Hace 9 años | Por --167763-- a microsiervos.com
Publicado hace 9 años por --167763-- a microsiervos.com

La idea es la siguiente: compras en la tienda de todo a un euro unos cuantos hula-hops (seguramente acabarás con el inventario) y los cubres con algún material oscuro que transmita bien el calor. ¡Al agua!...

Comentarios

millanin

#1 o pintarla de negro directamente.

anv

#1 Sopspecho que a demás del plástico negro que absorbe calor, hay un detalle mucho más importante en este truco:

¿Nadie se ha preguntad, por qué si hacen 35 grados, el agua de la piscina está a 25? No es porque se enfríe por la noche... bueno, claro que eso influye. Pero hay otro detalle mucho más importante: el agua expuesta al aire se evapora, y el paso de estado líquido al gaseoso necesita energía (que absorbe en forma de calor).

De hecho, un eficiente método para medir la humedad ambiental consiste en usar dos termómetros, uno sumergido en agua y otro al aire. La diferencia de temperatura es un indicativo muy exacto de la humedad: cuanta más humedad, más cercana la temperatura. Y justamente en las tablas usadas para la medición por el método de "temperatura de bulbo húmedo" podemos ver que es lo más normal que haya 10 grados o más de diferencia entre el aire y el agua.

#27 Tapar el agua con plásticos evita la evaporación, así que reduce notablemente este efecto.

j

#31 Correcto. Anda que no hace años que no oía hablar de la temperatura del bulbo húmedo

L

#31 Tiene mucho sentido, pero siempre había pensado que tenía más que ver con que el calor específico del agua es mayor que el del aire, de modo que el agua necesitaba más energía (calor) para aumentar la temperatura que el aire.

Igual estoy equivocada (sin ironías), porque, a decir verdad, no tengo claro cuál es la capacidad calorífica "del aire".


#40 Yo también salgo de la piscina para ir al baño. El día que #32 y yo coincidamos en una piscina, tendrás que retractarte

anv

#43 Busca en google "temperatura de bulbo húmedo". Por ejemplo, de wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Term%C3%B3metro_de_bulbo_h%C3%BAmedo

El termómetro de bulbo húmedo es un termómetro de mercurio que tiene el bulbo envuelto en un paño de algodón empapado de agua, que se emplea para medir la temperatura húmeda del aire. Al proporcionarle una corriente de aire, el agua se evapora más o menos rápidamente dependiendo de la humedad relativa del ambiente, enfriándose más cuanto menor sea ésta, debido al calor latente de evaporación del agua. La corriente de aire puede darse mediante un pequeño ventilador o poniendo el termómetro en una especie de carraca para darle vueltas.

Se emplea históricamente en las estaciones meteorológicas para calcular la humedad relativa del aire y la temperatura de rocío, mediante fórmulas matemáticas o gráficos/cartas psicrométricas, utilizando como datos las temperaturas de bulbo húmedo y de bulbo seco (esta última es la temperatura medida con un termómetro común en el aire). Ambos termómetros suelen estar montados sobre un soporte, a distancias normalizadas, formando el instrumento llamado psicrómetro.1 La misma información, con distinta precisión, puede obtenerse con un higrómetro.

Se utiliza también para valorar el influjo de la humedad ambiente sobre la comodidad de los usuarios de locales (más exactamente, mediante diversos índices que reflejan la sensación térmica).

Esta temperatura ocurre en estado estacionario, por tanto: Calor latente para evaporar agua = Calor suministrado al agua.

Luego:. kG*18*(pWB – pG)*A*λ = hG*A*(TG – TWB)

Donde kG es el coeficiente de transferencia de masa, hG de convección del aire, y pwb la presión parcial de vapor del agua en la interfase, λ, el calor latente del agua, Twb, la temperatura en la interfase, pG y y TG la presión y temperatura en el seno del fluido. Twb, será por tanto la temperatura de bulbo húmedo., la cual puede ser fácilmente despejada de la ecuación precedente.

L

#49 No, si me refiero a la razón por la que el aire está a más temperatura que el agua.
Tú lo achacas a la evaporación, que consume energía. Y a eso te respondo que tiene sentido, pero que yo lo había achacado siempre a diferencia en la capacidad calorífica*. Y que puede que estuviera equivocada.
Sólo eso.

* http://es.wikipedia.org/wiki/Calor_espec%C3%ADfico

m

#15 Artesanal. Viendo la secuencia de las fotos, por un momento creí que iba a meter el radiador eléctrico en la "piscina".

quiprodest

#15 Lo más sorprendente es que no son rusos.

Sulfolobus_Solfataricus

Muy mala idea.
Calentar la parte superior del agua es una tontería. El agua caliente no calentará las capas inferiores* y tendrás una superficie caliente (que se enfriará fácilmente con evaporación y el aire) y un fondo frío**.

Es el fondo lo que tiene que ser oscuro, y así el calor se distribuye por convección.


*Un fluido caliente es menos denso que uno frío, por lo que tenderá a ascender en un medio frío.
**Al no ser el agua buen conductor de calor, la transferencia de éste es baja entre dos masas a distinta temperatura, por lo que no sólo no habrá mezcla por creación de corriente de convección al ascender agua caliente, sino que la capa superior calentada malamente se mezclará o calentará a la inferior, produciendo simplemente una estratificación.

#15 Sí lo tiene, el fondo y las paredes negros se calientan con el sol, calentando el agua de hecho más eficientemente que unos redondeles flotantes.

Arariel

#47 Buena exposición. La física y alguien que te la explica con claridad hacen mucho.

Y para qué quieres el agua caliente con el calor que hace!!!

Vichejo

#5 En abril en mi zona la puedo usar sin problemas y no estoy seguro de la eficacia del sistema para octubre

DogSide

#6 vale, ¿en marzo? ¿En Semana Santa? Se trata de agrandar la ventana de uso de la piscina, vamos.

Vichejo

#7 Ya si te he entendido, pero que vamos, si no la climatizas la piscina, las ganas de bañarte te las va a dar la temperatura ambiental por mucho que atemperes el agua

a

#8 Hay sitios en los que baja mucho la temperatura por la noche a pesar de que por el día haga mucho calor.

DogSide

#9 Me vas a tener que explicar lo de Bill Gates porque no lo pillo. ¿Tiene relación con Windows o qué?

Creo que se entiende exactamente igual que si lo reformulo y digo que es "para ampliar su calendario de uso".

Jakeukalane

#9 Bill Gates ha hecho mucho daño a la humanidad, eso es indudable.

ElPerroDeLosCinco

#29 Eras la excepción que confirma la regla.

D

#30 Mas bien creo que tu argumentación es una disonancia cognitiva para justificarte tu mal obrar.

ElPerroDeLosCinco

#32 La próxima vez que estés en una piscina pública, fíjate un rato, a ver cuántos ves salir del agua para ir al baño. Si ves a uno, me lo cuentas aquí y me retracto.

D

#40 Venga, desarrollemos...

"Me meo en las piscinas, sé que está mal pero lo hago porque no me gusta tener que salir del agua para ir al baño. Pero pienso que todos los demás deben hacer lo mismo, aunque no tenga pruebas ni nada en lo que basarme para afirmar esto. Pero compruebo que ese pensamiento me hace sentir bien, porque si realmente todo el mundo orina en la piscina, entonces lo que yo hago no está mal sino que es lo normal. Un pensamiento que se va reforzando al sentirme bien pensando en ello. Un pensamiento que tuve que no estaba demostrado pero que al hacerme sentir bien se va volviendo cada vez más "verdadero" para mí. Conforme pasan los años, esa manera de pensar me acompañará por siempre y lo haré notar remarcándolo en foros y reuniones sociales. La gente se orina en las piscinas cuando son crios. Todos."

Disonancia cognitiva de libro. Que tengas un buen día.

D

Genial, ahora solo necesito una piscina.

h

Es mejor el sistema de meter a muchos niños que alguno ya se encargara de calentarla

ElPerroDeLosCinco

#10 ¿Solo "alguno"? TODOS los niños mean en la piscina. Y los adultos, por cierto.

EdmundoDantes

#11
- ¡Oiga, no se mee en la piscina!
- Si todo el mundo lo hace.
- Pero no desde el trampolín...

D

¿Y para qué los hula-hops? Entiendo que es para que el pástico flote, pero se podrá hacer de mil maneras más fáciles y baratas

reithor

No me lo puedo creer, voy a ser el primero en proponer un material que absorbe la luz solar y es un buen conductor térmico:

¡el grafeno!


Hula Hoops rellenos con grafeno, nicho de negocio veraniego

Vichejo

Si tienes que calentar el agua de la piscina lo mismo es que no vives en un sitio indicado para tenerla no?

m

#3: Si usas energías renovables es legal.

Nickair

#3 Yo tengo piscina y aquí en Galicia tanto un día te llueve,enfriando la piscina, como al siguiente hacen 30 grados estando el agua de la piscina congelada. En la España del norte el clima no es constante y nuestro verano cambia de dormir desnudo a dormir con nórdico de un día para otro

Paracelso

Bueno, a mi me parece una buena idea, mi tío tiene dos opciones para esto, una es una lona negra con unas poleas, que tirando desde un extremo tapas la piscina completamente o hasta donde te interese (la piscina está vallada porque tiene niños pequeños, además tiene el aparato ese que pita si alguien se cae a la piscina, porque el perrito no entiende de vallas jeje), te queda menos piscina pero sube bastante la temperatura, he intentado convencerlo de que compre un pequeño motor y un sensor de temperatura/humedad/radiación solar. Ya probó a pintarla de negro pero era realmente desagradable y te creaba desconfianza.
Luego tiene un sistema súper bruto, pero a mi me parece ideal por lo analógico del asunto: tiene una manguera negra metida en la piscina, una pequeña bomba que va sacando agua de esta, y esa manguera recorre TODO el techo de la casa haciendo eses, y luego retorna a la piscina en una pequeña cascadita, es un chorro agradable, aunque a veces quema, y se nota bastante refrescada la casa (supongo que le quita esos grados de radiación para dárselos al agua), no siempre lo tiene activo, pero a lo mejor a determinadas horas o cuando estamos de barbacoa y te puedes bañar de noche porque la temperatura del agua es agradable. La manguera la tiene también conectada a la fuente de agua de la casa, y los días que hace mucho calor en lugar de sacar agua de la piscina lo saca de la toma de agua y retorna al circuito de agua caliente(en lugar de la piscina) con unas llaves de paso, y te puedes duchar perfectamente con agua caliente sin tener el calentador encendido, porque hay tanta agua retenida en la manguera que te da de sobra (ya pueden hacer 40 grados que yo no me ducho con agua fría). El único inconveniente que le veo a esto, es que además de la cantidad de metros y metros que tuvo que poner (son 50 metros de techo cubierto, porque quería dejar 100 metros de azotea) tener cuidado que el agua no se estanque en la manguera, y el cambio de agua de piscina a agua potable, porque o apuesta(si es estancada) o te duchas con agua clorada y no te quitas ese olor a piscina (para mí desagradable).
Habría que ver si es viable hacer lo mismo pero conectado a los radiadores para el invierno...

elemilio

no hay piscina, no hay problema... Es mi caso

Endor_Fino

En mi pueblo tiramos radiadores eléctricos enchufados a las piscinas. Calentar no calientan, pero tenemos fuegos artificiales casi gratis

Usuarionoexiste

Tambièn te puedes bañar con un traje de neopreno

D

Se calienta mas meandose dentro que con esa chorrada

D

Yo para bañarme con agua caliente lo que hago es llenarla directamente con agua caliente y cuando acabo la vacío. Claro que yo no tengo piscina, me baño en la bañera.

Arariel

#44 ¡Derrochador!. Yo una ducha de cinco minutos y punto. (Ironic)

j

El método que yo he usado alguna vez es cubrirla con un plástico negro cubrepiscinas, que salen más o menos baratos, de forma que el plástico esté casi en contacto con el agua.
Poniéndole unos ganchitos para que pueda retirarse fácilmente consigues que la superficie del agua esté muy caliente, tanto que hay que remover un poco el agua antes de entrarse.

D

Tengo unos amigos que viven en la sierra de Madrid, donde hace bastante frío, y su piscina siempre tiene el agua caliente. El truco es taparla por la noche con un plástico que evita que se escape el calor por la noche cuando refresca. Y tengo que decir que el agua estaba incluso demasiado caliente para mi gusto.

Cantro

No sé si le sale más a cuenta comprarse un calentador solar que tanto hula hoop + plástico + lo que sea que use para mantenerlo todo junto.

i

De los creadores de "calienta tu casa con dos velas del IKEA", llega ahora "Calienta tu piscina con hulahops y bolsas de plástico negras".

D

A ver... voy a romper una lanza por el post tras votarlo sensacionalista...

Si hubieran dicho que lo bueno de los hula-hops es que si se cae un niño a la piscina, no tendrá la típica lona que cubre la piscina y es muy peligrosa. ¡Pero en el post ni lo mencionan!

Además que esto es mas viejo que lo de abrir las cervezas con un mechero.

El otro día vi meneada una noticia basura de Yahoo... Una de esas noticias sensacionalistas que gustan de poner en su portal y razón por la que hace años que paso del portal como de la peste.

Si el sensacionalismo de Yahoo llega a Meneame... Uno de los dos (el o yo) sobra

anv

#35 Buen detalle: este sistema es menos peligroso que poner un plástico. Se me ocurre que a demás al poder regular la cantidad de discos que se usan, se podrá controlar la temperatura que se desea.

D

Bueno, pues... ¡Sopa para toda la urbanización!

w

El problema de tapar es que por arriba los 3 primeros cm el agua está a 30 grados pero todo el resto sigue a 22. Lo mejor como en muchos sitios en Francia hoteles etc, climatizar con radiadores de calefacción.

Peachembela

No hay que colocar nada, hay que bañarse como a las seis o siete de la tarde, ahi el agua esta mas caliente que en la mañana