Hace 8 años | Por Nagash a es.wikihow.com
Publicado hace 8 años por Nagash a es.wikihow.com

“Osos de agua”, la manera coloquial de llamar a aquellos organismos multicelulares (normalmente de 0,5-1,5 mm de longitud, según la especie) y que son impresionantes de ver al microscopio. El nombre técnico que tienen es el de “tardígrados”. Tienen cuatro patas con sus pies rechonchos y un andar pesado que los asemeja a un “oso microscópico”.

Comentarios

davokhin

#44 Por falta de cariño

D

#44 Yo he pisado muchos de estos sin darme cuenta, y estoy casi seguros que estan vivos todavia

D

#44 Pues te pasará como a mí, que no sé a cuántos cactus 🌵 he enterrado ya.

Westgard

#16 Anda mira... he entrado a buscar tardigrados a los comentarios y he encontrado retrogrados

Westgard

#36 No se... lo mismo si el musgo lo riegas con cruzcampo...

D

por si lo quereis ver animado, este bicho salio en la nueva Cosmos:

D

No, gracias...

miguemac

#62 parece un Alien, mola!

D

#25 que Dios te lo pague con muchísimos hijos

D

#26 No tio, con un movil de esos formato tablet.

Peazo_galgo

#25 #26 yo más bien te deseo lo contrario como decimos en mi pueblo : pocos hijos pero muchos, muchos, MUCHOS... Intentos

pilarina

Una afoto del susodicho https://www.meneame.net/go?id=2441560

TLisbon

#64 No sé porque pero me recuerda a aquellas bolsas de "papel" de las antiguas aspiradoras.

D

#66 va, no será por el color y lo acartonao?

D

Yo desde que tuve que llevar a sacrificar al mío, no quiero tener otro en casa. Aish qué penica...

g

#12 ¿sacrificar? ¿como? ¿con una explosión nuclear no?. Porque no veas lo que aguantan los bichos.

ChukNorris

Es tanto o más apasionante que tener mascota a un Kefir.

Thelion

#48 Los gusanos de seda son más animados.

D

Si ves algún “oso de agua”, ¡enhorabuena, los encontraste!

Menos mal que me lo han aclarado, que soy capaz de verlo y no saber que lo he encontrado

D

muerden?

D

#3 Perdón, cosas del movil.

sotillo

#3 Creo que chupan pero se cansan pronto

Vattenfall

Dejadlos vivir tranquilamente!!!

Nagash

#23 En estado natural algunos expertos opinan que estos bichos pueden vivir mas de 70 años aunque es muy dificil lograr una medicion real, otros dan una expectativa de vida aun mucho mayor pero todos estan de acuerdo en que viven apenas 1 año o 2 en cautiverio

HaCHa

#24 Mira, aquí tienes a un acuarista con microscopio que probablemente los tenga viviendo en su tanque... desde hace varias generaciones.
http://acuarios.desdecostarica.com/foro/threads/que-microfauna-hay-viviendo-dentro-de-su-pecera.12928/

D

#38 Del artículo que citas: De hecho, a veces parece que le están sonriendo a uno, pero para eso son los psicofármacos. lol lol lol

D

#24, ¿pueden vivir sin agua 10 años y en cautiverio solo 1? Algo falla...

G

#74 tal vez sean los rayos ultravioletas. Es lo único que se me ocurre. En el espacio hay, al aire libre hay, en un acuario hay. Pero en cautividad, en una habitación...

HaCHa

#77 Ains...

A ver, un tardígrado es un hidrófilo y como tal pues vive unas pocas semanas. Entre 35 y 95 días. Esa es su longevidad en sostenido. Punto. Pelota.

Y ese es el tiempo que necesitan los que viven en mis tanques (he llegado a llevar una nave industrial llena de acuarios) en pasar de ser un revoltijo saltarín a ser una cosa decrépita, en la que te tienes que fijar durante minutos para asegurarte de que todavía pasta.

Lo que pasa es que durante esas semanas que vive el animalillo resulta que puede, lo mismo que los rotíferos y los nemátodos, entrar en criptobiosis profunda y permanecer en ella durante... siglos.
Pero en ese estado de anhidrobiosis se encuentra en plena animación suspendida, que no de hibernación, esto es, que se vuelve completamente extremófilo entre otras cosas porque está clínicamente muerto, ergo eso no es su longevidad, sino un hiato. Sobre el que entendemos bien poco.

Pero que no es ciclo vital. Para nada.

Todos modos, un tardígrado puede pasar a criptobiosis por varios factores, y en la mayoría de ellos (anoxibiosis, criptobiosis...) apenas aguanta unos pocos días. Se requiere criptobiosis profunda por anhidrobiosis con un nivel de humedad ambiental razonable para que el bicho se tire muerto muchos años sin reanimarse hecho mierda.

Conque no flipemos tanto. El oso de agua es un animal increíble, pero no mucho más que el resto del cebo vivo que críamos los responsables de que en tu tienda de mascotas favorita vendan... Unos animales que han crecido alimentándose, entre otras cosas, de tardígrados.

G

#86 ok, entendido. Gracias!

x

#86 Lo que pasa es que durante esas semanas que vive el animalillo resulta que puede, lo mismo que los rotíferos y los nemátodos, entrar en criptobiosis profunda y permanecer en ella durante... siglos. Pero en ese estado de anhidrobiosis se encuentra en plena animación suspendida, que no de hibernación, esto es, que se vuelve completamente extremófilo entre otras cosas porque está clínicamente muerto, ergo eso no es su longevidad, sino un hiato. Sobre el que entendemos bien poco.

...ergo está vivo. En "animación suspendida", como quieras, pero vivo: conserva la capacidad homeostática y puede "reactivarse" en cuanto se den las condiciones necesarias. Algo de sumo interés en astrobiología, por cierto, pues demuestra la posibilidad de que seres vivos complejos puedan existir en mundos con órbitas excéntricas o con cualquier otra característica que modifique significativamente las condiciones ambientales de manera cíclica. A mi modo de ver, un ser que entra en animación suspendida y puede "reactivarse" transcurrido un tiempo más o menos prolongado no está muerto de ninguna manera aunque no presente ninguna actividad biológica durante ese periodo. Como mucho podríamos decir que está "inerte."

A

#24 Pero si son indestructibles!

ElSeñorMierda

¿Pues no aguantan el frío extremo y la falta de agua y que los insulten y de todo? Y ahora resulta que estar pendiente de ellos, ponerles musgo fresco y darles amor. Vaya fraude de superorganismo.

HaCHa

#58 Lo que pasa es que si no hay comida esa maravilla de superorganismo pues entra en animación suspendida y circulen, no hay nada que ver.

D

Baratos, discretos, silenciosos, pero sobre todo, muy amorosos. La mascota perfecta.

N

#9 No sé yo, por la imagen número 10 creo que da lo mismo criar musgo y mirarlo un rato si te aburres.

D

#9 Baratos son, pero el microscopio y la placa de petri? lol

D

Tragan o escupen?

Don_Cristobita

Los nuevos Monos de Mar.
#6 Por el tamaño, yo diría que nadan.

Don_Cristobita

#94 Esos mismos.

D

#6

Si la información de #10 es cierta, podemos asegurar que escupen

D

A mi personalmente me gustan mucho mas los copépodos
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Haeckel_Copepoda.jpg?uselang=ru

Nagash

#14 Pues a mi no, los copépodos transmiten muchas enfermedades a los seres humanos ya que suelen ser portadores de diversos par[asitos

Paracelso

#17 A mi me recuerda más a una de esas películas de terror de una tribu perdida con máscaras gigantescas...

barkalez

Mi única mascota en mi casa es Camponotus Cruentatus... ya son 87 individuos...

D

#31 Friki.

Yo tengo Messor barbarus

AaLiYaH

#31 #35 Pero lo que no tenéis ninguno son amigos

D

#31 #35 Os recomiendo rociarlas con vinagre blanco y agua. Les va barbarus... y es muy cruentatus.

Paracelso

#31 !Hola colega! Ánimo y en breve tendrás muchas más, yo tengo múltiples colonias de diversas especies, tanto en casa como en mi consulta y al principio se me morían cuando tenía una colonia de 1000 o 2000 individuos hasta que aprendí el control de temperatura y micoorganismos.

barkalez

#39 mañana te pregunto

barkalez

#39 Hola, me ha interesado tu respuesta sobre las Camponotus Cruentatus, también crías hormigas? que especie, y eso de control de temperatura? Me parece curioso, yo tengo un hormiguero con control de temperatura con algoritmo PID basado en Arduino. Conoces la marabunta.org?

Paracelso

#98 Sí, en algún comentario lo he mencionado, tengo varias especies, y hormigueros tipo mural o sandwich, y uno que cubre toda una pared. Antes me los hacía yo, los pequeños pero ya siempre por encargo, a tiendas especializadas de aluminio , al foro que comentas o a www.lahormigaargentina.org, también anthouse. Tengo lasius, micas, barbarus,pallidula y mis preferidas ahora mismo son las plagiolepis, porque me encanta ponerle comida a 2 o 3 metros y verlas volver con el abdomen repleto
Para el control de humedad y temperatura uso como te digo aparatos por encargo, creo que son arduino y pensados en principio para reptiles (en el más grande por ejemplo es como una manta eléctrica al fondo, y arriba del todo una luz UV de esas de pecera, higrómetro y termómetro con sonda. Sólo tengo que regular la temperatura y añadir agua, es muy cómodo sobre todo cuando tengo que viajar mucho y le tengo que dejar a la asistenta que las deje dentro de esos parámetros).
Lo bueno del chico de anthouse es que si tienes esto como afición, y como todo, inviertes dinero preocupándote por la calidad te hace unos hormigueros a medida maravillosos.
Si vives solo o con quien vivas no le incomoda demasiado yo estoy probando desde hace unos meses a tener una colonia de plagiolepis con una tapa en malla con el ancho justo para que pasen las obreras pero no las reinas, de forma que las obreras salen a buscar comida pero siempre vuelven donde las reinas. A mi es un insecto que no me da asco así que si tomo un sandwich o cualquier cosa que suelte migas no me preocupo, lo dejo y a los 10 minutos tengo una legión recogiéndolo.

barkalez

#99 Añademé como amigo y te envío un privado

D

Tienen cuatro patas

Éste ha pillado sólo medio tardígrado.

Black_Diamond

Yo siempre alucino con la buena calidad de muchos de los dibujos de wikihow, que por otro lado son usados para ilustrar artículos que tienden a ser de utilidad más que discutible. Me parece una pena desperdiciar talento y tiempo de trabajo en esas cosas, cuando hay miles de proyectos o páginas de la wikipedia que podrían beneficiarse de ello.

Unos ejemplos...
http://es.wikihow.com/adoptar-un-beb%C3%A9-en-California
http://es.wikihow.com/apreciar-a-un-ser-querido
http://es.wikihow.com/ponerte-un-aro-cautivo

D

No vieron la película?

D

Deberíamos mandar una tonelada e ellos a Venus.

D

Bichos que se ponen de moda entre los hipsters gracias a documentales. Que ni han visto, porque yo les veo mas de cuatro patas.
A ver cuando encontremos a los reptilianos lo vamos a petar.

otama

#20 o cuando nos encuentren ellos a nosotros!! cry

palitroque

#20 Ahora resulta que las infografias de biología son de hipsters también. Hipsters everywhere!

D

Yo tengo una ameba de mascota. Hay que ver la cara de mis amigos cuando se la muestro.

mindframe

-Hola guapa, te vienes a mi casa a ver mis tadrigrados?

Seguro que esa noche pillas!

D

Le preguntaré a mi gato a ver si me deja tener tardigados de estos.

Campera

Categoria Tardígrados,Ya!

otama

#53 precuela y post-cuela, incluso una entrecuela. Porque el Doctor, donde quiere,va y se cuela!

D

Mascota para frikis

Niano

Y como se reproducen?

manuelpepito

#10 Fertilizacion externa = pajilleros

HaCHa

Bah, pero qué pollez. Cualquier acuario plantado tiene diversas colonias de estos bichos.

Haced la prueba, plantaos delante de uno con un buen cacharro de estos y lo fliparéis en colores con los tardígrados:
http://reefbuilders.com/2014/05/09/top-5-magnified-viewing-accessories-aquarium/

Si el acuario contiene musgo de java y plantas de captura, se pueden llegar a observar hasta distintas especies de osos de agua.

Peachembela

¿sobrevivirán a un golpe de martillo?

D

Pero si no saben diferenciar los líquenes del musgo, de las hepáticas y demás brofitos.

a

Esto me recuerda lo que había en los años 70. Una especie de "sirenas" o "diablillos" que se movían y nadaban en un pequeño tanque de agua que tenías que montar tú mismo. Al cabo de 15 días tenían un pequeño tanque lleno de agua podrida y maloliente que acababa en el contenedor de basura.

a

#45. Eso!!

D

#45 Cualquier parecido con la realidad, pura coincidencia. lol

c/c #46

a

#84. Je, je, je...

kullraith

La mayoria de politicos son tardigrados, algunos incluso los superan en resistencia a todo.

D

Paso, ya tengo suficiente con las ladillas

D

Podréis tenerlo de mascota pero...

D

Por promover la recogida de musgo, una especie protegida, yo te metía una patada en el culo.

A

Prefiero ir al campo y verlos en libertad

D

Para criarlos en los calzoncillos y tengan un tótem que adorar


No en serio curiosa mascota.

jastron

Todo lo bonito que digáis, pero yo no pienso poner musgo en el belén este año.

LLort_II

Qué interesante, da para peli:

The tard and the tardigrade.

parrita710

#29 And the TARDIS

LLort_II

#42 Eso para la precuela

D

Yo tengo musgo en el jardín. ¿Alguien sabe qué tipo de microscopio hace falta? ¿Precios? A mis chavales seguro que les encantaría.

HaCHa

#40 Para que lo flipen los chavales si no te puedes gastar un pastizal, te puedes apañar con esto:
http://www.banggood.com/USB-8-LED-500X-2MP-Digital-Microscope-Endoscope-Magnifier-Video-Camera-p-983803.html

Requiere de cierta habilidad sacarle rendimiento, pero eh, son quinientos aumentos para un animal que, en su variedad autóctona, suele medir casi un milímetro.

Todos modos, si aspiras a dejarlos alucinando y a despertarles la curiosidad por la biología, deja estar al tardígrado y pásate a los triops, como hace todo Blas. Es más fácil, barato, mucho más fascinante y no requiere de un microscopio.
Mi padre lo hizo conmigo y le salió de coña.

D

#91 Muchas gracias

1 2