1121
La Comisión Europea ha presentado un informe en el que califica de "creciente" el riesgo de que se produzca un evento tecnológico (causado por una tormenta solar) de dimensiones "catastróficas" que afecte a las infraestructuras terrestres, como las redes eléctricas, de telecomunicaciones, de navegación por satélite o la banca.
menéame
Un plan de contingencia y mitigación como el de #2 y todo arreglado.
#9: ¡Ostras, las Bitcoin! ¿Cómo afectaría un cese global de Internet a las cibermonedas?
#11 efectivamente, lo lleva diciendo la NASA como 3 años y otros veinte observatorios a nivel global. Una campaña muy bien hecha en la que llevan años de preparación.
Imaginar aviones, hospitales, etc que sufran " sin poderlo remediar" un apagón de unas horas.
la gente por la calle o en sus casas pues no se van a enterar. En cambio " otra gente" se va a cagar a base de bien ...
no es el fin del mundo, como un terremoto, simplemente es un fenómeno natural que no podemos controlar " de momento".
Olvidaros de teléfonos móviles y de Internet por unas horas: no pasa nada
Imaginaros bancos, servicios de urgencia, policía, etc sin electricidad por unas horas. Eso no es el fin del mundo, es solo un problema de cojones " durante unas horas"
es.wikipedia.org/wiki/Ataque_de_pulso_electromagn%C3%A9tico
www.granma.cubaweb.cu/secciones/guerra/guerra115.htm
no he rebuscado mucho, he pillado los primeros links
#22 no sirve de nada proteger un cable: lo que se
vapuede quemar son las sub-estaciones eléctricas, y la red principal de distribución .leete el segundo link de la guerra de Irak, no hay ni presupuesto ni posibilidad de proteger la red eléctrica ni en Europa ni en USA ni en ningún lado. Es imposible.
.#4 Que yo recuerde, desde 1990 al menos, casi cada año. Una vez pasado el 2012 y la teoría maya seguramente nos vengan con chorradas cabalísticas sobre el número 13.
Tendremos que comenzar nuevo ciclo e intentar no cometer los mismos errores...Ahora que tengo ipod
Ya me reiré yo cuando eso pase, que por lo menos yo vivo en el campo y podré cultivarme la comida. A ver que hace la gente que vive en las grandes ciudades...
un ejemplo de lo que puede ocurrir sin electricidad durante unas horas es el famoso apagón de nueva york es.wikipedia.org/wiki/Apag%C3%B3n_de_Nueva_York_de_1977
solo que en aquella época la dependencia de la electricidad era ridícula comparada con los tiempos actuales
La gente se puede hacer una idea de lo que es unas horas sin electricidad, por eso es mejor ponerlo fácil con ejemplos como la policía o un hospital.
La gente no se puede hacer una idea de lo que puede ser dos días sin electricidad.
Las sub-estaciones eléctricas se hacen a medida, es decir: no se venden en las ferreterías ni se pueden proteger con papel de aluminio. Cada vez que se ha quemado una sub estación han sido horas o "dias" en restablecer el servicio. Pero apuntar en este sentido implica descartar automáticamente la noticia por sensacionalista.
#45 Gracias por el enlace. A mi me da vagancia buscar los otros tropecientos links que hay explicando este "normal, natural y peligroso suceso" en nuestros sistemas eléctricos como apunta muy correctamente #39 Antes no existía la dependencia eléctrica de hoy en día. No es ninguna broma.
www.eliax.com/?post_id=6038
www.taringa.net/posts/noticias/2007962/La-NASA-anuncia-tempestad-solar que vergüenza meneando a taringa
www.aimdigital.com.ar/aim/2011/09/17/tormentas-solares-podrian-dejar-a
De este, yo me quedo con la frase: "En ese sentido, la tormenta sólo afectó a oficinas de los telégrafos en todo el mundo y generó una aurora gigante que se hizo visible hasta en las islas del mar Caribe. Algunos operadores del telégrafo informaron de golpes eléctricos y el papel se prendió fuego.
Luego, ligeramente relacionada, este MUY interesante (creo que fue portada por aquí):
lapizarradeyuri.blogspot.com/2010/01/el-haarp-y-la-bomba-del-arco-iris
Que es alarmismo o ciencia ficcion ? obviamente no, porque ya ha pasado hace tan solo 150 años, la diferencia es que en aquella epoca lo unico electrico que existia era el cableado telegrafico, hoy en dia seria catastrofico.
i Qué?
Para mi que la famosa i es el gusano de la manzana.
Heisemberg?
Meta azul?
Visitarte...
</jajajaja>
Me imagino a todos los internautas saliendo a la calle frotándose los ojos, como en cierto capítulo de "Los Simpsons" en el que cancelan Rasca y Pica.
Un evento de alta magnitud, que ya ha ocurrido antes y que VOLVERA A OCURRIR, puede destrozar economías y sociedades.
¿Cuanto dineros TIENES en el banco?¿lo sabes?¿tienes un documento actualizado que lo demuestre? Si el banco pierde sus datos, ¿qué dinero reclamarás?
¿y tu empresa?¿Y los datos e historial de los clientes?¿Te podrá pagar?¿Cuanto?¿Cuando?
¿Cuando dinero tienes en metalico?¿O pretendes pagar con un cacho de plástico, o sacar dinero de una pared?
¿Qué ocurrirá en las centrales nucleares?
¿Qué ocurrira en hospitales?¿en los ascensores?¿en los aviones?¿en los trenes?¿en los coches modernos?
¿Y como vivirás sin agua, sin electricidad, sin gasolina, ... durante meses, o años?¿o creeis que se pueden reponer las placas electrónicas en días, o en semanas?
Pero bueno, para los que piensan que lo de la gripe fue una maniobra de las farmacéuticas, y que estamos a salvo porque en los ultimos 50 años hemos esquivado en occidente virus mortales y tormentas solares, y no saben ver la historia con perspectiva, esto no deja de ser una conspiración más.
Postdata: 2012
Quizá esta sea la razón de porqué muchas profecías de diversas culturas (Kali-Yuga, calendario maya, ...) se concentran en estas fechas. Es posible que tuvieran un conocimiento de cierto nivel, heredado en forma de tradiciones y religiones, que les permitiera establecer estas fechas. En cualquier caso, no deja de sorprender. Evidentemente, yo sé que mucha gente tildará esto de magufadas, etc, etc, pero quizá debemos prestar más atención a las cosas, sin volverse locos. La realidad está ahí.
Además, no hay que olvidar una cosa, y es que hace unos 12000-13000 años terminó una era glacial, y quizá las fechas no son caprichosas, y pudo deberse a algún tipo de cambio climático relacionado precisamente con nuestra fuente de energía más importante, el Sol. Esperemos que nuestra civilización esté más preparada tecnológica y mentalmente que las anteriores.
Porque, aparte de las implicaciones de una tormenta solar en nuestros aparatos eléctricos, podríamos también hablar de las posibles y más que probables efectos del Sol en el cacareado cambio climático, que no es más que el efecto del calentamiento de nuestra atmósfera debido al efecto de la radiación solar, que está haciendo desaparecer los casquetes polares, lagos y glaciares, y además estos deshielos están liberando gases de efecto invernadero que a su vez debilitan la capa de ozono que nos protege del Sol. Todo esto aderezado con un posible y más que probable aumento en los niveles de los océanos y mares. Por supuesto, sin dejar a un lado el aumento de la sismicidad y vulcanismo por todo el planeta, por el efecto de nuestro hermano/padre/dios Sol, que podrían generar erupciones volcánicas, terremotos, maremotos, tsunamis. En fin, un panorama nada alagüeño, que nos hace estar muy alertas y preocupados por el futuro. En una palabra, cuando nos hablan de cambio climático, sí es cierto, y más cierto que nunca, pero no lo provoca el hombre, o quizá sí, pero muy en menor medida, pero realmente es el Sol o algún objeto que perturbe el sistema solar y excite al Sol, el que los causa.
Deberemos estar concienciados socialmente de posibles amenazas, y por supuesto, la unión hace la fuerza, y llegados los problemas, deberemos salir de ellos, ayudándonos, no matándonos.
P.D.: Para los que no hayais visto lo que es una tormenta solar, echadle un ojo a las imágenes de Stereo (NASA, stereo.gsfc.nasa.gov/cgi-bin/images) o del Secchi (militar, secchi.nrl.navy.mil/js_secchi_day.html), satélite de la NASA, que obtiene fotografías del Sol, y os dareis perfecta cuenta de lo que significa que una de esas tormentas solares de clase X, viajando a cientos de miles de km/s y con potencias descomunales, impacten contra la Tierra. P.ej. configurar SECCHI, para SECCHI-B, desde el 2011-12-09, 512x512, 9 días. El espectáculo es alucinante.
Q: Is there a danger from giant solar storms predicted for 2012?
A: Solar activity has a regular cycle, with peaks approximately every 11 years. Near these activity peaks, solar flares can cause some interruption of satellite communications, although engineers are learning how to build electronics that are protected against most solar storms. But there is no special risk associated with 2012. The next solar maximum will occur in the 2012-2014 time frame and is predicted to be an average solar cycle, no different than previous cycles throughout history.
www.nasa.gov/topics/earth/features/2012.html
Me huele a exageración de los periodistas.