Publicado hace 3 años por Chabelitaenanita a eleconomista.es

El escenario idóneo sería haber llegado a esta crisis con un nivel de deuda pública sobre PIB mucho más bajo, como ha sido el caso de Alemania, Suecia o Países Bajos, con unos ratios inferiores al 60%, frente al 95% de España. Pero ya no hay vuelta atrás. La deuda pública de nuestro país está a punto de alcanzar el 100% del PIB y podría rozar el 130% entre este año y 2021, según las previsiones más pesimistas de la OCDE. Ahora, la cuestión principal es evitar que esa 'montaña' de deuda pública ahogue la cuentas públicas.

Comentarios

F

Recortando gasto público y aumentando la recaudación.
Para empezar todo gasto que no sea imprescindible fuera, por ejemplo el 0'7 de ayuda al desarrollo o los programas de pintar buzones o los chiringuitos de la clase política o las obras inútiles.
Bajar los impuestos para acelerar la economía y así recaudar más. No es lógico que un autónomo pague más impuestos en términos porcentuales que grandes empresas.
Invertir en I+D+I.

powernergia

#8 La última vez que se recortó el gasto público tuvimos la mayor subida de deuda de la historia reciente.

Y los autores de eso nos contaron también ese cuento de "bajar los impuestos para recaudar más".

F

#13 si subes más los impuestos a los autónomos verás tú dónde pueden ir... Se trata de acelerar la economía no de frenarla. Es mejor que 100 trabajadores paguen 1€ cada uno a que 20 trabajadores paguen 2€. Con impuestos bajos comentas la competitividad y la contratación. No es algo nuevo, ya lo hizo en su tiempo Nueva Zelanda.
La salida de la anterior crisis fue un despropósito de proporciones épicas que pagaron las clases populares, y precisamente porque se recortó lo que nunca se ha de tocar (sanidad, educación y seguridad).

powernergia

#21 Si, la teoría esa de que se puede recaudar más bajando los impuestos nos la conocemos todos.

Se usa mucho en las campañas electorales, y la gente parece que se la sigue creyendo.

F

#22 seamos sinceros, aquí los impuestos se los han bajado a las grandes empresas y grandes fortunas, pero la realidad es que el 95% de las empresas españolas son microempresas que tienen unos 3 trabajadores de media (el típico bar Manolo), a ese es al que le tienes que bajar los impuestos, no a Telefónica o Inditex. Y, sobre todo para fomentar el emprendimiento, que a los autónomos los tenemos ahogados.
También se podría bajar los impuestos a la llamada "economía verde". En vez de pagar 21 % de IVA por placas solares, molinos o vehículos eléctricos, cargadores, fomentar los cargadores de coches... Bajalo al 4% o incluso hacerlos bienes exentos. Eso incentivará la compra y reducirá las emisiones, por no hablar de que jugará a nuestro favor en la balanza comercial, ya que las importaciones de gas y petróleo disminuirían.
CC #26

D

#8 hay que subir impuestos para pagar l deuda.
No es verdad que bajar impuestos a empresas mejore la economía. Llevamos así 20 años y la economía no para de empeorar.

masde120

La crisis? quien más aumentó la deuda fue Rajoy en tiempos de bonanza. Ahora a ver como pasamos del 100% de PIB que nos metió cuando sí que hace falta.

p

Yo yo yo!!!
RESCATANDO BANCOS!!!!

He acertado???

D

#4 error. La respuesta correcta era rescatando la industria hotelera y los fabricantes de coches.

D

Vender patrimonio innecesario como haría una familia. El estado se compara con una familia cuando quiere y ahora es el momento

D

Auditoria de la deuda.

D

La deuda pública ya ahoga a España.
Es un problema a solucionar.

D

#18 creo que no has entendido nada, no se joden por que en su cuenta aparecera como pagado.

j

Receta neoliberal típica: bajar sueldos,bajar impuestos a las grandes empresas,anular los impuestos de patrimonio,bajar pensiones,reducir a la mínima expresión sanidad y educación pública,subir los impuestos indirectos.Una receta ganadora cuyas consecuencias ya conocemos.Y se me olvidaba,subvenciones ,muchas subvenciones a empresarios de distinto pelaje.

D

Reseteando todos los contadores y a los tenederos de deuda ( los que la han emitido) rellenandoles en el banco como que han cobrado.

s

#1 Exacto, que se jodan por haber sido tan tontos de fiarse de nosotros y creer que se lo íbamos a devolver

D

#1 y tú tienes dinero en el banco y por lo tanto el banco tiene una deuda contigo, ¿ la reseteamos también? ¿ Te quedas sin dinero?

D

#24 el banco no tiene una deuda conmigo, el banco tiene mi dinero a secas.

D

Yo la duda que tengo es si llegaremos al 140% de deuda o nos quedaremos en el 130%.

D

No sé qué tiene que pasar para que salgamos del disparate del euro. Ahora más que nunca necesitamos moneda nacional y aliarnos con China. Hay que salir de la Unión Europea y crear una organización de países europeos alternativa que sea enemiga de Estados Unidos y su asquerosa OTAN y amiga de China y Rusia.

D

#7 el problema de españa esta en los españoles, no en su moneda

masde120

#7 400 comentarios en 25 días en meneame. ¿Trabajas de ello?

D

#11

D

#7 "Ahora más que nunca necesitamos moneda nacional y aliarnos con China"
¿Como? No se yo si las medidas que propones darían los resultados que imaginas...

D

Pues NO pagandola, claro!

s

#6 Y pidiendo más para poder pagar las pensiones, funcionarios y parados.