Hace 5 años | Por --565296-- a abc.net.au
Publicado hace 5 años por --565296-- a abc.net.au

Las autoridades tailandesas confirmaron que el intento de rescate comenzó después de que las ambulancias llegaran al lugar y se evacuase el área alrededor del complejo de cuevas de Tham Luang.

Comentarios

katinka_aäå

#4 Su ron cola, caballero. 4,50.

m

#32 Gracias, tome 10 €

m

#7 Ciencinazis no entienden sarcasmo ...

s

#8 de eso murió el de Trainspotting

estemenda

#71 lol Eso era toxoplasmosis

S

#3 Pues difícil lo veo que puedan bucear hasta la salida en estas condiciones, pero supongo que no queda otro remedio.

m

#1 Llevan a ingenieros de Tesla para llegar a la conclusión de que lo mejor es bucear ? La ciencia decepciona

Andresanchez_

#4 Brillante y compleja idea y de de llevarlo a cabo se hubiese necesitado mucho tiempo del que seguro no disponen.

D

#4 Los ingenieros de Tesla han ido, porque Elon Musk creía que se podía hacer un túnel con un tubo hinchable que evitará el buceo, y tenían que comprobar si era viable. No lo parece si los sacan buceando

sotanez

#4 El equipo de buceo lo ha creado la bruja Piruja en su caldero.

lesswanted

#49 desde luego la ciencia no.

m

#49 El equipo de buceo lo ha creado tu primo Elon Musk

G

#4 rezaremos, que seguro los saca un ángel de allí

P

#52 No me he parado a buscar si hay algún Ángel entre los rescatadores, pero si no lo hay seguro que habrá algún Adi, Harta, Dian, Guntur...todos ellos me imagino con horas y horas en formación en su especialidad.

p

#52 Lo último que querría para que rescatase a mi hija es un un ángel, por la sencilla razón de que los ángeles no existen. No hay milagros en esto: hay gente que ha llegado ahí con mucho esfuerzo y mucha formación. Reducir eso a milagro es insultante para el buzo muerto. Es como si una neurocirujana te abre la cabeza, te saca el tumor, te la cierra y luego tú dices: ha sido un ángel. Mandabo yo a todos los religiosos así a que les operase un cura.

luciastrike

#64 Mi vecino se llama Angel

Weeping_Willow

#75 Pues yo huyo de gente que se llama Angel o Clemente o Caridad, por poner ejemplos de personas que son todo lo contrario a lo que su nombre indica.

Weeping_Willow

#52 Cualquier rescatador es un ángel 😇 . Métete tu en una cueva de unos cuatro kms. Ya ha muerto un buceador profesional.

J

#4 hay tramos que los van a cruzar en un tubo con aire, idea de Musk y construido por Tailandia.

Ano_Torrojo

#1 No pueden esperar también porque no queda mucho oxígeno en la bolsa de aire donde están los chicos, eso decían ayer. Y lo de traginar botellas continuamente para mitigar el consumo de la bolsa no es viable. Espero que ninguno de ellos entre en pánico durante el trayecto.

Weeping_Willow

#65 Por fin alguien habla de la falta de aire. No pueden esperar más.
Gracias

D

#1 Ya han salido los dos primeros

Weeping_Willow

#90 ¡Bien! Eso quiere decir que el plan está funcionando. Supongo que serán los chicos más mayores.

Weeping_Willow

#1 La cueva se las trae pero si no se arriesgan se quedarán sin aire. Además de su corta edad y que no sepan bucear, sin aire no podrán ni levantarse del suelo.
Desde aquí mis mejores deseos.

ElPerroDeLosCinco

Que haya suerte y salgan todos vivos.

Adunaphel

#9 Es de esas cosas que no querré leer si sale mal. Ya tengo el corazón en un puño y lagrimones asomando sólo de pensarlo.

Conteniendo la respiración. Suerte.

w

#9 más teniendo en cuenta que el monitor solo tiene 26 años, prácticamente un crio

D

#47 Críos de 26 años....
Joder

kosako

#23 de eso sin duda hombre. Lo decía más bien por ese momento de rescate.

Pero evidentemente los que están allí se merecen igualmente todo el reconocimiento. Toda la razón

CiudadanadelMundo

#43 Sí, exacto, parece peligroso taladrar en esas condiciones, seguramente cuenten con estadísticas de obras similares y de las condiciones de inseguridad que se producen durante esas obras. Supongo.

f

#34 Es que claro... piensa que andando por cuevas ya no llegas a los 4 km/hora... imaginate con todo el equipo de buceo, teniendo que quitartelo para pasar por los sitios mas angostos, etc.

H

#34 en algún punto hay cuevas con aire y como el trayecto es tan duro paraban a descansar. Durísimo verdad? Yo no padezca claustrofobia pero está historia me tiene impresionada

Weeping_Willow

#59 Yo sí y me da angustia sólo de pensarlo ¡pobres chicos! Si salen de allí no creo que puedan olvidarlo.

fjcm_xx

#18 ¿Cabe un buzo y no una taladradora para picar las irregularidades y allanarla? Con 300 metros de cable con un motor fuera. Yo qué se tío, no sé cómo está eso por dentro pero un Navy Seal ha muerto ¿cómo un experto en buceo va y si queda sin oxígeno? ¿Y ahora unos niños agotados tienen que hacer igual que el buzo experto?

CiudadanadelMundo

#22 Sí, no se porqué no han taladrado, quizá tuvieran miedo a empeorar las condiciones de visibilidad de la cueva, provocar derrumbes y que se tardase demasiado en solucionarlos ... en España desde luego hay muchas cuevas que se han taladrado e iluminado (humanizado totalmente) para mejorar su accesibilidad, pero no conozco los tiempos que hacen falta ni las consecuencias a corto plazo que puede tener una intervención de este tipo.

fjcm_xx

#35 Es que tomar una decisión tiene consecuencias, sea la que sea.

CiudadanadelMundo

#42 Claro. Supongo que lo de taladrar lo habrán sopesado, hay muchas cuevas humanizadas en el mundo. Si no lo han hecho imagino (y solo imagino) que es porque no había tiempo o las posibilidades de empeorar las condiciones en la cueva eran mayores que las de conseguir sacarlos a tiempo de esa forma.

S

#35 Han estado taladrando en la parte inmediatamente superior a la posición de los chicos, al menos eso se contaba en el telediario, pero no sé por qué razones no han logrado avanzar mucho...

Ano_Torrojo

#22 En cada viaje a la gruta, los buzos tienen que atravesar unos 1,7 kilómetros de estrechos pasadizos entre visibilidad nula y corrientes de agua.

http://m.elpais.com.co/mundo/ninos-atrapados-en-cueva-en-tailandia-no-estan-en-condiciones-de-bucear-expertos.html

El Ex Navy Seal se quedó inconsciente a mitad del camino de regreso y no pudo ser reanimado, estando sumergido fue imposible. Una experta en buceo explicaba lo de los tercios en buceo, un tercio de botella de aire por trayecto y otro para emergencia. Incluso hablaba de cuartos en expediciones de complejidad especial como esta, sin visibilidad, fuertes corrientes y sin techo de aire; un cuarto por trayecto y dos de emergencia. Se deduce claramente que no se quedó sin oxígeno por haberlo conpartido con los chicos, como parecía ser. Son expertos que en cada momento controlan los niveles. Quizá sufrió un simple desvanecimiento que resultó fatal en esas condiciones tan extremas.

B

#70 El problema es que este tipo de buceo es tan especializado que a pesar de que siendo un SEAL probablemente fuese un buzo excepcional, no estaba preparado para este tipo de inmersión. Al final han tenido que dar un paso atrás y dejar que sean los expertos los que se encarguen del rescate, realizando ellos funciones de apoyo.

Para tener un atisbo de que tipo de buceo hablamos recomiendo ver el documental "Diving into the unknown"... creo que está en Netflix subtitulado en español.

Ano_Torrojo

#76 Lo buscaré a ver si lo veo, gracias!

Weeping_Willow

#76 Lo vi, el enlace, pero mi claustrofobia me dice que no lo vea.

camvalf

#22 hombre no soy experto en la materia, pero de bucear entiendo (más de mil inmersiones) y apostaría que un factor impórtante ha sido la confianza sobre el consumo del aire o la mezcla que lleven

Weeping_Willow

#83 Un error de cálculo o bien tuvo algún percance que lo retrasó. Podría haber quedado enganchado con algo, piedras, barro, alguna raíz y para cuando pudo librarse se quedó sin aire.

Weeping_Willow

#22 Encima de la cueva hay una montaña. A ver lo que tardas en taladrar kilómetros y dar con el ángulo perfecto para llegar a ellos.

e

#22 #28 #15 yo al decir taladradora doy por hecho que se refiere a una taladradora de tuneles o tuneladora ... pero creo que estais entendiendo un martillo neumático.. un martillo neumatico en un túnel es algo que existe en cualquier mina. Hay videos de los buzos con ellos ya agrandando los pasos mas estrechos.. pero hay zonas como la famosa U que no hay martillo neumático que arregle.

Maelstrom

Todas mis oraciones con ellos. Ojalá pudiéramos desde aquí hacer más, pero solo queda desear valor y suerte a los buzos, a la vez que congraciarnos con su entrega, y calma y tranquilidad a los niños.

Si sale todo bien, puede ser una de las cosas más maravillosas que podamos imaginar del sacrificio y la entrega del ser humano, una auténtica catarsis después de toda una semana y pico de tensión.

e

Me parece a me que hemos visto muchas pelis, los de Tesla no son Dioses, cagan y mean como el resto.

Weeping_Willow

#20 La película Armagedon tiene mucha culpa... ¡Ale, a taladrar!

D

Pobres chiquillos, a ver si alguno lo logra.

Vendemotos

Van a salir todos bien.

H

Esta historia me tiene atrapada desde el minuto uno, pensé que no estaban vivos y los encontraron así que voy a pensar que pueden hacerlo aunque el trayecto sea el infierno. Menudos héroes esos buceadores

Treal

Joder, cruzando hasta los dedos de los pies. Espero que todo salga bien!

D

Sacarán película supongo. Menuda ansiedad que da.

Yomisma123

#26 Si salen con vida (ojalá), sacarán película.
Si no...dudo mucho que nadie quiera ver semejante drama

RubiaDereBote

#50 En "Viven" nadie murió no? Ni siquiera se comieron unos a otros, cierto?

Del 11S tampoco hay ninguna película, verdad?
Ni del accidente del avión de Spanair, no?
Ni de guerras, ....

Pero alma de cántaro, si hasta en el Rey León hay un drama que a nadie le gusta ver.

Weeping_Willow

#62 ¿Y la mamá de Bambi?
Nadie se acuerda ya.

Weeping_Willow

#26 Hombre, yo espero que todo salga bien y que los de USA nos hagan la película.
La realidad se empeña en superar la ficción.

D

Parece absurdo que haya un helicóptero por persona, si no van a poder salir juntos. Hace años que no he visitado Tailandia, pero no creo que sea un país tan sobrado de recursos.

fjcm_xx

¿No se pueden suavizar las irregularidades con una taladradora como para que quepa un niño? Sacarlos buceando...¿llegará alguno vivo?

e

#15 La taladradora la metes ahi como?

fjcm_xx
CiudadanadelMundo

#28 La verdad dudo mucho de su utilidad. Claro que cualquier herramienta que pueda servir de ayuda en algún caso concreto es de agradecer.

Pandacolorido

#15 Sin tener ni puta idea de las condiciones de la cueva te diré que taladrar lo único que haría seria levantar sedimentos, dificultando la visibilidad y haciendolo más pelogroso.

fjcm_xx

Hay muchos expertos que podrían haber intervenido como geólogos, ingenieros, oceanógrafos y no conocemos opiniones de expertos en terrenos. Otra gilipollez que se me acaba de ocurrir es haber cubierto la zona con un gran plástico para evitar el filtrado hacia el interior del agua de lluvia y que les diera más tiempo de maniobra.

I

#45 ¿Estás hablando de un plástico cuadrado de 8 km de lado? En el chino más cercano.

D

#67 Nada que no se pueda solucionar con cinta americana

fjcm_xx

Otra loca idea que se me ocurre ¿en alguno de esos viajes de los buzos no podrían haber hecho un escáner de la zona con algún sonar como los que se usan para explorar las fosas submarinas y tener un mapa en 3D lo suficientemente preciso como para saber dónde allanar? Yo qué se, me estoy volviendo majara. O sea sólo pueden bucear 6 horas 10 niños, vale, pues ya está, pues apañaos estamos.

D

#38 Hablando de ideas locas... ¿Y no podrían los ingenieros reconstruir la máquina del tiempo que diseño Leonardo Da Vinci y mandar a alguien para evitar que entrasen en la cueeeva?

Weeping_Willow

#72 Brainstorming.
Al final, serán los meneantes quienes saquen a los niños por ciencia infusa...
Pero se agradece el intento. Demuestra interés.

ochoceros

#38 No va a ser sólo bucear 6 horas, porque eso es lo que están tardando los buzos expertos. El gran enemigo en esas inmersiones es el limo del fondo que se revuelve a la mínima eliminando la visibilidad y que luego tarda mucho tiempo en volver a aposentarse. Si llevan las cápsulas, estás rozarán en suelo y techo con frecuencia, levantando limo. Si llevan al niño con aletas, probablemente haga lo mismo. Otro gran enemigo es la hipotermia, y para un niño va a ser muy duro resistirse a tantas horas sumergido sin tener temblores y revolver el limo antes mencionado.

Respecto a la preparación mental de los niños para estar tanto tiempo sumergidos durante el camino sin haber buceado antes, esperemos que sí han sido lo bastante fuertes para resistir tantos días, tengan la fortaleza necesaria para salir de ahí.

Weeping_Willow

#73 Quizás por que son niños y la juventud se aferra a la vida, tengan más voluntad. Espero que se hagan viejos todos y puedan contar su batalla.

D

#38 Se entiende que no son 6 horas seguidas. Sino que vas pasando de cueva en cueva y descansando donde haya zonas con aire.

Weeping_Willow

#38 No he estado allí pero imagino que no tienen todos los recursos técnicos.
De todas formas, la cueva se las trae. No recuerdo dónde vi un gráfico que se veía muy bien que no hablamos de una cuevecila, es una señora cueva.

eltiodelavara

Es un buceo para gente muy experimentada. El alto nivel de preparación y de concentración requerido.es un hito.muy grande
Esperemos que les acompañe la suerte

Tarod

Noticias??

obmultimedia

como estan de salud y la nula experiencia en nadar y buceo de los crios, me da que no se van a salvar todos, es una lastima pero hay que ver la realidad de la situacion por mucho esfuerzo que le esten poniendo para rescatarlos.
Ya ha muerto un buzo experto. Espero que los puedan rescatar a todos, pero es muy muy muy complicado y mas a contrareloj por las lluvias torrenciales que se avecinan.

James_Rodrigez

#78 otro ritual cabalistico mas y ya van...

CiudadanadelMundo

#78 Sí, parece que es eso. Pero no se si hay alguna complicación más que haya hecho deshechar la opción del túnel.

CiudadanadelMundo

Así se fue humanizando la gruta de San José: "Las voladuras con dinamita permiten abrir este paso en 1961, quedando descubierto el "Estanque Azul" y el resto de las galerías que constituyen el recorrido actual, descubriéndose también la "Galería Seca". La verdad, si se emplea dinamita sin que caiga todo, no creo que un taladro vaya a tirar la cueva a abajo. En fin, ni idea. No se porqué no se ha intentando el dragado de las zonas más complejas, algún impedimento habrá.

a

#48 Y los que han empleado dinamita crees que estaban dentro de la cueva mientras se producian las explosiones, o fuera de la cueva en lugar seguro por si acaso ?

CiudadanadelMundo

#51 Claro que estaban fuera, por eso, seguro que valoraron esas opciones, no son nada raro, seguro que valoraron lo de taladrar las zonas angostas, habrá algún impedimento concreto como el riesgo para los propios buzos y que no dispongan de tiempo para adoptar las medidas de seguridad suficientes para ese tipo de intervención.

CiudadanadelMundo

#51 Las cuevas humanizadas tienen partes que han sido dinamitadas y partes que han sido acondicionadas de forma manual, pero seguro que han estudiado esa opción y que existen problemas para llevarla a cabo como una inseguridad inaceptable para los obreros.

CiudadanadelMundo

#51 Seguro que valoraron también hacer un pozo, pero por lo que leo están a gran profundidad, y si no se han hecho estudios geológicos previos de la zona corren muchos riesgos como inundar la cueva etc. En fin, parece que solo tienen tiempo para sacarlos buceando, espero que les hayan podido hacer una buena guía y que los buzos estén con buena moral para motivarlos psicológicamente.

CiudadanadelMundo

#51 De hecho yo creo que el mayor riesgo de taladrar es de desprendimientos y que se tapone la salida. Además sí ya instalaron alguna guía para sacarlos buceando podrían dar al traste con ella. Y si encima les queda poco oxígeno ... demasiado arriesgado intentarlo. En fin, esperemos que consigan salir buceando.

Weeping_Willow

#48 Que hay gente dentro.

CiudadanadelMundo

Yo tengo curiosidad por saber que inconvenientes concretos les han desanimado respecto de la idea del túnel hinchable.

vilujo

#74 me imagino que el anuncio de nuevas tormentas con el riesgo que implica habrán dado al traste con el resto de alternativas

A

#74 Lee la noticia y lo sabras

fjcm_xx

¿Entonces ya se han vuelto para EEUU los ingenieros de Elon Musk? ¿no les ha gustado su idea?

tharasia

#5 parece que no da tiempo

nando58

#10, #5
la capsula de salvamento que ofrece Elon, la terminaron de fabricar en 8 horas. Inmediatamente la subieron a un avión, pero son 17 horas de viaje, y hay nubes de tormenta en las montañas, por lo que han tenido que adelantar todo

e

#16 No se tele transportan? Que gañanes

fjcm_xx

#16 Pues las prisas no traen nada bueno.

tharasia

#16 que lo guarden para otro caso similar, porque parece muy buena idea

1 2