Hace 12 años | Por nataliee00 a blogs.ua.es
Publicado hace 12 años por nataliee00 a blogs.ua.es

El servicio de informática de la universidad de Alicante ofrece varios consejos para alargar la vida útil de las baterías.

Comentarios

kymara_21

muy util!
#2 yo también pensaba que la batería se estropeaba mas si el portatil estaba siempre conectado a la toma de corriente

M

#2 #6 yo también soy de esos
Edito: #9, #10 mirad el comentario de Aryan el 6 junio 2011 a las 10:33 en el propio artículo
Según eso tienes razón, no es así en todas las pantallas, sólo en las LED/OLED (en las TFT/LCD no)

kymara_21

#11 a mi lo de no tenerlo siempre enchufado me lo había dicho un amigo informático, ya no sé a quién hacer caso lol

aryan

Respecto a lo que comenta #13, las OLED emiten la luz directamente desde el diodo del pixel, pero las retroiluminadas con LED también apagan las zonas negras para ofrecer un mayor contraste.
Gracias #11 por leer los comentarios del link original!

D

#2 #6 #8 No os lo creais porque yo me he cargado la bateria y un colega tambien se la ha cargado por tenerla siempre puesta mientras estaba conectada a la corriente , asi que ni &@*% caso ; el que diga que no , que lo demuestre

w

#40 Yo voy por mi tercer portatil. Los otros dos siguen funcionando y usándose perfectamente, y siempre los he tenido con la batería puesta, a todos. El primero lo usa mi padre y debe tener ahora unos 6-7 años (Samsung), el segundo unos 3-4 (Toshiba) que se lo quedó un amigo mío y este más de un año (Acer). A ninguno le ha bajado la duración de la batería, o al menos no se les nota nada.

Yo en lo único que me fijo es que la superficie donde lo pongo permita una buena circulación del aire, es decir: superficie plana, rígida y fría a poder ser. Nada de ponerlo encima de telas ni cosas así.

Obviamente ésto no demuestra que no ocurra nunca, como tampoco tu ejemplo demuestra que ocurra siempre; quizás el Acer me de problemas, pero de momento todo viento en popa.

A

#6 yo tengo un caso directo de un portatil que siempre se ha usado con corriente. El dia que se quiso usar la bateria, mira tu por donde, no funcionaba. Asi que como dice #8, mito no es. Y entre eso y lo que dice de los spyware......... en fin........... creo que no hay mas que decir al respecto. lol

b

Pues lo que dicen en #2, yo también lo pensaba. De hecho, me compré un portatil HP que ponía eso en el manual. Sin embargo, al cabo de un año, mi batería murió. Cuando llamé al Servicio técnico de HP a pedir explicaciones, me dijeron que me había pasado por dejar el portatil enchufado con la bateria puesto que, de esta forma, se estaba recargando continuamente

Desde entonces, portatil que está enchufado a la red, portatil que no tiene puesta la batería.

sifou

#2 En teoría, se dice que si la batería se encuentra situada cerca de un punto de alta temperatuda (vg. el procesador), se desgasta progresivamente (bastante poco, pero lo hace), y esté o no conectada a la toma de alimentación.

Vamos, que si está alejada del procesador (como el mío), se supone que la batería aguantará lo mismo esté o no conectada (en lo que a términos de vida útil se refiere)

Imag0

#2
Eso es algo que ocurría en el pasado con los primeros portátiles, en aquel entonces era completamente cierto, a día de hoy ya no ocurre.

ktzar

#10 Sí, si lo miras de "canto", aunque tengas toda la pantalla negra, seguirás viendo una luz por detrás. Son las denominadas "retroiluminadas".

Algunas pantallas LED utilizan una red de estos elementos para retroiluminar y, si detectan que una parte de la pantalla está en negro, apagan los de esa zona. Por otro lado, aunque tengas una pantalla de este tipo, normalmente no tienes el ordenador con el escritorio visible todo el día. Lo dicho, una tontería. Desde el cariño, por supuesto.

Saludos

j

#9 +1. En prácticamente ninguna. La retroiluminación siempre está encendida mientras funciona al nivel de brillo que se tenga configurado. Los TFT lo unico que hacen es "tapar" esa luz en los puntos oscuros, pero no la apagan.
Hay monitores TFT con "local dimming" que apagan grupos de leds de iluminación para oscurecer más las partes oscuras, pero no he sé de ningún portátil que use ese sistema, sólo lo he visto en televisores.
Por último, la afirmación sería cierta en pantallas OLED, pero hasta ahora su precio para un tamaño de 13" es prohibitivo y pocos (si acaso hay algún) portatiles usan ese tipo de pantalla por ahora.

D

#9 Tienes razón. De hecho, las pantallas TFT consumen energía para 'tapar' la retroiluminación. Lo del fondo de escritorio negro sólo es aplicable a los antiguos monitores CRT (de culo gordo). Posiblemente en las nuevas pantallas OLED también haya un mínimo descenso en el consumo, aunque simbólico.

Por otra parte, el artículo mezcla lo que es alargar la vida útil de la batería, con alargar la duración de la batería en un ciclo normal de uso.

ktzar

#52 Pero es que ni aun con uno de CRT. Ni que tuviéramos todo el día puesto el escritorio. Normalmente tenemos aplicaciones encima de él. En ese caso, quizás usar texto blanco sobre fondo negro ayudaría, aunque es algo que yo llevo haciendo décadas para no dañar tanto la vista.

C

Lamentable artículo. Me basta con citar lo que ya han dicho #3 y #9.

coperfil

Doy fe de lo que dice #8 y también lo que dice #9 de la pantalla negra. Hace poco vi un estudio que afirmaba que las pantallas tanto lcd como led lo que menos consume es el blanco ya que es su color natural y mientras más haya que pasar al opuesto más cuesta.

a

#35 30€ una batería? me parece que como no sea de un móvil...

A ver, yo tenía un Acer hace tiempo y si quitaba la batería el pobrecito se quedaba cojo (el portátil tenía una patita de goma en cada esquina y la batería ocupaba la parte trasera y la esquina)

Ahora tengo un Macbook pro y no le puedo quitar la batería (para quitarla hay que desatornillar la tapa de abajo).

¿Qué se hace en estos casos? ¿Quitar la batería y tener el ordenador cojo? yo pienso que si el Portátil tiene un buen circuito de carga de batería, cuando ésta está llena, la puentea sin problema y sólo la utiliza en casos de caída de luz.

PD: el Acer aún lo tiene mi padre y lo usa siempre conectado a la corriente y después de 7 años la batería le dura 2horas y media, cuando lo compré duraba 3, así que no está mal, ¿no?

D

- Es importante que cada 2 ó 3 semanas, antes de cargarla, se haga uso de la batería hasta que se agote totalmente.

Otro que se piensa que las baterías de litio tienen "efecto memoria"

n

#3 Creo que no se refiere al efecto memoria con eso, sino recomendaría hacerlo siempre (como antiguamente)...

D

#8 Usas el mismo argumento que les he escuchado a varias personas que se les jodio el disco duro perdiendo toda su información.

Con el tema de la batería de los portatiles siempre lo digo, si estas totalmente seguro de que donde conectas el portatil la electricidad esta totalmente estabilizada, pues conectalo directo, sino es preferible que haya algo algo la contenga en caso de piquito de tensión

Nunca habeís probado a conectar un "tester" a un enchufe?, siempre pega "saltitos", esos saltitos son perjudiciales, muuy perjudiciales, sobre todo para el disco duro, que es lo mas sensible del portatil.

XepC

#16 Yo cometí el error de comprarme un Acer allá por 2006 y al cabo de cuatro días ya tenía la duración de la batería como tú. Ahora lo tengo haciendo de sujetalibros para que no se caigan.

#17 Perdona mi ignorancia pero, ¿los adaptadores no son también estabilizadores?

Franxus

#18 Pues si fusionáramos nuestras baterías podríamos crear un monstruo, piénsatelo y ya me dices algo.

D

En Linux Magazine de este mes, Klaus Knopper, el de knoppix, dice lo mismo sobre quitar la batería cuando está conectado a la red. Dice que el proceso de carga solo se reinicia cuando la batería se ha descargado por debajo de cierto umbral.
Aunque #8 puede que tenga su parte de razón sobre la fuente de calor, yo me quedo con mi pequeño SAI, tal y como dice #17.

#27 La mía va para 4años, y aguanta muy bien

JanSmite

#3 Uno de los consejos de Apple para conservar la vida de las baterías de sus portátiles es hacer un calibrado completo una vez cada mes y medio o dos meses, cargando la batería a tope, usando el portátil sólo con batería hasta que entra en hibernación y después dejando el ordenador así durante 5 ó 6 horas, volviendo a usarlo después con normalidad.

Siguiendo esos consejos, mi portatil, un MacBook Pro Aluminio de 15", de principios de 2010, mantiene su batería al 99% de su capacidad inicial.

Franxus

Pues yo necesito resucitar a la mía, pero rollo a lo Frankestein, es de un portatil Acer y actualmente dura la friolera de 10 minutazos!!! Alguna recomendación? Tirarla a la basura? Usarla como arma arrojadiza? Usarla de pisapapeles?
#15 Probaré eso que dices, aunque seguro que mi batería se descojonará de mí cuando pasadas 6 horas siga durando lo mismo

D

#42 Buen consejo. Además las baterías originales (si no estamos hablando de mucho tiempo atrás) son encontrables en ciertas tiendas especializadas, aunque a un precio que para mi gusto no es nada módico pero menor a reemplazar todo un equipo por uno nuevo.

No a la obsolescencia programada

Franxus

#42 Gracias! Realmente no pensaba tirarla, pero no me había planteado lo de cambiar las celdas, soy bastante torpe y no tengo ni la más mínima idea de electricidad ni de electrónica. Pero lo investigaré
#60 Gracias por el consejo! Pero tranquilo que lo de tirarla a la basura era una frase hecha, si algún día tengo que deshacerme de mi portatil o de cualquier aparato lo haré en su debido lugar

frankiegth

Para #42. Conoces alguna página web que explique un procedimiento óptimo para cortar el plástico, de la carcasa de las baterias de los ordenadores portatiles, para sustituir las baterias???

He encontrado por donde empezar :

http://www.fonerbooks.com/laptop_3.htm

http://www.engadget.com/2005/06/28/how-to-rebuild-your-laptop-battery/

batiscafo

#16 estas hablando de lo peor de lo peor. Esta marca es como los destornilladores de los chinos, para un sólo uso.

frankiegth

Para #16. ...Tirarla a la basura?...

Nunca jamas! Son muy contaminantes. Debes depositarla en un contendor adecuado para su reciclaje.

Y esto es válido para cualquier tipo de batería, repito, para cualquier tipo.

lordraiden

"- Los spywares utilizan recursos. Es necesario mantener el portátil o notebook limpios de programas espías, al estar permanentemente en ejecución, están constantemente consumiendo batería."

Tu mayor preocupación es que consumen electricidad, que te roben las contraseñas es lo de menos lol

sombra2eternity

Dependerá del portátil, digo yo, ya que netbooks como mi eeePC 2G Surf no tienen ningún sensor que detecte que la batería esta cargada y haga bypass. Muchos ordenadores están construidos con la mínima tecnología por abaratar costes y puede que el método de alimentación sea pasar siempre por la batería y punto. Si no estás seguro y no tienes un AlienWare de ~2000€ desconecta la batería, así tienes la garantía de que no consumirá ciclos inútiles de carga, generalizaciones como la que se hace en el artículo no son muy acertadas.

D

Sí, sí, vosotros dejad la batería puesta cuando lo tengáis enchufado a la corriente, ya veréis cuanto os dura.

arcangel2p

#27 Tengo un Macbook pro de los de batería fija. Tiene 23 meses, y la batería me dura casi 4 horas aún dándole un uso normal. ¿Qué tendría que haberme pasado?

N

Tarde... la mía ha muerto hoy.

r

Id a google y buscad: "mitos baterias"
Os encontraréis una serie de post de blogs contradiciendo algunas cosas que dice este señor (y lo que se dice en la calle)
Por ejemplo,
- Es importante que cada 2 ó 3 semanas, antes de cargarla, se haga uso de la batería hasta que se agote totalmente.

En otro blog, dicen otra cosa:

#2 Hay que cargar la batería solo cuando esté completamente descargada
Depende del tipo de batería. Las baterías de ion litio y las de plomo y ácido no tienen efecto memoria, por lo que pueden cargarse en cualquier momento. Las de Níquel-Metalhidruro, que es la tecnología empleada por ejemplo en las pilas recargables, sí que sufren dicho efecto, pero en su caso es tan pequeño que resulta despreciable.

http://www.ionlitio.com/mitos-y-verdades-sobre-las-baterias-recargables/

D

Vayamos por partes:
- Es importante que cada 2 ó 3 semanas, antes de cargarla, se haga uso de la batería hasta que se agote totalmente.
Esto no es cierto. A las baterias de Litio no les gustan las descargas profundas. El único motivo para descargarlas completamente es si se desea calibrar el sensor interno de la bateria (porque marca mal el tiempo de uso restante). Para hacer esto podemos usar la utilidad de calibrado del PC (si la trae, y suele estar en la BIOS), o, en caso de no traerla, dejar el portatil encendido en la BIOS quitado de la corriente. ¿Por que en la BIOS?, porque alli el ordenador no se autoapaga cuando el nivel de bateria es bajo, como ocurre en Windows.

Es perjudicial dejar la batería sin usar durante un tiempo prolongado. No se recomienda en ningún caso, puesto que las baterías pierden vida simplemente con el paso del tiempo. Si debe hacerlo, al menos guardarla con una carga aproximada del 40% en un lugar fresco y seco, nunca completamente descargada.
Esto es cierto. Es la gran estafa de las baterias de Litio: desde el dia que se fabrican empiezan a perder capacidad solas. La manera de almacenarlas para que pierdan la menos capacidad posible es darles un 40% de carga almacenarlas en un lugar fresco.

Extraido de WikiPedia: A Standard (Cobalt) Li-ion cell that is full most of the time at 25 °C irreversibly loses approximately 20% capacity per year. Poor ventilation may increase temperatures, further shortening battery life. Loss rates vary by temperature: 6% loss at 0 °C, 20% at 25 °C, and 35% at 40 °C. When stored at 40%–60% charge level, the capacity loss is reduced to 2%, 4%, and 15%, respectively. In contrast, the calendar life of LiFePO4 cells is not affected by being kept at a high state of charge.

D

Yo estoy en que lo de que la pantalla esté en negro no alarga gran cosa...

d

Con mi dislexia leí "las bacterias en portátiles" Pensé que la Merkel volvió a las andadas

j

Creo que este artículo lo explica mucho mejor y más detallado

http://www.elfrancotirador.cl/2006/09/04/baterias-de-litio-ion-mitos-y-leyendas/

v

Qué diferencia hay entre los portátiles y los notebooks del título?

D

Yo siempre le quito la batería cuando lo tengo enchufado a la corriente. ¿Para qué quiero tenerla puesta chupándose todo el calor que se dispersa por la parte de abajo?

ljl

#30 Para que el día que se vaya la luz no te quedes a dos velas y puedas seguir trabajando, en lugar de confiar en que haya pasado poco tiempo desde que guardaste.

yonni

Mi consejo después de muchos años con portátiles:
Úsala todos los días.

isla

Lo tendré en cuenta!

FeX

Salgo del Campus Virtual, entro a Menéame y... ¡SORPRESA!, la misma noticia en portada. Me he quedado anonadado. lol

D

Editado. Aunque parezca imposible me he equivocado de noticia.

Mr.Worthington

La mía no llega a los 5 minutos, lo justo para ir de una habitación a otra con el portátil encendido... eso si, la tengo puesta por si se me suelta la clavija, que el cable raruno que trae mi compaq tiende a desconectarse

Maab

Hola, soy el técnico que ha escrito el post en la UA y antes de nada, quería daros las gracias por todos los comentarios, buenos y menos buenos, que se han hecho, tanto aquí como en el blog de la UA.

La verdad es que no esperaba que lo leyera mucha gente, de ahí que me gusta (y me asusta) la difusión que está teniendo. También me gusta que haya discrepancias porque Dios me libre de tener la verdad absoluta. No me considero un gurú ni en esto ni en nada en mi vida, ni espero serlo nunca.

La idea de poner el post fue porque muchos alumnos, PAS y/o PDI me preguntaba si podía hacer algo para que la batería les durara más. Se me ocurrió que podía ser interesante para más gente y recopilé una serie de pequeños "trucos". Los consejos que he dado, en un 90%, son de sentido común, tampoco el post es de tesis doctoral. Lo que pasa es que muchos usuarios no son "especialistas del tema" y todo esto puedes ayudarles en el día a día con su equipo, y no aspiraba más que a eso al colgar el post.

Hoy he colgado en el blog un adjunto en que intento aclarar algunas dudas que me han hecho llegar, ya que efectivamente, hay matices que necesitaban ser aclarados. De cualquier forma, es una opinión personal como técnico y por tanto, con posibles incorrecciones y es por ello que leeré todas las entradas, porque creo sinceramente que todos podemos enseñar y aprender contínuamente.

Como técnico de equipos de software y hardware de la UA, y como usuario de varios portátiles, me he peleado con muchísimos de ellos y lo único que he querido volcar son mis experiencias. Eso sí, como aclaro también, son truquillos o consejos y como decía mi padre, "los consejos están para no hacerles caso".

De nuevo quiero dar las gracias a todos los que aportan y rectifican lo que comento, ya que creo que como la intención es ayudar al usuario sin mucha experiencia, entre todos podemos hacerlo mucho mejor.

Un saludo

Miguel Ángel Alcaraz

b

Pues por ahí hay muchos sitios que desaconsejan vaciar una batería de litio. Basta con googlear "descargar completamente batería litio".

http://www.google.com/search?q=descargar+completamente+batería+litio

damosu

El asunto de que una vez la batería esta al 100% el portátil pasa a usar el cable de corriente directamente es fácil de comprobar y varía de pc a pc.

Basta con desconectar la batería con el ordenador enchufado a la corriente, si se apaga es que está haciendo uso constante de la batería, si no se apaga es que usa solo el adaptador.

Hay ordenadores que se apagan y otros no, es cuestión de comprobarlo.

D

Yo hace tiempo que no confío en la original del Acer (4400 mAh) que siempre está enchufada (me sale más barato quemarla que una UPS / SIA) y para mis viajes me compré una "clónica" de 10400 mAh (doble capacidad y a la mitad de precio!) para la que cumplo los ciclos de carga/descarga lo más que pueda

Resultado: La original (3 años) dura 1h20min y la clónica (1 año) del doble de capacidad dura 6h

Aparte tengo el portátil sobre un soporte "enrejado" con un disipador de calor para que mi Acer me dure más y más (que para usarlo en ofimática como necesito, no veo porque he de cambiar el portátil cada año como hacen algunos)

heffeque

#70 Aham.

De todas formas hay cosas que mezclas: Cuando uno dice "vida de la batería" supone el tiempo total que durará tu batería antes de tener que cambiarla, no tiempo que funcionará tu equipo antes de tener que volver a cargarla.

Con las baterías de hoy en día, el número de cargas y descargas es ya un dato bastante menos relevante ya que se deterioran más por el mal uso que por tener muchos ciclos completos de carga y descarga.

Una buena manera de cargarse la batería de un portátil es ponerse el portátil consigo en la cama. La mayor parte de las veces no pasará nada, pero como empiece a calentarse el portátil (por ejemplo jugando o viendo vídeos), es más que probable que uno no se de cuenta y la batería se recaliente hasta el punto de joderse de sobremanera. Lo he visto con mis propios ojos: un portátil de apenas unas semanas, el chico se pone a jugar con el portátil en la cama y la siguiente vez que va a cargarlo... "oye, que está al 100% y al irlo a desenchufar me dice que sólo quedan 35 minutos de batería." A tomar por culo. Dejó de ser un portátil y ahora tiene un desktop-replacement.

Otra buena manera de cargarse la batería: tenerla siempre al 100%. Hay que darle uso, señores, que usar la batería un 5% y ponerla a cargar de nuevo para que vuelva a llenar ese 5% NO es nada bueno. Alguna vez suelta no pasa nada, pero que esté continuamente cargándose y descargándose sólo ese poquito sólo conseguirá acortar la carga máxima útil aún más. Y si además has dejado la batería al 100% durante meses... cuando vayas a necesitarla seguramente te lleves una sorpresa bastante fea.

Cargar y descargar la batería no acorta la vida. No dejar que se descargue sí acorta la vida.

Es curioso como la gente que descuida totalmente sus baterías son justo a las personas que les duran más, porque la mayor parte de la gente que sí "cuida" sus baterías tienen la falsa impresión de que usándolas lo menos posible y teniéndolas siempre al 100% están cuidándolas cuando en realidad las están estropeando a pasos agigantados.

O sea que ya sabéis: ¡usad la batería, que para eso está!

heffeque

Aunque hay cosas que están bien (lo de que si no se va a usar la batería durante un tiempo, es recomendable dejarla al 40-50%), hay bastantes cosas que están mal. Lo del fondo de pantalla de color oscuro es que se las trae.

¿Ésto enseñan en la Universidad de Alicante? ¿A quién tienen de profesor? ¿Al que trabaja en MediaMarkt por las tardes?

Voto errónea.

Maab

#69 Hola Heffeque. Creo que no has leido lo que he añadido en el post original. Cuando me refiero a lo del fondo de pantalla en negro, me refiero a "sin fondo", no a ponerlo en negro. Ha sido culpa mía, lo reconozco, porque leído por encima puede llevar a equívocos, pero tampoco creo que el post sea tan pésimo en su conjunto y más al colectivo al cual lo dirijo, que no son el de usuarios avanzados, sino al usuario sin experiencia pero que tiene un portátil. Yo no he subido esto aquí y en principio, iba dirigido al colectivo universitario. En cualquier caso, no soy profesor ni alumno (ni cobro comisiones, por desgracia), sino simplemente un simple técnico informático, con 22 años de experiencia en informática, pero técnico informático nada más.
Miguel Ángel Alcaraz

chemari

Pues yo siempre he leido que no hay que descargar completamente las baterias de litio:
Evite en lo posible que el nivel de carga sea inferior al 20 % (Fuente: http://h30467.www3.hp.com/t5/Hardware-para-notebooks/Consejos-de-mantenimiento-de-Baterias-Ion-Litio-en-portatiles/td-p/66885)

Y a mi me funciona, tengo un portatil Asus EEE con baterias de litio con unos 3 años de uso intensivo y he pasado de unas 10 horas de autonomía a 8. Está bastante bien.

Voto errónea.

AEPAC

Nada, si yo puedo evitar usar la batería la quito y tiro de corriente...

Señores, en el mundo hay cosas que son de sentido común, una de ellas creo que es esta, si no tienes que usar la batería, porqué coño la tienes enchufada?

Siempre que puedo desconecto la batería del mi MacBook Pro, 3 años y funciona perfectamente...

D

En Arch Linux meted powertop2 desde AUR . Despues en la terminal : sudo powertop .
Pulsais el cursor derecho hasta la pestaña de "tunable " y ahí con enter y arriba y abajo poneis todo en good menos lo que pone " mouse " . Hala, media hora mas de bateria para el nene .

Esto si que es una web especializada en ahorrar energía _> http://www.lesswatts.org/

L

Mnnn, creo que debo desconectar un poco. He leído el titulo como: Cómo alargar la vida útil de las baCterias...XD.

Gudea

Lo meneo por los comentarios mas que por la notícia en si, que no me parece que aporte mucho.

Otra forma de ayudar a conservar la batería en un portatil es hacer "undervolting". Eso hace que la cpu se caliente menos, haya menos ruido (menos ventilador), etc...
No es peligroso para el ordenador y para un uso normal del portatil casi ni se nota.

Espero haber aportado algo. Saludos

Gonzo345

Sinceramente pienso que el artículo es mínimamente útil pero tampoco da consejos mágicos sobre cómo alargar la vida útil de una batería. Probablemente no sea el único que esperaba otra cosa, pero tampoco os vayáis a pensar que imaginaba algo como "poned la batería en la nevera cuando no la uséis".

Lo que intento decir es que los consejos son útiles sí, pero realmente se centran en hechos como bajar el brillo, utilizar menos las unidades ópticas o mantener limpia la salida de aire y el disipador para que aumente la autonomía, pero no la vida útil.

Supongo que a fin de cuentas tanto monta monta tanto...

Carusso

2 horas de duración ---> 2 años después ---> 20 minutos escasos... horror

D

Yo lo que hacía era quitar la batería dejando un 50% de carga y ponerla cada 3 o 4 semanas, nunca dejar del todo descargada la batería. Y gastarla del todo de vez en cuando y hacer una carga entera. Lo de dejarla puesta es un error por que la batería se calienta y se produce la electromigración y porque aunque ponga siempre el 100% hay pequeñas caídas de tensión que puede hacer una carga completa. El rendimiento de la batería baja en X número de cargas completas.

nicapolidis

¿Optimizar las aplicaciones que se cargan al iniciar windows? ¿Vigilar spyware? ¿Desfragmentar el disco?

Conclusión: Si quieres que tu batería dure, no uses windows.