Hace 6 años | Por --511338-- a fundeu.es
Publicado hace 6 años por --511338-- a fundeu.es

La utilización de las comillas latinas (« »), también llamadas angulares o españolas, es insólita en textos escritos en inglés. El uso de ese tipo de comillas en un texto en inglés atribuido a los servicios secretos norteamericanos sobre los recientes atentados terroristas en Cataluña ha despertado las dudas sobre su autenticidad.

Comentarios

D

#9 O que piensa en catalán y traduce al inglés.

ttonitonitoni

#31 Hombre el director del periódico es catalán ahora que lo dices, unionista, pero catalán

D

#10 Esta también está condenada. Todo por el karma
A ver cuando los@admin quitan las recompensas por tirar noticias de portada...

g

El texto ese ya es sospechoso sin necesidad de comillas.

D

Os han pillado con el carrito de los helados.

n

#6 Si fuera un montaje, la CIA podría salir diciendo que lo era.

sorrillo

#12 Si fuera cierto, la CIA podría salir diciendo que lo es.

D

#28

1. Es cierto, aunque no toda la información es mentira, y la han presentado de una forma chapucera, no se si voluntariamente o no, eso que cada uno piense lo que quiera. Puede que la causa esté en que simplemente El Periódico es un periódico de provincias y esto les venía grande. Pero la noticia llega a ellos porque la fuente procede del gobierno catalán. Si procediera de Interior, a lo mejor la noticia la habría dado El Mundo.

2. Llegó a la Guardia Civil y la PN. De hecho retransmitieron el mensaje a los Mossos. Lo que ellos hicieron con ese mensaje ya lo sabemos, llevamos dias leyéndolo, incluso desde otras policías se advirtió sobre el Imán de Ripoll (aunque dicen que de forma extraoficial así que se lavan las manos).

currahee

#35 Claaaro. Es decir, que la GC y la PN dieron credibilidad a la amenaza y se limitaron a transmitir la famosa nota a los Mossos. Sin más.

D

#42 no lo se, ya nos metemos en el terreno de las especulaciones. Manejemos datos reales. A veces las cosas no son lo que parecen.

currahee

#44 Vaya. "Manejemos datos reales". Justo lo que se pide aquí...

D

#47 si entramos en la via de las falacias argumentativas, lo dejamos. Sólo doy mi opinión, no soy el ministro del interior. Tú puedes creer lo que quieras.

sorrillo

#44 Manejemos datos reales.

¿Esto es real?

Llegó a la Guardia Civil y la PN. De hecho retransmitieron el mensaje a los Mossos.

¿Que pruebas existen de que eso sea "real"?

D

#50 tengo medios enlazables pero son AEDE ^_^

sorrillo

#53 Adelante, no te cortes. Creo que es más importante poder verificar que no mientes que cualquier otra consideración.

d

#42 no se si lo hicieron o no, pero qué más hubieran podido hacer la policía nacional o la guardia civil?

currahee

#74 De haberle dado credibilidad, se habría convocado una reunión urgente de todas las fuerzas y cuerpos de seguridad y de los responsables en materia de lucha antiterrorista. Así de simple.

d

#75 y esa reunión no tendrían que haberla convocado los mossos? Si la policía por ejemplo transmite la amenaza, no recibe respuesta, y aún así convocara una reunión, no se estaría extralimitando en sus atribuciones? No hubieran puesto el grito en el cielo los mossos? Recordemos que estamos hablando de antes de que ocurriese atentado alguno.

Es lo mismo que con los bolardos, si al ayuntamiento se le recomienda que los ponga y no lo hace, crees que hubiera sido aceptable que se presentase el ministerio a ponerlos por su cuenta?

Responsabilidad significa primero de todo no depender de la iniciativa ajena; seguramente otros cuerpos de seguridad hubieran ignorado la alerta, y en ese caso hubieran sido responsables de ignorarla; en este caso han sido los mossos, y si se pudo hacer algo mejor, el primer responsable son ellos.

Dicho eso, te digo que mi postura es que no se puede hacer mucho más ante trastornados, que apenas forman parte de una organización por mucho que los periódicos quieran vender conspiranoias. El caso es que lo poco que se hubiera podido hacer mejor, se lo tienen que comer los mossos; igual que reaccionaron al máximo nivel y se les reconoció desde el primer momento.

currahee

#76 En materia antiterrorista todos se coordinan. Si alguien considera real la amenaza, se va a convocar una reunión. Sin olvidar que por encima de las FFSS está el CNI para valorar la información.

D

#28 #17

En España un director de periódico no dimiite por inventarse una noticia. Acuérdate de Urdaci que dió un telediario sin mencionar una huelga general y fue obligado por un juzgado a contar en TV que había cometido una falta grave y que tal día Ce Ce O O y U Ge Te habían convocado huelgas.

n

#55 Yo no creo que sea una noticia inventada. Creo que ningún periódico, y menos en Cataluña con la que está cayendo, se atrevería a sacar una noticia tan importante como esa en portada, si fuera inventada.

D

#71 En periodismo lo de verdad o mentira no son términos que se usen mucho.

Pongamos que es cierto que una agencia de EE.UU. a través de un canal oficial dió un aviso o varios sobre un posible atentado en Las Ramblas. Esa información llegó al CNI y de ahí se transmite a CNP, GC y Mossos.

Lo demás es "aderezo" y sirve para echar mierda.

D

#12 Sí claro, en directo con Matías Prats.

Hubo algún aviso el 25 de Mayo, pero El Periódico se ha inventado (ha transcrito) el documento, pero no directamente a los Mossos, que probablemente se enteraron por el CNI:

https://elpais.com/ccaa/2017/08/31/catalunya/1504174400_081709.html

D

#19 Suponiendo que realmente venga de la CIA, el caso es si los Mossos sabían de dónde venía, ya que Enric Hernàndez había tachado a Puigdemont, Forn y Trapero de mentirosos. Si no lo sabían, no estaban mintiendo.

Otra cosa: según Forn, el Estado tampoco le dio credibilidad a esta advertencia. Si yo fuera periodista y suponiendo que Zoido comparezca, le preguntaría si es verdad que tampoco ellos le dieron importancia. Porque si es verdad y realmente Zoido lo que quiere es buscar unidad y no seguir enredando, lo tiene muy fácil.

Pero si Zoido no comparece, se esconde y deja que ciertos periodistas sigan enredando, empezaré a pensar que este follón le viene bien.

BM75

#12 Es que la CIA igual no están para tonterías.
Además, ¡en la CIA saben escribir en inglés!

n

#65 A mi no me parece ninguna tontería

BM75

#69 ¡Claro que no lo es! Es un escándalo periodístico de enorme magnitud.
Pero problablemente para la CIA sí que lo sea.
En cualquier caso, las personas que trabajan allí saben hablar inglés nativo. El que ha escrito esa nota no.

D

D

#41 #15 Menuda forma de hacerse el tonto...

"un texto en inglés atribuido a los servicios secretos norteamericanos sobre los recientes atentados terroristas en Cataluña ha despertado las dudas sobre su autenticidad. "

¿De dónde está copiado eso?

Microblogging de libro.

D

#48 ¿Del enlace que ni siquiera has clicado?

D

#49

Con independencia de este asunto concreto, la Fundación del Español Urgente explica que el uso de esos signos, que se emplean sobre todo para marcar citas de otras personas y señalar palabras o expresiones que se usan con algún sentido especial, depende en buena parte del idioma que se esté empleando.

Es un artículo de ortografía, y lo conviertes en una 'noticia política de actualidad' como si desmostrase algo.

Para mi es claramente microblogging: Actualidad, ya claro.

D

#56 Vaya y te saltas justo la frase que está encima de esa...
Lo dejo porque no sé si eres un troll, tienes problemas de visión o eres simplemente gilipollas.

D

#59 O a ti no te interesa reconocerlo: Las condiciones son iguales para todos.

1. El título, entradilla, geolocalización y etiquetas de los envíos, como así también la categoría en el que se inserta, debe reflejar y no distorsionar el contenido del enlace. Menéame no es un sitio de microblogging, o para generar noticias u opinión en el espacio reservado para la descripción del envío.

Un artículo de una norma ortográfica, no es un artículo de actualidad política y no demuestra nada.

Sigue negando la mayor.

D

#62 Yo estoy contigo, este tipo de enlaces solo hacen que alimentar el independentismo. Para mi esa ya es razón suficiente para hundir este meneo, me da igual si es correcto o no, yo lo que quiero es evitar la ruptura de la nación con la publicación de enlaces dañinos como este.
El enlace es erróneo, fundéu ha demostrado que está al servicio del separatismo y espero que a partir de hoy nunca más salgan enlaces de esa web en portada, para mi ya están en la lista de traidores a la patria española.

colipan

es lo que tienen intentar manipulas sin la preparacion y pensando que el lector es una oveja
que basicamente no se lo han creido no ellos.

m

#1 No estoy entendiendo ninguno de los comentarios. El título de la noticia que veo yo es: "Las comillas latinas son insólitas en textos en inglés ". ¿Qué tiene que ver eso con la manipulación y demas cosas que comentais?

Una buena guia sobre puntuación: http://www.thepunctuationguide.com/

D

#30

No ha transcrito sino que ha construido un documento y lo ha querido colar por bueno.

Si han hecho eso en lugar de poner el documento original, yo pensaría que el documento debe dar risa, estilo los de Inda.

demostenes

Dice así:
"following is the text of the nota..."
http://estaticos.elperiodico.com/resources/jpg/8/5/1504129055858.jpg
¿nota?

D

#16 Por no mencionar ese "it may not".

D

#16 eso ya es para descojone máximo, y un claro ejemplo del nivel del periodismo en España.

sorrillo

#22 lo que se ha confirmado, por si no me he explicado mal, es que el aviso de atentado terrorista llegó a la Generalitat justo en aquellas fechas

¿Quién lo ha confirmado? ¿Cuales son las pruebas documentales de ese supuesto aviso que supuestamente llegó supuestamente en aquellas supuestas fechas?

aunque ellos afirman que no venía de la CIA

¿Quienes son "ellos"?

Sigo sin ver que aportes ningún enlace, ninguna prueba, ninguna referencia, simplemente "afirmas" que "se ha confirmado" cuando ya tenemos fundadas sospechas de que la única prueba documental aportada es completamente falsa.

D

#24 Pero hombre, que la rueda de prensa ha sido hace un ratito!

Bueno, no te culpo, la verdad es que han sido unos maestros en reconocerlo sin reconocerlo. Así que a cada uno le toca sacar sus propias conclusiones.

sorrillo

#25 Pero hombre, que la rueda de prensa ha sido hace un ratito!

¿A cual rueda de prensa te refieres? ¿Quién ha afirmado eso que dices que crees que se ha confirmado?

D

Discrepo, me parece sospechoso, pero al contrario, es decir:

Soy conocedor del uso correcto de las comillas latinas, y la gran mayoría de españoles usamos las otras casi siempre al escribir: '' y "".

En más de una ocasión que he querido utilizar las latinas, muy conscientemente, he tenido que buscar su acceso rápido de teclado, o copiar / pegar.

Otra cosa son los procesadores de texto, como Word, que seleccionando como idioma el Español, en el que escribes, te autocorrige hasta las comillas automáticamente.

Si han traducido un documento al español, querrán que les corrijan la ortografía, digo yo.

Además, esto es microbloging. Manipulaciones no, gracias.

D

#15 Si han traducido un documento al español
Lo publicaron en inglés.
¿Y donde está el microblogging?

D

#29 El Periódico lo publicó en inglés, si. Con su logo de fondo, si. ¿Entiendes que pueden haber transcrito el texto, en inglés, desde un procesador de textos como Word que autocorrige, para poner su logo de fondo?

Por dios, cuanta ignorancia.

Microblogging es enviar un enlace algo que no es noticia, y en la entradilla poner tu opinión como la noticia.

Hacerlo repetidas veces es spam.

ewok

#15 ¿Cómo que microblogging si es exactamente lo que dice en la web?

D

Yo diría que hasta las comillas españolas son insólitas en español.

D

#0 han admitido que lo han escrito ellos, es decir, que han admitido que es una fabricación de una supuesta conversación verbal. Vamos una mentira todo.

sofazen

#20 Lo que ha admitido El Periódico es que lo han transcrito. Que lo tenían originalmente en no sé qué formato digital. Que sea de una fuente fiable o creíble es otro tema.

D

#30 Comillas latinas. "the following nota". "It may not be". Irak en lugar de Iraq. Y por último, que aunque todo fuera verdad, la puta nota de marras lo único que dice es "Unsubstantiated information of unknown veracity". Joder y se atreven a decir que "LOS MOSSOS SABIAN QUE IBA A OCURRIR!!!"? Deberia caerseles la cara de vergüenza a todos esos que se hacen llamar periodistas.

ewok

#20 Pero dicen que van a publicar la buena, con Irak escrito Iraq y las comillas estas: " " .

D

es un email escrito desde España. No ha sido mentira sino una información imprecisa y dada de forma chapucera, lo han presentado como si ese fuera el mensaje que recibió la generalitat pero no es así. El mensaje se envió, ya lo han confirmado. Pero lo retransmitió alguien a partir de otro mensaje de la CIA, y luego envió ese email de la captura a la CIA para confirmar que el mensaje había sido transmitido. Vamos, un lio difícil de explicar que el presidente de El Periódico se ha quitado de encima presentando esa captura como si fuera el mensaje original. Y Assange opinando como un cuñao más, menuda escena.

Pero el mensaje existió, y está confirmado. Y los próximos días sospecho que habrá más evidencias.

El fondo de todo esto, no lo olvidemos, es que hay una gran descoordinación entre la policía catalana y la española. Nadie lo quiere decir abiertamente. Todos lo intuimos, y a muchos les va a cabrear porque la fuente de este problema parece proceder de la obsesión soberanista por anular al Estado Español.

Espero que por opinar esto no me acuséis de vocero del 11-M. Yo lo veo así, pero sorprendentemente a mucha gente le parece mejor creer en conspiraciones.

D

#14 lo que se ha confirmado, por si me he explicado mal, es que el aviso de atentado terrorista llegó a la Generalitat (confirmado hace un rato por ellos) justo en aquellas fechas, aunque ellos afirman que no venía de la CIA. Y que decidieron no darle credibilidad porque ni siquiera se lo retransmitieron al ayuntamiento de Barcelona. La policía española también ha confirmado que recibió ese aviso y lo retransmitió a los Mossos. No se que más pistas quieres, si te esperas que salga un espía de la CIA presentando los documentos originales y grabaciones, sigue esperando.

ewok

#11 Excusatio non petita... Bueno hombre, no te vamos a acusar.
Lo que han reconocido es que fuentes de Interior/Fuerzas de Seguridad de ámbito estatal dieron un aviso alrededor de esos días, que ambos (de España y Cataluña) hicieron la misma valoración de la misma, y de hecho atentar en las Ramblas parece confirmado que no era la prioridad de los terroristas.

D

#32 sobre la valoración que hizo Interior, se tiene que pronunciar Interior que no lo ha hecho, la Generalitat no es el portavoz de Interior. De momento, lo que tenemos es que la generalitat reconoce no haber valorado la importancia de ese aviso y acusa a Interior de haber hecho lo mismo. Tendremos que esperar otras ruedas de prensa.

ewok

#39 Ok, mientras tanto creeremos a El Periódico.

D

#43 para nada! he dichoq ue el periódico ha metido la pata. Pero que parte de la informaciónq ue ha dado es cierta porque se ha confirmado. Otra parte, de momento, no.

ewok

#46 Y la ha confirmado el Govern/Mossos. Si Interior/GC/Policía Nacional no se pronuncia, en mi opinión está de más tu valoración de #11 (hay una gran descoordinación entre la policía y mossos, la causa es la obsesión soberanista por anular al Estado, y Assange es un cuñao), porque puede ser cierto lo que dicen, Interior no lo ha desmentido, y los hechos son que las Ramblas no eran su primer objetivo, sino la Sagrada Familia.

rojo_separatista

Cada día más desacreditada está la prensa-porquería de este país.

g

#13 Avanzando hasta su desaparición. Cada vez se vende menos y si miras los porcentajes de disminución, son demasiado rápidos. No son explicables por los lectores que se mueren. La gente se está hartando y les abandona.

c

#21 no te preocupes, siempre quedará la tele, la radio y la fachosfera digital para decirle al rebaño lo que tiene que pensar

zamurdo

pocas palabras, separadas por «,»

Tirito

Yo con este tema he flipado, nos han tomado por tontos y bien, a ver estos tíos querían atentar en la sagrada familia no en las ramblas, si estos tíos atentaron en las ramblas fue por que no se les ocurrió nada mejor, entonces en mayo por esta célula no tendría nada que ver.

No sé si estaré equivocado, pero vamos me parece puro oportunismo esto y bastante lamentable pero vamos el nivel es el de siempre.

Z

-Trapero dice que no recibió ningún aviso, desde medios nacionalistas se habla de chapuza y sabotaje de los servicios de inteligencia estatales.
-Días después...
-Trapero reconoce que sí se recibió un aviso que al parecer señalaba a las ramblas, desde medios nacionalistas se intenta que dimita el director del periódico por no adjuntar la documentación real de una información real.
Conclusión nacionalista: Trapero no mintió, aunque no dijo la verdad, pero Hernández sí mintió, aunque dijo la verdad. Todo previsible, inmaculado, con ese nivel de racionalidad europea con que nos deleitan y se enorgullecen los indepes.

D

#63 Trapero dijo que no recibió ningún aviso de la CIA y lo mantiene.

D

Entre la "nota" y el puigdemont hablando en inglés me estoy partiendo la polla estos días. Spain never change.

d

Lo que me faltaba por leer. Como se ha demostrado, no ya la incompetencia, si no la negligencia al aliviar presión sobre la amenaza islamista en Cataluña, han rebuscado para encontrar un argumento estupido sin base al estilo "mata al mensajero" o atacar la forma, típico de los argumentos demagogicos para satisfacer las mentes de los adoctrinados. Las altas instancias catalanas no cercan el islamismo porque hay mucho islamista que vota SI a la independencia, supongo que después los echarán, la morisma por su parte piensa que cuando sean mayoría impondrán el Islam, y en esas estamos.

D

#57 Exacto, estoy totalmente de acuerdo. Es lo que yo digo, independentismo y terrorismo islámico van de la mano. El propio gobierno de Puigdemont estuvo en contacto con ISIS y ordenó que perpetrara un atentado en Barcelona para avanzar la causa secesionista, es algo que a estas alturas es innegable. Antes, el catalanismo daba órdenes a ETA para cometer atentados. Ahora que ETA está inactiva y no quiere seguir al dictado de la izquierda radical nacionalista catalana, es ISIS quien ocupa ese puesto. ¿Qué es lo que habrían dicho los islamistas abatidos por el mosso en Cambrils? por eso los mataron, para que callaran. Es obvio. Despertad ovejitas, despertad del adoctrinamiento y lavado de cerebro catalán.