Hace 10 años | Por Sixela a eduardogarzon.net
Publicado hace 10 años por Sixela a eduardogarzon.net

El dinero que existe hoy día en nuestras sociedades puede dividirse en dos tipos: por un lado está el dinero en efectivo (el dinero físico compuesto por billetes y monedas), y el dinero bancario (las anotaciones digitales como las que vemos en nuestra cuenta del banco donde los números suben y bajan). Normalmente se piensa que detrás de cada número digital hay una cantidad de monedas o de billetes que lo respaldan; que si vemos una cifra de “100” es porque representa 100 euros en monedas o en billetes. Pero no es así ni mucho menos.

Comentarios

filosofo

#0 Sólo es una opinión. Creo que quizá crearía mayor interés el segundo párrafo, más que el tercero que has seleccionado.

Si esta información resulta tan desconocida es porque jamás ha sido difundida por los grandes medios de comunicación y porque jamás ha sido ofrecida en los centros de enseñanza. No hay interés en ello, a pesar de que a nadie se le escapa que debería ser un tema básico. Vamos a ver por qué hay interesados en ocultar esta información.

Sixela

#1 O este :

Por todo ello, si existe tanto interés en que la mayoría de la población desconozca quién puede crear y controlar el dinero es porque estos interesados no quieren que la gente sea consciente de los enormes privilegios que obtiene la banca al detentar este poder y de la inmensa responsabilidad que tiene en la formación de burbujas financieras.

guillermoese

c

¡Qué duro debe ser vivir siempre con la teoría de que todo se oculta, con la conspiración a cuestas!
Y este señor es economista.
Búsqueda en google cómo se crea el dinero y aparecen cientos de entradas (pero todo se oculta). Cansina o irrelevante.

El_Pisha

#4 En internet sí se pueden encontrar esas explicaciones, pero no toda la población tiene internet y la inmensa mayoría que tiene internet lo utiliza para juegos, información básica, redes sociales, etc (no lo utiliza para informarse de la creación de dinero). Además, las explicaciones son ofrecidas por blogs personales y otros espacios que no gozan de tanta legitimidad como lo puede ser un medio de comunicación masivo o un centro de enseñanza.

No creo que se trate de una conspiración. Simplemente es que no hay interés en explicar cómo se crea el dinero ni quién lo hace. Al igual que tampoco hay interés en enseñar a la ciudadanía qué es ser de izquierda y qué de derecha, por ejemplo. Ni interés en recordar que hay súper ricos porque hay súper pobres. Y un largo etcétera de ejemplos. Y no vale que digas que en internet hay explicaciones de todo esto que comento.

c

#6 Yo he visto esa información en medios de información tradicionales y en el bachillerato me explicaron lo que era el coeficiente de caja y cómo se creaba el dinero. Vamos que la teoría de la conspiración les viene bien a algunos que con sus conocimientos no pueden enseñar cosas más útiles. Y, por cierto, el autor de esto no deja de ser alguien que escribe en un blog y que dice que sabe de economía (cosa que dudo porque eso es complicado).
Y no, no hay súper ricos porque existan súper pobres ni viceversa, pero sé que se vive mejor creyendo eso.

t

#7 pues ¡que suerte tienes! porque yo ni lo aprendí en el colegio, ni nadie que yo conozca tampoco y, por supuesto, en ningún medio de comunicación generalista. Debo ser que tengo muy mala suerte.