Hace 3 años | Por doctoragridulce a eldiario.es
Publicado hace 3 años por doctoragridulce a eldiario.es

'Estel·la por aquí, Estel·la por allá...". Es una de las referencias con las que el cómic satírico 'On és l'Estel•la? ('¿Dónde está Estel•la?') reta a los lectores a buscar a este personaje ficticio -como si de Wally se tratara- entre los principales escenarios del procés de Catalunya retratados en sus páginas. Sin embargo, a juicio de varios sindicatos policiales, las ilustraciones que integran el libro "denigran la imagen de los cuerpos de seguridad del Estado".

Comentarios

fvksys

#1 Ese y casi cualquier día.

BRAT84

#1 Además el barco de la Warner con los muñecos Piolín y Silvestre tampoco ayudó mucho...

BRAT84

#1 #24 Pero eso ya lo decidirá un juez... No lo deciden los ofendiditos ni lo tiene que decidir un gobierno. Separación de poderes... Aunque últimamente con lo del CGPJ ya te puedes esperar cualquier cosa.

o

#64 La policía y en general los cuerpos de seguridad de este país suelen preferir la violencia en la palabra, pero aunque ellos no prefieran la palabra esta sigue teniendo mucho valor y si se hubiera permitido celebrar un referéndum ilegal ya se hubiera acabado la pataleta pero entonces no hubiera generado violencia ni odio entre los vecinos y un pueblo unido es más peligroso y eso lo saben bien quienes mandan a los perros a causar problemas donde no existen.

falcoblau

#64 Hablas de los Mossos, no? porque si hablas de la Guardia Civil y la Policía Nacional después de ver las imágenes.... solo puedo pensar que es sarcasmo!

D

#64 te refieres a los mossos de esquadra no? Que levantaron más mesas electorales que los garrulos de la GC y la PN y sin levantar una sola porra.

z

#5 yo he pedido el pack ya.

Burrofleta

#2 O hacer otro comic con imágenes denigrantes de Jonqueras y toda su cuadrilla.

Ya veríais cómo los de las "sonrisas" no lo llevaban tan bien

Find

#27 Claro, Claro

c

#27 claro, claro, por eso se decojonan de Puigdemont porque es poco independentista

zentropia

#71

Priorat

#27 Es por no ser lo que dicen ser. O sea, por hacer el payaso.

ur_quan_master

#3 uno de como les privatizan la sanidad mientras les ponen la zanahoria.

LeDYoM

#3 Vale, pero primero los polis unos años a la carcel.

sid

#3 Bueno si lo hace la policia ya esta comprobado que no pasa nada
https://elpais.com/ccaa/2017/11/03/catalunya/1509713939_837145.html

DangiAll

#20 Me lo guardo para regalarselo a un colega cuando vuelva a España, si viene por Navidad.

Para su cumple le regale el de Terra Cremada

D

#2 para eso hay que pensar antes que actuar, no digo mas

Machakasaurio

#35 eso es incompatible con la capacidad de abrirle la cabeza a una abuela si es necesario con la porra....

m

#2: Pues sí, porque le han dado la mejor publicidad que podría recibir, que es que la gente lo conozca. lol

LFanTita

#2 #2 Y lo denuncian por "tergiversar los acontecimientos" como por ejemplo, mostrar "un grupo de policías abusando sexualmente de una mujer, a la que tocan en sus genitales".

arrestenbrinker

#12 Aqui en Catlunya están los Mossos, que no dejan de ser la policía del gobierno y que por ende actúa a través de unos ideales políticos que para nada son para con el pueblo. También hay que recordar que entre otras,una de las más nuevas es que se está a punto de aprobar una ley para que el Catalán sea la única lengua vehicular en las aulas. Si esto no te parece fascismo y adoctrinamiento, pero con otra bandera, es mejor que recapacites.

No defiendo ningún movimiento político radical, sea de derechas o de izquierdas, ya que al final son todos iguales pero con otro nombre y bandera.

arrestenbrinker

#45 Es imposición de un idioma sobre otro. Justo, justo de lo que se han quejado y lloriqueado tantísimos años.

Si si, yo vivo en Catalunya, pero no rebuzno hacia ninguna bandera, como muchos de vosotros. Una bandera y un nacionalismo propio de fascismo (tanto los de derechas como los de izquierdas) Pero claro, vuestra imposición es la buena (aunque no hay imposicion buena, claro).

reynholmindustries

#49 Todas las leyes son fascistas según tu pensamiento y siento decirte que el centro no existe.

c

#49 Lo mismito que en Asturies. La única lengua vehicular en enseñanza es el castellano. Bueno, creo que también inglés en algunos sitios, lengua materna de trillones de asturianos.

Machakasaurio

#60 mas que el Bable.
Pero en una proporcion de 100000:1

Y considerar que hay 10 personas vivas que tienen el bable como lengua materna me parece hasta optimista.

Una cosa es saber 4 palabras(que no dejan de ser localismos...) pero hablar bable ANTES que castellano?
Te dice un asturiano que va a ser que tirando a que no....

a

#69 El castellano lo vas a aprender si o si en la tele, en la calle, en la familia, con los amigos...
Es una medida de proteccion para la recuperacion del uso de una lengua. A mi me parece que las herramientas que no se usan deben desaparecer por lo que estoy en contra de este tipo de medidas, pero entiendo el motivo de la medida e incluso su efectividad.

Si realmente me importase el idioma como herencia cultural y no pensase en idiomas como en herramientas, estaria a favor de estas medidas.

De hecho... el motivo de mucha gente que se queja de estas medidas es porque su herencia cultural preferida es el castellano y ven cualquier medida de proteccion de otra lengua como un ataque. Pero seamos claros, el castellano no esta en peligro ninguno.

Machakasaurio

#79 proteccion para el uso de la lengua...

Pero que narices es eso?

Por que voy a aprender una lengua que es total y completamente inutil?

Tu conoces la historia de la torre de babel?

Mira, un idioma vale para comunicarte, parece broma, pero se nos ha ido colectivamente la pelota tantisimo que estamos destinando recursos a arqueologia linguistica y tratar de revivir y "normalizar"
lenguas que no habla ni el tato; cuando hay personas en la calle y pasando hambre y frio.

Tener 17 idiomas en tu propio pais es una frikada, como anecdota bien.

Pero mantener eso artificialmente, es de idiotas.

Nadie te va a prohibir aprender y hablar en la intimidad lo que te salga de tus gonadas, como si te comunicas en Klingon con la parienta y en Alto Élfico con tus amistades.

Pero para lo que son las instituciones de todos, y que necesitamos todos, no nos lo pongamos mas dificil de lo que ya es, usemos solo un idioma.
La derecha tiene cooptados la corona, el himno, la bandera y la lengua vehicular. Y la izquierda parece empeñada en ahondar en lo que nos divide, en vez de tratar de ir todos a una(lo cual se supone es la esencia de la izda).

Es tanto pedir poder entendernos entre nosotros?

a

#85 Para mi los idiomas son herramientas y no tengo apego a ninguno. Pero...

Si tus pensamientos ocurren en un idioma, entonces es posible que la estructura de un idioma afecte a la estructura del pensar, al menos en parte. Si esto es asi, el idioma y la cultura estan ligados y entiendo que una persona que pertenece a una cultura quiera que el idioma que favorecio (o simplemente estuvo ligado) a su cultura siga existiendo, porque si desaparece, su cultura desaparece.

Yo personalmente estoy a favor del cambio, que desaparezca lo que no sea util y que sea reemplazado por lo que si lo sea. Si algo es util, aunque sea emocionalmente, va a persistir.

Pero muchos de los que se quejan de estas medidas lo hacen porque su cultura es la castellana y no entienden que existen muchas otras culturas y que no pueden ser hipocritas y decirles a los demas "tu cultura debe desaparecer, adaptate y usa la mia", y que ellos no aceptarian que lo suyo es que todos los idiomas desaparezcan y nos quedemos con el mas util (actualmente ingles, pero podria ser el chino).

Aceptarias que se elimine el castellano de todos los centros educativos y que se use el ingles o el mandarin en su lugar? Si lo aceptas, bien por ti. Si solo lo aceptas si el idioma a usar es el castellano, lo siento pero eres un hipocrita.

Machakasaurio

#88 si el problema nace de equiparar idioma y cultura.

Nadie está "atacando" al bable, ni por ello hay que "defenderlo". Simplemente, como las lamparas de acetileno, dejó de usarse.
Y nunca se usó vehicularmente en asturias, realmente hay cientos de dialectos, no un "asturiano".

A los cachopos, la sidra y la fabada no les pasa eso....
Por que defender lo obsoleto, en vez de dedicar esos esfuerzos a promocionar lo patrio que SI funciona?

Igual otro gallo nos cantaría si al menos intentaramos tener una mentalidad mas extrovertida, mas productiva.
Centrarse en localismo que realmente interesan a 4(que viven de ellos......), a la sociedad en nada la favorece.
Han hecho mas los restaurantes Mater Asturias que TODAS las iniciativas combinadas en linguistica e historia.

Una cosa es preservar tu herencia, otra obsesionarte con un pasado idealizado.
En asturias sobran museos, linguistas de bable y demas, y falta industria y cosas que dan de comer.

No ver eso, es condenar la region.
¿Quieres preservar tu cultura para siempre?¿Ser reconocido y admirado?

Aporta algo al resto.

Eso es el ser humano en general, en mi opinión.
Las costumbres inutiles y obsoletas son material de eruditos, no algo para enseñarle a los crios con el futuro por delante. Esos necesitan competencias UTILES.

c

#69 Sí, claro, si no sales de Somió es bastante complicado

StuartMcNight

#49 Si vivieras en Cataluña sabrías que la inmersión lingüística lleva implementada decadas. Mentiroso.

BM75

#41 se está a punto de aprobar una ley para que el Catalán sea la única lengua vehicular en las aulas

¿De qué ley hablas que "se está a punto de aprobar"?

Porque si te refieres a la inmersión lingüística, hace más de tres décadas que se aprobó. Con excelentes resultados, por cierto. Yo le estoy enormemente agradecido porque gracias a ella alguien como yo, de familia inmigrante y con el castellano como lengua materna, conseguí competencias absolutas en los dos idiomas y me considero un bilingüe 100%.

Jurídicamente el proceso de inmersión lingüística en Cataluña se inicia con el Real Decreto 2092/1978, que hizo obligatorio el estudio del catalán como asignatura, y continuó con la aprobación de la ley 7/1983 de normalización lingüística aprobada en el Parlament de Catalunya con dos votos en contra.

c/c #45

arrestenbrinker

#109 Mírate la nueva ley aprobada, la Ley Celaà que no aprueba el castellano como lengua vehicular. Es maravilloso coartar la riqueza de poseer dos idiomas a uno solo por ... vete a saber qué absurdas razones. Muy seguramente políticas.

Y sí, vivo en Catalunya, escribo su nombre como me da la gana y además conozco la inmersión lingüística. No estoy en contra de la inmersión pero sí en contra de la nueva ley que, teniendo la oportunidad de impartir contenidos en ambos idiomas y las ventajas que ello tien, se restringe uno de ellos.

#75 Claro, esa es la parte bonita de tener dos lenguas, puedes enseñar compentencias mucho más fáciles de adquirir gracias al bilingüismo y la riqueza es mucho mayor para con el alumno. Pero eliminar una de ellas es totalmente absurdo.

waterbear

#41 De la constitución española: "La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección".
Cómo consigues darle una especial protección a las distintas lenguas para que no queden eclipsadas por la lengua común?

Paisos_Catalans

#74 según ellos, hablando todos la única lengua común, y no dialectos. Ese es su "respeto", eliminar, darle a la falange.

MellamoMulo

#12 Y aquí es dónde se encuentran los sindicatos policiales y los abogados cristianos

d

#12 yo espero que no decapiten a nadie

D

Je suis Charlie.

c

#6 Je suis police

c

#9 je suis compañero, coño

Noeschachi

#23 A no ser que los ofendiditos en cuestión lleven el tema a los tribunales y hagan que el juez secuestre una publicación, borre contenido online o imponga desdecirse publicamente de ejemplo análogo nada de nada. Churras y merinas

mefistófeles

#24 El tema no es ese, ahí estás hablando de hasta dónde unos llevan el caso y otros no, y además estás ciñéndote a ejemplos concretos que yo daba y los estás extrapolándolo a una generalidad. No hablas del hecho en sí (los límites o no de la libertad) si no hasta dónde unos son capaces de llegar y otros no lo hacen.

Igual no me he explicado bien, aunque me parece una idea muy sencilla y básica: o libertad de expresión para todo o libertad de expresión con límites. No hay más.

Noeschachi

#25 Bueno, ofendiditos que ahora tienen mas eco con las redes sociales siempre ha habido y son parte indispensable del debate público, pero cargarse la libertad de expresión por via judicial o ya directamente a tiros es bien diferente. La libertad de expresión vale tanto para ofender como para ser criticado.

mefistófeles

#26 Bueno, llevarlo a los tribunales es otro derecho que, gracias a dios, tenemos...aunque a veces el uso que hagamos de el sea inoportuno, como el presente que nos ocupa. (lo de los tiros no lo comento porque naturalmente eso no tiene cabida bajo ningún concepto)

#83 Mira, me pedían un ejemplo de ofendidito....y te presentas volutario/a (lo que seas) Es un detalle por tu parte que hagas cierta mi teoría. Gracias.

Te lo explico, que igual no llegas a alcanzar lo que digo: como te sientes ofendido/a por lo de Simón, es que es una machada, fuera de tiempo que, incluso, te permite hasta juzgarme. Prohibido decirlo y quema social por hacer comentarios sobre enfermeras.

Lo de las ffs, como es de tu cuerda reirte de ellos, es libertad de expresión y democracia. Libertad abosulta para ello

Si es que lo ponéis tan fácil que a veces da hasta lástima tener que explicaros las cosas...en fin, cosas veredes amigo Sancho....

D

#91 Mira, otro que le pasa lo que le pasó a Simon, si es que algunos todavía no habéis crecido mentalmente,... en fin, menos mal que cada vez sois menos.

mefistófeles

#93 Sí, va a ser eso que tú dices, sin duda.... jjajajjajaja...¡ofendiditos al poder!! Que son los que tienen la verdad suprema y los que dictan las normas sobre qué se puede decir y qué no se puede decir.

Y encima vais sacando pecho proclamandoos defensores de la democracia, y sois como la iglesia: lo que me molesta es pecado o está mal.

A ver si los que tienen que crecer y madurar mentalmente sois vosotros, que sois los que os creeis jueces de los demás y amos de lo que es correcto y de lo que no es correcto.

D

#93 A Simón no le denunciaron, simplemente querían acosarle para que dimitiera. A mi me parece algo diametralmente opuesto, y por supuesto que también se puede utilizar una denuncia como forma de coartar a alguien, pero es inevitable que alguien denuncie si se ve perjudicado.

Por mi parte, espero que no les den la razón.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Qué poco les gustan las sonrisas a algunos.

D

Ellos sabrán porque se sienten señalados por unas viñetas, luego andan que si dictadura y censura, en fin parece que nunca vamos a pasar página con esta caterva de idiotas...

wata

Cuando leo estas cosas no dejo de pensar en como lo gestionan en EEUU. Y lo digo porque las películas y series en las que salen policías facinerosos son cuantiosas. Y aquí las vemos como algo natural. Son malos. Pero eso sí, si pones en la misma situación a la policía española te denuncian por chorradas.

Priorat

#14 La cantidad de series y películas, por poner un ejemplo, en que salen polis corruptos. Y bien identificados en el FBI, la policía de Los Ángeles o Nueva York, o incluso se representa no ya un poli corrupto, sino a toda una policía corrupta. O sea, la poli chunga es un clásico de la cultura cinematográfica estadounidense.

Entra en la libertad de expresión,

D

#22 Y siempre los jefes son imbéciles, con más o menos suerte descubriendo casos.

BRAT84

#14 En EEUU te pueden denunciar por cualquier chuminada.

Morgon

Desconocía de la existencia de este libro, tendré que buscarlo en alguna tienda y comprarlo, gracias por la publicidad gratuita a la Policía.

mefistófeles

Si el cómic satírico hubiera sido sobre cualquier otro colectivo, por supuesto que sería una ofensa fascista o algo por el estilo, pero ya sabemos cómo nos las gastamos en este país: chistes sobre ffss, monarquía, tauromaquía, curas y cosas así, libertad de expresion y todo correcto.

chistes sobre enfermeras, homosexuales, independentistas y colectivos parejos, fascismo y no amparado bajo la libertad de expresión.

Personalmente me parece tan cojonudo chistes sobre las ffss de seguridad como comentarios chistosos sobre enfermeras macizotas, pero es que soy un machista pirulachulo carpetovetónico y no sé cuántas cosas más.

Y quien quiera entender, que entienda.

Noeschachi

#13 Tienes algún caso que ejemplifique esa hipocresía a la que apuntas?

mefistófeles

#19 ¿las ofendiditas pidiendo que X persona pida público perdón por un comenario sobre las enfermeras? De hace 48 horas.

Fernando Simón se disculpa por su polémico comentario sobre las enfermeras "infecciosas"

Hace 3 años | Por --310732-- a vozpopuli.com



#21 Estás dando por hecho cómo reacciono, lo cual supone que, igualmente, estás dando por hecho que tengo determinada ideología. Presupones demasiado

Pero como seguirás erre que erre en tu soflama, te invito a que copies/pegues alguna afirmación o comentario mío que sostenga tu opinión.

D

#23 ¿Las ofendiditas? NO, era una machada que hoy noviembre de 2020 es absurda, y me parece correcto lo que ha dicho Simón, la educación que tenemos es machista y sin darnos cuenta a veces sale, lo raro es que tú no lo veas,... ó quizás no es raro.

Priorat

#23 Hombre, creo que hay bastante diferencia entre pedir y denunciar.

Pedir, puede pedir cualquiera. Y cualquiera puede opinar sobre esa petición. El tema es la denuncia.

Priorat

#13 por supuesto que sería una ofensa fascista o algo por el estilo

Y seguro que tú te estarías quejando del policorrectismo y del ataque a la libertad de expresión. No pidas coherencia a los demás si tu no eres capaz de ofrecerla.

S

#13 siempre puedes hacer chistes sobre informáticos, nunca se ofenden

BRAT84

#30 Y sobre payos!

c

#30 O se ofenden mucho pero no se atreven a protestar en voz alta, nunca lo sabremos

S

#62 créeme. Los conozco. Dadas sus condiciones laborales un chiste sobre ellos es lo más suave que se les puede hacer

waterbear

#13 Representar a policías vestidos como bailaores flamencos podría considerarse un chiste. Representar a policías dando porrazos a gente que iba a votar es algo que ocurrió: https://spanishpolice.github.io

Así que no veo la mentira y difamación. El referéndum sería ilegal, como lo es ir sin mascarilla por la calle. Pero eso no justifica el golpear a la gente del modo que se hizo. Algunos dirán "esque si no se evitaba que la gente votase se rompía españa", pues resulta que la gente votó, recibió palos y españa no se rompió. Así que los palos sobraban, y no está de más que se recuerde.

Paisos_Catalans

#82 Mas que por que se rompiera España, era porque se visibilizaba al exterior que "españa" no es una comunidad unida por la amistad, sinó a la fuerza de las armas. Todo el mundo lo vio.

Nosotros solo hemos intentado romper lo que está cosido a la fuerza. España está rota, sólo que no quiere admitirlo por orgullo.

D

#82 Tampoco me lo manipules, no era gente que iba a votar, era gente que iba a votar en un referendum ilegal que se resistió violentamente a que les desmontaran el chiringuito. Que parece que la policía llegó a repartir palos gratuitamente sin que nadie hiciera nada.

StuartMcNight

Que raro ver al comando que lloriquea sobre la “cultura de la cancelación” poniendose de perfil cuando a alguien le intentan cancelar. Pero cancelar de verdad. Judicialmente. No eso que ellos llaman cancelar “jopetas 4 tipos en Twitter me insultan”.

gamengualp

Yo lo ojeé una vez y el humor era de puro dónde está wally, es preocupante lo fina que tiene la piel un colectivo con acceso a armas.

D

#37 Todos tienen la piel muy fina...cuando ellos son el objetivo de la satira y la critica.

Edito: (me voy a guardar este hilo en favoritos para su uso en un tiempo no muy lejano, veras las risas...)

Ne0

Donde se puede leer ese comic? Es para mi amiga Barbra Streissand.

Acaban de hacer que me interese por el libro.

D

No quieren que se les diga que aporrear con saña está mal. «Dejadnos hacer nuestro trabajo, abrir cabezas a indepes de mierda es lo único que sabemos hacer».

Los votos negativos al meneo, maravillosos.

Cabe recordar que, a finales de 2017, los sindicatos policiales SUP, CEP, UFP, SPP y ASP interpusieron otra denuncia contra la revista satírica 'El Jueves' por bromear con que los antidisturbios desplazados por el referéndum del 1-O habían acabado "con las reservas de cocaína" en Catalunya. La Audiencia Provincial de Barcelona, finalmente, archivó la causa al alegar que el artículo se incluía en un semanario de "humor satírico dedicado a reírse de la actualidad política" y un "instrumento de denuncia y crítica social y política y manifestación de la creación artística".

manbobi

#29 Los votos negativos suelen ser detector de maderos, pikoletos y afines...

mariKarmo

Je Sui nosequé

r

En este ataque a la libertad de expresión no veremos a muchos que hace unos días la defendían .

c

No hace falta ningún comic. Se denigran ellos solitos:

A por ellos oe oe....

jemmy

Pobechitoooooss, che aaaan ofendidoooo... toooiii tisteee

D

Lo más triste es que este cómic sirve perfectamente para las cargas del 15-M, esas que tanto apoyaron Torra y Mas.

Paisos_Catalans

Es como hablar con hooligans de un equipo de futbol, no hay posibilidad de razonar con ellos y hacerlo solo va a generarles mas frustración y por ende ganas de emplear la violencia. Como has visto, ni conocen las leyes que llevan 30 años activas y ya estaban por lincharte por informarles de su existencia.

Así no se puede hablar de nada, pero luego dicen que sin violencia se puede hablar de todo... en que quedamos entonces?

D

Sin verla: alguna patraña mojigata separatismo tipo "pegar a gente que iba a votar". La misma gilipollez que decir que en la cárcel hay gente solo por coger una cosa que no es suya.

Imag0

Mientras no empiecen a degollar a gente inocente.. roll

Lamantua

Se han indignado más que con sus compañeros Negaciónistas y anti mascarillas.

D

La libertad de expresion esta para eso, para ejercerla.

radon2

Ya sé cual es el próximo libro que tengo que comprar.

D

Si no se hubieran querellado también contra Charlie Hebdo pensaria que estan haciendo persecución y hostigamiento por su ideología https://www.lainformacion.com/opinion/carlos-salas/cuando-charlie-hebdo-se-acordaba-de-los-atentados-de-eta-en-espana/18643/

karakol

Amb el suport de la Generalitat de Catalunya.

D

#86 Visca Catalunya, grande y libre ||*|| y gloria a la patria catalana. Mi capa es la estelada, mi playa un cementerio de cruces amarillas, mi balcón el clavo que sostiene el retrato de mi lider. Estoy por encima de la ley y del poder judicial. Mi voz resuena por los altavoces, arropada por sirenas nucleares: "Todo por la patria Catalana". "Todo por la patria. Catalana". "Todo. Por. La. Patria".

D

#89 Ve a urgencias, te ha dado un telele.

D

#92 Exacto. Esa es la reacción.

Paisos_Catalans

#96 Pero es que así sólo sois vosotros. Cree el ladrón que todos són de su condición.

D

El 1-O fue una sátira en sí del retraso nacionalista.

A

#63 Español, te refieres verdad?

D

#78 Sí, en concreto el catalán.

Paisos_Catalans

#81 si, tenemos Catalunya llena de nacionalistas españoles, es una penica. Espero que con nuestras leyes lazis se asusten de nuestros castellers y nuestro idioma y se vayan con el tumaca bajo el brazo por la frontera que elijan, cabizbajos por lo crueles que somos que los ponemos en ridículo cuando se comportan como trogloditas de chiste.

El humor catalán, que crueldad mah grandde!

D

#63... Españolista, mucho españolista.

f

su contenido se sustenta sobre "mentiras, injurias, difamaciones e incitaciones al odio"

Sí, la verdad ofende. Es lo único que ofende de verdad.

Comprendo que la represión que realizaron les avergüence e intenten ocultarla tergiversando los hechos, pero millones de personas lo vieron con sus propios ojos y hay un montón de videos.

Algo que se veia venir, dado lo burros que son los centralistas. Yo mismo me compré una cámara de video para la ocasión.

Quedó bastante claro que Cataluña es un país ocupado y la represión se ejerce mediante polícias venidos de la potencia colonial.

t

Como contra los jueces que dijeron que no actuaron bien no se pueden denunciar, pues se desfogan contra cosas como esta.

Calavera

A.C.A.B

A

China, Rusia, España, Turquía

1 2