www.youtube.com/watch?v=yVpbFMhOAwE por
duponita el 03-04-2012 21:40 UTC publicado: 04-04-2012 06:00 UTC

Mientras que Linux se está ejecutando nuestros teléfonos, solicitudes de amistad, tweets, transacciones financieras, cajeros automáticos y mucho más, la mayoría de nosotros no sabemos cómo se llegó a construir. Este video te lleva dentro del proceso por el cual se organiza el mayor proyecto de desarrollo colaborativo en la historia de la informática
etiquetas: como, construye, linux negativos:
2 usuarios:
244 anónimos:
245
Es para quitarse el sombrero ante ellos.
Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana, e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana.
Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas.
George Bernard Shaw
Desktop?
Por cierto, el video ya lo vi ayer aquí: www.meneame.net/story/9-motivos-no-deberias-comprar-apple/1#c-37
Lee sobre Edison, Tesla, Volta y Bell y luego me cuentas eso de que no habían patentes
Nota quisquillosa: Aunque en el video dan a entender que Android es una distro mas de Linux, la verdad es que el desarrollo de los dos núcleos ha sido independiente desde que a finales de 2009 los parches de Google fueron retirados del código oficial, no sin ciertos comentarios enojados de parte y parte, cuando los encargados de Linux acusaron a Google de hacer cambios incompatibles con el desarrollo principal, y Google dijo que al desarrollo principal simplemente no le interesaba Android (www.theregister.co.uk/2010/02/03/android_driver_code_deleted_from_linu). Solamente en la versión 3.3 se dieron finalmente los primeros pasos para fusionar los dos desarrollos.
www.meneame.net/notame/1127114
En cambio, no sacan ninguna comparación con Windows en temas de PC de escritorio.
Linux puede promocionarse de muchas maneras, y Linux puede sentirse orgulloso de muchas cosas. No hace falta dar datos tendenciosos, ni decir medias verdades.
Por lo tanto: vídeo sensacionalista.
#5 Si ha visto una Ubuntu, supongo que ya la estará usando
No puede morir; tiene un trap
Por ejemplo, cuando habla de que cada 2 o 3 meses hay una nueva versión de Linux, pero que otros SS.OO. tardan mucho mas... pues oye, es cierto, pero es que Linux no es un Sistema Operativo. Es solo el Kernel, el núcleo, las tripas. Si juntamos las nuevas versiones de Linux, de el paquete de aplicaciones GNU (compiladores y mierdas) mas nuevas versiones de los entornos de escritorios... tampoco es tan rápido. Es decir, cuando Microsoft saca un nuevo Windows, o Apple una nueva versión de OSX, están tocando las tripas y el entorno de escritorio, por lo que no me parece una comparación justa.
Particularmente me molesta mucho que no ae pueda hacer doble click directamente y ejecutar un archivo o instalarlo. Tener que estar modificando las propiedades del archivo para hacerlo ejecutable, hacer make o /. para cualquier cosa o pedir sudo se acerca a la paranoia compulsiva para un usuario de escritorio normal.
Tampocome guatan nada los interfaces gnome, kde, xfce. Me parecen feos y sin estilo alguno. Esto es otra cítica, debería unificar el escritorio YA y dejarse de remar en direcciones diferentes.
Finalmente, en el tema de android la pega es la dependencia de los fabricants para el firmware y que google no se hubiera puesto duro para unificarlo e impedir que las marcas pudieran capar el sistema a su antojo
¿ LigaIndividualNenasUsandoXXX ?
Saludos.
Dos allegados míos, dos cenutrios de la informática, hartos de reinstalaciones de windows me pidieron que les instalara el linux ese que nunca coje virus y que nunca hay que reinstalarlo. Les puse Ubuntu, me aseguré de que todo funcionaba, les dí una clase de 5 minutos de cómo buscar e instalar programas, y no me han vuelto a molestar.
De vez en cuando les pregunto que cómo les va el ordenador y me tienen flipado, han actualizado el SO, han instalado cosas un poco mas rebuscadas (de esas que hay que tocar la consola), todo ello sin molestarme lo mas mínimo y con el ordenador funcionando igual de rápido que el primer día.
Si no hubiera varios escritorios, seguramente todos tendríamos que tener un ordenador con 4 GB de RAM para que funcionara correctamente, gracias a la diversidad de escritorios puedo disfrutar de linux en un ordenador con 512MB de RAM sin desesperarme por la lentitud. Si no te gustan los escritorios mas comunes, seguro que encuentras uno que te guste o que puedas decorar a tu guusto.
Linux por ahora no está hecho para juegos, se pueden hacer, pero el mercado no va en esa dirección, y las opciones para poder jugar que usan partes privativas son de pago, lógicamente. Pero bueno, creo que es más sencillo usar Linux para lo que está hecho (para eso va a las mil maravillas) y para jugar utilizar una consola que también está hecha para eso.
#31 Tienes Cedega, de pago, claro, pero no sé si habrá algo mejor a día de hoy o si seguirá funcionando con los juegos actuales, estoy un poco descolgado de esas cosas.
La ciencia sólo habla sobre cómo SON las cosas, es decir, nos aporta conocimiento sobre el ser, por ejemplo, la cantidad de potencia que es necesaria para que un proyectil atraviese el cuerpo de un niño. En cambio, la Ética o Filosofía moral reflexiona sobre lo que DEBEMOS hacer, es decir, nos aporta conocimiento moral, por ejemplo, que no debemos asesinar a los niños. Ésta es la razón por la que la ciencia siempre debe estar subordinada a la Ética.
Las diferentes maneras de hacer ciencia parten de diferentes maneras de entender qué debemos hacer, de cuáles son las prioridades, de cuáles son los valores...
bueno, esta bien pero vamos que este en portada...
Al usuario medio no le gusta tanta diversidad porque le confunde y le abruma, en parte supongo que Ubuntu tiene el éxito que tiene porque avanza hace tiempo con la idea de hacer cosas únicas y de reducir esa diversidad.
A la gente no le gusta que le cambien lo que ya sabe o a lo que está acostumbrado, es difícil que salgan de ahí, por eso quizá Linux no esté hecho para todo el mundo.
Tampoco me parece un problema, ni siquiera creo que Linux tenga que llegar a todos, otra historia es el tema del código abierto que si que me parece que debería ser la norma y no la excepción.
Los hay variados, pero por ejemplo, en algunos casos se llega a cifrar un archivo con contraseñas y datos del proyecto y se distribuye entre varias personas, además, se automatiza un envío de emails de "comprobación" al responsable cada X tiempo. El responsable tiene que confirmar de alguna forma que "sigue vivo" (click en un enlace) y eso evita que se dispare el envío del email que contiene la clave de ese archivo con contraseñas y datos del proyecto. Si no recuerdo mal Wikileaks tenía preparado algo similar por si le pasaba algo a Assange.
De todos modos no hace falta darle tantas vueltas, muchas veces hay múltiples personas con permisos de escritura en los repositorios del código, o comparten contraseñas con un círculo muy concreto de personas. Por ejemplo yo tengo un buen amigo con el que desarrollo y mantengo algunos proyectos, y tanto él como yo conocemos las contraseñas utilizadas en esos proyectos (servidor, base de datos, repositorios...).
#32 ¿Me puedes recomendar uno de esos que va fluido en 512MB de RAM que sea sencillo y simple? Precisamente lo estoy buscando para un portátil antiguo y los que he encontrado que se anuncian como "ligeros" me parecen un poco noventeros.
Y sin duda ahora como escritorio practico, sin juegos el tan odiado gnome3 me parecio lo más comodo, que te cuesta acostumbrarte, si, pero cuando lo haces, moverte entre programas es aun mejor que en un OSX, y eso, tiene merito...
igualmente yo sin mi eve, no puedo vivir...
Hace un huevo que no es necesario tocar un archivo de texto para configurar nada que no sea técnico (un Apache o un BIND, por ejemplo). Para uso cotidiano ni de coña te tienes que pelear con nada en modo texto.
Además, lo del "./configure&&make&&make install" sólo se usa para compilar programas, no para instalar paquetes, los cuales se pueden instalar (en Ubuntu, por ejemplo) pulsando en un enlace de una página web, si quieres (encuentro que es mejor tirar de repositorio, pero bueno).
Lo de pedir sudo es porque, lógicamente, hay cosas que necesitan permisos (instalar paquetes, cambiar configuraciones del sistema, ...) ¿Acaso no hace lo mismo Windows con lo de "hay un programa que intenta modificar el sistema"?
Lo de ejecutar un programa, desde Nautilus, Thunar, Dolphin o el gestor de ficheros que quieras se puede hacer. Basta con que sea un fichero ejecutable.
Sobre los escritorios ¿Feos? ¿Seguro? Mira KDE 4.8, por ejemplo, o Gnome 3.4 o LXDE.
www.kde.org/workspaces/plasmadesktop/
www.gnome.org/news/2012/03/gnome-3-4-released/
lxde.org/image_galleries/screenshots
distrowatch.com/images/cgfjoewdlbc/moonos.png
Además, seguro que tú no trabajas igual que los que tienes alrededor tuyo ¿verdad? Entonces ¿por qué tienes que usar las mismas herramientas? Y el escritorio es una herramienta. Habrá quien prefiera Gnome, quien prefiera KDE y quien prefiera pelearse con la línea de comandos. Pero la idea es que el sistema se adapte al usuario, no al revés. Por otro lado, la competencia sana beneficia a los usuarios ¿Que un escritorio saca una función nueva? Otro la saca también y trata de que sea mejor, lo cual hace que otros también la pongan, con lo que la función mejora a partir de distintos puntos de vista. Entre otras cosas porque no hay ningún muro entre medias que impida modificar el código que ha usado un equipo de programadores y mejorarlo.
#31 ¿Has jugado alguna vez a cualquier Quake o Doom? Ya las has usado. Y no son ni de lejos los únicos.
* SDL está para Android, AmigaOS, AmigaOS 4, FreeBSD, BeOS/Haiku, iOS, Linux, Mac OS 9, Mac OS X, MorphOS, OpenVMS, PlayStation Portable, Syllable, Symbian, webOS, y Windows.
* OpenGL está para Linux, Mac, Windows, iOS, Android, 3DS, Blackberry, WebGL y webOS. PS3 y Wii usan unas versiones modificadas de OpenGL.
* OpenAL funciona en AmigaOS 3.x, BSD, GNU/Linux, iOS, IRIX, Mac OS 8/9, Mac OS X, Microsoft Windows, MorphOS, OpenBSD, BlackBerry PlayBook, Solaris, Xbox, Xbox 360 y PlayStation Portable.
Creo que es un poco más multiplataforma que DirectX: Windows y XBox 360 (y por lo visto tampoco usa DX exactamente).
www.libsdl.org
www.opengl.org
kcat.strangesoft.net/openal.html
A mí me parece genial que haya diversidad, pero entiendo que otra gente no lo vea así y lo quiera todo masticado, por otra parte como ya he dicho a lo mejor Linux no tiene por qué ser para todo el mundo, sin que eso sea algo malo.
Y respecto a las librerías gráficas, lo ideal sería usar las que dices, OpenGL es mucho más portable, pero la cosa es que la industria del videojuego no lo hace, son pocas las empresas que eligen OpenGL a la hora de desarrollar a día de hoy.
Y el positivo te lo llevas por lo bien argumentado y documentado del comentario, por cierto.
#38 Dejar la evolución en manos de los usuarios... ya, como decía Ford, "Si le diese a la gente lo que pide, ahora tendríamos caballos más rápidos", pero si haces algo orientado al usuario tienes que hacer que se sienta cómodo con eso, ubuntu va en esa línea, los demás no, no es que sea necesariamente malo, a mí también me gusta la diversidad, pero a la gente en general no.
Sois bastante cínicos con lo de la consola. En el momeno que uno quiera hacer algo mínimamente específico, por ejemplo, añadir resoluciones de pantalla que no se hayan puesto por defecto, ya necesita uno toquetear con comandos...
Osea que es mentira, sí repito mentira que Linux sea fácil de usar, y para muestra un botón: www.guia-ubuntu.org/index.php?title=Configuración_de_red_avanzada
#29 Pa mi que llevas algo de razón, no entiendo los negativos. Aunque comparado con hace mas de 10 años ha mejorado bastantes cosas.
#44 Estoy de acuerdo a medias, Arch Linux es la leche igual que Crux, Slackware, Zenwalk, BackTrack, FreeNAS (Gentoo nunca me gusto pese a portage). Ubuntu ha echo tanto mucho perjuicio pero menos que beneficio. Lo del comentario de estabilidad y soporte en el núcleo sobra bastante. Y lo de muerto es porque tienes una imagen distorsionada me imagino en parte por culpa de tanto entusiasmo entre medios y usuarios, lo que están muertos son multitud de proyectos (funciones de ventanas, escritorios, entornos, vaporware, etc...) dentro del mundillo GNU/Linux, el núcleo creo que esta mejor que nunca (bueno cuando paso lo de ReiserFS hace algunos años me volví un poco cons-paranoico).
Quizás el gran problema del los escritorios en Linux es la variedad y disparidad de opciones (para usar, configurar, y o programar. aparte de proyectos e ideas buenas que al final se van a pique por diversificación). Si hubiese una sola base universal con la dirección de un dictador magnánimo (como Torvalds con el núcleo).
Aparte la gestión de paquetes (ficheros con binarios, librerías, fuentes, recursos) da un poco de grima según alguna necesidad casual (no jode ni na corregir errores dentro de marañas de código para hacer funcionar software antiguo, o tener cuarenta dependencias por una porqueria de paquete). Lo mejor que he visto es las aplicaciones de PC-BSD imitando a la .app de Mac.
PD: El video esta bastante bien, impresiona ver los datos (lo de Android me da igual se ve que es para darle hype y palomitas, sino que saque alguien un video de los que usan o usaban 'TRON').
#56 La hay, ¿no conoces los paquetes rpm, deb, los ports de bsd, ...?
¿Porque debían hacerlo?, yo entiendo que se mostró el número de los smartphones con windows para comparar con la marca más conocida y la gente de a pie se haga una mejor idea de cuan buenos son los números de android.
" En cambio, no sacan ninguna comparación con Windows en temas de PC de escritorio "
De nuevo, ¿porque debían hacerlo?, la idea del video no es compararse o competir con otros sistemas/marcas sino que los que lo vean tengan una idea más real del alcance de Linux en la actualidad.
" Por lo tanto: vídeo sensacionalista "
A mi más bien me pareció adecuado e informativo.
#14 Lo que es en la actualidad una de las principales fortalezas de Linux, bien podría ser una gran debilidad en el futuro.
#53 El VMPlayer sí es gratis (me lo he descargado de la propia web de VMWare) y va bien para un uso normal.
#55 Eso creo que tardará un poco más. Igual ayudan las impresoras 3D ¿quién sabe?
#56 Y dale con el lugar común.
www.ubuntu.com/tour/en/#find-apps
www.susegeek.com/wp-content/uploads/2008/07/yast2-lamp.png
community.linuxmint.com/img/screenshots/synaptic.png
www.sromero.org/wiki/_media/linux/linux_ubuntu/view_adept1.png
Resumiendo:
Opción 1 (el programa está en los repositorios):
- usas synaptic, adept, software-center, yast o el que sea que venga con tu distro
- buscas el programa a instalar (por cierto, están clasificaditos por lo que hacen, no por empresas
- le das a instalar, te pide la contraseña y lo instala
Opción 2 (el programa no está en los repositorios pero tiene un paquete para tu distribución):
- te vas a la página del programa y pulsas en el enlace correspondiente
- te lo abre con el instalador de paquetes (gdebi, por ejemplo)
- te pide la contraseña y lo instala
Opción 3 (no hay paquete, sólo código fuente):
- descargas el fichero comprimido y lo descomprimes en donde mejor te parezca
- escribes en un terminal "./configure&&make&&sudo make install"
- ya puedes usar el programa
¿Tan complicadas son esas 3 posibilidades? Algo deben tener de bueno cuando incluso MS ha copiado lo de los repositorios (o lo está intentando al menos).
Ahora dime como configuras todos los parámetros que se muestran en la "guía avanzada" en Windows
Windows hace lo fácil, fácil y lo difícil, imposible.
Para el administrador de sistemas, elegir entre cientos de linux para adaptarlos a sus necesidades es una buena inversión. Para el usuario de escritorio es una perdida de tiempo innecesaria.
Mientras Google mantega la homogeneidad y monopolio de Android, éste seguirá siendo una buena opción para el usuario de escritorio, tableta o movil, si se diversifica perderá usuarios.
Y lo de que Ubuntu ganará, hubo un tiempo en que pensaba que sería beneficioso para el ecosistema linux, pero desde un tiempo a esta parte le he cogido cierta manía a Canonical, qué le vamos a hacer, así que espero que no pase y que siga habiendo 2 o 3 distros potentes siempre y no un claro y avasallador ganador como muchos quieren.
Luego ¿modelo libre u OpenSource frente a modelo privativo? Yo personalmente opto por el primero, porque creo que beneficia al usuario (no solo al usuario medio, sino a todos) y contribuye en mayor medida al desarrollo e innovación de nuevas soluciones informáticas.
¿¿¿¿¿WHAT?????
www.jupiterbroadcasting.com/18491/windows-8-preview-was-s21e03/
manzana(o un plátano) + INTERCAMBIO manzana (o otro plátano) = 1 unidad para cada individuo;
IDEA +intercambio IDEA = dos ideas para cada individuo
No es un fanboy de la manzana, ha usado manzanas desgraciadamente para alguien que "no lo ha pillado" pero podría haber usado mangostas.
Yo de comprensión lectora voy de puta madre y de momento no tengo problemas interpretando frases simples.
es.wikipedia.org/wiki/George_Bernard_Shaw
www.literato.es/p/MjkyOQ/
Discrepo con tu capacidad de síntesis del comentario, lees lo que quieres el fan boy ahora eres tu de tus propias observaciones erróneas, cuando "George Bernard Shaw" escribió eso no existía la manzana. Y siento ser pesado pero el autor que no el que lo expuso aquí pudo usar mangostas.
Te lo pongo de otra manera: si una impresora no funciona en Linux es que Linux no me reconoce la impresora. Si es en Windows ya podría esta impresora venir con drivers para 7. Si es en MacOS es que como las de Apple no hay ninguna