677 meneos
55570 clics

¿Cómo estaremos en 2018? Mirad estos gráficos y llorad [glg]

¿Cómo estará el mundo en 2.018? Esta misma pregunta es la que se hicieron en Bloomberg, que publicó un estudio en el que analiza la situación de diferentes países en base a diferentes factores económicos hasta el 2018. El estado español tiene las peores expectativas de todos los países de Europa, siendo superados incluso por Grecia y Portugal. El país donde mejor pintan las cosas para los próximos 5 años es Noruega. En Bloomberg: www.bloomberg.com/visual-data/best-and-worst/worst-five-year-outlook-i
etiquetas: bloomberg, 2018, previsiones económicas
usuarios: 266   anónimos: 411   negativos: 5  
83comentarios mnm karma: 598
  1. #2   ¿ 25% de paro en 2018 ? ¿ Dónde hay que firmar ?

    ¿ Cómo van a arreglar el problema del paro, con una reforma laboral igual que la anterior o las cinco anteriores ?
    votos: 39    karma: 313
  2. #3   #2 "El resto de datos no son tan catastróficos".
    Vale, ¿lo dejamos en un poco menos que catastróficos? :roll:
    votos: 10    karma: 114
  3. #4   ¿Pero alguien se sigue creyendo las previsiones de los expertos económicos? Llevamos 5 años saliendo de la crisis que no habían pronosticado.
    votos: 131    karma: 1134
     *   hoxton hoxton
  4. #5   #2 Firmar? Ya les gustaría.
    votos: 1    karma: 25
  5. #6   #3 Catastrofico seria caída del PIB del 50%, desempleo en 35%, indice GINI en 45, default tecnico de deuda externa.
    votos: 13    karma: -31
  6. #7   #6 Teniendo ese paro, ya puedes pintarlo de colores si te apetece.
    Es una catástrofe.
    votos: 14    karma: 146
  7. #9   #6 Tal cual estamos ahora ya es catastrófico, no hace falta ir a peor.
    votos: 7    karma: 73
  8. #10   Pero si san Rajoy ya dice que hay brotes verdes xD xD xD
    votos: 3    karma: 41
  9. #11   Yo también sé hacer gráficos de barras de esos al tuntún...
    votos: 4    karma: 45
  10. #12   Moraleja: Vamos de culo y seguiremos de culo. Los datos... como bien dice #8 si no aciertan en 6 meses menos en 5 años.
    votos: 2    karma: 23
  11. #13   Lo mejor es el enlace al ranking de países europeos teniendo en cuenta todos estos datos:
    www.bloomberg.com/visual-data/best-and-worst/worst-five-year-outlook-i
    Efectivamente, el país con peor expectativa global: España.
    votos: 3    karma: 47
     *   Toftin Toftin
  12. #14   En gallego parece menos grave.
    votos: 41    karma: 328
  13. #15   ¿Pronósticos de economía a 5 años? Tiene más posibilidades de acertar el horóscopo de esta semana que un economista haciendo previsiones a 6 meses... así que a 5 mucho menos.
    ¿Grecia? ¿La misma que cada año empieza con el pronóstico de que al año siguiente va a tener un crecimiento espectacular y todavía sigue en recesión y camino del tercer rescate que no podrá pagar?
    Basta que las cosas se tuerzan un poco en Siria para que esas previsiones no sirvan para nada, y eso puede pasar en un par de semanas. En cinco años puede pasar de todo, sólo hay que ver que la caída de Lehman Brothers 'le pilló a medio mundo en bragas'.
    votos: 17    karma: 148
     *   ander1618 ander1618
  14. #16   Es decir, que seremos un 8088 siendo lo máximo un i10. Si en cinco años no hemos cambiado algo, creo que hasta esa gráfica es muy benevolente. Pueden pasar muchas cosas en cinco años, y espero por el bien de todos que no vaya a ser así.
    votos: 0    karma: 8
  15. #17   Los estafadores nos hacen sus pronósticos.
    votos: 5    karma: 54
  16. #18   Yo ya tengo los ojos puestos en la estación espacial internacional :-)
    votos: 0    karma: 15
  17. #19   puede que antes de que llegue 2018 en algún punto se nos hinchen las pelotas y les pongamos las pilas a los de arriba porque las desigualdades sean cuanto menos catastróficas ( octavo de treinta países), al euro así le quedan tres telediarios.
    votos: 2    karma: 26
  18. #20   No teneis ni idea. El paro va a bajar drásticamente con las medidas que tomó la ministra de empleo... Encomendarnos a la Virgen del Rocío :palm:
    votos: 7    karma: 71
  19. #21   ¿Y cómo va a bajar el paro hasta el 25% en cinco años, si en Andalucía ya está al 37%? Ah, claro, nos habremos muerto de hambre... :palm:
    votos: 2    karma: 0
     *   liobann liobann
  20. #22   Si seguimos por este camino, lógico que los economístas más agoreros pronostiquen un futuro negrisimo para España, porque no se hace lo que hay que hacer para atajar las cifras del paro y el estancamiento de la economía: no se bajan impuestos a pymes, no se facilita la creación de empresas para autonomos, no se tocan la tributación para las grandes empresas, se permite una evasión fiscal masiva a las grandes fortunas, no se acomete la prometida reforma de la administración que evite duplicidades, etc etc etc... 5 años llevamos ya hablando de esto y nadie, ni PP ni PSOE tiene pelotas para acometer de una puta vez esas reformas estructurales que tanto suenan en campaña electoral pero una vez sentado en el sofa de cuero del despacho se olvida porque tiene al telefono a algún presidente de alguna macro-empresa lobbista. Como no hay voluntad política, seguiremos igual pase lo que pase ahí fuera, solo queda la esperanza de que el Euro pete, Alemania se decida por fín a imprimir más billetitos que devaluen la moneda y a base de una devaluación global se consiga pagar la deuda a menos años. En otros paises sí pasan cosas, en España la vida sigue igual gobierne quien gobierne, de ahi que los especialistas en economía no den un duro por nosotros.
    votos: 2    karma: 22
  21. #24   #21 Muerto de hambre, emigrado, trabajando en mafias en negro y saliendo de las estadísticas oficiales... hay muchas formas.
    votos: 4    karma: 34
  22. #25   #4 #8 #12 No sé si estáis siendo justos, había gente que sí preveía esta crisis, y desde antes del 2008, pero como había mucha gente ganando dinero, a esos les tachaban pronto de locos, no antisistema, de todo, y presionaban para que los medios no les hicieran caso, bajo la premisa de que el miedo a esas previsiones podía generar la crisis. En otras palabras, no es que no pudieran preveerlo, es que no a los que pudieron, no les dejaron.
    Y algo parecido pasa ahora, como quieren que la cosa no se caliente, hacen todo lo posible por que a los que se le haga más caso, sea a los que dicen que se va a salir pronto, para ver si consiguen que el optimismo se contagie a los mercados, y de paso enfriar los ánimos de aquellos a los que están sangrando en su intento de salir de la crisis. Pero a los que hacen las previsiones menos optimistas, procuran que no se les pueda oír en muchos sitios.
    votos: 22    karma: 213
  23. #26   Me ha llamado la atención la barra de crecimiento (segunda gráfica) de Noruega. Podrian invertir sus ahorros en crecer a lo grande y en cambio se contienen muy probablemente teniendo en mente mantener su estado de bienestar a largo plazo.

    Para #4. Me da la impresión que las estadísticas postcrisis son mucho más fiables y serias que las que se realizaron antes de la crisis.
    votos: 5    karma: 59
     *   frankiejcr frankiejcr
  24. #27   #21 La media es un 27%, estamos hablando de bajar la media a un 35%, otra cosa es que si la media es 25% seguramente Andalucía vaya a seguir por encima.

    es.classora.com/reports/o142254/tasa-de-paro-en-espana-y-comunidades-a
    votos: 1    karma: 18
  25. #28   #25 Yo ya dije en otro comentario que la primera vez que escuché a un economista hablar de esta crisis fue en 2001, así que totalmente de acuerdo con lo que dices.
    votos: 5    karma: 55
  26. #29   #1 que fue culpa de Zapatero junto con la eta.
    votos: 2    karma: 35
  27. #30   #25 Todos esos que pronosticaron la crisis no dieron detalles de fecha. Yo tambien leí en su momento sobre burbuja inmobiliaria y demás, en mi estancia en Suiza, pero ninguno daba detalles de fechas. Estoy de acuerdo de que los datos en 2018 sean negativos, pero de ahí a que hagas una estimación exacta... ahí esta y siempre ha estado la cuestión. Zapatero sabía de sobra que la crisis vendría, no te creas tu que no, pero como bien apareció en un programa de salvados, la cuestión era cuando y quien narices apagaba la música de la fiesta si no se sabía fecha exacta.
    votos: 3    karma: 37
  28. #31   Es que una crisis no se soluciona si no se hace nada para activar la economía. Como datos alentadores estan los de turismo y aumento de las exportaciones. Hay que trabajar duro, sobre todo en lo segundo, para intentar corregir los malos números de España.
    votos: 1    karma: 17
  29. #32   #4 Estás leyendo las previsiones equivocadas. La mayoría de los informes que lees tienen intereses ocultos, por lo que la información va a estar manipulada. Trata de leer informes independientes de think tanks o universidades que no se han vendido. Aunque lo sé, no es fácil.

    Esta es una lista de economistas que sí predijeron la crisis:

    -Nouriel Roubini [ en.wikipedia.org/wiki/Nouriel_Roubini ]
    -Nassim Nicholas Taleb [ en.wikipedia.org/wiki/Nassim_Nicholas_Taleb ]
    -Robert J. Shiller [ en.wikipedia.org/wiki/Robert_J._Shiller ]
    -Peter Schiff [ en.wikipedia.org/wiki/Peter_Schiff ]
    -Kenneth Rogoff (Autor de la publicación de la controversia sobre el nivel de deuda y el crecimiento, además sus pronósticos no fueron hasta 2008, poco antes del colapso de Lehman Brothers.) [ en.wikipedia.org/wiki/Kenneth_Rogoff ]
    -Ron Paul [ en.wikipedia.org/wiki/Ron_Paul ]

    Estos son los economistas más conocidos que sí predijeron la crisis. Además hay muchos economistas de la escuela austriaca que llevaban avisando tiempo (entre ellos el arriba mentado Ron Paul). Por lo que sí, algunos economistas sí predijeron la crisis. Lo bueno es que ahora tienes un filtro fantástico para distinguir a los economistas que puede que tengan algo de idea de los charlatanes. Eso sí, también creo que muchos de los que acertaron (y que no están en la lista de arriba) lo hicieron por pura estadística. Si tienes 1000 economistas influyentes hablando, está claro que alguno (aunque sólo sea un 1%) tendrá que apostar por una gran crisis. No porque tenga un buen razonamiento detrás, sino por pura suerte o por pura equivocación, porque se le ha olvidado poner ese negativo delante de algún número.
    votos: 18    karma: 139
     *   australia australia
  30. #33   Cada vez me gusta más el diálogo de Martín (Hache) (a pesar de que cuando ví en su momento la película no me gustó):

    "Alguien inventó algo como la zanahoria del burro: lo que vos dijisteis…, puede cambiar. La trampa es que te hacen creer que puede cambiar. Lo sentís cerca, que es posible, que no es una utopía, es ya, mañana… Siempre te cagan.
    [...]
    El que no se muere se traiciona y se hace mierda, y encima dicen que somos todos culpables. Son muy hábiles los fachos, son unos hijos de puta. Pero hay que reconocer que son inteligentes. Saben trabajar a largo plazo.”


    En aquél diálogo de los noventa, se refería a la Argentina, pero hoy en día es perfectamente aplicable a España. La gente que he conocido que viene de Argentina a Europa coincide en decirme que lo que ven en España es lo mismo que ocurrió hace décadas en la Argentina. España va por el mismo camino, pero con una diferencia: La Unión Europea. Es la única incertidumbre por la que no podemos saber qué carajo pasará.
    votos: 4    karma: 48
  31. #34   No sé si estos datos se basan sólo en el desastre del PP o ya cuentan con el desastre de quienes les sucederán en 2 años.
    votos: 1    karma: 13
  32. #35   Pues habrá que irse a Noruega a escuchar Black Metal en algún bosque a la luz de una aurora boreal...
    votos: 0    karma: 6
  33. #36   #4 Si la pronosticaron y ademas dijeron que España saldría mas tarde como esta pasando:

    SEGÚN LA PATRONAL BANCARIA
    España saldrá más tarde de la crisis que Europa y EEUU
    2009-03-23
    www.libertaddigital.com/economia/espana-saldra-mas-tarde-de-la-crisis-

    Otra prueba mas de que esto es una estafa.
    votos: 6    karma: 67
     *   patxi70 patxi70
  34. #37   No fueron capaces de predecir el hostión económico que nos dimos con la crisis y no creo que ahora sean capaces de predecir a 5 años la situación económica.
    votos: 0    karma: 9
  35. #38   Lo que los econolistos actuales llaman pronóstico es, en el mejor de los casos, una extrapolación de lo sucedido los últimos tres meses.

    Por eso no dan ni una: si hace tres meses iba todo pa'rriba, el pronóstico es que todo subirá hasta el cielo y más allá, y si hace tres meses iba pa'bajo, el pronóstico es que nos hundiremos en el infierno.
    votos: 0    karma: 10
  36. #39   #10 Brotes verdes.... ¿de qué me suena eso? ¿quién decía también algo parecido?

    Na, no me acuerdo, sería algún pelele.

    A mí me parece de sentido común que mientras no se haga algo REAL por arreglar el problemón del paro, no hay forma de que esto vaya para arriba, no puedes tener a un 26% de tu población activa en paro y esperar algo diferente a que todo se vaya a la mierda a medio plazo.

    Especialmente en un país en el que el paro estructural siempre ha sido bastante alto, con ese dato alto no se puede esperar que el paro suba mucho sin que sea catastrófico, no hablamos de pasar de un 4% a un 10% (que en algunos sitios ya es preocupante), sino de un 8-9% a un... 26%
    votos: 0    karma: 7
  37. #40   #6 Eso sería apocalíptico
    votos: 1    karma: 19
  38. #41   Los expertos económicos, como ellos se autodenominan, solo sirven para llenarse los bolsillos haciendo previsiones que luego no se aproximan a la realidad en la mayoría de los casos (claro, si dicen que Noruega y Suiza van a estar muy bien, eso también lo digo yo, pero más allá no tienen ni idea). Para mí todas estas noticias son irrelevantes, aunque no la voto como tal puesto que lo considero una opinión muy personal.
    votos: 0    karma: 11
     *   Shotokax Shotokax
  39. #42   Tranquiiilos, que los del grafico no han teniso en cuenta las olimpiadas de Madrid y el proyecto Eurovegas, que ya vereis que subidon. :-(
    votos: 1    karma: 20
  40. #43   Llevamos 5 años de crisis precedidos de 15 de derroche. Así que solo quedan 10 años para llegar a los 15 y entonces comenzará a tirar la construcción que es lo único que crea empleo masivo. Nadie lo quiere decir pero todo el mundo lo sabe.
    votos: 0    karma: 9
     *   McAstur McAstur
  41. #44   #25 Miles de entradas en blogs, foros, revistas y suplementos de economía, amas de casa, inspección del Banco de España, exministros, programas de tv, tertulias taurinas, barras de bar de pueblos perdidos, oficinas, sindicatos, seminarios,jubilados, cursos de verano, congresos,cátedras..., previeron la crisis peseta a peseta y mes a mes. Lo puedes comprobar con una simple búsqueda por años desde el 2001. Lo que pasa que al común de los españoles les interesaba más continuar con la fiesta y luego que nos quiten lo bailado. Por eso era necesario un lider político de los de verdad, un estadista que asumiera las riendas a cualquier coste y le dijera la verdad al pueblo, y no lo que tuvimos, un mindundi sonriente que no sabía ni donde tenía la mano derecha y que se pasó 7 años pensando y legislando sobre el matrimonio y el divorcio.
    votos: 4    karma: 24
     *   Kovaliov Kovaliov
  42. #45   #44 Tecnicamente sólo hemos cambiado de mindundi, la situación sigue siendo la misma.

    Incluso me atrevería a decir que este es peor, porque individualmente en lo poco que lleva está haciendo parecer hasta buen presidente a Zapatero (creía que eso era imposible) y en su labor de equipo está terminado de despedazar el país.
    votos: 3    karma: 46
  43. #47   #32 Estoy de acuerdo en todos los nombres menos en uno. Ron Paul no es economista es medico. Y el unico motivo por el que el grupo que creo predijo la crisis es porque lleva desde 1976 en un think tank que predice una mega crisis global al año siguiente. Y no lo hace por un ultra sesudo estudio independiente y objetivo. Lo hace porque le interesa ser catastrofista para dar alas a los argumentos ultraliberales de sus amigos del Tea Party. Eliminar el estado, eliminar los impuestos y apostar por el libre comercio sin control ni restricciones.

    Evidentemente, si te pasas 30 años diciendo que el año que viene hay una crisis, tarde o temprano acertaras.
    votos: 2    karma: 33
  44. #48   Me voy a cuba
    votos: 0    karma: 6
  45. #49   #47 En parte estoy de acuerdo contigo, y de hecho, he dudado bastante a la hora de incluir su nombre en la lista.

    Pero decir que no es un economista, que es médico no me parece justo. ¿Se podría decir que el Gran Wyoming no es presentador sino médico? Es verdad que Ron Paul estudió medicina y la estuvo practicando durante unos cuantos años, pero se interesó mucho por la economía y terminó abandonando su vida como médico. Curiosamente, Marx tampoco estudió economía y de hecho no tenía ni idea hasta que un día le dio por empezar a leer sobre el tema. Por lo tanto puede que Ron Paul no tenga ningún título, pero creo que tiene credenciales suficientes para considerarlo un economista.


    En cuanto a lo del Tea Party, Ron Paul y el Tea Party no es que sean especialmente amigos. Comparten ciertos objetivos en economía y política exterior, pero sus ideas divergen mucho en temas sociales, especialmente la legalización de las drogas, el matrimonio homosexual y otras libertades personales.

    Y sí, puede que Ron Paul sea un poco alarmista, pero si escuchas su discurso de 2002 en el que ya habla de una burbuja del mercado inmobiliario y de la bolsa, no parece un loco hablando del fin del mundo, sino que da argumentos y razones que más tarde hemos visto que eran ciertos. www.youtube.com/watch?v=IHNp1wf1T_k
    votos: 1    karma: 13
  46. #50   #19 xD xD xD xD xD xD xD En España... ¿ponerle las pilas a los de arriba?

    En España la gente que no tiene ya nada que perder prefiere suicidarse antes que ir a pegarle una pedrada al político de turno, preferimos las matifestaciones con batukadas y folklore antes que ir a rebentar las sedes políticas o perseguir a los politicos hasta cuando van a cagar.

    This is Spain.
    votos: 2    karma: 24
  47. #51   si en el 2020 Madrid es olímpica lo demás no importa...
    votos: 0    karma: 6
  48. #52   #46 y lo hacía con el beneplácito de zapatero, no se olvide usted.
    votos: 1    karma: 22
  49. #53   #51... porque nos hundiremos de forma mucho más acelerada...
    votos: 0    karma: 7
  50. #54   #1 no entiendo por qué te cosen a negativos, cuando es obvio que es el principal problema del país. Supongo que los que hacen son del PP o del PSOE, los dos partidos históricamente inútiles o indiferentes respecto al problema del paro.
    Con 6 millones de parados un país no puede funcionar bien. Todo se deriva de que la gente tenga una cantidad de ingresos para comprar, invertir en educación, viajar, empezar nuevos proyectos, etc. Sin dinero en manos de la gente, no hay política económica que pueda funcionar.
    votos: 3    karma: 22
     *   KimDeal KimDeal
  51. #55   Parece ser que no escarmentamos. Adoramos la economía-ficción. Aún después de los desvarios y las equivocaciones de los últimos años.

    Somos así.
    votos: 0    karma: 10
  52. #56   #2 25% de paro en 2018 es una previsión terrorífica.

    Incluso Niño Becerra (uno de los pocos que previeron la crisis y al que tachaban de "apocalíptico" y "pesimista"), previó una crisis que tendría como peores años los de 2011-2014. El el 2019 se acabaría.
    ( www.lacartadelabolsa.com/images/ilustraciones/previsiones_2018.gif )

    Si estamos peor es por la reiterada ineptitud de los gobernantes.
    votos: 4    karma: 48
  53. #57   No se mucho de economía pero si Grecia y España partimos de una media de desempleo parecida y España crece un 1,5 % de media durante 5 años y Grecia crece un 3 % de media durante 5 años, las diferencias en desempleo deberían ser mas grandes.
    ¿Que España va a crecer una media del 1,5 % los 5 próximos años y que Grecia va a crecer 3 % de media? ¿Es eso creíble?
    ¿El peor nivel de empleo y un crecimiento bajo nos llevan a una renta per capita media?
    Hacer previsiones a 5 años las puede hacer cualquiera, que se cumplan es otra cosa.
    votos: 0    karma: 11
  54. votos: 0    karma: 9
  55. #59   Es más fácil saber lo que va a pasar en 10 años que en 5, viendo el interés del bono a 10 años, que ese sí es un parámetro real. La deuda griega tiene un interés en el entorno del 10% y la nuestra está cerca del 4%.

    Todas estas noticias catastrofistas tienen mucho eco en Menéame pero en el resto del mundo se hacen unas previsiones más positivas de la economía española.
    votos: 0    karma: 6
  56. #60   En Madrid se estará presentando su candidatura para 2080.
    votos: 0    karma: 6
  57. #61   #54 Llevo años diciéndolo, dale 1200 euros/mes de sueldo a cada español y verás que rápido salimos de la crisis, dales estabilidad económica y verás que rápido vuelven a pedir hipotecas a gastar en el cine y a comprar televisores de plasma de 90 pulgadas... pero cuando lo comento algunos dicen que estoy loco, que no se puede expoliar a los ricos porque "se van del país"... como si aún quedara dinero que llevarse!.
    votos: 2    karma: 34
  58. #62   #61 pues si, me temo que lo que dices es una locura.
    Por una parte, si le regalas dinero a la gente nadie tiene ningún incentivo para estudiar, invertir, esforzarse, probar nuevos caminos, etc, así que el país se iría a la mierda en pocos meses. Por otra parte está el problema de donde sacas el dinero. Tu idea cuesta 56.400.000.000 millones de euros al mes, imagínate en un año. Ni siquiera expoliando a los ricos se puede conseguir esa cantidad.
    votos: 0    karma: 10
  59. #63   #61 Tu razonamiento es parcialmente cierto. En la ecuación: [ Nivel Precios = Beneficios+ costes de producción + Coste de Materias primas ] establece la competitividad del país. España claramente no es poco competitiva (precio alto en relación a otros países) por tener unos costes de producción (salarios, energía...etc.) especialmente altos, por que salvo la energía los salarios son a nivel de Europa de los bajos y los precios de las materias primas se adquieren en terceros países a un precio standard mundial...luego ¿ qué descuadra esta ecuación? Los beneficios empresariales.
    En un país de pequeñas y medianas empresas aquí el empresario cacique de turno lo primero que hace es ponerse un salario estratosférico (de hecho España es el país con la diferencia salarios CEO- Salarios base más alta), con que se compran un coche, un chalet, pagan vacaciones y caprichos...e invierten/reinvierten poco.
    En cuanto a la gran empresa se mueve en un horizonte oligopólico de mutuo acuerdo con el Estado acomodando en el seno de sus CA a los expolíticos de vida caduca.
    Por tanto y resumiendo, mayores salarios no reducirían la productividad, sólo sería un sacrificio de los empresarios y permitiría un mayor consumo y mayor empleo, pero eso sí donde siempre: construcción y servicios. Industria e i+d poco....que inventen ellos, Unamuno dixit, aquí es donde entraría una revolución industrial y estructural que no se ha acometido, en todos los órdenes, pero también en el político y judicial permitiendo listas abiertas, circunscripción única, financiación partidista transparente y desligar los sindicatos de los partidos y que éstos y aquéllos se financien con sus cuotas....utopia, vamos.
    votos: 2    karma: 24
     *   tocameroque tocameroque
  60. #65   #50 totalmente de acuerdo contigo, pero albergo todavía la esperanza de que lo que tú y yo pensamos corra como la pólvora y que de aquí a un par de años la cosa se caliente hasta el punto que se lie muy parda.
    votos: 0    karma: 8
  61. #66   #4 ¿Puedes poner esos enlaces de expertos que dicen que estamos saliendo de la crisis desde hace cinco años? Gracias.
    votos: 0    karma: 10
  62. #67   En 2018 posiblemente esté muerto o esté calvo o venda perritos o me haga socio del Atleti. Por lo que no me fio de pronósticos a tan largo plazo con la que está cayendo.
    votos: 0    karma: 10
  63. #68   #40 Paso en Argentina y el mundo no se acabo.
    votos: 0    karma: 10
  64. #69   #62 a lo mejor me refiero a que les den trabajo no un subsidio..
    votos: 0    karma: 7
  65. #70   #69 entonces vale, así que volvemos a la cuestión inicial: cuando entenderán PP y PSOE (y los demás) que la prioridad número 1 de este país es que haya trabajo para todos los españoles?
    votos: 0    karma: 10
  66. #71   La crisis económica que estamos viviendo ya estaba predecida mucho antes del 2007, no hacía falta tener dos dedos de frente para saber que las cosas se iban a poner bastante feas, me acuerdo perfectamente por el 2004 hablar con los amigos de la que se nos venía encima. La cuestión es que los políticos hicieron oídos sordos a los entendidos en la materia, no tomaron las medidas adecuadas para al menos suavizar el chaparrón, no informaron a la población para no alarmarla (hasta que no ha sido evidente no hablaron de crisis, y año tras año tenemos que soportar que nos digan que sólo quedan dos años más de crisis cuando ellos mismos saben que esto ni en treinta años se levanta, porque si dijeran esto, se monta la de cristo). Todo este tiempo han tenido a la población engañada mientras robaban a tutiplén, y lo más gracioso es que no trabajamos porque somos unos vagos, ¡y nos lo dicen a la cara!, ellos... los grandes trabajadores. Y, aún es más, que los esfuerzos los tiene que hacer el pueblo llano, mientras ellos viven mejor que antes. Este país necesita una "Revolución francesa", una reestructuración social y política en todos los ámbitos, un sistema en el que el pueblo sea el verdadero soberano, y no seguir manteniendo la democracia dictatorial sin sentido que tenemos hoy en día que lo único que hace es perjudicarnos cada vez más. Tampoco es que yo entienda mucho de política, pero por ejemplo para empezar se podría pedir o convocar la participación ciudadana mediante voto electrónico para las decisiones más importantes.
    votos: 0    karma: 6
  67. #72   Da igual que no podamos comer, lo importante es tener las Olimpiadas.
    votos: 0    karma: 6
     *   Deichkind Deichkind
  68. #73   #56 El paro en España es de caracter estructural (no coyuntural), sin otra burbuja inmobiliaria es imposible absorber la enorme cantidad de parados que tenemos (y subiendo). Y menos si no se sientan las bases para la creación de empleo con: una reforma laboral en condiciones (orientada al meollo del problema), un crédito que fluya hacia las empresas (PYMES en especial) y el fomento de una industria que requiera de mano de obra intensiva.
    votos: 0    karma: 6
  69. #74   #32 No hay que olvidar que no es lo mismo saber que viene una crisis gorda y decirlo, que saber que viene una crisis gorda y callarte o negarlo para defender ciertos intereses.
    votos: 0    karma: 7
  70. #75   #32 Tampoco hay que olvidar que haber sido capaz de predecir una crisis no quiere decir que las soluciones que luego dé ese mismo que acertó sean las más adecuadas o sean las que beneficien a un determinado tipo de intereses.
    votos: 0    karma: 7
  71. #76   Errónea, Cataluña no sale.
    votos: 0    karma: 7
  72. #77   #63 #61 Si no entendí mal a Sampedro, los salarios bajos mantienen la inflación a niveles normales en tiempos claramente deflacionarios. Los beneficios empresariales desorbitados, también.
    La sacrosanta inflación, o "El dinero está mejor en pocas manos. Si no, pierde valor." (Crematorio)
    votos: 1    karma: 23
  73. #78   #32 De hecho el propio Taleb dice que este tipo de predicciones no tienen ningún valor, porque los "cisnes negros" (sucesos con baja probabilidad según los conocimientos actuales pero de gran trascendencia en el caso de producirse) son intratables. Lo que sí ha hecho Taleb es aplicar estrategias que lo benefician mucho en caso de imprevistos y que suponen pérdidas menores en caso de que no ocurran, equivalentes a apostar pequeñas cantidades a caballos que tienen pocas probabilidades de ganar pero que, en caso de hacerlo, suponen ganancias muy altas. En su último libro Antifrágil, de hecho cuenta cómo en alguna ocasión en una conferencia fue incapaz de controlarse y salió a despotricar contra alguno de los "expertos" que de nuevo estaban haciendo predicciones para los próximos años cuando ni siquiera habían sido capaces de ver venir algo tan gordo como la crisis actual.

    También afirma que muchos de los que no la vieron venir están ahora publicando sesudos análisis post-facto sobre cómo surgió (menciona a Stiglitz como uno de los que afirmaron cosas diferentes en diferentes momentos y que ahora sólo se acuerdan de lo que luego se hizo realidad). Según Taleb, este tipo de teóricos tienen el problema de no jugarse nada con sus predicciones, pero pueden hacer perder a los demás mucho dinero aparte de, mucho más grave, hundir todo el sistema financiero. Al menos los inversores se arruinan si cometen errores graves en sus predicciones (o se arruinarían si el Estado no los rescatara en algunos casos, cosa que también critica proponiendo que cualquier empresa que sea "too big to fail" y por tanto susceptible de ser rescatada no pague a sus ejecutivos más que el salario correspondiente a un funcionario de grado equivalente, ya que si termina siendo rescatada serán los ciudadanos los que pagarán la factura).
    votos: 1    karma: 25
     *   zerolang zerolang
  74. #79   #73
    Un 25% sigue siendo mucho. Que no trabajen los ninis es una cosa, pero hay mucha gente con notable formación sin trabajo o siendo infrautilizados.
    También que los antiguos empleados de construcción estén sin trabajo es una cosa, pero antes o después hay que volver a construir y muchos se están buscando la vida en otra actividad.
    Luego está que la crisis mundial se acaba. La que sigue es la española. El mundo tirará hacia arriba a España, quiera o no quiera.
    Un 25% en el 2018 es una animalada que, de producirse, será un enorme fracaso en gestión económica de un país.

    Cambios:
    - la reforma laboral no es la clave.
    - más que crédito hacia las empresas/PYMES (aunque la retirada de este las mató) hace falta que el flujo de dinero regrese. Una situación de impuestos justos/iguales para todos, desde las mayores empresas a los autónomos, y la correcta persecución del fraude fiscal, evasión de impuestos a paraísos fiscales. El dinero debe volver a fluir entre los pezqueñines. Solo con eso, ellos solos ya viven, sin necesidad de pedir dinero a los bancos, y es entonces cuando los bancos pasan a querer prestarles su dinero (y en buenas condiciones). También se debería promover la calidad del trabajo con jornadas continuas, matando la idea española de comer 2 horas al mediodía, que sólo hace que la gente vuelva a casa tarde y resta productividad.
    - el fomento de una industria que requiera de mano de obra intensiva: este es un punto delicado, ya que hay que conseguir que empresas que emplean a 7.000+ trabajadores directamente y a 20.000 indirectos no se vayan.
    - Ahorrarse el 0.25% aprox. del presupuesto que se regala a la iglesia, y auditar las cuentas de esta.
    - etc, (mucho que hacer...)
    votos: 1    karma: 12
     *   fugaz fugaz
  75. #80   #79 En España hay un problema de sobrecualificación, hay universidades (tanto privadas como públicas) en cada esquina. No tenemos un mercado de trabajo que pueda absorber tantos universitarios con máster. Por eso ves ofertas de 15000 euros (o menos) que piden nivel alto de inglés y licenciatura. Se ocupan puestos por universitarios donde apenas se requiere cualificación.

    Lo de que la crisis mundial se acaba déjame ponerlo en duda. O EE.UU. cumple su agenda militar o se va a la quiebra, así de claro. El dólar pende de un hilo en este momento. Es un tema muy largo para tratar aquí, pero esta crisis no es pasajera.

    - Una reforma laboral en condiciones, donde se incentive la contratación en lugar de abaratar el despido, es clave en un país con paro estructural. Esto no es USA, donde el mercado de trabajo es muy dinámico y el despido puede ser libre porque a la semana tienes otro empleo.

    - En cuanto a los impuestos justos estoy de acuerdo, las empresas cuanto más grandes menos impuestos pagan y no sucede solo en España, lo que ocurre es que aquí se notan más las diferencias porque hay una enorme mayoría de PYMES y están ahogadas por los impuestos. Pero el crédito es importante sobre todo en un momento en el que necesitamos innovación y crear nuevas empresas que generen muchos puestos de trabajo. Totalmente de acuerdo en que la jornada de trabajo partida es el paradigma de la baja productividad. Parar 2 horas para comer es de locos, un sinsentido que arrastramos desde hace décadas.
    votos: 0    karma: 6
     *   democracia_YA democracia_YA
  76. #81   #80 - "En España hay un problema de sobrecualificación"
    Aquí se hacen muchas cosas mal. Pero lo último que necesitamos es perder a la gente con formación.
    votos: 0    karma: 6
     *   fugaz fugaz
  77. #82   #81 A los hechos me remito. Si hay titulados en paro o cobrando 1000 euros (si es que llegan) en trabajos que no requieren apenas cualificación es que el mercado no los necesita. Por no hablar de los que están emigrando en masa a países donde se les valora.
    votos: 0    karma: 6
  78. #83   #82 Aquí hay mucho "trabajo que queda por hacer" para personas altamente cualificadas. Lo que no hay es dinero para pagarles.
    Además, hay que tener en cuenta lo malas que es la universidad española: muy difícil, piden cosas raras y es poco práctica. Así que realmente "no están tan formados". Más bien están acostumbrados a trabajar.
    Mucho queda por hacer, pero lo último que interesa es que se vaya la gente formada. Son lo mejor. Lo han pasado tan mal que a poco que se les de una oportunidad pueden llegar a levantar el país. Obviamente, de momento esto es un país de ladrones e injusticias. De aquí ahora no se saca nada.
    votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame