Hace 10 años | Por hellodolly a ocio.diariodeibiza.es
Publicado hace 10 años por hellodolly a ocio.diariodeibiza.es

El espresso es el rey de las tazas, pero entre los sibaritas se extienden sistemas para extraer la esencia del café respetando sus matices más sutiles. Estos métodos no son nuevos, sino evoluciones de otros. Todos se basan en no someter a presión el café molido, para que se mantenga el equilibrio entre acidez y dulzor propio del fruto natural sin introducir amargor. Esto se logra con sistemas de inmersión o de filtrado, o sea, nada de cafeteras espresso o de la italiana doméstica de toda la vida.

Comentarios

A

El mejor café se logra en una cafetera de vacío, o Cona. No hace falta reinventar los nombres para lo que aparece en la fotografía. Y en su defecto una máquina espresso.

De todas maneras el artículo se deja mil puntos en el aire mucho más importantes que la máquina en cuestión:

Varietal de grano, calidad del mismo y tipo de tueste
Tipo de molino empleado y frescura en la molienda
Calidad del agua

De nada sirve emplear la mejor máquina si le pones café mezcla molido de Marcilla y empleas agua del grifo.

N

#1: ¿Es imprescindible tener molinillo en casa y molerlo antes de usarlo? A mí es como mejor me huele, recién molido, pero no sé si habrá alternativas.

A

#2 Hombre, imprescindible, lo que se dice imprescindible, pues no. Pero cierto es que una vez molido el café éste comienza a perder propiedades organolépticas al ser expuestos al oxígeno los aceites del interior del grano.

Lo ideal sería tener un molino y realizar una molienda con la cantidad adecuada para dos o tres días. Otra opción, más engorrosa quizá es molerlo de golpe e ir guardando al vacío. Pero claro, por lo que te gastas en una máquina de vacío doméstica te compras un molino eléctrico de muelas...

Todo esto es, claro está, si quieres aprovechar al máximo el café; no es lo que habitualmente haga la gente, que tira de supermercado y a otra cosa. Luego otro cuento sería lo de qué café y donde comprar. Pero bueno.