Hace 4 años | Por pepel a eldiario.es
Publicado hace 4 años por pepel a eldiario.es

El Colegio Santa María La Blanca ha construido un gimnasio para el uso escolar que funciona como negocio privado por las tardes en un barrio sin polideportivo público. La Comunidad de Madrid asegura que el negocio es legal y potencia con sus pliegos que los concertados abran cobrando sus instalaciones al público. El colegio, vinculado al excardenal Rouco Varela, justifica que emplea los "beneficios" en pagar la construcción del centro, que lleva abierto 10 años

Comentarios

chorche77

#7 Yo cobraría (un precio razonable) igual que en otras muchas instalaciones públicas. Al fin y al cabo el uso genera gastos de mantenimiento. Con la salvedad de que ese dinero debería ir al ayuntamiento y no al colegio.

e

#12 totalmente de acuerdo.

D

#7 Que no poenen el terreno gratuitamente, que parece que no nos enteramos, que los colegios concertados pagan por el uso del suelo, que no es regalado.

j

#33 Si esta noticia es cierta, el canon que pagan anualmente es ridículo. 8000 euros al año. La mitad de un alquiler de un piso de 2hab en la zona. https://elpais.com/diario/2010/07/17/madrid/1279365856_850215.html

D

#65 ¿te quedas con el que te interesa? Hay colegios que pagan más, o que pagan menos, aún así, los números son los números y ahorran pasta al Estado, luego el balance es muy a favor del Estado.

correcorrecorre

#6 En eso te doy la razón, pero ¿cuánto polideportivo metido dentro de un colegio está infrautilizado? ¿Cuántos niños después de clase se van a casa a jugar a la Play porque los patios de los colegios están cerrados?. Por otra parte, en los polideportivos de mi ciudad tienes que pagar por usarlos.

io1976

#8 Si es terreno público no debería estar dentro de un colegio y menos concertado. En mi barrio no hay que pagar por usar las canchas de baloncesto o los campos de fútbito.

M

#11 Los terrenos públicos de las instalaciones del canal de Isabel II de Madrid, así como todos los centros deportivos del Ayuntamiento de Madrid cobran por usar su instalaciones. Si está demostrado que por las tardes, por mucho que el colegio esté vinculado a un excardenal, no va ni dios por allí y están ofreciendo un servicio que no existe en el barrio, no está tan mal, ¿no?
Que se tendría que hacer otra cosa, vale, pero mientras tanto...

io1976

#22 Si esta mal, que hagan una zona para que los chavales puedan jugar al fútbol o al baloncesto sin pagar un duro, ¿no dicen que quieren promover otro ocio que la drogas o las casas de apuestas para los jóvenes? Pues que se apliquen el cuento con la práctica. Hipócritas.

M

#39 Solo he visto un par de pistas deportivas gratis en Madrid, todas cerca de la M30 (en el parque del Oeste y por avenida de Aster). El resto es terreno público y hay que pagar.

io1976

#45 Pues sigue recorriendote Madrid y verás canchas de baloncesto y de fútbol gratuitas.

M

#48 Ya te he dicho que he visto algunas, pero hay muchísimas más de pago (en terreno público) que gratis.

D

#45 Pero qué dices, si las hay a patadas.

M

#56 Dentro de la m30, a patadas, claro.

estoyausente

#4 #8 Yo he saltado CIENTOS de veces a mi instituto a jugar al fútbol sala en las pistas. Desde que tenía 10/12 años (y aún no era mi instituto, de hecho) hasta pasada la veintena. Saltábamos la valla y jugábamos nuestra pachanga. Recogíamos todo bien y listo.

La policía pasaba y no nos decía nada. Y es lógico. Es un recurso público y nosotros lo usábamos con respeto porque las pistas municipales estaban petadísimas de gente y no daban para más.

Todos estos recursos públicos deberían de estar disponibles para la gente. Si es inviable porque se necesita a alguien vigilando, que se ponga un sistema de pago por uso a precios asequibles o lo subvencione el ayuntamiento.

Rufusan

#20 pero si te pasaba algo mientras estabas allí dentro (un corte, una fractura o algo peor) la sociedad no reaccionaba como si el director del colegio te hubiese asesinado con sus propias manos.

estoyausente

#44 Nadie, al hospital y listo. Es lo que hay, ni yo le echaría la culpa al director, es absurdísimo.

correcorrecorre

#20 Y yo, la tapia no era ningún búnker por aquel entonces, pero tampoco hacíamos pintadas y si hacías algo, la hostia de tus padres la escuchaban en el resto del vecindario lo que hacía que nadie se expusiera a ello.

estoyausente

#72 Sí, sí, desde luego. El respeto con el material era necesario

jonolulu

#1 #4 #8 Viendo las fotos no es que estén aprovechando la cancha cubierta o los vestuarios, es que se han montado un gimnasio privado, con todo tipo de máquinas, cafetería y club social. Un negocio aparte, y todo ello en terreno público.

https://www.google.es/search?q=Blanca+Sport+Club&sourceid=chrome-mobile&ie=UTF-8#lkt=LocalPoiPhotos&trex=m_t:lcl_akp,rc_f:nav,rc_ludocids:1458020051745782444,rc_q:Xperience%2520Sport%2520Club,ru_q:Xperience%2520Sport%2520Club&viewerState=ga

D

#21 Es terreno público "alquilado", recordemos que el colegio paga un canon.

l

#21 No sé porqué, pero donde gobierna el pp, siempre hay este tipo de situaciones. Los amiguitos de don de turno del pp aprovechándose. Se ríen y nos roban en la puta cara.

ochoceros

#4 #21 Al parecer debe de ser un colegio religioso propiedad de amiguetes, de esos a los que la comunidad de Madrid da subvenciones millonarias (hasta 4 millones de euros por colegio de media durante los últimos 20 años), y aún así cobran cuantiosos "donativos" opcionales obligatorios a las familias.

Ya desde la construcción hubo oscuros intereses con constructores implicados, y ahora resulta que, aún teniendo esas jugosas financiaciones internas y externas, necesitan suelo cedido regalado por "todos", patrimonio de los ciudadanos súbditos, donde montar un buen negocio privado que no pagará impuestos por estar adscrito al culto "de los pobres" que tan poco dinero manejan, aunque sean los mayores tenedores de inmuebles y propiedades del reino.

Es fantástico ver todos los días cómo gracias a creencias en seres imaginarios perviven en el tiempo las actitudes soberbias con el dinero público, los negocios privados que no tributan, y se proclaman a los 4 cientos los falsos ideales de que es todo esto es gratis y maravilloso cuando en realidad es un corto privado, selecto y de pago universalizado mediante donativos (que no tributan).

e

#6 Eso llegará a su debido tiempo, estamos ante la primera fase de ocupación de lo público por los intérpretes del único Dios verdadero. os suena de algo eso de las inmatriculaciones y otras lindezas de los que abjuran de la codicia y los bienes materiales. Qué bonito es predicar unos conceptos y practicar los contrarios. ¡que paguen sus impuestos!

P

#4 no era el objetivo de la concesión, yo no lo veo ni medio normal. Igual que no me parece correcto no exigir una auditoría milimétrica y pública de las concesiones (lo que en ese caso incluiría el gimnasio).

r

#4 y le dan la pasta a Madrid o se la quedan ellos? porque, si no, debería ser estafa.

correcorrecorre

#35 Podrían gastarla en el mantenimiento.

D

#4 Pero es que tienes que entender también una cosa, un colegio concertado no es un centro privado completamente, recibe subvenciones del Estado. Entonces, cuando pidan dinero para labores de mantenimiento la comunidad va a tener que pagar los desperfectos de instalaciones que se utilizan para fines distintos del inicialmente pensado. O sea, los madrileños van a tener que pagar un mantenimiento más caro solo por el hecho de que en este colegio decidiesen lucrarse.

Me parece bien que lo haga un privado porque son los únicos encargados de gestionar sus instalaciones, pero entiendo que si lo hace un concertado es bastante más problemático de lo que parece.

correcorrecorre

#62 Bueno, al usarse como ente privado el gimnasio entiendo que el mantenimiento lo ajustarán con el precio que saquen, pero vamos, eso haría yo, otra cosa es lo que hagan ellos.

D

#66 En teoría sí, en la práctica resulta casi imposible ajustar el desgaste derivado de una u otra actividad. Es ahí donde reside el beneficio económico. Por eso digo que privado bien, concertado no me mola que lo hagan.

correcorrecorre

#71 Igual que pasa en las autopistas, si todo el mantenimiento reside en la parte privada no creo que se queden cortos para sacar beneficio.

correcorrecorre

Hombre, tampoco estaría de más que abrieran también los colegios para que los niños pudieran jugar en el patio, y por qué no, los gimnasios, pero también se entiende que habría 4 cabestros que seguramente lo llenarían de pintadas y lo joderian en dos minutos. Si ellos quieren sacar provecho de un instrumento infrautilizado no lo veo mal.

correcorrecorre

#2 Secundo tu idea.

r

#2 #5 lo decís como si los centros educativos tuvieran buenas conexiones a Internet o infraestructuras wifi en el patio.
Supongo que la operadoras que licitan también tienen en cuenta la carga en centros., si se va a compartir o usar más pueden subir licitación.
En cualquier caso habría que regustrarse en ayuntamiento (o algún sitio) para controlar acceso.

s

#18 De la "infraestructura wifi" se encarga la red ciudadana, poer un router abierto las horas que el centro está cerrado y una antena decente.
Las operadoras se quedan igual, porque ellas dan el acceso al centro, es la red ciudadana la que pone el wifi en la calle de su bolsillo.
En el ayuntamiento no hay que registrarse porque entonces no sería una red ciudadana, sino gubernamental.

r

#58 O no te entiendo o no creo que sepas de qué hablas.
En una "red ciudadana" no vas a tener Internet, es decir sin acceso a youtube, gmail, instagram o whatsapp.
Si te refieres a que la red ciudadana sea de conexión hasta el router de Internet tienes los problemas que he indicado.
Si el router de Internet es el del colegio el responsable será el director. Para empezar, compartir tu conexión a Internet con terceros es ilegal. Sí, es ilegal compartir la "wifi Internet" con el vecino. (a menos que pidas un contrato específico para eso).
La otra es que como alguien empiece a compartir pedofília, películas o haga cualquier cosa ilegal sabes a quién van a buscar primero, sí al director.
¿Sabes cuánto cuesta la instalación? Las antenas son más o menos baratas, pero cuantas quieres poner omnidireccional, sectorial, suponiendo que soko quieras cubrir alguna zona no es mucho. Si vas a conectar a una red wifi del pueblo seguramente necesites otra punto a punto.
Y falta la instalación mástil, taladro si la puedes poner en una terraza o balcón. Si vas a conectar con el router del centro vas a necesitar una tirada de cable de red largo. Además necesitas un enchufe o conectar un poe en algún sitio que no apaguen.

¿Quién se va a encargar de la configuración/mantenimiento?
En realidad no es mucho dinero, pero sí lo es para el presupuesto de un colegio.

s

#63 Será ambas cosas.

r

#78 Entonces te refieres a conectar a guifinet( o algo así) o desarrollar una infraestuctura de servicios web y comunicación vecinal o otra cosa...

s

#79 En mi pueblo hicimos algo así, el instituto de secundaria estaba en un buen sitio y conocíamos al director y no hubo problemas para poner un router. Incluso vino bien al instituto porque los profesores podían conectarse a la wifi. Esto era en 2005 o así. Está claro que esto no se puede hacer así, y el tema de que no puede salir la wifi del edificio, etc, pero en aquella época el problema fueron los usuarios, que no existían hasta que el router se quedaba apagado varios días y entonces venían a pedir explicaciones para que te llegaras a arreglarlo. El ayuntamiento luego tomó la idea y puso varios puntos de acceso, pero no contactó con la gente que empezó con esta idea. Luego hubo gente que se subió a la azotea donde estaba la antena a poner la antena mirando para su casa, para que diera más señal, y claro, ante este plan con la ley del oeste, era mejor que cada uno se pagara lo suyo.
El router estuvo un montón de años funcionando sin mantenimiento ninguno, siempre que había electricidad en el aula de informática del instituto.
En aquella época no habían los medios de hardware que hay hoy, como los routers con openwrt (tuvimos varias foneras, pero no se llegaron a usar, fue ya cuando la cosa iba de paso), pero hoy se pondría poner repetidores alimentados con un panel solar, sin necesidad de conexión por cables, entre otras historias. Mi idea sería la de dar por ejemplo acceso a por ejemplo mensajería jabber, que pudieras recibir los mensajes en la red wifi, y alguna serie de web locales que pudieran consultarse tanto en local como en Internet. Pero lo del dar Internet directamente, como que no tiene mucho mérito.

correcorrecorre

#18 Quizás es más fácil en zonas rurales.

yopasabaporaqui

#18 Más bien lo dice como si esas redes no estuvieran centralizadas y no pudieran afectar a otros servicios que sí funcionan de noche.

D

#2 redes wifi ciudadanas y abiertas
¿hemos vuelto a los 2000?

s

#19 Todavía hay radioaficionados.
Hoy no hay la necesidad de construirte tu propia antena, ni de poner un router en una azotea, porque ni se tiene la necesidad de acceder a Internet, ni se tiene el interés ni la curiosidad de experimentar con antenas y routers y ver hasta donde se puede llegar. Es lo que pasa cuando nos lo ponen todo hecho.

P

#1 si es concertado debería exigirsele dar cuenta de los gastos de forma pública y no, la concesión no tenía ese objetivo, así que, en todo caso debería hacerse un polideportivo y la recaudación de, repito, algo que no es tuyo... Para el estado.

r

#1 Conozco algunos colegios que tienen patios abiertos por la tarde. No es todo el patio porque hay zonas reservadas para actividades del ampa, pistas de fútbol y baloncesto.
No ha habido muchos problemas (alguna nota sobre no tirar papeles y no juegar en huerto escokar) porque hay algún monitor/padre y supongo que ello evita a vándalos.
Creo que el ayuntamiento colabora con seguro de responsabilidad civil eb las tardes y con alguien que cierra las puertas a las 20h o así. Sin eso último el director se expone a demanda gorda si a alguien le pada algo.

Paracelso

#1 He defendido multitud de veces que eso mismo deberían hacer los edificios públicos, amortizando sus instalaciones. No tiene sentido tener en muchos pueblos y barrios polideportivos y colegios con instalaciones similares infrautilizados, tales como pistas de baloncesto, tenis o piscina, bastaría con tener equipamento diferenciado (nadie quiere que sus hijos estén usando las colconetas que usan los crossfiteros por la tarde) pero las instalaciones se pueden compartir.

g

#1 En Barcelona hay una cosa llamada "Patis Oberts" (Patis Abiertos) que abre los patios para que los niños puedan jugar fuera del horario lectivo y tengan un parque en el que disfrutar. http://ajuntament.barcelona.cat/educacio/es/patis-escolars-oberts-al-barri

correcorrecorre

#41 Está muy bien pensado.

S

#1 perdón por el negativo, dedazo sin querer

correcorrecorre

#43 No pasa nada

mr_b

Hay que recordar que un colegio concertado no es más que un colegio privado que pagamos todos en lugar de sólo los que lo usan.

D

#25 Los colegios concertados pagan canon a los ayuntamientos por el uso del suelo, y dan servicio de escolaridad pública a los alumnos del pueblo. El ayuntamiento o la comunidad gana dinero por el suelo y se ahorra montar el colegio.

mr_b

#34 No se ahorra montar nada, que al final lo pagamos todos, igual que cuando se monta un colegio, que no lo monta/paga el pueblo de turno, y parte de ese dinero va a manos privadas y no a la educación de los niños.

D

#36 Se ahorra la construcción del colegio, ¿te parece poco?

mr_b

#37 Que no se ahorra nada, te digo, que no la pagaría el pueblo en ningún caso, que la pagaría el ministerio de educación, es decir, todos a través de impuestos.

D

#38 El ministerio de educación paga a los profesores, lo mismo que le pagaría a esos profesores si estuvieran en uno público.
Pero la construcción, la gestión del centro y demás mejoras se las ahorra la comunidad. Y el canon por uso del suelo anualmente se lo lleva la comunidad o ayuntamiento que le haya cedido el suelo. Por lo tanto el estado se ahorra dinero en la construcción y en la gestión.

mr_b

#40 Que te digo que no se ahorra nada, que si lo construye una empresa privada luego se lleva un beneficio empresarial que pagamos todos. Y una vez amortizada la construcción, el resto va para el bolsillo del empresario. Dinero público a manos privadas.

D

#52 No inventéis. Mira los datos, los reales: #42

mr_b

#55 Los he visto, gracias. Todo colegio concertado está inscrito en el registro mercantil como empresa y TODOS ganan dinero, dinero público que va a manos privadas. Aparte de que ese informe no es correcto (yo diría que hasta es falso): https://www.lavanguardia.com/vida/20120907/54347144388/un-colegio-concertado-cuesta-al-ano-un-70-mas-que-uno-publico-segun-la-ocu.html

Igual antes de abrir la boca deberías haberlos mirado tú.

/cc #42

D

#60 Ganan dinero en otras cosas, y que ganen dinero no quiere decir que sea a consta del estado, puede ser por extra escolares, servicios como piscina, gimnasios, comedor, uniformes. Nadie ha dicho que las empresas no ganen dinero, se ha dicho que no solo no le cuesta dinero al estado, sino que le ahorra dinero. Con tal de que os encaje en vuestra mantra retorcéis todo.

D

#34 jajajaja buen chiste te has cascado, pagar y dar . lol lol lol lol

D

#49 #50
¿Y si aportáis datos? #42.

Porque hablar desde la ignorancia dice muy poco de vosotros.

D

#51 Me parece que la ignorancia y la falta de datos son tuyas, busca y veras como te das cuenta de la verdad.

D

#64 Vamos, que tienes los datos delante y sigues con las mismas, eso ya no es ignorancia, es algo peor.

Imag0

Os jodéis, disfrutad lo votado.

D

Estos son los neoliberales que tanto ladran, sin robar a papá estado no duran ni 1 semana en cualquier emprendimiento

vviccio

Son los okupas de los público y anti-Robin Hood.

Noctuar

Marx decía que en el capitalismo el Estado no es un ente neutral sino que está al servicio de los intereses de la burguesía.

Inactivo

Es como si Rouco Valera no quisiese desaparecer del panorama nacional.

fanchulitopico

Si le sacan beneficio habrá que auditar y que el estado se lleve su parte.

victor_vega

El San Viator de Madrid, en Plaza Elíptica creo que ha montado algo parecido, un GO fit. No sé hasta que punto esta separado del colegio y hasta que punto pilla pasta el colegio "católico concertado".

D

Coño ya con lo “público”. Público quiere decir del partido y sus amigos.

kucho

si le cedes un terreno a un colegio conocertado, obtendras lo que el colegio construya ahi. siendo concertado, no va a construir nada publico. siendo un polideportivo, no es raro que lo abran al publico a cambio de dinero fuera de horas de clase.

D

En mi colegio, público, de pueblo, en el gimnasio por las tardes siempre se hicieron actividades de pago como gimnasia para adultos, o fútbol sala, o judo para niños sin mucha vinculación con el propio colegio, profesores totalmente externos a educación y que ganaban en función de la gente apuntada.

D

El cole al que va a mi hijo tienen piscina para asignatura de natación, y por las tardes hay actividades para los padres con los hijos y para gente ajena, no lo veo tan mal, el colegio paga por el uso de ese espacio al ayuntamiento, es como si estuviera alquilado, no veo por qué no va a poder cobrar por sus instalaciones, que al fin y al cabo las han hecho ellos.

D

#29 Y que les habrán regalado el terreno de cara a los impuestos seran desgravables.

D

Estando Rouco por medio robo seguro.

miserere

El ayuntamiento devolviendo los favores a los aliados de GOD