Hace 5 años | Por Pepepaco a rac1.cat
Publicado hace 5 años por Pepepaco a rac1.cat

En el 'Versió RAC1' analizamos cómo son las relaciones entre taxis y VTCs en las capitales europeas principales. (Catalán, traducción en comentario 1)

Comentarios

D

#1 menudo curro te has pegao, colega. Positivo al canto.

D

#1 El caso que mejor conozco es el de Londres.

Si quieres llegar sano y salvo te pillas un cab de toda la vida de los negros. Pagando bien y en libras

Los minicabs, hay mogollón de compañías, puedes ir solo o compartir. Depende de la hora y la
donde vayas, no te extrañe que acabéis con movida sobretodo en la franja nocturna, policía, peleas, robos, violaciones, accidentes, infracciones, drogas.... vamos una odisea como fin de fiesta.

Uber parece la panacea, un paraíso; no me fio mucho de los conductores cuando me llevan por autopistas o autovías. Conductores que apenas han conducido en europa o en UK y que solo siguen el navegador, No puedo evitar tener miedo aunque sale barato.

currahee

#32 No sé qué son esos minicabs, pero cuando te subes en un Uber, queda registrada la identidad del conductor, su foto, el lugar de recogida y los movimientos del vehículo.

Pero sí, subirse a un Uber es jugarse la vida. Subirse a un taxi, en cambio, es una experiencia garantizada, segura y agradable. roll

m

#36 y con la COPE puesta, qué mas se puede pedir?

D

#36

igual los taxistas que los de Uber:

se supone que su trabajo es llevarnos a una dirección, su puta madre cuando te metes en el taxi o uber y no tienen ni pajorela idea de donde esta la dirección, una cosa es no encontrar un pasaje o calle desconocida, pero el ayuntamiento debería encargarse que los conductores conozcan la ciudad donde trabajan


😁

D

#32 A parte de esas impresiones personales y sesgadas, tienes alguna fuente en las que aparezcan estadísticas de siniestralidad de unos y otros: accidentes, heridos, muertos... ?

D

#54 basta ver las noticias

D

#61 Qué noticias. Aquí en España los medios no salen publicar los accidentes de tráfico de Londrés.
Debes entender que tus emociones al montarte en uno u otro medio son irrelevantes, lo importante son las estadísticas de siniestralidad.

D

#32 Eso que cuentas de los minicabs por la noche es totalmente cierto. Yo una vez aproveché un semáforo en rojo para salir por patas. Eran las dos de la madrugada, la ruta no era la correcta, recogió a otra persona que se montó de copiloto y luego se puso a llamar por el móvil hablando en susurros imposibles de entender.

Pedro_Bear

#32 te faltó apuñalamientos, decapitaciones, atentados terroristas, violaciones en grupo, ser esclavizado, y que puedas ser vendido a redes de prostitución.

D

#84 estamos hablando de Londres, no India, pero casi....

NotVizzini

#75 goto #1

manwy

#6 Ahora mismo, tal y como están montadas estas cosas, cuando un taxista se jubila puede seguir viviendo gracias a la venta de esa licencia. Si tuviera que vivir con la pensión del estado se moriría de hambre y no podría pagar las facturas. No digo que esté bien, pero es lo que hay.

D

#9 A ver, se moriría de asco porque ¿no declara lo que realmente gana? ojo que es una pregunta trampa... que no me creo que vivan de puta madre mientras están ejerciendo y no les quede más que la licencia cuando terminan...

manwy

#11 Eso ya no tengo ni idea, no sé si declaran lo que ganan o no. Supongo que habrá algunos que si y otros que no, pero conozco a varios que se han jubilado y la pensión que les ha quedado está en torno a los 700 €. Y lo de que vivan de puta madre mientras están ejerciendo te puedo asegurar que no. Currando entre 12 y 15 horas al día, gran parte de las cuales metidos en los coches, con problemas de espalda y sobrepeso, saliendo a trabajar muchos días a las 5 o 6 de la mañana, trabajando de noche los fines de semana aguantando a borrachos y gente de mala vida y con el riesgo de que les saquen una navaja y les roben toda la recaudación o incluso poniendo en riesgo su vida. Sinceramente no me cambiaría por ellos.

Por otro lado no veo bien, ni creo que haya nadie que lo vea, la violencia que algunos de ellos ejercen contra los conductores de VTC. Ellos están todavía peor.

D

#16 Yo he visto el tren de vida de varios taxistas y flipas, y eso del riesgo, viendo lo que hacen a un conductor de UBER, no me metería yo con un taxista ni de coña.

chemari

#20 Creo que debe haber mucha diferencia dependiendo si eres el propietario de la licencia no. Muchos taxistas serán asalariados que trabajan por una mierda mientras el beneficio se lo lleva la persona o la empresa que explota la licencia. El tema de las licencias es demencial.

D

#53 Esos "asalariados" no creo que estén quemando ubers ni cortando la Gran Vía, ¿no ves que se lo descuentan del sueldo?

chemari

#55 Esos estarán partiendose el ojete en casa mientras ven como se le acaba el chiringuito al jefe.

D

#16 Currando entre 12 y 15 horas al día, gran parte de las cuales metidos en los coches, con problemas de espalda y sobrepeso, saliendo a trabajar muchos días a las 5 o 6 de la mañana, trabajando de noche los fines de semana aguantando a borrachos y gente de mala vida y con el riesgo de que les saquen una navaja y les roben toda la recaudación o incluso poniendo en riesgo su vida.

Siendo conductor de VTC tienes que soportar todo eso, mas que te revienten el coche o te agredan los Taxistas.

D

#40 Igual que muchos taxistas que son explotados por otros taxistas, que incluso tienen varias licencias.

SI lo que está en juego es una cuestión de privilegios. No hay más.

Elbaronrojo

#11 Respecto a lo que declaran dejo aquí lo que le pasaba a mi padre hae treinta años: tenía que ir en taxi para pillar el tren, a 20 km, y se llevaba su talonario de facturas. Los había que cuando le pedía la factura para poder cobrar las dietas le decian que nanai, que si la hacian tenian que declarar y que no tenian talonario para hacerla y entonces mi padre se lo sacaba del bolsillo.

D

#39 La picaresca con eso siempre ha sido increible, si les pides un ticket te preguntan ¿cuanto te pongo? por si quieres engañar a tu empleador. Y te dan un ticket sin nombre , con el recorrido a boli y la cantidad que pidas. Pero como les digas que quieres una factura formal con el NIF y su IVA (por que te lo pide asi tu empresa o lo mismo eres autonomo) te ponen una mala cara que lo flipas.

D

#9 Como el resto de autónomos, si se pone la cuota mínima se muere de hambre porque le quedará lo mínimo, si se pone una buena cuota pues se le quedará una buen pensión

Gazpachop

#9 Sí, pero eso son dos problemas distintos, y uno no puede usar como motivo para el otro.

D

#38 No luchan con uñas y dientes, luchan con malas artes, jodiendo al resto del personal para mantener sus privilegios, que por otro lado, según los hayan explotado, son más que cuestionables.

D

#41 +1 buen apunte.

D

#6 A ver, no es razonable. Eso se hizo durante el franquismo para que asesinos fascistas se enriquecieran. Además la venta de licencias suponía una forma de financiación para los ayuntamientos en una época de pobreza en la que nadie pagaba impuestos. Pero es el sistema que hay. Lo que no se puede hacer es que de la noche a la mañana uno pase de poder vender la licencia por decenas de miles de euros, asegurando una jubilación tranquila, a que no valga nada y te quedes cobrando una pensión de mierda. Los taxistas hacen su vida pensando en vender la licencia al retirarse, no tienen grandes ahorros para la jubilación...

D

#17 Amos, anda. Voy a vivir pensando que me va a tocar la loteria a los 65.

m

#17 De hecho y ojo esto es completamente lateral (pero da contexto a lo bien que razonan) los taxistas durante el franquismo fueron grandes soplones de la policia. Eran viejos conocidos de la gente que estuvo en la clandestinidad. Obviamente estos taxistas no son aquellos, pero sus padres en muchos casos si.

L

#17 a eso se le llama especular. Si arriesgas atente a las consecuencias.

Connect

#6 Claro, no como la licencia de VTC, que cuando muere el dueño pasa a licitarse de nuevo

E

#3 Lo de la licencia, creo que la gente esta equivocada, al final el taxi es un negocio, que puede facturar X. Por lo que vender la licencia al final es un traspaso de Negocio, y su comprador puede hacer los numeros y ver cuando y cuanto es el retorno de inversión.El pero de este tipo de negocios, es que es, un negocio que esta muy regulado al ser servicio publico, y que por esta regulación no puede ser competitivo respecto a otros medios. Abogo por que todos jueguen con las mismas reglas. O hay regulación, o ninguna. No se puede tener un servicio en el que se regula las tarifas, las horas y vaciones , y al que se le obliga a subirir un servicio y otro sin regular.

eboke

#19, una licencia cuesta entre 400 y 1000€ cuando la da el ayuntamiento. El problema es cuando desde las administraciones se ha permitido revender esas licencias, que ha hecho que lleguen a valores de hasta 150.000€. Y eso ha provocado que los usuarios tengan que sufrir unas tarifas enormes para compensar la especulación. Solo entrar en el taxi ya te cuesta 2,20€, cuando hace 15 años con 3€ me iba desde la discoteca a casa en un taxi.

Lo que deberían hacer los ayuntamientos es anular todas las licencias y empezar de cero con licencias personales e intransferibles. Una vez dejas de ejercer la gestión, la devuelves al ayuntamiento para que la vuelva a sortear. Y la foto con la licencia en el taxi, para que se vea que el titular de la licencia es el que conduce, con controles de la Guardia Urbana para verificar que la licencia es legal, etc. Ah, y sólo una licencia por persona, que luego hay algunos que se están forrando sin tocar el coche.

Pero claro, eso sería en un mundo ideal gobernado por políticos con ganas de hacer bien las cosas.

j

#42 Cierto, una licencia es casi como una hipoteca que hay que pagar. Y esta visto que en este país, en muchos aspectos, todavía nos tienen que prohibir hacer según que cosas. La administración no prohibió ese comercio de licencias, cierto, pero el mercado de licencias lo crearon los propios taxistas. Y ahora se quejan.
Estoy de acuerdo: defienden su puesto de trabajo, y están en inferioridad de condiciones frente a compañías que ni siquiera contratan conductores ni compran vehículos y además pagan impuestos fuera de España. Pero aparte de luchar (sin violencia, por favor) tienen que subirse al carro de la nueva economía, y no confiar en una regulación, palabra maldita para San Mercado (salvo que beneficie a los que detentan el poder, claro). ¿no os parece?

SilviaLibertarian

Hay que cortar de raíz el problema. Ni licencias VTC ni de taxi: liberalización del sector.

Llevar gente de un lado a otro en una ciudad es un servicio más. Igual que todo el mundo puede ser fontanero o cerrajero, que cualquiera pueda ser taxista... Igualdad de oportunidades.

Gazpachop

#15 Es que no hemos aprendido aun lo que pasa en España cuando se liberaliza/privatiza un servicio?

Lo que hay que hacer son dos cosas:
1. Regular la mafia de las licencias y la tributación de los taxistas.
2. Regular las nuevas plataformas VTC.

tpv

#34 Pffff. ¿Qué pasa en España cuando se liberaliza un sector?

m

#45 que todo el mundo se muere de hambre...por lo visto.

Gazpachop

#45 Pues no sé.. ¿no te suena la liberalización del mercado eléctrico?, ¿la liberalización del suelo en la época de Aznar?, ¿la externalización de servicios hospitalarios?, ¿la externalización de servicios informáticos? ...

No sé, ¡llámame loco!

tpv

#56 Ni el mercado eléctrico está liberalizado ni tampoco el suelo lo está.
Ahí tengo yo un terreno rústico en el que no puedo construirme mi propio hogar (vivo de alquiler), mientras que unos metros más allá el suelo es urbano. Libre mis cojones. Si fuera libre, el precio de la vivienda bajaría hasta límites insospechados.

Gazpachop

#66
Mercado eléctrico:
"En 1997, durante el primer Gobierno de Aznar, se promulgó la Ley 54/1997 de 27 de noviembre del Sector Eléctrico2 (como transposición de la Directiva 96/92/CE de 19 de diciembre de 19963), que liberalizaba el mercado eléctrico en España."
https://es.wikipedia.org/wiki/Mercado_el%C3%A9ctrico_de_Espa%C3%B1a#Liberalizaci%C3%B3n_del_mercado_el%C3%A9ctrico_(1997)

En cuanto a lo que dices del suelo, "Si fuera libre, el precio de la vivienda bajaría hasta límites insospechados.", ¡Mira, la misma mala idea que tuvo el goberno del PP cuando lo liberalizó!:
"En 1998 el Gobierno impulsó la legislación con la idea de que los precios de la vivienda se redujeran. [...] Nada más lejos de la realidad, lo que siguió fueron años de aumentos y aumentos de precios. De burbuja inmobiliaria." (Hablan de la liberalización del suelo, sí)
https://www.lavanguardia.com/economia/20180325/441861604227/ley-del-suelo-burbuja-inmobiliaria-vivienda-aznar.html

¿Te pongo lo de los hospitales también o ya lo buscas tú?

tpv

#76 Pero muchacho, que el suelo no ha sido liberado. Mi terreno sigue siendo rústico. Que más quisiera que poder construir allí una casa como Dios manda.

La liberalización de los hospitales no es tal. Solo liberalizan la gestión porque la sanidad está monopolizada por el estado.

El sector eléctrico no está liberalizado. Los precios son fijados por el estado.

Gazpachop

#77 Voy por partes:

La situación personal de uno no es la situción de todo el mundo. Evidentemente que NO todo el suelo fue liberalizado, ¡faltaría más! Te he puesto un articulo hablando de aquella ley. Si quieres te pongo la ley, aunque ya veo que para tí aquello no existió.

"la sanidad está monopolizada por el estado". Lo que hay que leer.. De todas formas yo puse "liberalización de servicios hospitalarios"- véase la gestión, el catéring, etc. Y trae las consecuencias que esta trayendo. Ya sé que me vas a hablar de lo mal que funciona la sanidad. Lo sé, no me lo tienes que decir. Con todos los recortes que hay, lo que no sé es como siquiera fuciona.. Prueba a irte a la privada y me cuentas.. Por cierto, sabes dónde derivan las privadas cuando hay complicaciones?

También te he puesto una referencia a la fecha en la que se liberalizó el sector eléctrico. Y el precio no lo fija el estado, lo que ocurre es que el estado establece una serie de normas. Que no están funcionando muy bien por cierto, sino mira las últimas subidas.
Te pego otra referencia, aunque parece que no te interesan mucho: "el precio por kWh varía en función de la oferta y la demanda de cada momento". https://www.aura-energia.com/quien-decide-precio-luz/

Pero vamos, que si quieres no hay problema. Para tí la perra gorda.

Pepepaco

Me ha parecido interesante esta comparativa en estos momentos. Al pie de la página enlazada se puede escuchar a los corresponsales explicarlo de viva voz.

D

Es un programa bastante bueno. Os lo recomiendo, si entendéis más o menos el català.

mr_b

#0 Corrige las faltas de ortografía del título. Gracias.

SilviaLibertarian

Madre mía menudo panorama.

SilviaLibertarian

En serio es horrible esto.

NotVizzini

Pues tampoco parece tan dificil ponerse de acuerdo si se quiere no? WIN-WIN:

En Berlín es posible pedir un servicio de Uber y que te venga a buscar un vehículo que tiene los colores habituales de un taxi

SilviaLibertarian

Hay que acabar con las licencia limitadas por número!

j

#14 Uf, menuda se liaría. Creo que n los taxistas quieren eso. Una licencia al parecer cuesta una pasta, si aumenta la oferta los precios caerían por los suelos....

O

#14 Claro, llenemos las ciudades de coches que hay pocos

chemari

#14 Mas fácil, licencias personales e intransferibles con un precio fijo asequible. Cuando te jubilas, la pierdes y que pase el siguiente. Y solo si eres el propietario de la licencia puedes ejercer de conductor.

ondas

Un poco inexacto lo de Uber en Londres.
No fue hace dos años.
Les cancelaron la :Renovacion de la Licencia" pero siguieron operando hasta que cumplieron todos los requisitos que les pedian y al final le aprobaron la licencia.
O al menos yo lo veo asi.

ContinuumST

Una duda teórica que me asalta. Hay que tener un carnet especial para llevar un taxi, vale. Debe ser porque se cobra por el servicio, ¿no? Porque yo puedo recoger a varios amigos en el aeropuerto y llevarlos a su hotel sin que medie un permiso especial de conducción. O a la familia... o... Supongo que te exigen un carnet especial por el hecho de cobrar por el servicio, ¿no? Porque otra lógica no veo. ¿Alguien sabe de esto?

D

#26 A ti mismo, a tus familiares y amigos los transportas ocasionalmente. El taxista no para. Incluso si llevas a tus hijos al cole y luego a una actividad extraescolar les haces 4 trayectos diarios... el taxista se hace 4 trayectos facilmente solo en su primera hora de turno, todos los dias año tras año.

NotVizzini

#26 Mientras no GANES dinero con ello puedes llevar a quien quieras.

Fijate que en el punto intermedio están apps como blablacar que precisamente se escudan en ese punto intermedio de:
Tu ya ibas a hacer ese viaje, así que lo que haces es reducir tu coste llevando a más gente, pero no ganas dinero con ello. (teóricamente).

Así que llevas a desconocidos, cobras por ello, pero como NO HAY BENEFICIO, puedes hacerlo sin licencia especial. (aunque si requiere de un seguro especial ya que los seguros normales suelen tener clausulas que seguramente te darían problemas en ese uso, además que creo lo forzaron por ley, creo)

D

#67
Rescate financiero:
En economía, un rescate financiero es el acto de prestar o dar capital financiero a una entidad (empresa, país o individuo) que se encuentra en peligro de bancarrota, para salvarlo de la quiebra, insolvencia, la liquidación o la ruina, o para permitir que una entidad quiebre sin producir contagio financiero.

También te dejo la definición en inglés de rescate financiero (bailout), que es más precisa:
A bailout is a situation in which a business, an individual or a government offers money to a failing business to prevent the consequences of its downfall. Bailouts can take the form of loans, bonds, stocks or cash, and they may require reimbursement. Bailouts have traditionally occurred in industries or businesses that are no longer viable or sustaining huge losses.

D

#68 Y nada de eso tiene algo que ver con lo que yo he escrito.

D

#69 Como he dicho en mi primera respuesta, con tu primer comentario estabas proponiendo un rescate (financiero) a los taxistas. Como a los bancos o las concesionarias de autopistas, pero a menor escala.
Luego, me has preguntado por la definición de rescate (financiero) y te la he escrito.

D

#70 No, en absoluto. Lo que propongo es que no se cambien las reglas en medio del partido.

D

#71 Las reglas no han cambiado, pero alguien más listo las ha empezado a usar de otra forma que parece contentar más a los usuarios. Los taxistas, al verse superados, se enfadan, así como ocurrió con los propietarios de coches de caballos cuando Henry Ford empezó a inundar las calles con el Model T.
Destrucción creativa: https://es.wikipedia.org/wiki/Destrucci%C3%B3n_creativa

D

#73 Lo de contentar a los usuarios díselo a la mujer que fue violada por un marginal que conducía una cucaracha de esas...

avalancha971

En Latinoamérica llevan conviviendo casi desde que existe el automóvil. No hacia falta inventar lo de VTC, se llaman remises.

j

Sin tomar partido, tendría que buscar más información, no entiendo una cosa ¿porque el sector del taxi no monta una app similar a las de los VTC para ellos? Venden las licencias y siguen con el estilo VTC, lo mismo hasta ganan más.
No obstante, asi de entrada, me parece curioso e interesante que una empresa de transporte no tenga ni un solo vehículo en propiedad ni tenga ni un solo conductor en plantilla. Es, quizás, la nueva economía. Que por cierto en este caso no tributa en España, sino en Holanda. Los taxistas tributan aquí, no tienen más remedio ¿no?
Lo que si está claro es que en el libre mercado que nos invade, la regulación está muerta y enterrada, y sectores como el taxi van al cementerio sino reaccionan y se reinventan. El como no lo sé, pero via violencia no van a conseguir nada, salvo la enemistad de la gente que no siempre nos paramos a mirar en el fondo del problema, nos quedamos con lo que nos afecta, lo que vamos en la superficie.

Morgon

#18 Ya hay una app parecida, Mytaxi pero creo que solo sirve para llamar al taxi y pagar, no puedes elegir destino ni te dice el precio total de la carrera con antelación

D

#31 Ademas no funciona fuera de grandes ciudades. Y por alguna razon , no se si tecnica o que no les interesan esos servicios por las comisiones de Mytaxi.... tardan bastante mas que cuando llamas directamente al radiotaxi de la zona.

j

#46 Pues a lo mejor toca mejorar y competir con los vtc, pero en igualdad de condiciones difícil si consideramos que los VTC son empresas multinacionales, o sea, fuertes que pagan sus impuestos donde les parece. Por ahí podría ir la legislación: facilitar al taxi la modernización., pero claro San Mercado hace esto difícil por que eso de regular no es compatible con la nueva economía (bueno, ecnosuya)

C

#18 Haberlas haylas, mytaxi, hailo, pidetaxi... Si ofrecen los servicios que ofrece Cabify a nivel de limpieza, poder escoger emisora, amabilidad..., la batalla estará pareja.

D

mi no entender...

D

Lo que tienen que hacer es que los ayuntamientos que se han enriquecido con la venta de licencias (como el del Madrid de vuestra adorada Carmena) indemnicen con la cantidad de dinero que vale una licencia a quienes ya las posean y estas se transmuten en licencias que no se pueden comprar ni vender. Y en adelante que las nuevas licencias se obtengan por oposición. Así, independientemente de los VTCs que haya, la gente podrá elegir entre el servicio de calidad y seguro de gente preparada (taxis) y el servicio arbitrario de un cualquiera que trabaja 20 horas por un plato de arroz para que una transnacional que no paga impuestos se forre (VTCs).

D

#23 esto es cosa de carmena?

Pues no viene la cosa de atras ni nada

Nitpick

#23 la gente podrá elegir entre el servicio de calidad y seguro de gente preparada (taxis)

Que chiste mas bueno lol

D

#23 Creo que nunca se han podido vender. Ha sido algo que se ha permitido pero que en cualquier momento se puede revertir; si paga el ayuntamiento la burbuja, estamos en las mismas de siempre: privatizamos los beneficios y socializamos las pérdidas.

D

#62 ¿Burbuja? No hay ninguna burbuja, es al contrario, el precio de las licencias de taxi está bajando por culpa de los VTCs.

#65 ¿Rescate? Deberías buscar esa palabra en el diccionario.

D

#23 O sea, propones un rescate público para los taxistas.
El riesgo de ir de listo (como han ido los taxistas todos estos años) es que llegue alguien que sea más listo que tú y destroce tu modelo de negocio.