Hace 10 años | Por mr_b a pillateunlinux.com
Publicado hace 10 años por mr_b a pillateunlinux.com

Desgraciadamente, al menos en España, las alternativas para comprar un PC o portátil con Linux preinstalado son pocas. Esto es debido a la amenaza que realizó Microsoft en la época de la aparición de los netbooks a todas las compañías de venta de computadores. Esto dio como resultado la situación actual en la que pocas empresas se aventuran a servir computadores con Linux (incluso después de que la OCU haya reclamado en 2011). Aún así, sí es posible encontrar tiendas especializadas en España que ofertan portátiles con Linux.

Comentarios

D

#4 Exacto; por eso siempre compro a piezas, es un horror que me instalen un software por que a ellos les de la gana...

Y estoy con #51, cansinos es poco...

D

#4 Eso se lo explicas a los cabestros que llevaban PC City, que llegaban a soltar que vender un PC sin SO era ilegal.

D

#7 Que es lo primero que desinstalas (si tienes algún conocimiento, claro) y que además son demos.

h

#5 ¿y cuánto cobra M$ por la preinstalada? Yo te vendo el ordena y tú eliges qué quieres

#6 mi portátil tiene linux, y oye, encantado estoy. Va como un tiro, hago lo que me gusta y pago las licencias que me apetecen

D

#3 La compañía de PRISM? A cual de ellas te refieres? A Google, a Facebook, a Yahoo o a Microsoft?

No usarás un teléfono con android,no?

kappale

#3 ¿"simpliquen" es una palabra simplicada?

D

#50 El Netbook ARM con 800mhz (787 bogomips, algo asi como un pentium 3 a 450mhz) y 265 de RAM no da para mas, entre el navegador webkit con 3 pestanyas, la musica y el jabber hago milagros para escribir.

d

#52 Peaso bicho manejas!!! yo usaria una distro bastante ligerita con ese netbook.

D

#59 Debian+DWM+tabbed+surf+urxvt/d . Como no busque por ahi NetBSD... porque para WM8650 no hay.

d

#66 has probado algunas otras tipo Puppy o incluso Slackware con escritorio basico? Basadas en codigo no te digo porque se moriria el portatil cada vez que recompilaras algo, aunque esa Debian debe ir bien.

D

#69 #70 Es ARM, no hay puppy para WM8650. Con Debian+DWM y mi ultratuneo, me apaño.

Para tu netbook, te recomiendo Lubuntu o Slitaz.

d

#74 Es cierto. Es ARM. Bueno Slackware si tiene para ARM tambien, pero como tu dices con Debian debe ir bien.

f

#52 has usado la DSL ? http://www.damnsmalllinux.org/index_es.html es una distro tal que puedes usar incluso pentium con 32 MB de ram con ese equipo que tienes ira de sobra

yo e su momento me pille un eeePC con Xandros de 10 pulgadas con CPU 1.6Ghz 1GB de ram 4Gb de disco flash +16GB flash y es la que uso para ir de un lado para otro pero con ubuntu tira bien dentro de lo que cabe.

D

#8 Es una falacia hasta que alguien venga y demuestre que Microsoft obligaba a los fabricantes. Y en el artículo que has puesto, que no es más que una opinión del que escribe (encima de the register), solo pone que Microsoft recomienda a los fabricantes que le pongan Windows antes que venderlos sin nada, que de lo contrario podrían instalar copias pirata.
Igual que los fabricantes de neumáticos te recomiendan cambiarlos cada 5 años si o si, no sea que te pegues una ostia. Y no creo que nadie lo interprete como una amenaza.

Si eso es todo el argumento que hay para decir que Microsoft "obligaba a los fabricantes", no podeis quedar mas en ridículo. Ademas, Dell ha tenido varias campañas vendiendo portátiles con Ubuntu, y Dell es uno de los principales fabricantes del mundo (el que más en aquella época). Y dejaron de hacerlo. Por presiones de Microsoft? No. Por bajísimas ventas.

En cambio, de las amenazas mafiosas de Google si que hay buena constancia:
http://www.elandroidelibre.com/2012/09/acer-alibaba-y-google-o-por-qu-hay-que-tener-cuidado-con-hacer-tu-propio-android.html

D

#48 yo creo que cuando dice que Microsoft obligaba a los fabricantes se refería a $$$$ les pagaba $$$ llegaban a acuerdos económicos y listo. Algo que ninguna distro podía hacer en su momento. Quizás Red Hat... Pero para nada era su estrategia

Trigonometrico

#2 ¿Y donde has protestado tú para que se pueda desinstalar Android? Los portátiles deberían venir sin sistema operativo y quien quiera Windows que lo pague.

D

En Francia te dan la opción de comprar el portátil con o sin SO. El año pasado me compre un portátil Toshiba en Francia y me descontaban 40 euros si lo compraba sin Windows 7. En todos los portátiles a la venta estaban con los dos precios, con y sin SO. Y no era una tienda de barrio.

otrosidigo

#13 ¿y un windows seven vale 40 € en Francia? porque sino estamos en la misma...

D

#72 ese es el valor que le daban pues era lo que te descontaban. Aún así al margen de esos 40 euros, por lo menos no te obligaban a adquirir el equipo con el SO preinstalado.

D

Nada como usar FaceBook, Twitter y Youtube sobre Linux para sentirme libre.

freenetico

Linux se puede probar en cualquier pc con una live cd/usb y verificar que todo el hardware funciona correctamente, que es lo normal. Acto seguido se instala linux. El rendimiento es muy superior

D

Esta clase de artículos de "no morir en el intento" cuando los lees compruebas que, efectivamente, sigues moriendo en el intento.

D

Hace tres de años, cuándo mi hermana necesitaba un PC para ofimática e internet, en El Corte Inglés por 249 euros compramos un eMachines EL1200 con monitor TFT y todo, con su flamante etiqueta de ubuntu certified y preinstalada la LTS en vigor. cuándo salió 12.04 LTS se actualizó y dile ahora a mi hermana que le quitas su Linux.

d

#60 Normal, es lo que suele pasar cuando se usa durante un tiempo razonable para poder acostumbrarse y saber como usarlo (por lo menos basicamente).

gaspar_fm

Yo no encontré alternativas más o menos baratas hace un año cuando me compré mi último ordenador, pero al final opté por comprar un Asus, y devolver la licencia de Windows: http://totaki.com/poesiabinaria/2012/08/aventuras-devolviendo-una-licencia-de-windows-que-venia-de-serie-con-un-portatil/ No sé si finalmente contaré como un windows menos vendido, pero te devolvían 43€ con Windows7 y ahora devuelven 42€ con Windows8 (aunque ahora no tienes que mandar los papeles por carta)

ann_pe

#58 Que bueno , habría que ver si funciona igual con otros fabricantes.

D

#41 En SSD, configura el acceso con trim en /etc/fstab en las iopciones de montaje de /. Y también el scheduler a deadline, el cual acelera la lectura en la SSD de forma brutal.

D

El título debería ser: "Cómo comprar portátiles y PC con Linux preinstalado y no morir virgen en el intento"

ann_pe

#81 En Enlightenment hay un menú "Lost windows" que debe ser el limbo donde se queda una ventana abierta cuando desaparece, muy raro y en Icewm creo que había una opción reload que funcionaba sin perder las ventanas.

d

¿Para cuándo podremos comprar componentes de portátiles y montarnoslos a medida?

d

#26 Ojala llegue ese dia!

Linux cuanto mas libre y abierto mejor y mas en estos dias de espionajes y puertas traseras. Lastima que al elegir un linux libre tengas que restringir las opciones hardware (sobretodo en portatiles, en sobremesa puedes elegir que hardware poner y si es soportado y con drivers abiertos y buenos).

deabru

#27 tampoco importa demasiado. Ahora todos los portátiles son muy parecidos entre ellos.

matasuegras

Y de regalo con la compra de su nuevo ordenador, una bolsa de Doritos y una crema antiacné.

f

Amen de no querer hacer spam, BEEP creo que si se pueden adquirir portatiles con Linux...

rak

Nos guste o no vivimos en una sociedad de consumo, aquí manda el capital. Me gustaría ver una estadística real de usuarios que piden el portátil sin SO o con Linux preinstalado, estoy seguro que será un "chiste". De esta forma venderte un portátil de fábrica te lo puede hacer un experto diplomado en informática de sistemas como un dependiente del Mercadona.

D

#32 A ver, tienes razón, pero es que también recurres al absurdo de suponer que los que compran siqueira saben que están "pidiendo" nada. La mayoría compra ordenadores y ya está, luego es un hecho que en todos sitios se vende con windows, y no hay más que hablar.

nulero

Sois un poco cansinos con el tema linux que cada uno se compre el ordenador que le de la gana, con el SO que le guste mas.

sanderman

De eso se trata #51. Que cada uno escoja su camino según sus necesidades y conocimientos.

D

#51 El problema está cuando vas a comprar un portátil o un ordenador "de marca". Al comprar el portátil, en la inmensa mayoría de los casos viene Windows preinstalado, y ni siquiera el que tú escojas, si no el último. Es decir, si te gusta Windows 7 y detestas Windows 8, te jodes y te comes el portátil con el 8. Luego, si quieres, pagas una licencia de Win 7 y se lo instalas después de haber pagado una licencia OEM a Microsoft que ya te cuelan en el precio. Y lo mismo con Linux, pero sin añadir el pago de una licencia extra. Por otra parte, si decides instalar un sistema operativo diferente del que viene preinstalado, si tienes algún problema con el equipo, es probable que el SAT pase de tu culo. Pero vamos, te pongas como te pongas, la licencia de Microsoft te la comes.

En el tema sobremesas, ya es distinto, vas a la tienda de la esquina, pides que te monten un ordenador si no sabes hacerlo tú mismo o si te da pereza y escoges el sistema operativo, o lo pides directamente sin sistema operativo.

D

#86 La distro no es libre pues recomienda software no-libre:

https://www.gnu.org/distros/common-distros.html

d

#86 Claro, pero Debian en sí es libre ya que de serie no incluye ningún software no-libre ni los repositorios por defecto ni el kernel lo incluyen. Otra cosa es que se pueda añadir software no-libre a través de otros métodos, faltaría más.
#87 Debian no recomienda usar software no-libre, sólo permite hacerlo, queda a decisión del usuario como es lógico. Que a los del proyecto GNU no les apetezca considerarlo una distribución libre porque se puede instalar software no-libre es cosa de ellos y su "filosofía", pero Debian tal y como viene es libre totalmente, desde hace poco, pero lo es.

BuxusSempervirens

Pues éstos tienen muy buena pinta @ann_pe

nergeia

Ya hay muchas tiendas que te instalan Linux sin problemas. No solo una instalación básica, sino con todo bien configurado, y hasta con un Media center instalado.

Por ejemplo (de una de mis tiendas favoritas):

"Si no se adquiere un sistema operativo, el PC se deja con un sistema operativo de prueba. O bien Linux o bien un Windows sin activar. De esta forma se puede probar por parte del cliente nada más llegar, que el equipo arranca y funciona perfectamente"


[http://www.changlonet.com/tienda/ludik-basic-medio-h5-10258.html]

o

Que pena que no le hayan pasado al webmaster el link de "Como comprar un server que no pete con 1000 vistas y no morir en el intento".

rak

... y como conseguir que cualquier noticia sobre Linux se acabe debatiendo en los comentarios como instalar esto o como configurar aquello...

cadgz

En mi humilde opinión, lo más económico siempre es montarselo por piezas.
Hay webs que te lo montan ellos, eligiendo tú las piezas y si no, siempre se puede echar mano de ese amigo que "pilota" y que se vende barato por cervezas (yo lo he hecho muchas veces ).
Así no te obligan a comprarles un SSOO que no quieras por que ya viene preinstalado. Cuando lo montes, o te llegue ya montado, le pones el que tu elijas y listo.

pepejlr

Me viene al pelo. No todo el mundo quiere comprar una licencia de Windows.

d

Y digo yo, que tienen de malo los arranques duales.
Llevo años usando maquinas con varios SO, que uso según me conviene.
Linux tiene sus cosas buenas igual que windows las tiene.
A mac sigo sin encontrarle el gusto, eso si.

d

#86@dotromas te envié dos mensajes pero parece ser que no los has visto, si quieres usa la sección de "Contacto" de mi blog (está en mi perfil de Menéame) y envíame un correo, así podemos hablar de lo del artículo.

P.D: Perdonad los demás por el off-topic

c

Hace seis meses me compré un Acer (que por cierto, el artículo no menciona esta marca) con el sistema Linux que ellos distribuye que se llama Linpus. Fue un error pq me idea era meterle mi licencia de windows 8 y eso me ha causado dos viajes al sat y demasiados mareos para la mínima diferencia de precio.

D

#14 Linpus es un asco, la verdad.

D

#14 #15 ¿De dónde creéis que viene el nombre de esa distribución? Linpus.

D

El Linux es un sistema operativo de coña. Que está muy bien para las universidades y eso, pero en el mundo real Mac y Windows se lo pasan por la piedra. Linux para servidores, como escritorio es guano.

d

#45 Y por que no sirve para escritorio? por que no hay cierto programa o cierto juego comercial? por que se hacen algunas cosas de manera distinta o por que no hay soporte o driver de algun hardware?

h

#45 El Linux es un sistema operativo de coña. Que está muy bien para las universidades y eso, pero en el mundo real Mac y Windows se lo pasan por la piedra. Linux para servidores, como escritorio es guano.

Que sí... que sí... que no se puede navegar por internet con linux, ni usar paquetes ofimáticos, ni ver la tele, ni usar programas de descargas, ni manejar archivos, ni catalogar fotos, ni... uy.. espera... si todo eso se puede hacer!!!

Pues va a ser que mucha gente lo usa en el mundo real, tanto para servidores como para uso del día a día. Yo antes que windows 8 prefiero un linux en casa mil veces y te aseguro que al igual que yo mucha gente, que usa windows por desconocimiento de otras opciones.

D

#77 "hace 15 años los escritorios de linux petaban" Según. KDE estaba muy verde, y otros como XFCE4 ni a patadas.

Por cierto, prefiero ser sysadmin, no valgo para programador por que las mates se me atragantan un poco, aunque con Python ando aplicando lo mismo que daba en el instituto pero de forma mucho pero que mucho más sencilla de aprender (y lógica).

Sobre distros, Trisquel, y si se necesita algo propietario por narices, Debian .

Sobre Gnome2, ahora XFCE 4 es la norma, y si es > 4.10, mejor. Es una verdadera pasada.

d

#78 Python es un buen lenguaje para sysadmin. Yo manejo un poco BASH y TCSH pero estoy metiendole mano a Python para administrar en vez de Perl.

El que ha dicho que los escritorios de Linux petaban no ha probado muchos que digamos. Pues no hay escritorios en Linux...

D

#79 Diría escritorio en vez de gestor de ventanas. KDE3 muchas veces petaba, y los gestores de ventanas independentes muuuy rara vez han petados.

d

#82 Debian es 100% libre si usas el repositorio "main" solamente y usando un kernel que no venga con drivers binarios como linux-libre.

#81 Si, en escritorios tiene menos. Lo que mas tiene son gestores de ventanas que los hay a decenas (ademas de ser lo mas estable y que menos recursos consume).

d

#78 Me llama la atención que para algo propietario recomiendes Debian "a narices". Cuándo es de las pocas (o eso creo) distribuciones 100% libres.
http://www.debian.org/intro/free

Y sobre lo de Gnome no tengo nada que decir, para gustos colores... Sólo puedo decir que yo por mi parte estoy encantadísimo con mi Gnome 3.

D

La gente quiere comprar el portátil con linux para meterle un windows pirata. Ni más ni menos, nadie utiliza un S.O. para servidores con una interfaz perianal en el día a día.

D

#16 Te sorprenderías...

Bananacho

#20 ¡FASCISTAS!

d

#16 Pues si el ultimo escritorio de KDE es una interfaz perianal apaga y vamonos de lo que es Windows.

d

#39 ¿Te apetece colaborar en un artículo que quiero hacer para mi blog sobre Gnome y KDE? Si te apetece agrégame como amigo aquí y te doy detalles..

D

¿Para qué querría un portátil con Linux? Voy a usarlo de servidor: NO. Para escritorio hay dos alternativas mejores: Windows y Mac. Y si no piensas así, no tienes puta idea de informática o no te gusta pagar por los programas informáticos, por lo tanto opina que un informático no debe cobrar por su trabajo, que viva de dar conciertos.

D

#6 Que un software sea libre no implica que sea gratuito ni que no se remunere a sus creadores etc. En lo demás no sé en qué te basas.

D

#6 ¿y que canciones cantaría?

vickop

#6 Tú eres tonto

s

#6 si supieras que los tecnicos con conocimientos en linux y Software Libre cobran mas de media que los que trabajan con herramientras cerradas... y en europa es de una forma mas acusada en españa, comenzarias a cerrar la bocaza.

demuestras tu ignorancia al confundir, como buen novato que se cree experto, la palara libre con gratis...es un mundo distinto,el todo gratis no existe, olvidate de el, una de las aplicaciones mas caras que he tocado, ha sido una web hecha en php con mysql, usando un simple editor en linux.cuando consigas un poco de experiencia veras las cosas de una forma muy distinta.

la herramienta no tiene porque ser libre o propietaria , gratis o de pago, la herramienta debe ser util y usable. al igual que en los lenguajes de programacion, ¿cual es mejor? pues primero tendras que ver que quieres hacer , habra veces que podras hacer cosas con cualquiera de las opciones que mires y otras que tendras que hacerlo si o si con una solamente.

D

#29 Primero libre, luego usable. ¿ Quién te que la propietaria no te vuela todo el código que escribes y se lo envía a la competencia ?

En estos tiempos de espionaje industrial, lo mejor es estar seguro.

Y francamente, tienes GVIM, emacs, geany, gedit, kate, joe... para aburrir

s

#30 joder yo intentando no dar pblicidad a un editor y tu sacas unos pocos...

p.d. amen hermano.

sanderman

#6 Yo hice el cambio en el portátil del trabajo hace 10 meses y pasé, como casi todos por todas las distros para al final quedarme con crunchbang.
Pasé de 1,5h de batería a 4,5h haciendo exactamente lo mismo.
Otro buen ejemplo es el portátil del suegro, que pasó de llamarme cada 15 días para que le arreglase el equipo con XP a tener un ubuntu instalado hace 1 año y no volver a llamar por temas de informática.
Todo depende de la curiosidad de cada uno y la capacidad de crítica para decidir qué es lo mejor para sus necesidades.
Ahora bien, si lo que te encaja es Windowsloquesea, adelante. A mi no me convenció. Leí, me informé y desde entonces trabajo mucho más rápido.

D

#31 Instala rcconf y desactiva atd y cron si no los usas (tareas programadas) . Y con powertop, pmtools, ethtool sdparm y cpufreq aún puedes arañar batería.

d

#33 Añade hdparm, cpulimit (limitar procesos chupones), schedtool (podria ayudar), ulimit, y algunas cosillas mas se pueden hacer si eres paranoico del ahorro de bateria.

D

#34 La pantalla es de lo que más gasta. Un fondo negro con las letras la terminal en amarillo es lo más legible que hay incluso con el brillo casi al mínimo.

Modulos de kernel que no se usan (puerto de serie, paralelo, tarjeta de red, sistemas de ficheros exóticos...) desactivados con rmmod o en /etc/modprobe.d/blacklist.conf .

Tambien el usar TMPFS en /etc/fstab, cambiar de sistema de ficheros a JFS y poner el scheduler a noop...

d

#40 Usar a ser posible un disco SSD. Tambien me gustaria mirar si un sistema en RAM completamente podria consumir menos que tenerlo en disco (con un SSD). Habria que tener un minimo de RAM claro esta y un sistema no demasiado grande y el disco fijo para guardar cambios o configuraciones. Limitar procesos o usar alguna utilidad o daemon que controlen su chupe de CPU y lo acorten segun lo especifiquemos.

sanderman

#c-33" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/1999452/order/33">#33 #34 Multiplicar por 3 la batería de windows a linux ya es un buen salto sin meterse con un fine tunning.
De todas formas probaré en el portátil de casa (también con #!) lo que me comentáis.
Muchas gracias.

d

#53 Hombre puede que x3 de bateria sea un poco exagerado (no lo he medido personalmente), pero si es cierto que si te lo propones puedes tener un portatil operativo para uso comun con mucha duracion de bateria con algunas cosas de las que hemos comentado (incluso prescindir de entorno grafico y usar programas para todo tipo de cosas desde la consola y asi reducir aun mas el consumo).

f

#6 Soy informático y he ganado mas dinero con Linux que con Windows. los clientes con Windows cuando le presentan un programa piensan que te lo has bajado y les quieres timar y romper eso es muy duro. los clientes con linux no, reconocen tu esfuerzo eso es de valorar