Hace 6 años | Por --550559-- a esportverd.com
Publicado hace 6 años por --550559-- a esportverd.com

¿Se está perdiendo la esencia de la montaña? Cada vez más gente disfruta de las actividades de montaña y aventura, algo que antes estaba reservada para unos cuantos "locos a los que nos gustaba sufrir incluso en nuestros ratos libres...", aunque el mismo ritmo pero a la inversa, es el que se tiene por mantener unos principios éticos en dichas actividades. Hemos resaltado los puntos que nos parecido más importantes del código de ética de la Federación Internacional de Montañeros y Escaladores (UIAA).

Comentarios

p

#3 borrar sus "huellas"

Mister_Lala

11. Cuando te dicen que una de las cosas que tienes que hacer en la vida es plantar un árbol, no se refieren a que estando en la montaña plantes un pino.

Pinchuski

#4 no pasa nada si haces un hoyo y entierras tu caquita y tus clinex

s

#5 Los clinex no se entierran, hay que llevárselos y tirarlos a la basura. Sí, también los que has usado para limpiarte.

Pinchuski

#8 #12 ya puestos a pedir ¿Verdad? Que no sea por falta de fantasía e ilusión.
La teoría también dice que te tienes que llevar a casa tus clinex y los que te encuentres. #8 ¿También recoges los de los demás? Hazle un favor al monte y promociona hábitos que cualquier dominguero esté dispuesto a cumplir.

Morporkiano

#5 ¿Clinex? ¿Qué pasa, que no hay piedras?

Yoryo

#5 ¿Clinex? Hay cientos de buenas hojas para tal menester...

D

1 recoger tu basura.
2 respetar el sonido de la naturaleza, no pongas música, ni hables a gritos.
3 no te lleves/comas TODOS los frutos que veas, pruébalos, pero piensa que los animales dependen de ellos.
4 no cagues/mees cerca del agua, hazlo lejos del agua, en un agujerito y tápalo todo. Si usas toallitas, LLEVATELAS en una bolsa con tu basura.
5 usa el sentido común, el menos común de los sentidos.

Trata de dejar el sitio igual o mejor que lo.encontraste.

D

Relacionada, 'Decálogo de seguridad en montaña': http://www.esportverd.com/node/9

A

El síndrome del dominguero... capaces de acarrear con una mochila llena de botellas y comida que, una vez han comido o bebido, son incapaces de recoger con sus envoltorios, como si pesaran o abultaran más que cuando los llevaron. Por lo general se ataja con párquines muy lejanos a la zona protegida y permitiendo el acceso sólo a primeras horas de la mañana. Si se evita el acceso en vehículos a motor, también se evita al 99% de l@s indeseables.

Alberto_Pérez_1

Hace 30 años, los mas veteranos del club de montaña al que pertenecia, se quejaban amargamente de que se estaban perdiendo los valores de solidaridad y compañerismo en la montaña...
Es un tema recurrente que siempre sale cuando se juntan dos o tres montañeros.

Quizas sea cierto y hubo un pasado glorioso donde los montañistas compartian unos elevadisimos principios morales y ahora
se haya perdido. Pero creo que es mas probable que estemos idealizando el pasado.

i

#10 Yo creo que hemos masificado el presente. Date una vuelta por cualquier lugar donde antes te encontrabas con nadie o con tresonis, ahora no se puede aparcar. Y no hablo solo de la montaña. Yo vivo en zona de playa, y te aseguro que en los últimos años se ha multiplicado por 10 la afluencia de gente.
Por supuesto, añade la mala educación al tema y tenemos basura por todas partes.

D

Ya estaban perdidos, ahora claro como sale mas gente canta mas...

A

El teléfono móvil es lo que ha hecho tanto daño a la montaña por que es lo que ha hecho que gente irresponsable que no se atreverían a ir sin el móvil lo hagan hoy día.