poco más de 200€ al mes, por 16 horas semanales, un par de meses (temporal) salario de hace unos años. Todo son ventajas.

l

#56 Hay quien se quja de explotacion. Que contratan a un cojo para un trabajo sentado y que hace igual que con dos piernas. La empresa cobra una subvencion y el cojo cobra poco porque en otras empresas si pueden elegir eligen un no cojo.

D

Yo sé de un fontanero que ha perdido la movilidad total de uno de los brazos a fuerza de hacerse operaciones en la muñeca porque decía que tenía un dolor que no se le quitaba. Todo era una excusa para seguir de baja, pero se le ha ido tanto de la mano (nunca mejor dicho) que se ha hecho pensionista.

Y yo, con una enfermedad crónica desde los 14 años y cotizando initerrumpidamente desde los 16.

anor

#32 qué enfermedad tienes?

kaysenescal

Lo que yo creo mas interesante de este articulo es ver un ejemplo de como cuando encadenas al principio de tu vida adulta (de 15 a 30 anos) varias decisiones erroneas o actitudes no recomendables todo se tuerce facilmente a una situacion lamentable al cabo de pocos anos.

Esa misma persona si gracias al sistema educativo, o a su familia (padre) o al entorno, le hubiera ayudado o guiado por otro camino, ahora mismo su historia seria muy diferente.

D

#64 Eso pienso yo. Con otros padres, con otro sistema educativo, quizá en otro país, este hombre hubiera llegado a algo en la vida. Y aquí lo han escojonado.

j

"Como tratar a la gente como niños idiotas y responsabilizar de sus malas decisiones al "sistema" o al "padre"...

D

Una muestra extrema de lo que se repite día tras día sin que nadie mueva un dedo por evitarlo. A todas las personas brillantes que he conocido las machacó el sistema educativo de una u otra manera... Cuánto talento desperdiciado...

A

Como madre de una niña superdotada pertenezco a una asociación. He visto niños de 3 años que comienzan el cole leyendo, escribiendo y multiplicando sin ser atendidos hasta llegar a la Eso. Estos niños se dibujaban en blanco y negro con 3 años dentro de una cárcel que ponía colegio. Veo depresiones, trastornos digestivos, etc... En criaturas. No llegan al 1% los detectados como altas capacidades Cuando la teoría dice que deben ser el 10%... Y de los detectados más del 30% no acaba la ESO y el 60% abandona en Bachiller.
La noticia es creíble más si no tienes respaldo familiar....
El sistema educativo falla en la detección, en la formación del profesorado y sobretodo en la atención. No dejan de ser alumnos con necesidades educativas especiales

e

Menudo invent Cesar Vidal!,para paguitas las que tienen las directivas de todas las grandes empresas de este país y a todos esos los pusieron allí todo el facherio que mandó en este pobre estado durante 40 años

D

#98 Cesar Vidal cobra, yo no. Pueden votarme mil o ninguno, pueden leerme 30.000 personas o 100. Me da igual los números. También el escepticismo de otros. No me parece una historia de ciencia ficción lo que acabo de contar. Hay un premio nobel que tiene película (UNa mente maravillosa) y es esquizofrénico. Su vida es más flipante que la del chico de este artículo.

El protagonista de la historia no soy yo, la conté porque me dio rabia la situacion de esta persona, que consideraba muy amigo y como había acabado. No solía discutir con él, pero una vez lo hice y le dije que en gran parte, la culpa de que estuviese así era de su padre y no quiso aceptarlo, dio por buena su actuación, dijo que cuando era jóven hacia cosas "anormales". La discusión fue a más y entre eso y otras cosas, dejamos de hablarnos.

a

Con todo el respeto hacia Alex: si usted no es facultativo no puede afirmar que la ataxia se debió a una interacción medicamentosa. No conocemos su historial médico.
A menos que haya habido alguna irregularidad, la incapacidad su otorga después de un peritaje médico, no porque lo haya solicitado un familiar y el juez “se lo conceda”.

D

#65 Peritajes de risa , conozco unos cuantos casos de enfermedades simuladas , hacen el paripé cuando la consulta y arreglado, te lo cuentan ellos mismos ,no se esconden .
Uno que se hace el subnormal ( literal) cuando la consulta pero es un tio absolutamente normal , otro que simula que no tiene fuerza en un brazo porque recibió un disparo en un brazo y tiene algo de daño en un nervio ( hasta aqui verídico) , y cuando va a la consulta simula que no es capaz ni de coger un boli con la mano porque se le cae .. , todo inventando , tiene toda la fuerza y la realidad es que no le ha quedado ninguna secuela en el brazo ...menos cuando va a consulta y ya tiene a la vuelta de la esquina la pensión de invalidez ( simulada ) , dos casos mas con trastornos psiquiatricos que son medio farsa también , vamos que es todo un despropósito por cada caso real hay 5 que son farsa .

J

#91 Hay una prueva médica para medir el estado de los nervios que se llama electromiograma. Y ahí no hay engaño posible.
Me extraña que no le hagan la prueva antes de concederle una pensión de invalided.

Z

En general en nuestra sociedad hay demasiado estigma con la salud mental y una falta de recursos enormes para el correcto tratamiento de los pacientes. Es una vergüenza y no hacemos sino coger a alguien que está mal y machacar lo más.

D

Yo no digo que la historia sea mentira, porque no tengo pruebas para ello. Pero esos comentarios ahí como quien no quiere la cosa contra el anarcocomunismo y las subvenciones...en fin.
En parte me ha recordado al mensaje de la ultraderecha americana que siempre está criticando a los que viven de las subvenciones (en la estupenda serie Glow hasta hay un personaje que los caricaturiza, la Reina de los Descuentos la llaman, Welfare Queen en el original)

eu.gênio

Con un poco de esmero, de esto sale una película de las de llorar hasta quedarse seco

d

Te voto positivo por lo bien escrito, pero todos tenemos responsabilidad sobre lo que hacemos, más allá del victimismo de culpabilizar a otros.

beerbong

Sin entrar en si el artículo es inventado o no, lidiar contra el sistema con un hijo superdotado (dentro del 0,01% de la población según los expertos) y con TDAH es una de las cosas más duras a las que he tenido que enfrentarme. No quiero entrar en detalles, sólo quiero decir que para ver a mi hijo de 15 años feliz, disfrutando de lo que hace, sin suspender asignaturas (todo excelentes), he tenido (hemos tenido, su madre y yo y toda la familia) que discutir mucho, sudar mucho, cambiar de centro, visitar expertos, psicólogos, psiquiatras... No descansar durante años hasta ver que las condiciones son idóneas, que el centro educativo responde a las exigencias del alumno, que la medicación es la idónea, que yo y mi mujer podemos ser conscientes de lo que tenemos delante... Ha sido duro pero ha valido la pena, verle sonreir cada día, ver que crece feliz

A

#78 Perdona, los superdotados son el 2% de la población. Lo sé porque tengo una en casa.
Los de altas capacidades el 10%.
Entre todos no llega al 1% los que hay reconocidos en España... demoledor

beerbong

#100 "los superdotados son el 2% de la población". No he dicho lo contrario. Hablaba del percentil en el que está mi hijo

Zsusanna

Parece una historia de ficción para atacar a todo un sistema.... que no quiero decir que sea perfecto.

-chico bohemio y anarka.... pufff, con una buena calificación en un test que, por la época y calculando tiempos, eran de los que hacían en los colegios de cubrir con lápiz del número dos, para mi no son suficientes para decir si eres superdotado o no.
-Padre tratado como cuentista de la vida que solo mira como estafar las perrillas al estado y vivir del cuento... al principio no pero según avanza la historia...
-Críticas al sistema educativo... para mi un alumno que boikotea clases (encerrarse en un armario, enseñar culos, ir pintado de kiss...) es tan peligroso para el curso como un abusón y puede derivar en expulsión por mal comportamiento perfectamente.... no hay nada que entender, no lo echaron por tonto, fue por conflictivo.
-Sistema judicial... a partir del cambio de aires se volvió mas conflictivo y agresivo, y tras su detención deja un pequeño roce al abuso policial... habría que estar ahí para saber la que montó...
El padre lo mete al juzgado para incapacitarlo a el, a su mujer, a su hermana... joder ¿como lo hizo? si mus padres y tíos tardaron una eternidad en lograr incapacitar a mi abuela que llevaba 10 años en cama con alzeimer sin capacidad de habla y movimiento, jueces, peritos médicos, informes...
-organizaciones solidarias, tal y como las tratan solo están ahí para chupar dinero el que las monta, conozco gente que trabaja en ellas, gerentes, directores, administración y todos tienen una cosa en común... “no tenemos un duro y no llega el dinero para dar servicio a los usuarios”. Y este padre las monta como si nada...
-sistema sanitario... con el historial del chaval a saber como se tomaba las pastillas.... y Mejor casi no tocar el tema del corporativismo entre médicos... se hace raro que un padre que luche por incapacitar a su hijo, su mujer, sea capaz de montar ongs y todo por ganarse unas perrillas, no peleara por sacar tajada de semejante negligencia...


Pero.... y si fuera cierto, pues sería un fatídico caso entre un millón que salen bien.

dmeijide

Orgullo de recibirlas no. Lo que es un orgullo es tener un sistema que protege a los más débiles. Lo que sí es cierto es que quizás se debería motivar a ese tipo de personas que buscan aprovecharse de las ayudas. Quizás ese sea un problema distinto en las sociedades modernas, la gente no está motivada por ser útil y desarrollarse, porque el fin último no es este sino enriquecerse, por eso algunos tomarán el camino fácil para conseguirlo. Necesitamos un sistema en el que la recompensa sea otra, más allá del dinero.

simiocesar

#43 educacion.
Ademas no es UNA prueba que sacas UN numero, se miden inteligencias multiples y hay que sacar alto en todas.
alto CI en memoria, psicomoticidad, calculo,...
Se puede ser un fiera en dibujo técnico y un paquete en otra y quedas descartado.

a

#45 En realidad... sí, son varias pruebas, miden habilidades concretas pero no tienen nada que ver con la magufada de las inteligencias múltiples y tampoco se "descarta" a nadie porque no se trata de hacer una selección olímpica de gente muy puntera en todas y cada una de las áreas que se pueden medir.

Los tests psicométricos son una herramienta más, que se puede utilizar o no y que permite poner algo de objetividad en un diagnóstico que es parte fundamental de la educación.

simiocesar

#81 Me he colado, eran talentos complejos y simples. no multiples.

A

#45 Depende de cada región. Dentro de las altas capacidades están los superdotados que dan alto en todo, talentos complejos que pueden dar alto en todo menos en una capacidad o talentos simples. Pero todos son altas capacidades dentro del 10% de la población y la educación debería atenderlos.

Niltsiar

#45 descartado... en qué selección?

Segope

Joder!
Cómo me ha recordado tu historia a la de un amigo muy cercano, quizás el que más, cuando estabamos en EGB y BUP. Persona divertida, algo extrovertida, de familia numerosa y muy humilde. De inteligencia abrumadora que sabía más de fotografía, cincia, ornitología, etc que los profesionales con tan sólo 13-15 años. Pues bien, pues por motivos parecidos perdió la cabeza y desde hace ya muchos años es el loco del pueblo. En 25 años he ido una vez a este pueblo de Andalucía donde me crie, pero ahora vivo muy lejos. Pero siento el dolor y el vacio como si fuera ayer. Saludos y gracias por la historia.

D

#63 El chaval del artïculo, cuando iba por el monte, identificaba a los bichos que había por el suelo por su nombre científico para pasmo de todos nosotros. El sistema hizo un "bonito trabajo.". Yo estoy lo cuento porque me da vergüenza ajena y como denuncia. Me entristece que haya gente que piense que sea una historia inventada.-

P

#89 eso no lo he dicho, parece que en lógica tampoco lo eres

¿Seguimos para bingo?

D

#92 mejor vete a darle la brasa a otro.

Ranma12

Anibal Lecter también era superdotado.

D

#20, y Nacho Vidal.

D

"El padre no perdió el tiempo, a parte de su pensión por minusvalía física por accidente laboral."

Hasta ahí leí.

M

... Cómo un padre y el sistema convirtieron ... ¡joder! y el niño tambien ayudo lo suyo ¿no?

M

¡Bueno! ... el padre, el sistema ... y la prenda tambien ayudo lo suyo ¿no?

M

No he entendido nada, no se que quieres decir, que las personas no son conscientes de sus circunstancias, y lo que les puede pasar, que los medios que tenemos para lograr una mejor sociedad son insuficientes que cada persona es un mundo.

neiviMuubs

Uno puede ser muy inteligente en los tests, pero por desgracia si el entorno (familia, amigos) no es idóneo y el enfoque del sujeto no es bueno (p.ej. que tenga un fuerte déficit de atención, o traumas no superados), esa persona se irá a la mierda como se podría ir cualquier otra. Ese chico al parecer ni tuvo buenos consejeros ni tuvo el enfoque necesario para validarse en la vida como una persona independiente. Las ayudas han de ser para ayudarte a salir del paso, no para que te metas en un agujero de autocompasión en cuando las recibas.

P

#30 lo que queda claro es que tu no lo eres, al menos no en inteligencia matemática .

D

#83 claro que no soy, lo eres tu.

D

mente privilegiada 135??? Pffffua

D

#22 estaría dentro del 2% superior. Si para ti es poco supongo que es que estás bastante por encima...

D

#29 si para ti es mucho supongo que estaras bastante por debajo.

simiocesar

#29 #30 con 135 es muy espabilado, pero no superdotado.
Mi hijo tiene 130, ambos son borderline en la parte alta.
Es una putada superar los 140.

D

#42 eso quién lo dice?

aironman

#42

143. No es una putada, tienes que encontrar lo que te gusta, lo que te apasiona y a saco por ello.

A

#42 Por suerte cada vez son más los que no valoran solo el CI...Las principales teorías hablan de CI 130. Superdotación. Como madre de una niña superdotada si aún no lo han hecho te recomendaría que evaluasen en el colegio formalmente a tus hijos para que los pudiesen atender. Piensa que más del 30% no acaba la ESO y el 60% abandona en Bachiller.
Suerte

B

#42 Según la wikipedia: la superdotación empieza con 130, y:
Superdotación intelectual alta: de 135 a 144 de CI. Representa el 1% de la población.

1 2 3