Publicado hace 6 años por --542032-- a cronicaglobal.elespanol.com

La alcaldesa, Ada Colau, y sus diez concejales piden un aumento del 1,5% como mínimo. Los dirigentes y las bases concretarán la propuesta después del verano, para evitar que la medida coincida con el nuevo año y la precampaña electoral. BComú reconoce ahora que la limitación salarial con la que se presentó en las municipales de 2015 se fijó pensando más en la oposición que en el gobierno. Fue una medida arbitraria y que en ningún caso contemplaba la diferencia de responsabilidades de uno y otro lado del tablero.

Comentarios

D

#10 Un adelanto de lo que sería Podemos en el gobierno: exactamente lo mismo que el PP, el PSOE, IU, y demás.

Otro pasito más cerca de las puertas giratorias.

Responsables solo para cobrar.

Su responsabilidad consiste en aprovecharse del cargo para ir robando cada vez más a los trabajadores.

Por si alguien seguía creyendo que al capital se le puede ganar la batalla. Cuanto más anticapitalista, más fácilmente corruptible por el capital.

Peka

#33 Siempre me recordáis a esto:

D

#5 No estoy de acuerdo contigo, es evidente que ambos tanto gobierno como oposición han de tener una salario justo para vivir. Pero el del Gobierno ha de ser más alto que el de la oposición siempre, que para eso son los que están tomando las decisiones y tienen la responsabilidad cuando las cosas se hacen bien o mal.

tiopio

#9 Eso ser verdad, siempre que en el gobierno esté yo y tú en la oposición.

D

#11 Esa es la triste lógica de los políticos cry
La lógica debería indicar que quien gobierna como tiene más responsabilidad debe de tener un salario mayor.

#9 Obvio, pero por el hecho de gobernar se debería de tener un pequeño plus ya que tomas decisiones y tienes unas responsabilidades. Si estás en la oposición, con 2200€ en Barcelona no vives sobrado... pero puedes vivir.

Saludos

p3riko

#13 #9 y yo que creía que el gobierno eran todos!! tanto el alcalde, concejales y oposición... supongo que eso de gobernar en la oposición se referirá a otra cosa... la toma de decisiones se hace entre todos, ya que si gobiernan en minoría, la oposición también decide que se hace, o no?

D

#25 Obviamente, pero el peso no recae igual sobre todos, sino para que tenemos los cargos electos y porque se escoge un presidente/alcalde o lo que sea? Al final el partido que tiene más fuerza, es el que gobierna con la ayuda de los demás, pero el peso lo ha de llevar o debería llevarlo el que más apoyo popular tiene, no? De ahí que crea que el jefe de la oposición ha de ganar menos (no entro en cuánto) que el alcalde o el presidente, por ejemplo.

Mira sino como Colau nos va a meter si o si el tramvia por la diagonal...

p3riko

#27 mas bien creo que el sueldo va ligado al puesto que ocupa, no a si es o no es del partido que ganó las elecciones. o no se ha visto ayuntamientos en los que un concejal de X es del partido de la oposición? en ese lugar dicho concejal debería de cobrar menos que otros concejales miembros del partido ganador o ganaría la misma cantidad de dinero que el resto? si fuese diferente el salario seria denunciable ya que seria discriminación por ideología.

D

#30 Por tener el puesto de Alcalde, has de tener un sueldo mayor que por ser el lider de la oposición (creo que es lo que estoy diciendo desde el principio, no?). Por formar parte del gobierno del ayuntamiento (tinent-alcalde, creo que se dice) debería cobrar menos que el Alcalde pero más que los concejales, no?.
Y después todos los concejales por igual.
Igualmente en la noticia dicen que lo que piden es la subida de un 1,5% por el IPC y tener complementos por comidas y transporte (que si limitan el coste de las comidas, nada de mariscada y del transporte), tampoco parece tan descabellado. Pero no deja de ser una patinada (como dice la noticia) ya que va en contra total del código ético con el que llegaron. Es una pena ver como el poder cambia a todo el mundo cry

J

#9 salario justo para vivir no está relacionado para nada con el nivel de responsabilidad del puedto de trabajo. Dijeron que todos pueden vivir en Barcelona con 2200 euros. Y eso no incluye ni responsabilidad, ni horas extras, ni prima de riesgo ni nada, semcillamente, poder vivir normalmente.

ur_quan_master

#9 responsabilidad?
Vamos, no me hagas reír.

D

#16 Más que la oposición seguro, que muchas veces lo único a lo que se dedica es a criticar todo lo que se hace desde el gobierno (ahora estoy hablando en general, no del ayuntamiento de Barcelona)

D

#9
Ah ,si ? Tienen responsabilidad? Dime políticos que tengan responsabilidad.Es para un amigo.

D

#6 ya quieren un aumento....incluso antes de terminar la legislatura

Cuando lo van a querer? Después?

D

#18 Pues si. Has firmado algo? pues lo cumples y cumples con tus votantes. Y si no te gusta, pues cuando se elabore el próximo programa propón cambiarlo, y sino convences te vas. Yo aquí solo veo gente que ya está pensando en agarrarse al puesto y por eso no ven viable ese sueldo para unos cuantos años más.

D

#34 A ver que no es por defender la petición de aumento, pero no tiene sentido pedirlo a posteriori si a ti ya no te afecta(por ejemplo ya no ganas). Y veo bien que si se han comprometido con algo lo cumplan. Ahora el tema de que has firmado una cosa y pides un aumento no es compatible, supongo que tu en tu empresa no pides aumentos o no firmas un contrato.

D

#35 Ya, pero es que estamos hablando de puestos políticos no de empresas. Nadie te ha obligado a meterte ahí.... Cosa que en la empresa si...(aunque solo sea porque tienes que comer).

i

#18 No claro.
No vamos a perder el tiempo en cambiar de opinión.
Solo se dicen las cosas para salir de la oposición. Igual estás pensando que han tardado mucho en cambiar de criterio wall

D

Yo lo que creo es que se huele que le quedan cuatro días en el cargo y va a arramplar con todo lo que pueda.

D

#14 ¡Un 1,5 más!

B

#20 Si sólo debía quedarse con 3.5 veces el salario mínimo ,¿ para que aumentar lo?

c

#14 Lo que es hablar sin tener ni puta idea.....

m

#42 Uau, hace 3 años les parecía suficiente con 1900.
Uau los complementos en transporte y comida también son pasta.
Uau no digo que sea mucho, de hecho me parece muy poco, incluso 5000 euros al mes me parecen poco como alcaldesa.
Uau esto también afecta a los concejales de BEC.
Uau ¿Cuánto cobraban antes para que ahora les parezca poco 2200 netos/mes?
Uau es BEC, no Podemos.

c

#49 IPC 2,2%

Subida solicitada a su partido: 1.5%

perrico

La subida del IPC?
Lo flipo con esta mierda de noticias.

D

Es que la medida del "salario ético" es una idiotez. Un puesto de responsabilidad exige un sueldo acorde, porque si no, los incentivos para corromperse son tremendos.

Ahora bien, un sueldo acorde también debiera implicar responsabilidades, por el lado malo me refiero: dimsiones, bajada de bonus o despidos y otros castigos ante decisiones mal tomadas(sobre todo si han sido mal tomadas adrede para favorecer a alguien).

Dikastis

#19 los incentivos para corromperse son tremendos

El asesino: Es que si me cargaba a este tipo ya no me daría más problemas... era un incentivo tremendo.
El violador: Es que la muchacha estaba tan buena y mi mujer es tan fea.... era un incentivo tremendo.
El terrorista: Es que si me inmolo me esperan muchas vírgenes en el cielo... era un incentivo tremendo.

No te digo que no tengas razón en tu comentario, pero ese argumento me parece una tontería..

D

#24 Es más causa social que otra cosa.

Si estás gestionando un presupuesto parecido al de una empresa, y en una empresa se cobra más, si eres válido te vas a la empresa. Los presupuestos que se manejan en los ayuntamientos de las grandes ciudades son tremebundos, la gente con capacidad y ganas, o los gestiona para beneficiarse ellos o porque el sueldo merece la pena.

Que ya me gustaría a mí que el mundo funcionase de forma idealista, pero ya soy bastante mayor y creo más en las cosas que funcionan sean comunes a personas buenas y a personas malas.

D

#26 Pues si estás en política por el dinero, lárgate a la privada y deja a alguien que esté por dar servicio público.

D

#55 habrá de todo, cada uno es de su padre y de su madre.

D

#57 Me refiero a que no debería meterse nadie en política como si fuera una profesión. O tienes interés en hacer un servicio público o te quedas en la empresa privada o en tu casa.

c

#19 No, no es una idiotez, pero lo han puesto MUY bajo. 2000 euros es un salario muy muy ajustado para un cargo así.

Cehona

Por mi que cobren lo que aprueben con el beneplácito de los ciudadanos. Lo que no es de recibo, es que usen como arma politica , el sueldo.
Venia en su programa electoral y en sus declaraciiones de campaña. Eso se llama estafa programatica.

c

#28 Y?

Solicitan a su partido que autoricen una subida por debajo del IPC. A mi me parece justo. Al presupuesto municipal nole resta nada, porque los anteriores alcaldes cobraban más del doble

D

roll

B

Pero para que necesita Colau un aumento? Ella como ganaba más de lo que debe ganar un político donaba todo lo sobrante.¿es que quiere subirse el sueldo para donar más? ¿ o pudiera ser que donará los primeros meses y ya se está fundiendo el sueldo y no llega? Me encanta la nueva politica y la nueva demagogia.

Penetrator

#8 Entiendo que se refiere a aumentar un 1,5% la parte del salario que no dona.

B

#15 Sigue sin tener sentido. Si ellos decían que el salario de un político son x veces el mínimo entonces con decir que es x+1 podría seguir donando sin subir el salario. Es absurdo defender con "subir la parte que no dona". Es defender lo indefendible

D

1,5%?? Y la Cifuentes que dice que las vacaciones son opcionales? Así luego mi jefe dice lo que dice! Cuatro duros son una supersubida de sueldo que entierra...

c

#38 Uau, 2200 mes el alcalde de Barcelona. Que lujos estos de Podemos!

D

#4 El que se bajen los pantalones hasta en eso.

D

que decepción!

D

#2 El que?

D

Que lo hubieran pensado antes de las elecciones o se esperen a las siguientes.

i

Lo que se parecen estos nuevos políticos a los viejos!

c

#41 Igualito, vamos.

D

Como nos la ha colau.

Robus

para evitar que la medida coincida con el nuevo año y la precampaña electoral.

Que campaña electoral? Si faltan dos años para las municipales y no hay antes...

D

#21 jajaja será para las próximas autonómicas con algún adjetivo molón como "constituyentes", "hiper plebiscitarias", "esteladas" o "ahora sí que sí"...

c

#21 Precisamente.

vvjacobo

Bueno habrá que ver el aumento que solicitan. Hay que ver la realidad de lo que pidieron y lo que los repartidores de mierda dicen que pidieron... Si el ipc no se les está aplicando efectivamente cada año ganan menos...

lrdrandom

Yo creía que su salario (o la parte que se quedan) era 3 veces el salario mínimo. Anda que no es fácil subirte el sueldo 1,5%, sube el salario mínimo un 0,5% y está hecho.

c

#31 No pueden subir el salario mínimo, es competencia de Don Mariano.

Piden una "subida" por debajo del IPC sobre un salario bastante ajustado, lo que ocurre es que por aquí hay mucho imbécil....

lrdrandom

#47 Pero eso ya lo sabían cuando firmaron lo de los tres salarios mínimos no?
Salario ajustado es el salario mínimo. Y que su sueldo este atado a ese salario mínimo es un incentivo para que peleen por subirlo. Yo recuerdo perfectamente decir que tres veces el salario mínimo daba "de sobra".
Sino pueden vivir con eso, entonces una de dos cosas:
1) El salario mínimo no da ni para subsistir y sino son capaces de cambiarlo deberían quedarse cómo están, para que tengáis políticos que al menos sepan lo jodido que es sacar una vida (y no digo mas de una) adelante con ese sueldo.
2) el sueldo da pero no saben administrarlo o son unos avariciosos. En cualquiera de los dos casos, a su casa. Dónde está el mantra de que a la política no se viene a forrar?

Pero mira, una cosa buena, ahora tienen que pedirlo. Otros políticos se lo suben y pista.

Lo dicho, cuando todos los que cobran el salario mínimo tengan una subida de sueldo (que subió hace nada, de hecho) entonces ellos tienen su subida, por triplicado. Y si les parece poco, que recuerden de donde vienen sus votos.